A veces el uso de un color más atrevido, una pared con textura o el diseño de un mueble diferente convierten el salón en una estancia atípica. Nos hemos fijado en diez elementos que hacen de estos salones de El Mueble unos lugares peculiares. El denominador común de todos ellos es que son especiales y un derroche de personalidad.

¿Qué debe tener UN salón?

10 /10

1.

Un cerramiento acristalado con truco

Salón con cerramiento de cristal

Cerramiento entre recibidor y salón realizado a medida con madera de roble. Sofás, de Rango Estudio. Mesas de centro, de La Redoute.

El Mueble

Una de las ideas más originales para decorar el salón que nos han gustado de El Mueble es este cerramiento acristalado diseñado por la interiorista Clara Masllorens. Su objetivo era darle luz y amplitud visual al recibidor, de por sí oscuro. Para ello Clara usó un cristal fijo con marco de doble que tiene truco: es mitad transparente y mitad espejo. "Así entra luz y genera profundidad" justifica la interiorista. ¡Nada típico!

2.

Armarios camuflados en lugar de mueble de salón

Salón con chimenea en el centro y armarios de madera en los extremos

Sofás, de Joquer. Mesa de centro, de Taller de las Indias. Armarios de roble, diseño de la decoradora.

El Mueble

Casi todos los salones de El Mueble están presididos por un mueble en el que se integra el televisor, la chimenea y armarios y cajones para almacenar. En este de la imagen, no. El propietario quería un televisor grande y, por eso, en lugar de la clásica librería, Natalia Zubizarreta ideó un mueble original con puertas a medida en roble natural. "Así queda integrado a los lados del televisor y la chimenea y le da un toque cálido", afirma la interiorista.

3.

Vanos por puertas

Salón con vano en arco que comunica con el comedor

Salón con techo abuhardillado revestido de madera. Sofás, de Atemporal, en Cado Interiors. Paredes con estuco realizado por Estucats Alsina

El Mueble

Hemos visto salones con puertas abatibles o correderas pero no es habitual eliminarlas y convertirlas en vanos. Nos ha gustado esta idea original de la arquitecta Mónica Recoder, quién no solo ha transformado el vano en una arcada sino que ha revestido su interior de chapa metálica negra dándole una versión renovada. Y aunque los arcos decorativos son más propios de las masías, también podemos trasladar esta sugerencia a viviendas urbanas.

4.

Un salón con la chimenea a un lado

salon con revestimiento de listones 00577941

Chimenea, de Rocal. Cuadro, de Nina Borne. Flores, de Flower Shop Barcelona.

El Mueble

En la mayoría de los salones, encontramos la chimenea en el centro, frente al sofá. En este de la imagen, no. Laura Leonés diseñó un práctico mueble a medida con armarios, baldas y cajones para colocar el televisor y ubicó la chimenea de leña a un lado. ¡Qué original! ¿Quieres ver más salones con chimenea?

5.

El mueble del salón subido de color

Salón con chimenea y mueble lacado en verde azulado

Sofá modelo House, de Atemporal. Butaca, de Miki Beumala. Pintura del mueble tono Dark Teal, de Jotun.. Librería y mesas de centro, diseñadas por Mar Marcos y Olga Gil-Vernet.

El Mueble

Normalmente, las interioristas apuestan por muebles de salón en colores neutros para dar amplitud y luminosidad a la estancia. Este era tan luminoso y amplio de por sí que Mar Marcos y Olga Gil-Vernet se permitieron el lujo de lacarlo en un verde azulado. Sin duda, un mueble de salón nada típico.

6.

Un módulo con televisión y chimenea por ambos lados

Salón con módulo que integra la chimenea y la televisión por ambos ládos

Sofá de lino, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum. Chimenea modelo Luna Diamond 130, de DH MDesign.

El Mueble

Los salones abiertos al comedor o a la cocina están a la orden del día, pero fíjate en este porque cuenta con un elemento especial. Se trata de un módulo central que integra el televisor y la chimenea, pero no sólo por el lado del salón también por el de la cocina con office. Así, puedes estar calentito y ver la tele en cualquiera de los dos espacios. La flamante idea va firmada por las interioristas Chone de la Sotilla y Patricia Palacios. 

7.

Con un comedor atrevido

Salón con el comedor pintado de rojo

Banco, diseño de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Pintura plástica y mate en el tono Pantone 484C.

El Mueble

Es habitual ver el comedor revestido de papel pintado para darle calidez y zonificarlo frente al salón. Pero menos típico es verlo pintado, y menos de un color tan atrevido como este: un rojo intenso que armoniza con la alfombra del estar y el cuadro de la pared.

La idea tan original fue de Bárbara Serra. "La propietaria es andaluza y quería algo que le recordara al Sur. Es una enamorada de los tonos tierra, por eso son los que mandan en el salón comedor", explica la interiorista. ¡A personalidad no hay quién le gane!

8.

Con camas extra bien ocultas

Salón con librería y mueble cama lacado en blanco

Librería, diseño de la decoradora, realizada a medida por Besform.

El Mueble

Poner en el salón un sofá cama es algo normal, pero contar en él con más camas que nos solucionen visitas inesperadas no es nada típico. La interiorista Natalia Zubizarreta diseñó en esta casa de vacaciones (donde todos se apuntan a pasar unos días de asueto) una estantería a medida con un mueble cama plegable muy bien disimulado. ¡Quién lo diría!

9.

Paredes con una textura diferente

paredes revestidas con listones de madera 00568251

Pared revestida con listones de madera, diseñada y realizada a medida por RM Studio.

El Mueble

En este mini apartamento, el interiorista Ricard Mena, de RM Studio, eliminó el recibidor para dar paso directamente al salón abierto a la cocina y al comedor. Ricard utilizó en las paredes un original revestimiento de madera alistonada. Lo hemos visto en muebles o biombos pero muy pocas veces en paredes y en la propia puerta de la calle. Una manera ideal de dar calidez y textura a las paredes del salón, ¿no te parece?

10.

Librería parece, pero no lo es

Salón con chimenea, espejo, secreter y librería aparente que en realidad es una puerta

Butaca modelo 187 con loneta de Romo, de Casa y Campo.

El Mueble

Engañar a la vista es un truco decorativo que algunas veces vemos en los salones pero nada comparado con este trampantojo súper original. Se trata de una librería a ojos vista pero en realidad es una puerta. El artífice del "engaño" es el decorador Jaime Parladé, conocido como el dandi del interiorismo. Una puerta nada típica.