1 /20

1.

1. Un salón comedor con zona de lectura

No es una distribución solo apta para grandes espacios. Lo es para cualquier salón con forma de L. En el brazo más amplio, el salón y el comedor, con el sofá en medio que sirve de separador. Y el lado más alargado de la L se dedica, en una esquina, al salón y en la otra, a la zona de lectura con una butaca y poco más.

2.

Así es cómo quedaría el salón comedor con zona de lectura

Además de todo lo contado en el plano, el color gris del sofá también actúa de separador visual del salón y el comedor, y las alfombras delimitan perfectamente los dos espacios de la zona de estar. 

Butaca, modelo Confections, de Maisons du Monde. Sofá, modelo Box, de Pia Capdevila, tapizado con tela Sahara, de Kirby.

3.

2. Una mesa redonda para salones comedor en L

Una mesa redonda compensa y "relaja" la forma demasiado angular de los salones en L, que tienen muchas esquinas. Además, es una buena solución para aprovechar el brazo más pequeño de la L. En una mesa redonda siempre caben más comensales que en una cuadrada y al no tener esquinas, ocupa visualmente menos.

4.

Así queda el salón en L con una mesa redonda

Como la zona de estar era muy larga, se optó por colocar dos mesitas de centro también largas y estrechas, en consonancia. Y al ser dos, pueden separarse y recolocarse como se quiera en caso de tener invitados.

Sofás diseño de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar, tapizados con tela de Güell-Lamadrid. Alfombra, de Ikea. Aparador, en Estudio Restauración.

5.

3. ¿Hacéis muchas comidas familiares?

Prioriza la mesa y reduce el salón. Una mesa ovalada, como las redondas, ayuda a optimizar el espacio del comedor porque caben más comensales que en una rectangular. 

6.

Así queda un salón comedor con una mesa para muchos

Como una mesa ovalada ocupa visualmente más, compensa su presencia evitando un gran sofá. Uno de dos plazas con butacas o pufs encajarán a la perfección.

7.

4. En vez de comedor, estudio

Si el brazo más corto de la L es muy pequeño, una solución es dedicar el espacio a rincón de estudio. Una buena idea para "recoger" más el estudio y crear un lugar donde poder concentrarse mejor es colocar una estantería sin trasera que delimite la zona de estar de la de trabajo, como en este plano.

8.

Así queda un salón en L con estudio

Aquí, en vez de una librería baja que separe la zona del estar del estudio, se ha levantado un murete a media altura, que todavía delimita más los dos espacios.

Sofá y butacas, de Crearte, tapizados con lino de Güell-Lamadrid. Mesa de centro, auxiliares y librería de DM lacado en gris, diseño de la decoradora del espacio, Laura Ehlis, y realizado por Carpintería Tot Fusta.  

9.

5. Para salones pequeños

Cuando faltan los metros, es mejor no zonificar y apostar por un solo uso, como aquí, dedicando todo el espacio al salón. Esto permite no tener que renunciar a un gran sofá. 

10.

Así quedaría un salón en L con una tele XL

Además, aquí, la distribución ha creado una segunda L colocando el mueble del televisor delante de la puerta. De esta forma, todavía se "cierra" más el espacio. Ideal para apasionados del cine.

11.

6. Un salón completo y un comedor con banco

La distribución perfecta: en cada brazo de la L, un espacio. Y para optimizar al máximo esas áreas: los sofás, a pared dejando una zona central libre, y el comedor ocupando lo mínimo gracias a un banco a pared que evita tener que dejar espacio detrás, como en el caso de las sillas para poder moverlas.

12.

Así quedaría un salón con un comedor adosado a pared

A parte de lo que te hemos contado sobre su distribución, en este salón, las alfombras juegan un papel clave: el salón está recogido en una de ellas y el otro, delimita un pasillo hacia la zona de estar justo delante del comedor, lo que enmarca también este espacio evitando que se ensucie igual que si estuviera bajo la mesa.

Mesa, sillas y lámpara de techo, en Thinking Home. Espacio decorado por Cristina Pérez.

13.

7. Deja espacio en el centro y ganarás metros

Esta distribución apoya todas las grandes piezas a la pared (incluso la mesa) con lo que consigue liberar espacio en el centro y esto genera más sensación de amplitud. En el brazo más largo de la L, se ha colocado el sofá. Para tener un módulo chaise longue, como este, ten en cuenta que necesitarás un ancho mínimo de 3 m.

14.

Así queda un salón comedor en L con un gran sofá

Este tiene forma de U, lo que, a pesar de ser un estar espacioso, lo recoge. Y como es tan grande y pesa visualmente, los auxiliares se han elegido pequeños para compensar: pufs, una mesa de centro cuadrada y reducida, y unos auxiliares de superficie redonda muy ligeros.

15.

8. Un salón para estar y guardar

Frente a las zonas más iluminadas se han colocado el estar y un pequeño estudio. Y tras el sofá principal, un pasillo (de 90 cm mínimo) para poder acceder a librerías o armarios cómodamente, y una butaca para crear un pequeño rincón de lectura. Poco convencional pero práctico.

16.

Así queda un salón con una gran librería y un estudio

La gran librería se ha iluminado con tiras LED para aligerarla y darle un toque más decorativo. Y en la pared cercana al escritorio, no se ha querido abigarrar el espacio con estanterías para ganar sensación de amplitud y con unas sencillas baldas estrechas se ha logrado decorar sin llenar.

Sofás tapizados con tela de Paduana. Mesa de centro lacada, lámpara de sobremesa y librería con leds, de Cado Interiors. Espacio decorado por Jeanette Trensig.

17.

9. El rincón ideal para la chaise longue

¿Que la L no te da la profundidad suficiente para colocar el comedor? Apuesta por crear un salón de película. En un rincón como este puedes colocar una chaise longue que "cierra" visualmente el salón y, si está bajo la ventana como aquí, al ser una pieza baja, no obstaculizará la entrada de la luz.

18.

Así quedaría un salón en L con chaise longue

Aquí, para darle al espacio de la chaise longue más entidad como rincón de lectura relajante, se ha planificado una librería en alto que delimita el espacio y lo hace más acogedor y recogido a pesar de los muchos metros de la estancia.

Sofás, de Cuirs. Mesa de centro, de Sacum. Lámparas, en Coton et Bois. Alfombra, en Gra. Espacio decorado por Pia Capdevila.

19.

10. Un salón ampliado con una galería

Al cerrar la galería, este salón ganó un espacio más. Ha quedado una estancia irregular pero permite, en la zona más estrecha, colocar unas estanterías bajo las ventanas para guardar más y ganar un rincón para una butaca de lectura donde entra más luz. 

20.

Así es cómo quedaría un salón en L con una galería

Aquí, como el espacio queda tan alargado, unas mesitas de centro redondas compensan. Al ser dos, dan juego porque se pueden poner en diagonal, lo que reequilibra un espacio demasiado largo, y al ser redondas, también lo compensan.

Sofá, de la Sofatería. Mesas de centro con bandeja a medida, de Treku. Lámpara aplique Tolomeo, de Artemide y la de pie, en el estudio de la decoradora Pia Capdevila.

Un salón irregular puede parecerte un problema pero no lo es en absoluto. Si los brazos de la L son lo suficientemente amplios, te permiten crear dos zonas claramente diferenciadas: una para el salón y otra para el comedor. Y si no lo son, siempre puedes ganar una "estancia" más, como un rincón de lectura o un estudio.

4 buenas ideas para salones en L

1. Evita los muebles altos en la zona del salón con más profundidad. Así evitarás que visualmente se estreche el espacio y con ello, se cree un efecto tubo poco recomendable.

2. Apuesta por las alfombras para zonificar. Una gran alfombra que recoja los muebles del salón (lo ideal es que sobresalga del sofá) marcará exactamente lo que ocupa el salón.

3. A menudo, los salones en L crean rincones poco iluminados. Utiliza espejos para rebotar la luz natural que entra por la ventana y llevarla al último rincón del salón.

4. Elige piezas redondeadas (mesas de comedor, pufs, mesas de centro, butacas...) porque contrarrestan los muchos ángulos que tienen los salones en L y "serenan" el espacio.

Y ahora, ¿quieres seguir coleccionando tips para decorar tu salón comedor como un profesional? Pues no desconectes. ¡Entra en el siguiente enlace!