¿Tienes poco sitio en casa para almacenar ropa, vajillas, libros...? ¿Te gustaría aprovechar al máximo el espacio? Si has contestado afirmativamente a las dos preguntas, te interesa leer este artículo sobre armarios empotrados. Y para entrar en materia, te decimos primero en qué consiste un armario empotrado (por si tienes alguna duda) y cuáles son sus pros y sus contras.
¿Qué es un armario empotrado?
Un armario empotrado es aquel que queda encajado y fijo en un lugar, especialmente en el interior de una pared. Normalmente, está hecho a medida y va de suelo a techo.
Ventajas e inconvenientes de los armarios empotrados
Las tres ventajas más importantes son:
- Aprovecha realmente todo el espacio posible
- Son mucho más limpios
- Duran muchos más años
Pero la lista es mucho más larga. Las opciones en cuanto a acabados (por dentro y por fuera) son muchísimo más amplias. Igual que las posibilidades de distribución de su interior. Con esto consigues que los armarios respondan mejor a tu estilo decorativo, se integren más en la decoración y sean más prácticos.
Los inconvenientes son pocos, pero a tener en cuenta. Suelen ser más caros y no te los puedes llevar. Si estás de alquiler, tienes planes de cambio de casa o te gusta modificar la distribución a menudo, hay que tenerlo presente. Cambiarlos suele implicar hacer una pequeña obra.
¿Cuánto mide un armario empotrado?
Si te estás preguntando cuánto mide un closet, la respuesta es que, al ser un mueble a medida, dependerá del hueco que tengas. Para que te hagas una idea, si en él quieres guardar chaquetas deberá tener unos 105 cm de altura como mínimo. Para vestidos largos, abrigos y gabardinas, 170 cm. ¿Y de anchura? Calcula, como mínimo, unos 90-100 cm.
¿Cuánto tiene que tener un armario empotrado de fondo?
Ya sabemos las medidas de alto y ancho, pero ¿cuánto debe tener de fondo un armario empotrado? Para un modelo estándar calcula que, como mínimo, deberá tener 60 cm de fondo. Y ahora que sabes las medidas, empieza a diseñar el tuyo.
¿Cuánto cuesta hacer un closet empotrado?
El coste medio de hacer un closet o armario empotrado a medida es de unos 1.400 euros, según Habitissimo. No obstante, y dependiendo del material, puedes encontrarlos desde 900 euros hasta 3.000 euros. Para que te hagas una idea, un armario empotrado interior de Pladur de 2 x 2 m viene a costar 1.500 euros, con puertas correderas 1.000 euros y si lo quieres con estantes interiores, unos 1.400 euros. Si te animas y eres algo manitas, siempre puedes hacerlo tú mismo. Descubre cómo hacer un armario empotrado.
Ideas de armarios empotrados para tu casa