Tener un salón moderno y, que a su vez, sea cálido y muy acogedor no tiene por qué ser una contradicción. De hecho, decorar el salón con un tinte moderno no tiene por qué traducirse en ser minimalista ni frío. Y estos 30 salones con más de 30 ideas que podrás copiar así lo demuestran. 

1 /30

1.

Apuesta por un sofá modular

Vista cenital de salón moderno con gran sofá modular.

Sofá de Sancal. Proyecto de las decoradoras Vanesa Vergara y Andrea Diego.

El Mueble

Los sofás modulares, además de dar mucho juego al estar porque permiten intercambiar sus módulos para crear el sofá a tu gusto según las necesidades, son una pieza contemporánea que da un innegable look moderno al salón. 

2.

Deja la estructura del salón a la vista

Salón moderno con vigas de hormigón vistas.

Sofás de Joquer y mesas de centro y auxiliar de Crisal.

El Mueble

Despojar el salón de parte de su "envoltorio" o recubrimiento para dejar a la vista los elementos arquitectónicos, como vigas de hormigón o hierro o paredes de ladrillo dará un look moderno y muy singular al espacio. Prueba de ello es este salón proyectado por la decoradora Natalia Zubizarreta, que ha dejado los pilares de hormigón al desnudo, convirtiéndose en activos de la decoración. 

3.

Separa los ambientes del salón con soluciones decorativas

Salón moderno con chimenea que separa en dos zonas el estar.

Mesa de centro de Westwing y alfombra de IKEA.

El Mueble

Diáfano y moderno son un tándem que funciona a las mil maravillas. Pero, si necesitas zonificar ambientes en el salón, puedes recurrir a soluciones originales y decorativas por sí solas, como en este salón proyectado por las arquitectas Irma Aleu y Rosa Viñets, que han separado las dos zonas del salón con una chimenea escultórica y se han servido de una celosía de madera, muy de tendencia, para dividir el salón del comedor. 

4.

Adopta una planta king size, vestirá un rincón... ¡y son tendencia!

Salón con gran olivo en maceta

Butacas de La Redoute y alfombra de Zara Home.

El Mueble

¿Tienes un rincón del salón desaprovechado? No lo dudes: llénalo con una planta de interior XL. Es una tendencia que sigue pegando fuerte esta temporada y, además de dar vida y color a tu salón, lo vestirá a la moda. El Ave del Paraíso, el ficus lyrata, el platanero o un olivo, como el de este salón, serán elegantes y le darán un look moderno. 

5.

Una mesas de centro tipo nido con sobre de mármol

Salón moderno con mesas de centro redondas doradas con sobre de mármol.

Sofás de Muebles A. Benítez y butacas de Maisons du Monde.

El Mueble

Si estás buscando una mesa de centro y quieres darle un toque moderno a tu salón, no lo dudes y apuesta por unas mesas redondas tipo nido, estructura metálica en dorado o efecto latón y sobre de mármol. Su look retro sigue marcando tendencia y dará ese matiz moderno que buscas. Una alternativa más económica son las de sobre de cristal o porcelánico con efecto mármol. 

6.

Decora con piezas de autor muy bien escogidas

Salón moderno con chimenea clásica y butaca de diseño.

Butaca de Vitra y lámpara Tmm de Santa & Cole. Proyecto de Batavia.

El Mueble

No se trata de llenar el salón de piezas de diseño, como si de un showroom se tratara, sino de buscar una pieza especial que sea un icono y darle ese toque de estilo y vanguardia al salón. Puede ser una butaca, el sofá, un cuadro especial, una lámpara... ¿Lo ideal? Invertir en piezas originales. En este salón, la butaca de Vitra y la lámpara Tmm de Santa & Cole contrastan con esa preciosa chimenea de embocadura clásica dándole un aire moderno al espacio. 

7.

Viste las ventanas con estores tipo screen

Salón moderno blanco con screens.

Proyecto de Pipi & Deco con butaca de Bloomingville.

El Mueble

En El Mueble somos fans de las caídas, pero unos estores tipo screen son una solución muy fácil para darle al salón un aire moderno. Los hay de infinidad de colores, texturas y tramas, para que filtren más o menos la luz. Otra ventaja añadida de estos estores es su fácil mantenimiento, basta pasarles un paño húmedo, y que apenas restan espacio, ya que quedan muy pegados al cristal. 

8.

Suma carácter a la decoración con cuadros abstractos

Salón con sofá, molduras en pared y cuadro con iluminación.

Sofá y puff de Thales de Mileto. Mesa de Borgia Conti y cuadro de Línea Lateral.

El Mueble

Los cuadros abstractos son una manera fácil de decorar el salón y darle un innegable look moderno. Puedes elegir uno y convertirlo en protagonista, como ha hecho la decoradora Eva Baena en este salón o combinar varios. Si buscas un look más integrado en la decoración, elige el estilismo del sofá en tonos en sintonía. 

9.

Salpica el salón con piezas en oro viejo, ¡es tendencia!

Salón con cuadros modernos y chimenea.

Mesa auxiliar diseño de Hoc Volo. Butacas de HK Living.

El Mueble

Sí, el dorado sigue de moda. Se lleva el acabado latón u oro viejo, en contraste con el dorado alto brillo, que se mantiene como tendencia. Aquí, las decoradoras de Hoc Volo han elegido una sólida mesita auxiliar y una lámpara de sobremesa, que dan estilo y ese aire retro tan de moda. 

10.

Juega con los contrastes y suma estilo al salón

Salón con pared gris oscura y sofá blanco

Salón con sofá, de IKEA. Mesa de centro, diseño de Paula Duarte. Mesas de madera, de Cidon.

El Mueble

Los contrastes decorativos no son cosa de todos. Pero sin duda suman riqueza y carácter a un salón, dándole un look más atrevido y moderno. ¿La clave? Usarlos con moderación, como ha hecho aquí la decoradora Paula Duarte, que ha pintado la pared del sofá de un profundo gris sobre el que contrasta un impoluto sofá en blanco, una mesa de centro de madera oscura y unos escultóricas cubos de madera de roble a modo de mesas auxiliares. 

11.

Elige una chimenea moderna que sume calor y estilo al salón

Salón con mueble que integra la chimenea

Sofá y puff diseñado por Cado Interiors. Chimenea integrada en la librería de Clima Difusión.

El Mueble

Las chimeneas son piezas de gran valor decorativo en el salón, además de importantes creadores de calidez. Hoy en día las hay de gas, de diseño diáfano y líneas modernas, que al no necesitar salida de humos pueden integrarse de manera fácil y rápida en cualquier salón, como ha hecho en este estar la decoradora Jeanette Trensig. Los armarios de frentes lisos refuerzan el look moderno de este salón con chimenea

12.

Diseña una librería de líneas rectas y vocación escultural

Librería moderna de madera con trasera gris.

Librería diseñada a medida por Sergi Pons y mesa de centro de Taller de las Indias.

El Mueble

Esta librería aúna estilo, modernidad y sencillez. Y la clave es su diseño cúbico y simétrico, y la acertada combinación de materiales y acabados, con una estructura en madera y una trasera en gris, que contrasta y la convierte en una pieza de estilo del salón. 

13.

Atrévete con una alfombra de diseño

Salón moderno con pared alistonada de madera y alfombra redonda

Alfombra de Paola Lenti, en Idees Disseny.

El Mueble

A la hora de darle un toque moderno al salón, no podemos olvidarnos de las alfombras. Más allá de los diseños lisos y de colores naturales, ideales para crear una base discreta en la que destaque la decoración, hay propuestas muy originales y de diseño que pueden convertirse en un piezas de estilo, como esta alfombra de Paola Lenti. 

14.

Derriba tabiques y apuesta por una distribución diáfana

Espacio abierto blanco

Sofá y mesa de comedor diseño de la decoradora Bárbara Sindreu. Sillas de IKEA.

El Mueble

Las casas excesivamente compartimentadas son cosa del pasado. Abrir los espacios y compartir usos no solo es un rasgo de modernidad, sino que resulta más práctico para el día a día. Por lo que, si tienes que hacer obras en casa, valora crear una zona de día diáfana, con un salón comedor amplio integrado con la cocina, como ha hecho la decoradora Bárbara Sindreu en este loft. 

15.

Reemplaza lámparas de mesa por lámparas de techo

Salón con librería de metal ligera en color negro

Sofá de Grassoler.

El Mueble

Las lámparas de techo han dejado de ser cosa, solo, del comedor para convertirse en una opción muy actual con la que iluminar desde la mesilla de noche hasta un rincón especial del salón. Apuesta por un diseño de tendencia –las minimalistas de pantallas de cristal, opal o tintadas no fallan– y moderniza de manera fácil y rápida tu salón. 

16.

Opta por muebles a medida, sobrios, diferentes y elegantes

salón moderno con mueble de madera

Mueble de salón diseño del arquitecto Sergi Pons Architect.

El Mueble

¿Más ideas fáciles para modernizar tu salón? Focaliza la atención en un mueble y conviértelo en punto de atención. Puede ser un sofá de diseño, una butaca vintage, un revestimiento original o una librería diferente. En este salón, el arquitecto Sergi Pons ideó un gran mueble de madera de look diáfano que integra desde el televisor y la chimenea, hasta una zona de baldas y armarios. 

17.

Diseña un mueble original para ocultar el televisor

Salón moderno con chimenea y panel que oculta el televisor

Mueble del televisor diseño del arquitecto Fernando García. Sofá de Casadesús y mesa de centro de Azul Tierra.

El Mueble

Los salones modernos hacen todo lo posible por esconder la televisión. Por eso las interioristas piensan en soluciones para ocultarla: unos paneles correderos integrados en la librería, dentro de un armario o camuflada tras un cuadro. En este salón, el arquitecto Fernando García creó un panel deslizante que hace que el televisor se vea o quede oculto.

18.

Elige muebles y complementos très chic

Salón moderno con sofás blancos y butacas rosas.

Sofá y mesa de centro, de Lucía Mariñas Interiorismo. Butaca de terciopelo, mesa auxiliar y sillas del comedor, de Westwing Now. Lámpara de sobremesa, de El Ocho. Lámpara de comedor, de Miter & Bobbin.

El Mueble

Por fin has conseguido integrar el comedor y la cocina a tu salón. ¿Quieres ir un paso más allá? Elige muebles y complementos vanguardistas. En este salón comedor, la interiorista Lucía Mariñas ha optado por unas butacas modernas tapizadas en terciopelo y con reposabrazos en latón dorado, a juego con la mesita auxiliar, y una lámpara escultórica suspendida que lo actualizan al instante. 

19.

Introduce detalles dorados

Salón moderno abierto a la cocina con sofá blanco.

Sofá, de Sancal. Mobiliario diseño de las decoradoras realizado por Ebanistería Landa. Lámparas, de Mambo Unlimited Ideas, en Tao.

El Mueble

Las cocinas modernas, integradas en el salón, ganan puntos si las equipas con detalles actuales, como los elegidos por las interioristas Vanesa Vergara y Andrea Diego: armarios sin tiradores, presencia de madera y unas lámparas suspendidas súper estilosas en dorado le dan un toque elegante y glamuroso. 

20.

Sustituye la mesa de centro por una más moderna y redecórala

00506958
El Mueble

Si la mesa de centro de tu salón no ha envejecido tan bien como quisieras y eso le resta puntos a la hora de ponerlo al día ¿a qué esperas para cambiarla? Inclínate por mesas bajas de madera maciza o modelos que mezclen este material con estructura metálica. Natalia Zubizarreta ha optado por esta mesa tipo bandeja ¡y nos encanta! Aprovecha también para redecorar su superficie. Opta por libros, velas, piezas de cerámica o cristal y plantas.

21.

Incluye una pieza de diseño

Salón moderno con sofás blancos y butacas azules.

Sofá y lámpara de pie negra, de Ikea. Mesa auxiliar y lámpara de pie con pantalla de bronce, en La Maison. Mesas redondas auxiliares y alfombra, en Coco-Mat. Butaca Butterfly, diseño de Bonet, Kurchan y Ferrari.

El Mueble

Apunta esta otra idea fácil para actualizar tu salón: elige una pieza de autor, ya sea una lámpara o una butaca. Como la que ha elegido aquí la interiorista Sandra Dachs. ¿Otras ideas que modernizan el espacio? Paredes pintadas en gris, cuadros abstractos, complementos de fibra y almacenamiento bajo en la ventana.

22.

Crea una chimenea decorativa y añade un espejo dorado

Salón con sofás blancos y chimenea.

Sofás hechos a medida. Butaca, de Gervasoni, en La Maison. Mesa de centro, en Natura Casa. Mueble bajo, de Ikea. Lámpara cesta, de Santa & Cole. Alfombra, en La Maison.

El Mueble

Actualiza tu salón con una chimenea decorativa sin humos. Y "enciéndela" con unas bonitas velas blancas depositadas en su interior. Remata la escena con un espejo dorado y tu salón respirará modernidad por los cuatro costados. Es lo que han hecho los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar en el salón de su casa y han añadido estas otras ideas listas para copiar: paredes pintadas de un suave gris, fundas de sofá blancas, alfombra de fibra, mesa de centro de madera maciza y una lámpara portátil de diseño.

23.

Atrévete con el color

Salón con paredes en azul.

Sofá y butacas, diseño de Sube Interiorismo, realizados a medida en Tapicería Deco Lur Sofá. Mesa de centro, de Ethnicraft. Papel de la colección Magenta, de Zoom.

El Mueble

El blanco y el gris se llevan la palma a la hora de pintar las paredes, pero si necesitas emociones fuertes y quieres decorar tu salón en modo moderno, decídete por revestirlo en un color intenso. La interiorista Begoña Susaeta eligió este azul que, aunque parece pintura, en realidad es papel pintado. 

24.

Viste o reviste tu sofá con gracia y llénalo de cojines

Salón abierto al comedor con sofás blancos con ribetes.

Sofá, de Miki Beumala. Mesa de centro, en Taller de las Indias. Alfombra Loob white, de Basarabian.

El Mueble

¿Tu sofá se está deteriorando por algunas zonas? Si prefieres resistir unos años más con él, fórralo con una tela que disimule su aspecto. Pero no una cualquiera, elige una funda cómoda, bonita y con estilo que renueve tu sofá por completo. Fíjate en estas de este salón con comedor integrado, se ajustan al sofá como un guante y al ir decoradas con un ribete marrón lo actualizan de inmediato. También ayudan las vigas pintadas en blanco, los cojines de lino renovados, la mesa de centro de madera maciza, las modernas sillas del comedor y las lámparas suspendidas.

25.

Customiza un mueble vintage

Salón con sofá azul marino y aparador pintado.

Sofá Caligary, butacas Mariene Room y mesa de centro Planet Room, de El Corte Inglés.

El Mueble

¿Tienes un aparador, una cómoda o un escritorio antiguo en tu salón que lo envejece? Modernízalo pintándolo de un color claro que le de luminosidad. Es lo que se ha hecho con la cómoda de este salón, antes de caoba y ahora gris, perteneciente a la influencer María Fernández-Rubíes.

26.

Apuesta por revestimientos decorativos y personalízalos

Salón moderno con sofá rinconero blanco.

Sofá y pufs, en Tapicería Deco Lur. Mesas de centro de madera de roble, de Ethnicraft. Alfombra de lana, de KP. Lámpara de pie TMM, de Santa & Cole, en Susaeta Iluminación. Mesa auxiliar, e Baza Decoración.

El Mueble

Los salones modernos presumen de techos altos. Si es el caso del tuyo, ¡aprovéchalo para crear revestimientos con personalidad! Molduras, paneles de madera o PVC. La interiorista Begoña Susaeta, de Sube Interiorismo, realizó aquí un falso techo de Pladur® con forma de cuadrícula. Una reforma sencilla sin necesidad de tocar el forjado. Además, lo pintó de blanco para llenar de luz la estancia. Una librería original, una lámpara de pie de diseño, unos pufs modernos y la presencia de madera y plantas actualizan aún más el salón.

27.

Añade cerramientos acristalados y gana luz

Salón moderno con sofás grises y detalles en mostaza.

Sofás, de Kibuc. Mesas auxiliares y lámpara de pie, de Kave Home.

El Mueble

Fijos o corredizos, los cerramientos acristalados ponen una nota de modernidad en cualquier lugar. En este salón, Vera Salvat y Victoria Amat instalaron dos: uno móvil que conecta —o aisla—la cocina con el salón comedor y otro fijo que descansa sobre un medio tabique. Este sirve para improvisar un rincón de trabajo y delimitar el salón de la entrada sin restarle luz. Las paredes pintadas en un suave gris, a juego con el tapizado del sofá, y el escritorio restaurado de caoba— ahora blanco— han renovado por completo el espacio.

28.

Instala baldas flotantes y muebles bajos multifunción

Salón moderno con sofás blancos y baldas blancas.

Sofá y mesa de centro realizados a medida por Renova.

El Mueble

Una idea infalible para modernizar tu salón es despejarlo de todo lo innecesario. La interiorista Mercedes Pérez sugiere un espacio minimalista con estantes en la pared donde disponer libros y piezas decorativas. Y muebles bajos con cajones que sirvan de almacenamiento o de asiento extra. 

29.

Amplía ventanas y créalas donde no las haya

Salón moderno con sofás blancos y alfombra de pelo granate.

Sofás, mesa de centro y alfombra, de Ajanta Interiores. Lámpara de sobremesa, de Becara. Lámpara de pie Tolomeo, de Artemide, en Años Luz. Cojines, de Lo de Manuela.

El Mueble

Los salones modernos son, ante todo, luminosos. Si quieres que el tuyo gane en luz y amplitud, haz tus ventanas más grandes y reduce la perfilería a la mínima expresión. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Ajanta Velasco. Además, ha actualizado más este salón neutro con una gran alfombra de pelo de color intenso, múltiples cojines en el sofá y una lámpara de diseño.

30.

Añade accesorios de fibra ¡son tendencia!

Salón en tonos neutros con espejo ventana en pared.

Sofás, de Thomas Carstens. Butacas, mesa de centro, mesas auxiliares, alfombra y espejo, todo en India & Pacific.

El Mueble

En este salón de base neutra, fíjate en la equipación elegida por la decoradora Dara Díaz: una mesa de centro de madera y metal, un espejo de cuadrícula y presencia de fibra en butacas y alfombra. Detalles que siguen en alza y que logran modernizar el espacio fácilmente. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.