Más allá de sus facetas culinarias, los alimentos pueden ayudarnos a combatir la suciedad de nuestra casa. Sí, sí, como lo lees. De hecho, resultan mucho más amables con el medio ambiente al no ser tan agresivos como los productos de limpiar tradicionales, que contienen un gran número de químicos. Es posible que conozcas algunos trucos caseros de limpieza o algunos de los alimentos que sirven para limpiar como el bicarbonato, el limón o el vinagre, pero en realidad hay muchos más que desconoces. ¡Te lo contamos todo!

1 /14

1.

Leche

La leche para la limpieza del hogar.

Una botella de leche.

RBA

Si en la cocina tus armarios tienen un acabado lacado, la leche es un limpiador único para darles brillo. Tan sólo debes humedecer un trapo con leche y limpiar los armarios. Pero además la leche es un gran limpiador de manchas de tinta en prendas de ropa, pues tanto la leche como la tinta comparten componentes grasos y acuosos que ayudan a su disolución.

2.

Cáscaras de huevo

Cáscaras de huevo para la limpieza del hogar

Cáscaras de huevo.

RBA

¿Tienes manchas en las paredes de tus macetas y jarrones? Son fruto del agua, la tierra y el paso del tiempo. Para eliminarlos coloca dentro cáscaras de huevo cocido y cúbrelas con agua tibia. Además también sirven para blanquear la ropa. ¿Cómo? Introduce tres cáscaras de huevo en una bolsita de gasa y colócala en la lavadora.

3.

Café

Café para la limpieza del hogar.

Café.

RBA

Di adiós a los malos olores gracias al café. Coloca en un recipiente unos cuantos granos de café y el mal olor desaparecerá en un momento. También sirve para los olores de la nevera.

4.

Ginebra

Vía Pinterest

Reserva un poco de ginebra de tu bodega porque es un gran limpiacristales. Coge un algodón e impregna con ginebra para limpiar cualquier superficie de cristal como por ejemplo unas gafas o la pantalla del televisor.

5.

Sal

Sal  para la limpieza del hogar.

Sal.

RBA

La sal tiene muchos usos. Uno de ellos sirve para eliminar los restos de comida incrustada o quemada en las ollas o sartenes. Tan solo debes echar un poco de sal con agua y dejar que actúe durante toda la noche. Por la mañana hierve el agua en el mismo recipiente y luego lávalo como siempre. Verás cómo se elimina toda la suciedad. ¿Quieres otro truco? Esparce sal sobre una hoja de papel encerado, pasa la plancha caliente sobre él y cuando se enfríe retira con un trapo.

6.

Mantequilla

Vía Pinterest

La mantequilla es perfecta para eliminar anillos y marcas de agua blanca de las superficies de madera. Coloca que poco de mantequilla sobre la mancha y deja actuar unos minutos. Luego frota con un paño húmedo. Si no tienes mantequilla también puedes usar mayonesa.

7.

Aceite de oliva

Aceite de oliva para la limpieza del hogar.

Aceite.

RBA

El aceite de oliva es idóneo para limpiar e hidratar prendas de cuero. Aplica el aceite de oliva con un paño directamente sobre el cuero o piel y retirar el exceso de aceite con un trapo seco. ¿Fácil verdad?

8.

Cebolla

Cebolla para la limpieza del hogar.

Cebollas.

RBA

Las cebollas son geniales para limpiar el óxido de las superficies y es que este alimento cuando libera agua deja salir un conjunto de aminoácidos y encimas que ayuda a eliminar el óxido que se adhiere a las superficies metálicas. Así que corta una cebolla por la mitad y frota por ejemplo por las rejillas de la parrilla de tu barbacoa Verás qué bien queda. Además la cebolla también sirve para limpiar los cristales. ¡Y todo sin llorar!

9.

Pan de molde

Pan de molde para la limpieza del hogar.

Pan de molde.

RBA

Cuando a veces una copa o vaso se nos hace añicos por mucho que barramos pueden quedarse diminutos trozos de cristal. Retira los trozos más grandes y con una rebanada de pan presiona suavemente el resto de cristales.

10.

Harina

Harina para la limpieza del hogar.

Harina en un bote.

RBA

Para eliminar manchas de grasa (por ejemplo de salsas o incluso de aceite), cubre con harina la mancha y deja actuar 30 minutos. Luego lava la ropa como siempre.

11.

Pepino

Pepino para la limpieza del hogar.

Rodajas de pepino.

RBA

Esta verdura cuyo el 95% de su estructura es agua también incluye una concentración muy diluida de ácido ascórbico. Por eso, es un alimento que para abrillantar una superficie de acero inoxidable es genial. Ah, y si frotas rodajas de pepino fresco en el espejo antes de ducharte obtendrás un efecto antiniebla.

12.

Té negro o verde

Té negro o verde para la limpieza del hogar.

Té negro o verde.

RBA

El ácido tánico del té negro o té verde hace que este producto natural sea perfecto para devolver los tonos naturales a los suelos gastados. Además también sirve para limpiar cristales (por si un día has cocinado una tortilla de patatas y cebollas y no te quedan). Haz un té y viértelo en un atomizador. Pulveriza sobre cristales y espejos y limpia con un trapo sin pelos o una media vieja.

13.

Patatas

Patatas para la limpieza del hogar.

Para la limpieza del hogar.

RBA

Igual que la cebolla, la patata es ideal para retirar el óxido. Pero además, también sirve para limpiar los agujeritos del rallador de manera eficiente. Para eso, corta una patata por la mitad y rállala. El jugo del tubérculo hará que se desenganchen los restos de alimento. Luego, lava enseguida y deja secar.

14.

Salsa de tomate

Vía Pinterest

Ya sea casera o ketchup pero la verdad es que sirve para pulir latón y cobre así como limpiar joyas de plata que se hayan ennegrecido.

A partir de ahora mirarás a tus alimentos de otra manera. Porque muchos de ellos no solo aportan vitaminas, proteínas y minerales a nuestro organismo, sino que además nos ayudan a resolver algunos problemas con la suciedad.

Vuelta a los orígenes

La creciente consciencia por cuidar el planeta y usar materiales y productos más sostenibles ha hecho que lo que llamábamos "trucos de la abuela" vuelvan a ponerse de moda. No se trata de dar la espalda ni a la innovación ni a productos frutos del I+D que son efectivos y intentan no dañar el medio ambiente, sino de reutilizar productos naturales (como los alimentos) que además siempre resultarán más económicos. La clave, al final, siempre está en conseguir un equilibrio.

Más allá del limón, el vinagre y el bicarbonato, hemos seleccionado otros alimentos que también tienen "poderes" limpiadores. ¿Y tú, qué alimento usarías para limpiar?