¿Existe algún dilema entre elegir baldas o estanterías? No lo creo. Todo depende del espacio que tengas, tus necesidades de almacenamiento, el efecto que quieras conseguir y, por supuesto, de tus propios deseos. En cualquier estancia de tu casa puedes colocar únicamente baldas, una o dos estanterías o combinar ambas propuestas. Te enseñamos algunos ejemplos, dónde ponerlas y en qué casos conviene utilizar una u otra opción. ¡Empezamos!

1 /15

1.

Baldas en espacios pequeños

Salón con sofá rinconera, butacas y espejo de cuadrícula.

Sofá modelo Kivik de IKEA. Banco diseñado por Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Alfombra, de Papiol.

El Mueble

Si tu salón es pequeño y poner una estantería supone robarle unos metros preciosos, opta por colocar unas baldas simétricas en una pared. Además de prácticas y decorativas, aligerarán el espacio. La interiorista Bárbara Serra ha dispuesto estas tres sobre el sofá y las ha lacado en el mismo color que la pared para integrarlas mejor. 

 

 

2.

Estantería de pared a pared para ambientes modernos

Salón con ventanales, bancos mirador y mesas de madera maciza

Mesas de teca, diseño de las decoradoras.

El Mueble

¿Quieres actualizar tu salón y mantener una estética limpia? Opta por estanterías de obra que apenas te quitarán espacio y píntalas de tonos claros para aumentar visualmente la luminosidad y los metros. El Estudio Le Design 4U dió en el blanco con este diseño de la imagen que combina estanterías a los lados y baldas en el centro.

3.

Una balda para recibidores mini

Balda en el recibidor junto a escalera

Alfombra, espejo y jarrón, de Sacum.

El Mueble

¿Tu recibidor es la mínima expresión? Una balda fijada en la pared bastará como superficie para dejar las llaves y el móvil. La interiorista Marta Tobella lo demuestra en esta imagen. La balda tiene sitio para una lámpara, un jarrón y ¡hasta un espejo apoyado! En el suelo, unas cestas para dejar el bolso, los guantes o los enchufes.

4.

Baldas de madera si quieres dar calidez

Salón con sofá rinconera, mesa de centro y baldas en la pared

Sofá realizado a medida. Mesa de centro, de Meritxell Ribé.

El Mueble

Los salones neutros necesitan de ese puntito caliente que los hace acogedores. ¿Lo mejor? Poner unas baldas de madera en la pared, a juego con la mesa de centro. ¡Y lo habrás conseguido! The Room Studio optó por estas de pared a pared que decoran sin agobiar y dan al salón la calidez que precisa.

5.

Una estantería a medida para aprovechar el espacio

Salón con librería de metal ligera en color negro

Estantería realizada a medida, según diseño de Egue y Seta.

El Mueble

Si tu salón no es muy grande y te gustaría poner una estantería en él tienes dos opciones: o poner un modelo de obra o uno ligero a medida. Esto último fue lo que hizo el Estudio Egue y Seta, diseñar una estantería de metal en negro que moderniza el salón y ocupa lo mínimo.

6.

Hasta el techo para ávidos lectores

sofa tono neutro atemporal 00549230

Sofá Urban de Casadesús, en Nosololuz. Librería realizada a medida por Carpintería Terral.

El Mueble

¿Te encanta leer y tienes una biblioteca considerable? Entonces lo tuyo es tener unas señoras estanterías que den cobijo a tanto libro. Los interioristas Isabel y Manu Núñez dispusieron estas de madera a ambos lados del salón, con huecos simétricos que denotan orden y de suelo a techo para aprovechar bien el espacio. No olvides intercalar los libros con objetos y plantas para elevar su nivel decorativo.

7.

Balda decorativa y mimetizada con la pared

Salón con sofá Chester, balda con cuadros y papel pintado

Sofá de cuero Chester, de El Corte Inglés. Papel pintado Wilg Garden de la colección Legend, de Lizzo.

El Mueble

¿Te gustan los ambientes minimalistas? Apuesta entonces por una única balda decorativa sobre el sofá, lo suficientemente ancha para apoyar en ella unos cuadros. Pintada del mismo color que la pared se fusiona perfectamente. A su lado, una estantería baja es suficiente para colocar libros y objetos.

8.

Mini estantería para integrar espacios

Salón abierto a la cocina con estantería de madera

Estantería diseño de la decoradora.Mobiliario de cocina, de Meine Kutchen.

El Mueble

Las estanterías también pueden servir para una mejor integración, sobre todo, en aquellos ambientes que comparten espacios. Por ejemplo, en este salón abierto a la cocina, la interiorista Pia Capdevila diseñó una mini estantería de la misma madera que la barra de la cocina. También el mueble blanco de la cocina lo prolongó hacia el salón para lograr el mismo efecto. ¡Un truco genial para dar continuidad a dos espacios diferentes!

9.

Una estantería si quieres crear una zona de trabajo

Estantería junto al sofá que hace las veces de escritorio

Escritorio realizado a medida por Sacum.

El Mueble

¿Cómo se puede aprovechar un rincón o un retranqueo en la pared? La solución está a la vista y nos la brinda Marta Tobella. La interiorista ha diseñado una estantería cuyo último estante hace las veces de mesa escritorio con solo colocar una silla delante de él. Una buena manera de crear una zona de trabajo y ocultar de paso el radiador. También puedes poner una estantería junto a una butaca y crear una zona de lectura.

10.

Baldas para aligerar un dormitorio

Dormitorio con baldas de madera

Banqueta, de Carolina Blue.

El Mueble

Fíjate en este dormitorio. A los pies de la cama la interiorista Marta Miquel ha dispuesto los armarios precisos y en el rincón, unas baldas de madera que hacen de librería. Así se ha aligerado la pared. ¡Perfecto!

11.

Una estantería llena de personalidad

Salón con mueble boiserie pintado de verde

Sofá Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors.

El Mueble

¿Quieres tener un mueble que sea el protagonista estelar de tu salón? Apuesta por dos estanterías laterales y una chimenea central, o lo que es lo mismo, un mueble clásico estilo boiserie. Para darle mayor enjundia, píntalo de un color vibrante. La interiorista Jeanette Trensig ha optado por este verde oliva que le da profundidad y carácter.

12.

Baldas a cada lado de la chimenea

Salón con chimenea y baldas de madera

Sofá, de La Maison. Mesa de centro y puf, de Sacum.

El Mueble

Si un mueble tipo boiserie te parece demasiado pesado para poner en tu salón, aligéralo con unas baldas de madera a cada lado de la chimenea. Es lo que ha hecho la interiorista Cuca Arraut en este de la imagen. Ha utilizado la misma madera en las baldas que en la campana para darle unidad. Además ha revestido la pared con un papel pintado de cuadros para darle un toque más hogareño y acogedor.

13.

Una estantería para separar ambientes

00480645 cocina blanca con barra y taburetes
El Mueble

En las casas pequeñas suele haber espacios diáfanos y apetece tener algo de intimidad. Una estantería de suelo a techo sirve aquí para separar visualmente el recibidor del salón. Es una propuesta de la interiorista Gema Ospital.

¿En qué otros casos puede valer una estantería como elemento divisorio? Para separar el dormitorio del baño en suite o la zona de descanso de la de juegos en una habitación infantil, por ejemplo.

14.

Una balda en la cocina para tener todo a mano

cocina con muebles a medida en tono suave 00561990

Armarios diseño, de Pipi & Deco.

El Mueble

¿En dónde más viene de lujo una balda? En la cocina, sin ir más lejos. Para tener a mano las especias, las tazas de desayuno o los botes de legumbres. Además de cómodo, se evita sobrecargar el espacio sin necesidad de colocar armarios superiores.

15.

Una estantería de obra a modo de mesilla

Dormitorio con estantería a modo de mesilla

Cabecero realizado a medida por Coton et Bois.

El Mueble

En este dormitorio diseñado por Asun Antó el cabecero de obra se prolonga a los lados en dos estanterías abiertas que hacen las veces de mesilla de noche. Pintado todo de blanco dan luminosidad y son perfectas para colocar en sus estantes libros, el despertador, el joyero, la lámpara o un vaso de agua.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.