Boticaria García es una de nuestras máximas figuras referentes en el mundo de la medicina y la salud. Por eso, cada vez que usa sus redes sociales para promover un consejo saludable, sabemos que debemos tomarlo al pie de la letra y seguir sus recomendaciones, por nuestro bien y el de nuestra familia. A continuación, te contamos lo que la Doctora en Farmacia, Nutricionista y Divulgadora tiene que decir respecto a cada cuánto tiempo se deben cambiar los estropajos de la cocina. Te vas a sorprender.

Los estropajos, el lugar de la casa que más bacterias acumula

Quizás no lo sepas, pero uno de los lugares más propensos a albergar bacterias en tu hogar son los estropajos de cocina que usas para fregar los platos. Aunque aparentemente parezcan objetos de limpieza inofensivos, son en realidad el lugar ideal para que las bacterias se multipliquen y se propaguen, lo que puede representar un riesgo para tu salud y la de tu familia.

De hecho, numerosos estudios han demostrado que los estropajos de cocina pueden albergar miles de millones de bacterias, incluyendo E. coli, salmonela y estafilococos. El ambiente húmedo y cálido que ofrecen los estropajos después de su uso y su condición porosa proporcionan el entorno perfecto para el crecimiento bacteriano descontrolado. Esto significa que, al usar un estropajo contaminado, podrías repartir bacterias dañinas sobre tus utensilios, platos, encimeras y demás superficies de tu cocina.

El color de los estropajos de limpieza tienen un significado que va más allá de la pura estética

El color de los estropajos de limpieza tienen un significado que va más allá de la pura estética

Canva

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los estropajos?

Esta vez, el contenido que te queremos compartir de Boticaria García es este vídeo en el que habla de la frecuencia con la que debemos cambiar los estropajos de casa porque, aunque pensemos que dependerá del uso que les demos y que solo debemos cambiarlo cuando veamos que estén viejos o estropeados, esto dista mucho de la realidad.

Según Boticaria García, los estropajos de la cocina se deben cambiar más o menos cada dos semanas, ten en cuenta que, como te contamos antes, es el lugar de la casa donde más bacterias se acumulan, incluso más que en el cuarto de baño o en el retrete. Esto es debido a su superficie porosa que retiene más humedad y crea el ambiente perfecto para que las bacterias se multipliquen. Y no, no basta con hervirlos ni lavarlos con lejía, repetimos: por seguridad alimentaria conviene cambiarlos cada dos semanas.

 

Como bien ha dejado claro Boticaria García en su reel, no cambiar regularmente los estropajos de cocina es más que una cuestión de limpieza ya que podrías estar jugando con la seguridad alimentaria en tu propio hogar. Por ejemplo, podrías sufrir lo siguientes problemas en casa:

  • Proliferación de bacterias como la salmonella, E. coli y  estafilococos, microorganismos que pueden provocar enfermedades gastrointestinales graves, especialmente si entran en contacto con alimentos crudos o superficies donde se preparan los alimentos.
  • Los estropajos viejos y sucios también pueden transmitir olores desagradables a los utensilios y platos que limpiamos, afectando así el sabor de la comida, especialmente si se trata de utensilios de cocina utilizados para preparar alimentos frescos.

Por último recalcar que para mantener una cocina limpia y segura, además de cambiar los estropajos cada dos semanas como recomienda Boticaria García, también es recomendable lavar los estropajos con agua caliente y jabón después de cada uso y dejarlos secar completamente al aire para evitar la proliferación de bacterias.