Las cocinas rústicas de hoy se basan en las antiguas cocinas de estilo francés de ayer. Materiales naturales, objetos atemporales cotidianos y texturas imperfectas son elementos imprescindibles en ellas. Pero también colores terrosos, verdes y azules, lámparas metálicas o de araña, menaje de cobre, hornos vintage... Detalles chic que refinan sus características más rudas. Si quieres conocer cuáles son las claves para tener una auténtica cocina rústica de estilo francés, aquí te lo contamos. Estos 10 ejemplos se han decorado con el objetivo de crear interiores cálidos donde reunirse con familia y amigos y disfrutar en torno a una gran mesa, por supuesto, de madera.

1 /10

1.

Mesa de madera a modo de isla

Cocina rústica con muebles en tono añil y mesa de madera con patas torneadas

Mobiliario diseño de la decoradora, realizado por un carpintero.

El Mueble

Las cocinas rústicas de estilo francés abogan por sustituir la isla tradicional por una mesa de madera. Es por la que ha optado la decoradora Carolina Sánchez-Vadillo en esta imagen. Con encimera de mármol y patas torneadas, Carolina lacó el mobiliario de cocina en un suave azul añil, tan provenzal. ¿Otros detalles? Los moldes vintage que decoran la campana, las cestas de mimbre para almacenar y los tiradores de concha.

2.

Con utensilios de cobre

 Isla de cocina con campana extractora y almacenamiento

Mobiliario, de IKEA. Pavimento, de mosaico hidraúlico. En el office, mantel gris, de Rue Vintage.

El Mueble

Para que tu cocina rústica tenga sello francés debes tener utensilios de cobre. Y no sólo con carácter decorativo, también práctico. Las ollas, sartenes y cazos de este material se calientan y enfrían rápidamente y permiten que los guisos se hagan de manera uniforme, gracias a su excelente conductividad térmica. El interiorista Pablo González las expuso en esta cocina sobre la campana, bien a la vista.

3.

Un office muy chic tipo bistró

Cocina rústica blanca con isla y office con mesa tocinera y sillas bistró

Mobiliario, de Lamiplast. Taburetes, de Kave Home. Sillas, de El taller de Carola.

El Mueble

Tu cocina rústica francesa debe tener un office muy chic, con una mesa velador, como las de los cafés parisinos, de hierro y mármol, o una mesa tocinera de madera. Pueden ir acompañadas de sillas de fibra trenzadas tipo bistró o industriales, estilo Tolix. En esta cocina de la imagen, Gabriela Conde optó por una mesa tocinera de herencia y unas sillas de ratán, con taburetes altos a juego.

4.

Azulejos estampados recuperados

Cocina rústica con frentes de madera, vigas, azulejos estampados y office

Mobiliario diseño de Estil i reformes. Fregadero y azulejos recuperados, en Antigüedades Diego Reinaldos.

El Mueble

A las cocinas rústicas francesas les encantan los azulejos estampados con historia. Esta de la imagen se diseñó con unas preciosas baldosas de más de cien años con motivos geométricos en verde y azul. Otra pieza impresionante es su fregadero de mármol rosa rodeado de frentes de madera. ¡Precioso!

5.

Materiales naturales y nobles

Cocina con mobiliario en verde oliba, campana de obra y vigas de madera lacadas en blanco.

Mobiliario de cocina pintado con el color Evergreen, de Valentine. Alfombra, en Calma House.

El Mueble

¿Qué materiales debe tener una cocina rústica francesa? Imprescindibles la madera, el ladrillo, la piedra, la cerámica... Materiales naturales con acabados de alta calidad. En esta cocina con mobiliario en un suave verde oliva se conservaron las paredes de piedra y las vigas de madera. Abraza todo lo que de textura a la estancia. El contrapunto moderno lo pone el suelo de microcemento.

6.

Cocina vintage de metal

Cocina rústica con utensilios de cobre y típica cocina francesa industrial en azul

Mobiliario realizado a medida. Campana, de Lacanche.

El Mueble

Una verdadera cocina rústica francesa debe ser una de gas, realizada en metal y, a ser posible, en azul provenzal. Esta de la imagen lo tiene todo. Sus contraventanas, la campana, el horno y los fogones nos trasladan con su colorido a los maravillosos campos de lavanda en La Provenza. ¿No hueles ya al pan recién horneado? 

7.

Suelos de damero

Cocina rústica con suelo de damero y sillas bistró en office

Mesa de roble y sillas Classic, de El Corte Inglés.

El Mueble

Hay determinados suelos que son característicos de las cocinas rústicas estilo francés: de damero, barro, adoquín, madera en forma de espiga... Dafne Vijande eligió para esta cocina unas baldosas de damero clásicas en blanco y negro. Si quieres darle un toque más actual, puedes optar por otros colores ¿qué tal beige y blanco? Otro detalle que enfatiza su carácter rústico es la lámpara suspendida industrial.

8.

Cortinilla bajo el fregadero

Cocina rústica con cortinilla bajo el fregadero

Nevera y fogones, de Smeg. Apliques, diseño de Quintana Partners.

El Mueble

La cocina vintage, la campana revestida de cobre a juego con el menaje, los apliques de metal, el azulejo tipo metro... Todo recuerda a la cocina de la abuela en la casa del pueblo... Y también a las cocinas de campo francesas. Otro detalle que las asemeja son las cortinillas bajo el fregadero, que ocultan lo que no se quiere que se vea (el cubo de la basura, los estropajos y balletas, los útiles de limpieza...).

9.

¡Viva el eclecticismo!

Cocina rústica empapelada con office con mesa clásica y sillas modernas
El Mueble

Otra de las señas de identidad de las cocinas rústicas de estilo francés es su estilo ecléctico, es decir, la mezcla de lo viejo con lo nuevo. Lo vemos en este comedor, proyectado por Emma Arenzana, con una mesa de madera clásica de pie torneado y las sillas de diseño DSW, de Eames. El papel pintado floral en blanco y negro, muy de campiña, crea una atmósfera cálida y serena. Puedes enfatizar ese ambiente afrancesado con tablas de cortar sobre la encimera y plantas de lavanda.

10.

Muebles y objetos vintage

Office rústico con muebles de madera recuperados

Banco hecho a medida por Mengíbar Blanco. Alacena antigua. Lámpara de tela, de Sally Hambleton.

El Mueble

A los offices de las cocina rústicas de estilo francés les encanta tener grandes mesas de madera donde reunir a amigos y familiares. Y rodearse de muebles y objetos vintage. Este de la imagen está repleto de piezas de anticuario, cotidianas y desparejadas, adquiridas en mercadillos franceses: alacena y mesas recuperadas lacadas en colores suaves, vajillas incompletas,  románticas telas de flores...