Todos queremos tener una cocina moderna: amplia (o que lo parezca), luminosa, funcional y con detalles decorativos. Repasa esta lista con los elementos que creemos clave para lograrla y mira en cuáles flojea la tuya. Estos 14 ejemplos te servirán de inspiración para tu próxima reforma. Algunos puntos te sonarán, como abrirla al salón o eliminar tiradores; otros te parecerán novedosos, como las puertas que camuflan interiores o se ocultan ellas mismas para liberar espacio. En otros detalles, a lo mejor, ni habrás caído, como decorar con cuadros, papel pintado o estudiar a fondo la iluminación. De todas estas ideas originales te hablamos aquí con el objetivo de que le des, de una vez por todas, ese punto actual y personalizado a tu cocina. ¡Ahhh, y además te adelantamos una primicia! ¿Empezamos?

1 /14

1.

Blanca y con office integrado

Cocina blanca, lineal con barra de desayunos y lámpara de fibra

Mobiliario, de Toni Cabello. Taburetes, de La Maison. Lámpara de techo, de Natura Casa.

El Mueble

De ayer, hoy y siempre. Las cocinas blancas son actuales precisamente por su carácter atemporal. Por eso, nos gustan tanto en El Mueble. Esta lineal aporta como idea original la mesa en la que desemboca. Hace las veces de office/barra de desayunos para comidas exprés. Para que sean modernas elige un color blanco cálido, los muebles lisos, introduce algo de madera para darle calidez e incorpora elementos decorativos, como cuadros.

2.

De madera y moderna

Cocina de madera en paralelo con alfombra redonda

Diseño de la decoradora realizado por Dissart Cuines. Salpicadero de microcemento, de Beton is Art. Alfombra, de Calma House.

El Mueble

¿Te gustan las cocinas de madera? Están de plena actualidad este año. ¡Y es que son tan acogedoras que no nos extraña! Apuesta por ellas, si quieres darle a la tuya un toque moderno. Esta cocina en paralelo es un diseño de Lory Hansen, de A Touch of Class. ¿Su peculiaridad? Sus frentes de madera, su revestimiento de microcemento, sus cajones amplios, tipo gavetas, ideales para almacenar menaje, y sus detalles en negro la convierten "en una cocina rústica, moderna y romántica", a ojos de la interiorista.

3.

El acero inoxidable, más actual que nunca

Cocina con muebles en color gris mate

Mobiliario diseño de Lara Pujol, realizado a medida con puertas lacadas en acabado mate y color Otawa de Mia Cuina.

El Mueble

Por último, vamos a darte una primicia para tu nueva cocina moderna. ¡Ojo a los cromados! Vuelven las cocinas en acero inoxidable. Y no sólo nos referimos a la nevera o la grifería, los frentes de los armarios se apuntan a esta tendencia. Si ponerla entera te abruma, elige algunos detalles que le den ese punto peculiar: el salpicadero, la isla, los taburetes... Pequeños guiños que te harán estar a la última. 

4.

Negra, moderna y elegante

Cocina en blanco y negro

Mobiliario, de Bauformat. Encimera, de Neolith. Taburetes altos, en Amazon.

El Mueble

Las cocinas negras cada vez tienen más adeptos. Nos gustan por su presencia moderna y contundente pero con una salvedad: sólo elige este color si tu cocina es muy luminosa. ¿Una idea original si optas por ella? Dale más claridad con suelos claros y la encimera blanca. Tal y como ha hecho en esta de la imagen la interiorista Mercedes Pérez, de Renova Solucions.

5.

Sin muebles altos

Cocina de madera sin muebles altos

Mobiliario, de Kokken. Encimera de piedra natural.

El Mueble

Las cocinas modernas tienden a eliminar los muebles altos para dar una visión más limpia del espacio, no tan sobrecargada. En su lugar puedes colocar unas baldas prácticas y decorativas. Es lo que ha hecho aquí la interiorista Dafne Vijande. La originalidad llega de la mano de su calidez y su estética libre de ruido visual.

6.

Con isla, barra y decorada

Cocina blanca empapelada con isla y barra de desayunos

Cocina con barra de desayunos e isla, diseño de Coton et Bois. Papel pintado, de Wallquest, en La Maison.

El Mueble

Además de abierta, otra premisa indiscutible de una cocina moderna es que disponga de isla. En ella puede estar el fregadero, la superficie de trabajo o la zona de cocción. Asun Antó y Javi Baldrich se decantaron por una cocina con isla en blanco y pequeños tiradores. Integra la placa con superficie de trabajo y barra. ¿Otro toque actual y original? El papel pintado. Cálido y discreto, decora la zona de desayunos con buenas vistas.

7.

Sin tiradores

Cocina en verde grisáceo sin tiradores

Cocina diseño de Sole Murube, con mobiliario de Kvik. Silla, de Kave Home.

El Mueble

Otro toque peculiar para lograr una cocina moderna es eliminar los tiradores. Elige soluciones más actuales y cómodas como las aperturas tipo uñero o push, que con sólo rozarlas se abren y cierran fácilmente. Sole Murube, del Estudio Murube Ecléctica, eligió estos frentes con uñeros redondeados en un color verde agua. ¿El resultado? Una cocina moderna y estilosa. 

8.

De color

Cocina en blanco y azul con baldas superiores

Mobiliario diseño de Alto Interiorismo. Apliques modelo Signal, de Jieldé.

El Mueble

A las cocinas blancas les ha salido un competidor que, poco a poco, va ganando terreno: las cocinas con color. Es la mejor manera de tener una cocina moderna y con personalidad. Elige un color que te guste para no cansarte. Se llevan el gris, el verde y el azul. El Estudio Alto Interiorismo optó por este azul klein, fresco y elegante. ¡Una idea súper original! ¿Te atreverías con él? Su intensidad se ha rebajado con el blanco de las paredes, la balda esquinera y la encimera.

9.

Puertas paneladas y escamoteables

Cocina blanca con armario de puertas escamoteables

Mobiliario y encimera porcelánica, de Cocinas Santos.

El Mueble

Las cocinas modernas adoran los frentes panelados, esas puertas lisas que ocultan en su interior armarios y electrodomésticos. Cuando están cerrados se mimetizan con la pared y ni se notan. 

A ellas se les suma otro tipo de puertas cuyo protagonismo vimos despuntar en la última edición de Casa Decor 2023: las puertas escamoteables. Son correderas que, al abrirse por completo, quedan ocultas a la vista. Ambas son modernas, originales y perfectas para unificar y ganar espacio.

10.

Abierta (o semiabierta) al salón

Cocina en color cashmere con isla y correderas en madera de roble

Mobiliario modelo Line, de Santos en acabado cashmere. Encimera, de Neolith Calacatta Luxe Soft.

El Mueble

Es una de las reformas más solicitadas a las interioristas. "Todo el mundo quiere una cocina abierta al salón", nos comenta Asun Antó. Y es que las cocinas modernas así lo requieren.

¿Otra idea original para quienes deseen algo más de intimidad? Instalar unas correderas. Se llevan las de carpintería de madera de roble, como las que ha elegido aquí Natalia Zubizarreta. Si las prefieres en blanco o negro, opta por perfilerías finas y ligeras, de aluminio en lugar de hierro y sin mucho cuarterón.

11.

Con campanas que ni se ven ni se notan

Cocina blanca con isla y campana en el techo

Mobiliario modelo Marco, de Santos. Pantallas de las lámparas, de IKEA.

El Mueble

Uno de los problemas que más preocupan de las cocinas abiertas es la extensión de olores por el salón. Las cocinas modernas no tienen ese inconveniente porque van pertrechadas con campanas extractoras súper eficientes que los eliminan de un plumazo. Y lo que es mejor, pasan casi inadvertidas bien porque van integradas en la placa o bien en el techo, como en este proyecto de Asun Antó. ¡La originalidad al poder!

12.

Con espacio para almacenar (aunque sea pequeña)

Cocina con espacio extra bajo escalera

Mobiliario, de Nobilia. Taburetes, de Zara Home. Encimera, de Silestone.

El Mueble

Tu cocina mini también puede ser moderna. Elige el mobiliario en colores claros para darle amplitud, como ha hecho en esta de la imagen Ricard Mena, de RM Studio. El interiorista ha elegido unos cálidos taburetes de madera en la zona de barra y para solventar el problema de almacenaje ha ideado esta solución original y brillante: aprovechar el hueco de la escalera para hacer cajones y armarios. ¡Incluso ha integrado la nevera en ellos!

13.

Encimera resistente y redondeada

Cocina diseñada por Olga Sicilia con mobiliario de Cubro

Cocina verde y encimera redondeada de Olga Sicilia para Cubro.

Germán Saiz para Cubro

Las líneas redondeadas que tanto juego dan a los salones modernos entran de lleno en las cocinas para darles ese punto actual y original. Prueba de ello es esta cocina de Cubro diseñada por Olga Sicilia. La interiorista ha utilizado un acabado laminado en tono Agave, un verde pastel poco convencional combinado con tiradores redondos.

¿Otro punto a su favor para alcanzar esa contemporaneidad? La encimera laminada en tono Sable, resistente, antihuellas y redondeada, sin picos incómodos, ideal si hay niños en casa.

14.

Iluminación inteligente para cocinas modernas

Cocina con muebles de madera y office 00528600
El Mueble

Eso de tener una única luz general en la cocina ha pasado hace tiempo a la historia. Las cocinas modernas exigen distintos y originales puntos de luz: la iluminación general del techo, los focos o apliques para la encimera, tiras de leds en cajones y armarios, lámparas suspendidas para la isla o el office que además decoran... Las posibilidades se multiplican, pero siempre elige luz cálida. Mira bien lo que necesitas en la tuya y déjate asesorar por un experto. Cocinar con buena luz es más seguro, fácil y divertido.