Que una cocina sea pequeña no quiere decir que no pueda ser estilosa. Las últimas tendencias lo avalan, porque no están reñidas con los metros cuadrados disponibles, ¡al revés! Con un poco de ingenio y creatividad se pueden lograr resultados sorprendentes. Pon en práctica estos trucos y verás cómo tu cocina ganará espacio, almacenaje, luz y mucho confort. ¡No te pierdas estas seis imágenes de cocinas pequeñas y modernas con sello El Mueble!

1 /6

1.

En forma de U y con office incorporado

La cocina sin armarios altos con península en U y banco corrido

Mobiliario, de Meine Küchen. Horno vintage, de Teca. Campana, de Siemens.

El Mueble

La distribución en forma de U de esta cocina puede llegar a ser tremendamente útil cuando hay falta de espacio. Es de estilo americano, abierta al salón y al comedor, y aprovecha la península como espacio multifunción: lugar de trabajo, zona de almacenaje y respaldo con banco para la zona de comedor con cajones de almacenaje. Los muebles son de un gris muy sutil y súper luminoso, que conjuga con el color blanco de paredes, encimera y estores para darle un plus de luminosidad y que no resulte visualmente tan pequeña. Es por eso que se pueden permitir una licencia en el suelo, tipo hidráulico y con notas de color.

2.

Con mucha luz y una mini barra

00449673

Mobiliario, de Meine Kutchen. Electrodomésticos, de Bosch. Pavimento, de Gres Porcelánico, en acabado madera modelo Wook Oak, en Via Cerámica. Taburete, de Sit Down.

El Mueble

Aquí vemos dos soluciones claras. La primera es que, si no hay posibilidad de tirar todo el tabique para hacer la cocina más grande, nunca está de más acristalar el frente con una bonita perfilería decorativa. La luz entrará igualmente por todos los rincones. Por otro lado, si tienes pocos metros cuadrados y el capricho de tener una barra de desayunos, basta con hacer una distribución coherente. ¿El truco? Todos los muebles en línea en un frente, la otra pared vacía y el fondo aprovechado para poner una mini tabla con espacio suficiente para que entren un par de taburetes. ¡Misterio resuelto!

3.

Tirar un tabique para ganar una península

00501882 O

Proyecto de Lucía Mariñas con mobiliario de Santos.

El Mueble

Hay muchas cocinas, sobre todo de pisos antiguos, que son alargadas y estrechas. A priori, no tienen demasiadas posibilidades. ¡Error! Si están anexas del salón puede suceder la magia. ¿Ves esta estilosa península amarmolada? Pues ahí antes había una pared. ¡Como lo lees! El cambio es increíble y, a pesar de que sigue siendo mini, al eliminarla se han aprovechado esos metros cuadrados y parece muchísimo más grande. Además,  la luz antes era inexistente y ahora inunda de lleno cada rincón.

4.

Juego de blanco y madera

cocina-con-muebles-en-madera-y-blanco-00529143

Cocina en blanco y madera con mobiliario de Schmidt.

El Mueble

Cuando nos encontramos una cocina pequeña con una distribución en U, puede ser cerrada o abierta. En el primer supuesto, es preferible no poner armarios altos en todas las paredes para no abigarrar el espacio. Si es abierta, como en esta reforma hecha por Asun Antó, podemos aprovechar dos frentes completos, lacados del mismo color que la pared para generar continuidad con el salón y aligerar el ambiente. Los muebles bajos, por el contrario, son de madera, plena tendencia, y no llevan molduras ni tiradores para crear una imagen más depurada. Además, puedes convertir la zona exterior de la encimera en un office improvisado.

5.

Una cocina azul marino muy elegante

cocina moderna azul con encimera blanca 00537088

Mobiliario, diseño de Egue y Seta, realizados por Disseny9 Evo. Mesa, de IKEA. Sillas de Bones Idees

El Mueble

Dicen que en los espacios pequeños no es aconsejable abusar de los colores oscuros. Aunque los tonos neutros den luminosidad y sensación de amplitud, no queremos renunciar a una de las tendencias más golosas del 2024 por falta de metros cuadrados. ¡Mira esta cocina azul marino! pequeña, pero espectacular, con cierto sabor inglés.

¿El truco? La zona de trabajo está colocada en un solo frente. Tiene una campana extractora integrada dentro de un armario lacado del mismo color que los muebles bajos. A ambos lados, en vez de seguir con la tónica de los armarios cerrados, se han puesto baldas de madera para aligerar su imagen. Por otro lado, la encimera de mármol veteado y el antepecho de azulejos en blanco, reflejan la luz y dan la luminosidad que esta cocina requiere.

6.

Blanco y con efecto minimal

cocina pequen~a blanca con peninsula

Diseño de Sandra Vergara Studio, con mobiliario fabricado por Saltoki. Fregadero y grifo, de Franke. Taburetes modelo Betty, de &Tradition. Suelo laminado, de Quick Step.

El Mueble

Si lo tuyo es el minimalismo, el blanco es tu aliado. Por eso, nos podemos permitir la licencia de poner armarios altos en los dos frentes ya que no recarga visualmente el espacio. Sin embargo, para evitar caer en la monotonía, es preferible decorar los armarios con unos discretos tiradores, en este caso, dorados y de estética depurada.

¿Cómo se gana más almacenaje? Fíjate en la barra, que cuenta con armarios que dan a la zona de aguas. Por otro lado, otro punto interesante es que la encimera se ensancha considerablemente, pero sin ocupar más espacio, para que sea cómoda y los comensales puedan desayunar a gusto.

Los complementos naturales ponen la guinda final, siempre en tonos naturales y tierra para proporcionar ese puntito de calidez en los maceteros, las tablas de madera o los taburetes de fibra.