Es probable que al reformar la cocina una de las preguntas que te hagas es ¿azulejos, sí o no? Y es que hay vida más allá de los azulejos. En la era de las cocinas abiertas, los azulejos dejan de ser el revestimiento por excelencia de las cocinas, dando paso a otras opciones muy decorativas para dar vida a tu cocina.

Por ejemplo, puedes optar por el papel pintado, pinturas lavables, piedra, microcemento o madera han conquistado también el corazón de la casa. ¡Son toda una declaración de intenciones! Te traemos algunas ideas de lo más inspiradoras para que puedas ver más allá de los azulejos con estas bonitas cocinas de El Mueble.

1 /13

1.

Paredes con texturas que aportan calidez

Cocina con paredes con textura imperfecta.

Mobiliario, realizado a medida por Rehabilitaciones Boyfe.

El Mueble

Las paredes con textura son una de las tendencias en decoración de 2023. ¿Por qué no llevarlas también a la cocina? La clave es que estén creadas con pinturas lavables o que, al menos, pueden limpiarse cómodamente con un paño húmedo. Este recurso, además, aportará a la cocina un look natural muy acogedor y cálido. Combinadas con negro y blanco, como en esta cocina, el resultado es fresco y atemporal. 

2.

Piedras sinterizadas en acabado brillo

Cocina blanca con salpicadero y encimera de la isla de Neolith.

Cocina con muebles mod. Everest de Danespan. Encimera de la isla y salpicadero, de Neolith mod. Calacatta Brillo. Lámparas, de Gubi. Grifo, de Blanco. Taburetes, de Atelier Estofo, en Calamita.

El Mueble

Si en azulejos se llevan los acabados brillo, has de saber que si te decantas por piedras sinterizadas para revestir las paredes, como Neolith o Dekton, los acabados brillos también van ganando el terreno. Son una alternativa elegante y sofisticada para revestir una cocina sin azulejos. Los acabados marmolados conseguirán subir el nivel de tu cocina, aportando un look sofisticado y con matices clásicos.   

3.

Cocinas abiertas con ideas geniales

Cocinas abiertas con ideas geniales

Abrir la cocina es sinónimo de luz, espacio y comodidad. Una reforma que encaja con todos los estilos de cocina, desde clásicas a modernas, rústicas, vintage... ¿A qué esperas para abrir la tuya?

4.

El imbatible papel pintado

Cocina con papel pintado floral y antepecho blanco.

Mobiliario, de Gunni&Trentino. Papel pintado, de Gancedo.

El Mueble

Lleva ya años siendo uno de los protagonistas de las paredes de toda la casa. Y llevar el papel pintado a la cocina es una opción perfecta para darle estilo, dinamismo y mucha personalidad. Los de motivos geométricos son perfectos, pero los de delicados estampados florales ayudarán a dar a la cocina un toque campestre muy acogedor, incluso si el mobiliario es moderno y con acabado brillo, como aquí. Al combinarse con un antepecho en blanco, el papel roba todo el protagonismo. 

5.

Paredes de madera que se fusionan con los muebles

Cocina verde con paredes paneladas.

Cocina realizada en madera pintada de color verde, diseño de Gaby Conde. Vinoteca, de Liebherr. Suelo, de microcemento, de Edfan.

El Mueble

La madera es uno de los revestimientos más versátiles para las paredes. Queda bien en cualquier estancia, ¡y también en la cocina! Especialmente, si eliges un acabado del mismo color que los muebles, de manera que se fusionan creando mayor homogeneidad. En este caso, la decoradora Gaby Conde, se ha decantado por panelar las paredes con piezas en horizontal, que ayudan a ampliar el espacio. La encimera de acero inoxidable y el suelo de microcemento aportan el puntito moderno. 

6.

También al natural

Cocina blanca con antepecho de madera y frentes de armarios lisos.

Mobiliario realizado a medida por Rodes Arquitectura & Diseño. Encimera modelo Estatuario de Neolith. Fregadero, de Poalgi. Grifería, de Roca.

El Mueble

La madera al natural es también una opción perfecta para las paredes de la cocina y que, además, ayudará a subir la temperatura. Más aún cuando la cocina es blanca. En este caso, las lamas se han colocado de manera vertical, lo que potencia la altura de la cocina. Ten en cuenta que si te decantas por esta opción, la madera deberá ir tratada para que no se estropee con la humedad ni con las posibles salpicaduras, especialmente en la zona del antepecho y la cercana al fregadero. 

7.

Madera y arrimadero, una opción clásica y atemporal

Cocina clásica de color blanco con paredes en verde suave y arrimadero a media altura.

Mobiliario, diseñado por Sylvia Preslar. Taburetes, de Baldaquino.

El Mueble

Si coges las anteriores ideas y las fusionas, te dará como resultado una cocina como esta. En la parte inferior de las paredes se ha colocado un arrimadero, que acentúa su estilo clásico, mientras que la superior se ha pintado de un gris verdoso que aporta algo de color al espacio. ¿Y qué pasa con la zona de fuegos? ¿No se estropeará la pintura? Si te decantas por esta idea puedes colocar una plancha de vidrio o metacrilato para proteger la pared y que sea fácil de limpiar. 

8.

Combina revestimientos

Cocina blanca con antepecho marmolado y papel pintado en la zona del office.

Mobiliario diseñado por Bäse Interiorismo y realizado por Camacho Construcciones. Encimera Kairos de Dekton, en Cosentino. Grifería Linus S de Blanco.

El Mueble

Nada impide que te decantes por varios revestimientos para las paredes de tu cocina. La piedra sinterizada es un material perfecto para las paredes del antepecho, mientras que en la zona del office puedes decantarte por un papel pintado llamativo que delimite y resalte esta área de la estancia. 

9.

Pintura lavable, la opción más práctica

Cocina moderna con isla, paredes blancas y muebles topo.

Muebles, de ED Proyectos. Mesa y taburetes, de Ondarreta. Sillas, de Sklum. Cuadro, de Juan Sotomayor. Lápara de techo, de Marset, en Ibáñez Arana. Cortinas, en Class&Deco. Alfombra, de KP.

El Mueble

Lo mejor de pintar las paredes de la cocina en lugar de revestirlas con azulejos es que podrás renovar su imagen con la mínima inversión cuando quieras y sin obras. Actualmente, existen muchas pinturas lavables que permiten limpiar las paredes con un paño húmedo y con muy buenos resultados. Esta es una opción genial si tu cocina tiene el comedor integrado, por ejemplo, o es abierta al salón. 

10.

Paredes de microcemento, una opción moderna para la cocina

Cocina de obra hecha con microcemento.

Mobiliario de obra de microcemento. Electrodomésticos, de Smeg. Mesa, de Isaías Lumbreras. Sillas, de Bambú Bambú.

El Mueble

Esta cocina de obra creada con microcemento demuestra que lo rústico también puede ser moderno. Este revestimiento es perfecto no solo para los suelos, sino que también puede aplicarse a las paredes y a los muebles, con un resultado innovador y moderno. Una de sus ventajas es que pueden aplicársele tintes para darles un acabado u otro. Aquí, mientras que las paredes y muebles lucen un acabado en gris, el suelo, también de microcemento, tiene un acabado arenoso que ayuda a contrarrestar el efecto del gris.  

11.

Piedra para cocinas rústicas

Cocina con encimera de mármol y pared de piedra.

Mobiliario, de Estils i Formes. Encimera, de mármol gris. Lámpara de techo, de Karlskrona Lampfabrik.

El Mueble

Las paredes de piedra son otra opción para revestir las paredes de la cocina si quieres huir de los tradicionales azulejos. Aportan un look rústico a la cocina muy auténtico, especialmente si se combinan con otros materiales propios de este estilo, como la madera o el mármol. 

12.

Paredes pintadas, la opción más sencilla que lo cambia todo

Cocina con la pared pintada en gris oscuro.

Una cocina rústica con paredes pintadas en gris oscuro.

El Mueble

La opción más sencilla y fácil para decorar tu cocina sin azulejos, es optar por pintar las paredes con un color liso que de mucha personalidad a esta zona de la casa. Por ejemplo, puedes escoger un color que combine con los muebles o que haga contraste. ¿Has visto lo bien que queda en esta cocina rústica? Cambia por completo la sencillez por estilo

13.

Paredes con estuco

Cocina con paredes con estuco.

Una cocina en tonos grises y madera con paredes con estuco.

El Mueble

El estuco es una técnica decorativa muy utilizada en paredes y techos. Permite obtener texturas parecidas al mármol o a la piedra natural. Combina cal, yeso, cemento, arena de mármol y pigmentos naturales, dando como resultado un acabado así de elegante y sobrio. Puede ser una alternativa muy moderna para tener tu cocina decorada sin azulejos. ¡Nos encanta!