Tal y como vaticinaron los expertos desde el año pasado, este 2024 parece consolidarse como la nueva era del color. Después de muchos años amoldándonos a una decoración de estrictos tonos neutros, de maderas naturales, con algún toque de color negro para dar un contrapunto de actualidad y pinceladas de color, si acaso, en los textiles, vemos que hemos inaugurado una etapa mucho más atrevida en cuanto a mobiliario se refiere. ¿Dónde lo detectamos claramente? En las cocinas, donde existe un claro ganador: el color verde.

Es un tono fresco, con mucho encanto, que aporta cierta estética rústica y provenzal. Además, convence hasta a los menos atrevidos, porque es sereno, sutil y levanta el carácter de cualquier cocina. Lo más sencillo es introducirlo en los frentes de los armarios y reforzar su presencia en otros elementos como las sillas del office, las lámparas y otros detalles decorativos. A continuación, te dejamos un puñado de imágenes de inspiración por si te animas a crear una cocinas moderna con unas buenas dosis de color verde.

1 /17

1.

1. Todo al verde, desde los muebles hasta la vajilla

Una cocina larga y estrecha con desayunador, barra y mobiliario de color verde

Una cocina larga y estrecha con desayunador, barra y mobiliario de color verde

Caballero Fotografía

Esta cocina es un claro ejemplo de que las dimensiones no son un problema para sacar el máximo partido al espacio y llenarlo de encanto. La interiorista María del Valle dio en el clavo con esta reforma, al aprovechar una zona larga y estrecha para crear una cocina de diseño muy actual donde el color verde es el protagonista.

La funcionalidad era una de las prioridades de esta obra, por eso, se amuebló uno de los frentes con muebles altos con extraíbles y, el otro, con un desayunador con una barra para comer o desayunar. La gracia está en los detalles de madera de roble, tanto en la barra como en el revestimiento del desayunador, que combina con los distintos tonos de verde que se han utilizado en taburetes altos, lámparas de cerámica o en la propia vajilla, para que haya armonía y unidad sin resultar monótono.

2.

Verde, madera y mármol: una mezcla que funciona

Zona de trabajo con muebles bajos verdes, muebles altos de madera y encimera y antepecho de mármol

Zona de trabajo con muebles bajos verdes, muebles altos de madera y encimera y antepecho de mármol

Caballero Fotografía

Donde acaba la barra de desayunos comienza la zona de trabajo. Está dispuesta en forma de L para aprovechar todo el espacio disponible. Aquí vuelven a aparecer los detalles de madera de roble en los armarios altos con tres balditas decorativas. Es importante en estos casos no sobrecargar el ambiente, de ahí que se mezclen diferentes tonos y materiales. Los muebles bajos se mantienen en color verde y casan perfectamente con la encimera y el antepecho de mármol que da ese necesario toque de luminosidad al ambiente.

3.

2. Una cocina luminosa en blanco y verde

Cocina en color verde y blanco con office al fondo 579007

Muebles de la cocina de Gunni&Trentino. Grifería y fregadero de Blanco.

El Mueble

Los límites entre interior y exterior parecen diluirse en esta cocina, que se abre a su precioso jardín mediante grandes cristaleras con cuarterones, como si de un invernadero se tratara. Esta conexión con el exterior se ha trasladado al mobiliario que, de un luminoso verde, transmite frescura. Para que nada entorpezca las vistas, la columna de armarios se ha reunido en una pared y se ha prescindido de armarios altos en la zona de cocción.

4.

Un office acogedor rodeado por el paisaje

Office con mesa robusta y sillas y lámpara de fibras. 579031

Mesa de Brucs, en Petit Côté Decó. Sillas, en Sacum.

El Mueble

La cocina y el office ocupan, en realidad, parte del jardín para ganar metros. Esta anexión es obra de los arquitectos del estudio Sotelo Margalef que crearon esta suerte de pecera de cristal. El office está en uno de los extremos de la planta, envuelto por las vistas y la claridad. Se compone de una robusta mesa de madera, con pie central blanco, y cálidas sillas y lámpara de fibras. De este modo, la luz y la calidez son unas invitadas más a las comidas de diario. 

5.

3. Una cocina rústica y con encanto

cocina-isla-lampara-colgante-00543461

Cocina verde con isla y alacena.

El Mueble

¡Esta cocina está llena de ideas! En este caso, se opta por un verde aceituna que impregna los muebles principales. Existe una isla central de trabajo con molduras y tiradores de latón de aspecto envejecido, a juego con una alacena vista que da cierto toque vintage a la decoración. Por eso, se han potenciado los elementos que hacen guiños a la tradición, como los utensilios de cocina y las hierbas aromáticas colgados en una estructura encima de la isla, ideada por el equipo de Deulonder, o el suelo con efecto hidráulico que también tiene pinceladas de color verde.

6.

Un contrapunto de luz en encimeras y antepecho

Cocina-en-verde-con-isla-y-paredes-con-molduras-00543495 O

Cocina con isla y almacenaje de color verde y encimera y antepecho de color blanco.

El Mueble

En el otro frontal está el lavadero, con armarios altos y bajos con muchísima capacidad de almacenaje. Las encimeras y el antepecho son de color blanco para dar un punto de luminosidad en contraste con el verde.

7.

8 ideas para cocinas pequeñas

8 ideas para cocinas pequeñas

Una cocina pequeña no tiene por qué renunciar al estilo. ¡Toma nota de nuestros consejos!

8.

4. Una cocina urbana elegante y tradicional en un verde pálido

Cocinas verdes

Mobiliario de cocina diseño de la decoradora Meritxell Ribé y Meine Küchen con muebles de Leicht.

El Mueble

Esta cocina es estilosa, con este suave verde pastel, y a su vez atemporal, con un mobiliario con cuarterones y una gran campana de obra que se inspira en las tradicionales de la casas de campo. El toque más especial viene del suelo, con originales baldosas hexagonales bicolor, en un verde grisáceo y un luminoso crema.

9.

Una campana de obra de inspiración campestre

Cocinas verdes

Muebles de Meine Küchen y Meritxell Ribé con muebles de Leicht. Lámparas de Gubi.

El Mueble

Aunque la cocina respira un look actual, la gran campana de obra recuerda a los diseños tradicionales de las casas de campo. Suma encanto y calidez, y da un contrapunto a una cocina en verde. La isla, con encimera de mármol blanco apomazado, integra una zona de barra muy práctica.

10.

Una zona de desayunos práctica y con encanto

Cocinas verdes

Mobiliario de Leicht diseño de The Room Studio y Meine Kütchen.

El Mueble

Junto a la isla, la decoradora Meritxell Ribé, de The Room Studio, ha proyectado una zona de desayunos, práctica y con mucho encanto. Se ha equipado con cajones de diferentes alturas, para guardar desde la vajilla hasta la cubertería o la mantelería, y con un par de baldas. De madera, suman calidez y contrastan con el verde del mobiliario.

11.

5. Verde ¡hasta en las paredes!

cocina con muebles en verde 00557413

Cocina realizada en madera pintada de color verde, diseño de Gaby Conde. Vinoteca, de Liebherr. Suelo, de microcemento, de Edfan

El Mueble

Hemos dicho anteriormente que siempre hay que dar un toque de luz a una cocina verde con pinceladas de color blanco. Para crear esa sensación de ligereza sin sobrecargar el espacio también existen otras soluciones como, por ejemplo, el uso de armarios altos que no estén panelados, sino acristalados, ya que son visualmente mucho más livianos. De ahí que en esta cocina se hayan permitido la licencia de panelar hasta las paredes en madera y del mismo verde grisáceo que los muebles, dando un matiz elegante y moderno al mismo tiempo.

12.

6. Una cocina de campo a la antigua usanza

Cocina de campo con bóveda catalana y muebles de color verde_ 00277100

Cocina de campo con bóveda catalana y muebles de color verde.

El Mueble

Cada vez son más los que se aventuran a mirar al pasado y reformar casas de campo que aún conservan el sabor tradicional de toda la vida. En ellas, la cocina es un pilar fundamental alrededor del cual gira el resto de la casa. Esta cocina guarda el encanto de antaño con techos abovedados y líneas sinuosas como en la estructura que protege la campana. Para darle ese toque rural y campestre, se han elegido únicamente muebles bajos como en las cocinas de antes y se han pintado en un color verde menta que mantiene la conexión con la naturaleza, al igual que las carpinterías.

13.

7. Verde en el papel pintado y en la deco del office

Comedor abierto a la cocina con sillas verdes de Vitra 00531761

Comedor abierto a la cocina con mesa, modelo Nordvken, de IKEA. Sillas, en Silletea. Lámpara de techo, modelo Marrakech, en Sareka. Mobiliario de cocina, diseño de la decoradora Paula Duarte.

El Mueble

En esta cocina se cambian las tornas y las normas de juego. Se ha mantenido una base neutra, con suelos de madera y mobiliario de color blanco. Sin embargo, para inyectar ese toque de actualidad y gracia tan necesario, se ha empapelado una de las paredes con papel pintado verde con motivos geométricos y se ha decorado la zona del office con detalles a tono, tanto en las sillas, como en la mantelería o en la vajilla. Si quieres darle un giro a tu cocina y un puntito de vitalidad, este truco es uno de los más sencillos, rápidos y efectivos.

14.

8. Crear un foco de atención

Cocina con muebles crema y una gran isla de color verde candy _00402355

Cocina con isla en verde y muebles realizados por Carpintería Cuella. 

El Mueble

¿No te atreves a jugártela demasiado con el color verde? ¡No pasa nada! Hazlo en pequeñas dosis, eligiendo solo un mueble o un detalle decorativo. En este caso, han pintado la pieza central de la cocina en verde aguamarina, creando ahí el foco de atención. El resto de mobiliario gira alrededor de ella en un segundo plano.

15.

9. Atrevido, pero discreto

cocina-con-vitrina 00516883

Cocina blanco con techo de azulejos verdes colocados en espiga

El Mueble

Otra fórmula para no abusar del color es tirar de creatividad e imaginación, introduciendo el color verde de manera inesperada y sorprendente. ¡Mirad para arriba! En esta cocina blanca con suelos de madera se ha revestido, ni más ni menos, que el techo con azulejos de color verde oscuro y acabado brillo colocados en espiga. De esta manera, se enmarca la isla y la zona de trabajo, delimitándolo visualmente y creando muchísima fuerza estética en la cocina.

16.

10. Una cocina provenzal en verde empolvado

Cocina provenzal en verde 577882

Mobiliario de la cocina disen~ado por Ba´rbara Sindreu y realizado por Fusteria Mont-Ras

El Mueble

Esta cocina pertenece a una masía del s. XIX rehabilitada por la decoradora Bárbara Sindreu respetando su esencia rústica. El color verde empolvado de sus muebles le da un aire provenzal y se alía con la luz. Los muebles quedan enmarcados por el techo de volta catalana original. La elección del resto de los materiales es fiel a su esencia de campo, con un antepecho de azulejos vidriados hechos a mano, la encimera de piedra de canto rugoso y un fregadero de mármol recuperado.

17.

Con un office también con color

Office rústico 577883

Mesa antigua de Antic Daviu Quera. Antepecho de cerámica de Rajolería Llensa

El Mueble

La cocina cuenta también con un comedor de diario en el centro de la estancia que también se usa como isla de trabajo. Destaca por sus sillas en verde turquesa y su mesa de madera recuperada que combina a la perfección con el verde empolvado del mobiliario y el luminoso y acogedor beige de las paredes y el antepecho.