Si no quieres renunciar a un comedor, aunque solo puedas destinar unos pocos metros cuadrados, no pierdas detalle de todos estas propuestas de distintos tamaños, ubicados en rincones diferentes de casa, con necesidades variopintas y estilos para todos los gustos. Adelante, ¡la mesa está servida!

1 /50

1.

Un comedor pequeño con un banco en "L"

Comedor pequeño con banco en "L" y mesa de madera.

Comedor con mesa y sillas de Kave Home. Banco diseño de Mengíbar Blanco Estudio.

El Mueble

Para optimizar al máximo el espacio de este comedor, la arquitecta Ana Blanco proyectó un banco en "L" que habilita más plazas de asiento y, a la vez, ocupa menos que unas sillas, lo que ha permitido darle unos cm de más al salón. 

2.

Un comedor pequeño muy bien vestido

Comedor pequeño con mesa redonda y papel azul en las paredes.

Comedor con mesa redonda, en Punt Mobles y sillas de Ian Manki.

El Mueble

La decoradora Begoña Susaeta convirtió este pequeño comedor en una joya. No solo por la luz y las vistas de las que disfruta, sino porque lo vistió para sacarle el máximo partido. Las paredes se empapelaron con un papel de un personalísimo azul Bilbao, que también encontramos en los motivos de las sillas tapizadas. Una mesa redonda aligera visualmente el espacio, completado con un armario que sirve de alacena. 

3.

¡Un pequeño comedor en lo que era el balcón!

Comedor pequeño en lo que era el balcón con un banco junto a la pared.

Comedor con mesa y silla de Orchidea. Taburete de Fronda, alfombra y estores de Acevo Ferrol.

El Mueble

Incorporar un balcón o terraza suele ser una buena inversión para ganar espacio útil y luz. Aunque nos puedan parecer pocos, aquí vemos que un par de metros pueden ser suficientes para encajar (y ganar) un comedor extremadamente luminoso. El banco, además, es un espacio extra accesible para guardar. 

4.

Con una mesa arrimada a la pared

Comedor pequeño con mesa pegada a la pared, librería y gran lámpara de lágrimas.

Comedor con mesa, en Heerenius y sillas de Carl Hansen.

El Mueble

Una de las grandes ventajas de optar por una mesa cuadrada o rectangular en comedores pequeños es que te permite arrimarlas a la pared ganando espacio libre para moverse, como se ha hecho en este mini comedor. 

5.

Dos mejor que uno

Comedor pequeño con bancos a medida a cada lado y mesa de madera.

Salón con sofá de Miki Beumal, mesas de centro en Matèria, alfombra de Francisco Cumellas, sillas y taburete de La Maison.

El Mueble

Incluso en menos de dos metros. La perspectiva nos permite ver como podemos encajar un pequeño comedor, como en las cafeterías americanas, enfrentando dos bancos. Para que sean cómodos, la mesa tiene que superponerse un poco sobre el banco (piensa en cómo acercas la silla para sentarte en la mesa...), pero también hemos de dejar suficiente hueco para 'entrar 'fácilmente. ¿Te has fijado que, además, uno de los bancos es un botellero? ¿Y que el otro continúa hasta la chimenea?

6.

Cuando la cocina desaparece, crece el comedor

Comedor pequeño con mesa pegada a una cocina abierta de color blanco.

Comedor con mesa de madera realizada por Entremaderas, sillas de IKEA y mobiliario de cocina realizado por Oltapol.

El Mueble

La mínima expresión de una cocina, camuflada bajo los muebles con molduras y lacados en blanco, convierten lo que sería un comedor pequeño en un gran espacio, también decorativamente hablando. El suelo lo enmarca, lo separa del salón y remata el estilo.

7.

Pequeño y muy capaz

Comedor pequeño junto a una cocina abierta con sillas de madera y lámparas de fibra natural.

Comedor con mesa de Sistema Midi, de MB. Sillas, en Idees Disseny.

El Mueble

Aunque pequeño, este comedor, proyectado por la decoradora Mireia Torroella, es capaz de acoger a muchos comensales cuando se necesita. La clave es su banco adosado a la pared, que regala más plazas de asiento. Y, para proteger la pared de roces y, a la vez, para que sea más agradable al tacto que el pladur, la decoradora la ha revestido de madera lacada.  

8.

Un coqueto comedor para cuatro

Comedor pequeño con mesa redonda y papel pintado.

Comedor con mesa, sillas y lámpara, en Coton et Bois.

El Mueble

¿Quién dice que por ser pequeño no puede ser estiloso? Este comedor ha compensado la escasez de metros con mucha personalidad. Empezando por el divertido papel pintado de las paredes, que envuelve este espacio y lo llena de encanto. Además, se ha optado por una mesa redonda, que resulta visualmente más ligera que una de rectangular y ocupa menos sin renunciar a la capacidad. 

9.

Entre la cocina y el salón

Comedor pequeño con sillas de colores y banco.

Comedor con mesa, en Brucs y sillas lacadas, de Vergés.

El Mueble

Este comedor es tan pequeñito como práctico. La decoradora Pia Capdevila aprovechó la trasera del mobiliario de la cocina como respaldo del banco, lo que le permitió ajustar al mínimo el espacio del comedor. Además, lo equipó con cajones para guardar desde el menaje hasta la mantelería. 

10.

Un comedor pequeño y polivalente

Apartamento reformado con dormitorio integrado en zona de día junto al comedor.

Comedor con mesa de Ethnicraft y sillas, en Sklum.

El Mueble

Comedor, isla de trabajo y zona de despacho: un tres en uno de lo más práctico. Y es que en este mini apartamento se ha aprovechado al máximo el espacio con un comedor que, aunque sea pequeñito, es capaz de acoger cómodamente a seis personas.  

11.

Pequeño y comunicado con la cocina

Comedor pequeño con cristalera blanca que comunica con la cocina.

Comedor con sillas de Carl Hansen, en Matèria.

El Mueble

Este comedor, integrado en la zona de día, es pequeñito pero cómodo para cuatro personas. Y, en el caso de necesitar ampliar la capacidad, basta con colocar la mesa en el centro de la estancia y habilitar más plazas de asiento. Aunque separado por la cocina por una cristalera, se mantiene el contacto visual entre ambos espacios. 

12.

Un mini comedor debajo de la escalera

Comedor bajo la escalera delante de ventana co estor blanco.

Comedor con mesa, diseño de Zur-Eder y sillas de Valentina Shop.

El Mueble

En este salón se ha aprovechado el espacio debajo la escalera para ubicar el comedor, que a pesar de ser pequeñito, se ha proyectado con piezas singulares que le dan prestancia, como las originales sillas o la mesa, con sobre sólido de madera, en la línea de los peldaños volados. 

13.

Con una mesa que se convierte en isla de trabajo

Cocina de madera con comedor integrado.

Cocina con comedor con mesa de Sacum.

El Mueble

La decoradora Marta Tobella ideó un comedor dos en uno, ya que gracias a un cajón de 15 centímetros de altura de quita y pon, convierte la mesa en una isla provisional de cocina, con una tabla de cortar. Cuando hay invitados, se quita y caben perfectamente... ¡14 personas!

14.

Un comedor mini adosado a la isla de la cocina

Comedor pequeño adosado a isla de cocina.

Comedor con taburetes de La Maison.

El Mueble

Este comedor es pequeño pero muy práctico, porque la mesa, al ser una prolongación de la encimera de la isla, sirve de superficie de trabajo extra. 

15.

Un comedor mini con maxi capacidad

Comedor pequeño con mesa cuadrada y banco en "U".

Comedor con mesa y banco, en Carolina Juanes.

El Mueble

Este comedor es muy pequeñito pero la decoradora Carolina Juanes ha sabido aprovecharlo al máximo con una gran mesa cuadrada de madera que la ha completado con un banco en "U" en el que caben, cómodamente, 8 personas. Además, al ser tipo arcón, ofrece espacio extra para guardar. 

16.

Un comedor integrado en la cocina

Cocina blanca vintage con comedor pequeño.

Comedor con mesa diseño de la decoradora y taburetes de Cottage Little House.

El Mueble

La decoradora Gabriela Conde apostó por unificar comedor y cocina, para así disfrutar de un espacio más amplio. Para el comedor escogió una gran mesa rectangular que arrimó a la pared para que dejara un paso más cómodo. Sirve, no solo como mesa de comedor, sino de estudio y de superficie de trabajo extra. 

17.

Un mix de estilos que funciona

Comedor pequeño con mesa redonda de madera.

Comedor con mesa de Batavia y sillas de Rue Vintage 74.

EL Mueb

En este comedor se ha optado por pocas piezas pero con personalidad. Una mesa de madera redonda, perfecta para comedores pequeños, y con un punto rústico; un kilim colorista y unas sillas recuperadas. El arrimadero, de aire clásico, arropa un espacio con mucho estilo. 

18.

Un comedor pequeño con sabor campestre

Comedor pequeño con arrimadero, mesa de comedor blanca y banco en uno de los laterales.

Comedor con mesa, en Sacum y sillas, en La Maison.

El Mueble

Con un arrimadero con listones de madera, una alacena con sabor rústico y una lámpara vintage, este mini comedor es tan coqueto como cómodo. El banco, además, permitió reducir la distancia entre la pared y la mesa. 

19.

Pequeño y con todo a mano

Comedor pequeño integrado en la cocina  00515081

Cocina con mobiliario de Santos Estudio Bilbao y comedor con banco, diseño de Susaeta Decoración.

El Mueble

Este comedor es pequeñito pero super cómodo. Integrado en la cocina, se reducen los recorridos y además se ha completado con una zona de baldas y cajones para tener más a mano el menaje. 

20.

Muy natural y resuelto con mucho ingenio

Comedor pequeño con mesa de madera y banco que se convierte en escalones.

Comedor con mesa de BoConcept y sillas y lámpara de Let's Pause.

El Mueble

Este comedor es pequeñito pero no lo parece, al estar integrado en un espacio diáfano compartido con el salón y disfrutar de una amplia salida a la terraza. Además, para que la escalera no se comiera demasiado espacio, la decoradora Sònia Badia ideó un banco que se transforma en peldaño. 

21.

Con las piezas básicas

Comedor pequeño de estilo nórdico con mesa y sillas de madera.
El Mueble

Si tu comedor es pequeño, no lo sobrecargues con demasiadas piezas o muy pesadas. Aquí se ha optado por una mesa de madera clara y visualmente ligera y por una librería tan decorativa como capaz. 

22.

Informal y con soluciones a medida

Comedor pequeño con mesa pequeña blanca con patas rojas y banco de madera.

Comedor pequeño con mesa pequeña blanca con patas rojas y banco de madera.

El Mueble

Pequeñísimo pero muy bien resuelto con soluciones a medida. Así es este comedor, que se ha planificado con una mesa más estrecha de lo convencional para que ocupe lo menos posible y con un banco, cuya trasera es un armario a medida que abastece tanto al comedor como al salón. 

23.

Comer en la cocina con vistas al salón

Comedor pequeño con sillas y lámpara de fibra natural.

Comedor con mesa, sillas y lámpara, en Coton et Bois.

El Mueble

Pequeñito pero cómodo para el día a día de una familia. Y es que este comedor integrado en la cocina cuenta con un banco, perfecto para los peques de la casa, y un par de cómodas sillas de fibras. Además, una ventana fija lleva más luz desde el salón. 

24.

¿Dónde está el comedor?

Salón con librería que se transforma en zona de comedor.

Salón con estanterías de roble y hierro con mesa plegable y pufs de A Touch of Class. Alfombra de Sina Design.

El Mueble

Cuando más escasean los metros, más se avispa el ingenio... 

25.

Un comedor mini que se despliega

Librería que se convierte en mesa de comedor con puffs.

Librería que se convierte en mesa de comedor con puffs.

El Mueble

Recuerda, donde cabe una librería, cabe un comedor. Bueno, caben las dos cosas.

26.

Una mesa redonda bajo la escalera

Comedor pequeño con mesa redonda ubicado bajo la zona de la escalera.

Comedor con mesa, lámpara de techo, alfombra y butaca de Acevedo Muebles. Las sillas están tapizadas con telas de Yutes.

El Mueble

Cuando el espacio es justo y de difícil acceso las mesas redondas siempre hacen la circulación más fácil. También te permiten flexibilizar el número de comensales más cómodamente.

27.

Las ventanas también cuentan

Comedor pequeño con banco a medida bajo la ventana.

Comedor con sillas, en Superstudio.

El Mueble

Sin perder ni un centímetro, pueden convertirse en un asiento más en un comedor mini como este, si lo tapizamos como el banco.

28.

Con una mesa alargada y encajada dentro de la cocina

Comedor pequeño en una cocina blanca con una mesa alargada.

Comedor pequeño en una cocina blanca con la mesa y las sillas recuperadas.

El Mueble

No había más solución que poner una mesa larga y estrecha para asegurar la circulación en esta cocina. Y blanca, claro. Como las paredes, los muebles, el suelo... El espacio que hay frente al fregadero queda sin sillas para que funcione como zona de trabajo. Destacan las que son recuperadas en madera y se completan con las blancas plegables. Mira cómo han aprovechado la ventana con una estantería volada.

29.

Decorado con piezas ligeras

Comedor pequeño con pared con papel pintado y sillas de diferentes diseños.

Comedor con mesa modelo Omnia, sillas de ratón, sillas Easy y lámpra de techo, todo de El Corte Inglés.

El Mueble

Podemos decorar como en los grandes comedores si conseguimos que todas las elementos sumen ligereza: tenemos un papel pintado con motivos clásicos en la pared, pero muy integrado con tonos grises muy suaves; tenemos una mesa para 6, pero es ovalada y con un sobre y una patas muy ligeras; combinamos dos tipos de sillas, pero las semibutacas de los extremos son de fibra natura; tenemos una lámpara de techo pero muy conjuntada y ligera...

30.

Flexibilidad máxima: mesas con ruedas

Comedor pequeño con mesa de madera extensible con ruedas.

Comedor con mesa de madera con ruedas y sillas de anticuario.

El Mueble

Este es un único espacio abierto para salón, comedor y cocina de estilo rústico. Tiene una mesa antigua que además es extensible con dos alas. Pero lo importante en este caso son las ruedas. Cuando no se usa para comer se mueve hacia la trasera del sofá, así deja más espacio libre y funciona como superficie de apoyo.

31.

Puede ser pequeño, pero clásico y sofisticado

Comedor pequeño de estilo clásico con mesa de madera y banco con colchoneta.

Comedor con sillas y lámparas de techo en Thinking Home. Alfombra de Sacum.

El Mueble

Sí, un banco puede ser clásico si está lacado y sigue el juego de las molduras, encaja perfectamente con el estilo de las sillas. Y para que sea más sofisticado y realmente cómodo, el respaldo también tiene que ser tapizado.

32.

¿Es un office o un comedor?

Comedor pequeño pegado a una isla de la cocina.

Cocina con mobiliario en Santos Estudio. Sillas de Ondarreta. Sofá, mesa de centro y lámpara de Iñigo Echave.

El Mueble

Desde que las cocinas abiertas han aterrizado en todo tipo de casas, la frontera entre office y comedor prácticamente ha desaparecido. Así que, si solo hay un espacio para comer, es un comedor, aunque esté pegado a la barra de la cocina. Que por cierto, es una solución muy práctica y puede ser muy muy sofisticada. 

33.

Organizado en "U" alrededor de una mesa cuadrada

Comedor pequeño con mesa de madera y banco en U.

Comedor con mesa de Arte de la mesa.

El Mueble

Si quieres muchos asientos en poco espacio, coloca los bancos formando un U. ¡Apto para familias numerosas! O cenas con amigos. Pero, ciertamente, es una solución más pensada para cuando hay niños o para segundas residencias, ya que el acceso no es fácil y cómodo para los adultos. 

34.

Una zona de trabajo convertible...

Pasillo con zona de estudio que se convierte en comedor.

Zona de estudio que se convierte en comedor con mesas y sillas de Arxe, lámparas flexo de Punto de Luz.

El Mueble

Que los espacios sean multifuncionales es casi obligatorio cuando tenemos poco metros y más si trabajamos o estudiamos en casa.

35.

Se transforma en un comedor

Comedor pequeño en pasillo.

Zona de estudio que se convierte en comedor con mesas y sillas de Arxe, lámparas flexo de Punto de Luz y librería lacada según diseño de Júlia Casals.

El Mueble

Al juntar las dos mesas y recolocar las luces. También se ha pensado en que las sillas fueran aplicables para facilitar el almacenaje extra.

36.

Mesas mini: más pequeño imposible

Salón abierto al comedor y la cocina con mesa pequeña de madera y sillas plegables.

Salón abierto al comedor y la cocina con sofá y sillas de IKEA, butaca de Mimub, alfombra de Guáimaro y mobiliario de cocina en MJ Figueroa.

El Mueble

Esta sería la mínima expresión de una mesa de comedor: 60 cm de ancho y 90 de largo. Y las sillas, claro, plegables.

37.

¡Un comedor en el pasillo! Explora otros espacio

Comedor pequeño ubicado en el pasillo con banco a medida.

Comedor con mesa de hierro diseñada por la decoradora Jeanette Trensing. Sillas de Sol & luna y lámpara de techo en Cado.

El Mueble

A veces nos resignamos a tener un comedor mini porque no miramos el espacio y la distribución de nuestra casa con otros ojos. Si tienes la suerte (sí, la suerte) de tener un pasillo largo y desaprovechado, seguramente podrás abrirlo o incorporarlo al salón o la cocina. En este piso pequeño era un desperdicio: se ganó un metro a la cocina (que además ahora recibe luz natural) y allí se colocó el comedor. 

38.

Arrimaderos que protegen y decoran

Comedor pequeño con mesa blanca y cocina abierta.

Comedor con mesa, sillas y espejo en Coton et Bois. Las lámparas de techo son de Maisons du Monde.

El Mueble

Las paredes del comedor, y especialmente cuando el espacio es pequeño, son unas de las que más sufren de rozaduras, manchas y golpes. Si la mesa queda pegada a la pared y las sillas casi, los arrimaderos son un must. Aquí continúa en la barra que lo separa de la cocina.

39.

Máxima ligereza: una mesa fija

Comedor pequeño con papel pintado de rayas, mesa pegada a la pared y sillas plegables.

Comedor con sillas, lámpara y cojines, IKEA. Papel pintado vinílico, de Élitis.

El Mueble

Para aligerar el espacio apunta el look: mesa fijada a la pared y con una sola pata para que ocupe lo mínimo, sillas plegables con respaldo abierto y baldas que ayudan a ordenar (con 15 cm de fondo basta).

40.

Una mesa de comedor que se camufla con la madera

Comedor pequeño junto a una cocina abierta con mesa de madera y sillas blancas.

Comedor con mesa de Elite Diseño, sillas de Ottoyana y cocina con mobiliario en Maestro Canet.

El Mueble

En esta casa no había otra opción que poner la mesa en medio del paso entre el salón y la cocina, por eso se calculó que hubiera una buena circulación por los dos lados. Aunque la clave para que no se viera como un obstáculo fue el material, que quedará totalmente integrada con el suelo y con los muebles de la cocina.

41.

Un comedor pequeño pero con su propio carácter

Comedor pequeño con mesa pegada a la pared, decorada con espejos y marcos de cuadros.

Comedor con mesa de India&Pacific, sillas en Mercantic, alfombra de Els Tigres, cuadros y espejos adquiridos en anticuarios de la Provenza.

El Mueble

Crea un rincón especialmente pensado para el comedor, aunque esté abierto al salón dando protagonismo, por ejemplo a la pared en la que se apoya la mesa. La composición de marcos destaca sobre el gris, el mismo color que el bajomantel y los individuales: un recurso que redondea el look.

42.

Un papel pintado que nos engaña la vista

Comedor pequeño con mesa redonda y pared con papel pintado.

Comedor con mesa y sillas de Gloss & Rafles, lámpara de techo de Maisons du Monde y papel pintado de Cole & Son en Nacho de la Vega.

El Mueble

Cuando el comedor queda muy encajado entre paredes, una mesa redonda le da mucha más sensación de ligereza y dinamismo a un espacio tan cuadrado. Y como no quedan muchos más recursos para decorar, en este caso, el papel pintado funciona casi como un trampantojo, dando profundidad.

43.

Isla y banco en un solo mueble

Comedor pequeño abierto al salón con banco adosado a la isla de la cocina.

Comedor con sillas de Sit Down e isla de cocina con taburetes de Pilma.

El Mueble

Si el salón, la cocina y el comedor comparten espacio, y los muebles comparten funciones, nada parece pequeño. Esta isla tan peculiar y bien diseñada, funciona también como apoyo en la cocina, zona de desayuno con taburetes y de almacenaje.

44.

Comedores que ocupan poco espacio visual

Comedor pequeño con mesa de hierro, sillas de fibra natural y espejo.

Comedor con mesa, sillas de mimbre, lámparas de techo, banquetas butterfly y alfombra, todo de Sacum. Cortinas confeccionadas con telas de Les Créations de La Maison por el estudio de Clara Valls.

El Mueble

En este caso se ha procurado que todo quede muy engamado, del mismo color. En la pared, las cortinas, las lámparas, las sillas... así todo parece fundirse. El diseño de la silla, al ser de fibra, es especialmente ligera. También la mesa. Para redondear el resultado: un espejo que imita una ventana nos engaña la vista multiplicando la luz y la profundidad del espacio.

45.

¡Y que sea cómodo!

Comedor con arrimadero con mesa de madera.

Comedor con sillas de Cottage Little House.

El Mueble

 “Vaya, me ha tocado pata”. Para que nadie esté incómodo elige una mesa con base central en lugar de la típica con patas en las cuatro esquinas o cerca de ellas. Imprescindible si tenemos un banco fijo. Son mucho más cómodas ¡y nadie tendrá mala pata!

46.

¿La mesa apoyada a lo largo o a la ancho?

Comedor pequeño con mesa pegada a la pared y lámpara de flexo.

Comedor con mesa y banco son el modelo Norraker de IKEA. Las colchonetas están confeccionadas con tela de Güell Lamadrid por Júlia Casals. El aplique es de Corium Casa.

El Mueble

O exenta, claro. Un banco y unas cuantas sillas plegables dan mucho juego. Tal y como está colocada la mesa ocupa muy poco espacio y pueden comer cuatro personas. Si la apoyamos en la pared por la parte estrecha de la mesa, se sientan cinco y si la ponemos exenta, seis (o 7). Que todos estos juegos sean posibles también es gracias a la luz de flexo que se encoge y se estira según convenga.

47.

Bancos para comedores pequeños y estrechos

Comedor pequeño con mesa de madera y banco corrido de color blanco.

Comedor con mesa de Ismoble, sillas de Pilma y lámparas de Domésticoshop.

El Mueble

Este recorre toda la pared del salón comedor y en la zona de sofás sirve para apoyar cuadros, la televisión y se convierte en zona de almacenaje. Para sentarse, en cambio, es mucho mejor que esté vacío por debajo, así podemos colocar cómodamente los pies y no tenemos que sentarnos en la punta.

48.

Taburetes bajos para comedores minis en zonas de paso

Comedor pequeño frente a la cocina con taburetes.

Comedor con taburetes de La Maison, mantel de Matèria e individuales de Catalina House.

El Mueble

A veces no tenemos otra opción que ocupar una zona de paso... Esas veces, con que quepa la mesa puede ser suficiente: utiliza taburetes que se escondan por completo debajo de ella cuando no los uses.

49.

Con una práctica mesa extensible

Comedor con mesa extensible de madera abierto al salón.

Comedor con mesa de roble de Celda Diseño. Sillas de Mercader de Venecia y lámpara Tolomeo de Artemide.

El Mueble

¿Cuántos somos hoy? Si te gusta recibir en casa tu must-have es una mesa extensible. La pared también parece de madera, pero es un papel pintado que la destaca y protege.

50.

Un murete bajo separador a modo de banco

Comedor pequeño con mesa blanca y sillas modernas.

Comedor con mesa y lámpara nodelo Jara de Ikea. Sillas en Julia Group.

El Mueble

No necesitamos mucho para conseguir una zona de asiento. Un simple murete que protege la doble altura funciona como excusa para hacer un banco de obra. Entonces, dos metros son suficientes para colocar la mesa y las sillas de comedor.

¿Dónde colocar el comedor?

¿Cómo va a caber un comedor aquí? Los interioristas y decoradores saben que a veces, cuando miras un espacio vacío, te da la sensación de tener muchas menos posibilidades de las que realmente tiene. Por eso esos pocos metros cuadrados que tienes en el salón (o en la cocina) puede que te estén "engañando". Si eliges bien los muebles, la distribución y tomas nota de las ideas prácticas de estos comedores seguro que puedes encontrar tu solución.

Ahora solo falta darle forma. ¿Cuántos sois en la familia? ¿Tienes siempre invitados a cenar? ¿Lo que necesitas es un comedor informal en la cocina? Cuando hayas respondido a estas preguntas, elige.

Mesas de sobre fino y sillas plegables para aligerar el espacio, bancos para tener más asientos, mesas extensibles que se adaptan... Soluciones hay muchas. Pero, la comodidad, ¡que no falte! No te pierdas nuestra galería repleta de trucos.

Bancos milagrosos

Bueno, decir milagrosos quizá es exagerar, pero que son superprácticos para conseguir multiplicar el número de asientos en cualquier rincón es una verdad como una catedral. Y más importante todavía, ocupan menos espacio que las sillas porque no perdemos los centímetros extra que necesitas para tirarlas hacia atrás. Además, puedes elegir uno con hueco de almacenaje y así matarás dos pájaros de un tiro: tendrás más sitio para los comensales y más sitio donde guardar.

Piezas que crecen o encogen

Los muebles con estas virtudes tienen muchos puntos de ser los elegidos en comedores u offices pequeños. Por un lado, las sillas plegables. Puede que realmente no sean el colmo de la comodidad (aunque con un cojín de asiento y respaldo ganan muchísimo confort), pero sí resultan muy prácticas cuando quieres comer en la cocina o recibes invitados. Cuando no, puedes plegarlas y recogerlas cómodamente y transformar la mesa en una zona de apoyo.

Las mesas extensibles son otras de las grandes estrellas. Cuando recibes invitados pueden llegar hasta a duplicar su superficie para que todos estéis de lo más cómodos. Y en el día a día tienen la medida perfecta para los de casa. Existen modelos de muchos estilos, formas (cuadradas, ovaladas, redondas, rectangulares) y sistemas apertura: tipo libro, alas laterales...

El comedor perfecto

  • Cada persona debe tener un espacio “propio” de unos 60 cm en la mesa.
  • Las sillas necesitan un espacio de 70 cm detrás para desplazarse. Suma 20 cm más si están cerca de un mueble.
  • Es muy práctico tener almacenaje cerca de la mesa. Con una vitrina o baldas de 30 cm de fondo basta para la vajilla.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.