Opciones no te faltan. Puedes tener tu salón y comedor en una misma estancia sin tener la sensación de que estás comiendo en medio del estar. Ten en cuenta los consejos que te hemos dado en la galería de imágenes para conseguir un espacio ideal con dos ambientes. Porque aunque solo dispongas de una estancia, tanto el salón como el comedor son los grandes escenarios de la vida social y familiar de una casa y, por tanto, deben tener el protagonismo que se merecen.

Requisitos básicos para tu salón comedor

  • Haz un croquis: te ayudará a tener las ideas claras. No olvides las ventanas, puertas, tomas de luz...
  • Piensa en conjunto: aunque vayan a ser dos ambientes distintos, salón y comedor deben convivir en armonía.
  • Si la planta tiene forma de L: destina la parte larga al salón y la corta al comedor.
  • Si la planta es pequeña y rectangular: crea los ambientes en línea dejando zonas de libre circulación.
  • Si la planta es irregular o cuadrada: reparte las diferentes zonas creando una línea diagonal para conseguir mayor dinamismo.

Ahora que ya tienes en mente la distribución idónea para tu salón comedor, solo hace falta que la pongas en práctica. Por cierto, ¿sabes que hay unos muebles imprescindibles para que tu nuevo salón comedor obtenga un plus de estilo, no, ESTILAZO?

1 /14

1.

Alíate con las alfombras

00539564 Salón comedor con alfombras de pelo

Sillas y mesa, de Crisal Decoración. Lámparas de fibra vegetal, de Light & Living. Alfombra, de KP. Estores y cortinas, con Tela de Yutes.

El Mueble

Las alfombras son cálidas, bonitas y funcionales y en este caso te servirán para conseguir que el salón y el comedor estén separados. Puedes elegir la que más se adapte a tu estilo: de lana, con estampados o kílims. 

2.

Destaca una pared

1564

Comedor con banco diseño de Bäse Interiorismo fabricado por Camacho Construcciones. Lámparas de techo de Hotel Solutions.

El Mueble

Es una solución fácil de llevar a cabo -y económica- si pintas una pared. De ese modo crearás visualmente los dos ambientes. 

3.

Crea una frontera con puertas correderas

Crea una frontera con puertas correderas.

 Butaca, de Crearte. Mesa y lámparas de techo, de Pathson, en Cado.

El Mueble

Este tipo de puertas te permite conectar el comedor y el salón e integrarlos en un solo ambiente. Del mismo modo, cuando quieras, también podrás tener dos ambientes separados para crear un clima más íntimo. Todo esto y más es lo que te ofrecen las puertas correderas.

4.

Salón comedor con cocina: un proyecto de Pia Capdevila

Salón comedor con cocina: un proyecto de Pia Capdevila

Si tienes poco espacio en el salón, este vídeo te ayudará a coger ideas para aprovechar cada rincón de tu estancia. Unifica la cocina y el salón, y añade muebles con capacidad para almacenar, pero que no rompan la consonancia. ¡Tener pocos metros no está reñido con tener un hogar ideal!

5.

Fuera (o casi paredes)

Chimenea entre salón comedor.

Mesa, sillas y lámpara de pie de Coton et Bois. Una chimenea separa el salón del comedor.

El Mueble

Eliminar un tabique entre el salón y el comedor puede servirte para crear un espacio mayor y más amplio. Sin embargo, también puedes crear un pequeño tabique (o una chimenea pequeña) para separar y unir al mismo tiempo el salón y el comedor. 

6.

Al unísono

Salón comedor con sofá rinconero, chimenea, cortinas y estores de fibra.

Sofá, de Lucky Mora, con telas de PlanetDecor. Mesas de centro, de Coco-Mat. Banqueta, de Catalina House. Librería, diseño de Gabriela Conde, realizada por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Sillas, de Manuel Larraga.

El Mueble

Sea cual sea tu estilo, decora el salón comedor de manera homogénea y armónica para crear un mismo ambiente estético. Combina paleta de colores, tejidos y texturas. 

7.

Arriba y abajo

Zona de día con acceso a la terraza

Comedor con mesa y sillas de madera, estantería baja y zona de lectura con banco azul.

Jordi Folch

Unas mini escaleras entre el salón y el comedor pueden servir como un elemento arquitectónico que salva el desnivel y a la vez actúa como una forma de dividir los ambientes, definiendo los límites entre el salón y el comedor. 

8.

Ten en cuenta la arquitectura

ambiente abierto con salón cocina y comedor, suelo de piedra, columna y vigas de madera pintadas de blanco, puf tapizado

Salón cocina y comedor abiertos con suelo de piedra, columnas y vigas de madera pintadas de blanco. A mano derecha, puffs tapizados en gris.

El Mueble

Si la planta de tu salón comedor es irregular o tiene elementos arquitectónicos como algún arco o columnas, no lo veas como un problema sino como una oportunidad para poder delimitar los dos espacios. 

9.

Detrás del sofá

Salón comedor con bandeja y ramas verdes en jarrón

Mesa y sillas, de Deulonder Arquitectura Domèstica. Cortinas, de Zara Home. Sofá, de Maisons du Monde.

El Mueble

Para crear dos ambientes separados, la disposición de los muebles es muy importante. Aprovecha el "peso" del sofá para separar el salón del comedor o usa otro mueble como por ejemplo una cómoda. 

10.

Con mucha luz

salón comedor, suelo de madera, sofá de tres plazas gris, espejo de pared, lámpara de pié, estor, alfombra, cojín color caldera

Sofá de tres plazas gris, espejo de pared, lámpara de pié, estor, alfombra y cojín color caldera.

El Mueble

Siempre que tengas una gran entrada de luz (y sea posible), coloca el salón junto a la ventana y decora con piezas de mobiliario bajas para que no obstaculicen el paso de la luz y fluya por toda la estancia para que llegue también a la zona del comedor. 

11.

Común denominador

Salón comedor con aparador, sillas de enea y chaise longue.

Mesas de centro diseñadas por la arquitecta y la decoradora Sylvia Preslar. Chaise longue, de Casa & Alma. Mesa,de Última Parada Store. Pavimento de madera de roble, de Gasper Pavimentos.

El Mueble

Para homogeneizar el salón comedor, usa los mismos materiales, como la madera. De este modo, conseguirás un ambiente más armónico. 

12.

Muebles que separan

Salón comedor con estantería blanca, mesa de madera y puff y butada con tapizado de cuadros.

Salón comedor con estantería blanca, mesa de madera y puff y butada con tapizado de cuadros.

El Mueble

Al igual que el sofá, puedes hacer uso de otros muebles (incluso más pequeños) como por ejemplo los pufs para separar el salón y el comedor. Una pequeña "frontera" que te ayudará visual y físicamente a crear ambos ambientes. 

13.

Techos irregulares

Techos irregulares

Mesas de centro, en Matèria. Mesa de comedor, diseño de Dröm Living, fabricada por Fustería y Ebanistería Brañas. Sillas en Matèria. 

El Mueble

Los techos irregulares pueden convertirse en una característica única -y muy útil- en la decoración tu casa. Aprovecha la doble altura de tu piso para crear un salón y comedor visualmente atractivos. Juega con la luminosidad y considera opciones creativas en la decoración para realzar la elegancia de tu espacio.

14.

Juega con el suelo

Juega con el suelo

Sofá, realizado a medida, de Sancal. Mesas de centro, de Brucs, en Sacum. Lámpara de pie, de Marset. Alfombra, en Gra. Mesa del comedor, en Brucs. Sillas, de Vergés.

El Mueble

Igual que las alfombras y los muebles, tener dos tipos de suelo te ayudará a separar comedor y salón. Y es que la creatividad y la combinación de distintos tipos de pavimentos y suelos crean ambientes espectaculares. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.