La decoración natural es tendencia en interiorismo. Materiales que nos conectan con la naturaleza tanto por su cercanía, como por naturalidad. Usar muebles y materiales naturales es sinónimo de sosiego, calma, cuidado por lo artesanal y apuesta por la sostenibilidad. Todo esto puede tener cabina en la decoración de tu salón-comedor. Te damos las claves.

1 /12

1.

Los revestimientos del salón-comedor importan

Salón-comedor decorado con piedra y madera

La madera es quizá uno de los materiales más naturales. Es cálida, noble, elegante, versátil y atemporal. La puedes incorporar a la decoración del salón-comedor, tanto en el suelo, como en las paredes o en el techo con vigas y alistonados. Pero también hay otros revestimientos como las piedras, el barro o el ladrillo que encajan.

Mesa y sillas de Kare. Alfombra de Élitis, cortinas del Taller RMA, lámparas de techo de Santa & Cole en Studio Luz de San Sebastián.

2.

Mobiliario sostenible y ecológico: tintes y barnices

Comedor clásico con armario lacado

No solo debes incorporar a la decoración del salón-comedor de estilo natural muebles en madera, sino que debes prestar atención a que lleve el sello FSC (Forest Stewardship Council); un certificado internacional que garantiza que la madera proviene de bosques de explotación sostenible. Asimismo, si el acabado incorpora un tratamiento protector, pintura o barniz, han de ser naturales, libres de químicos. Solo así el mobiliario será sostenible y ecológico.

Sillas estilo Luis XVI tapizadas en lino de Rue Vintage 74.

3.

La cerámica también es un material natural

Detalle decorativo con jarrones de cerámica

Y puedes usarla para decorar tanto como revestimiento como en objetos decorativos. Además, algunos diseños tienen ese carácter artesanal imperfecto y único, que enriquece con su autenticidad los espacios y composiciones.

4.

Otros materiales naturales con los que decorar

Salón-comedor decorado con materiales naturales

Tableros OSB y corcho son dos materiales que se imponen en las casas de construcción y decoración sostenible. Los puedes encontrar tanto en revestimientos como en mobiliario. Los tableros OSB están realizados con virutas de madera. El corcho es un buen aislante térmico y acústico. Ofrece una pisada extra silenciosa y es 100% natural.

Mesa de centro realizada a medida, lámparas de sobremesa de D'Oliver, espejo de Mobles Massis y alfombra en Lauritz.

5.

Fibras naturales

Comedor con mesa de madera

No te olvides de ellas para decorar. Incorpóralas en piezas concretas de mobiliario o en accesorios como alfombras (¡son polivalentes!) o en pantallas de lámparas. Bambú, ratán, esparto, mimbre, yute, coco…

Mesa de Carels y lámpara de techo en Coton et Bois, sillas de Pilma.

6.

Los tejidos de una decoración natural

Detalle de textiles naturales

Lino y algodón son dos de los tejidos que más nos gustan en El Mueble para decorar. Pero cuando se echa el frío, también la lana. Los textiles naturales son perfectos, pero has de asegurarte de que, si apuestas por la sostenibilidad y quieres un hogar libre de tóxicos, no tengan tintes o no se hayan usado pesticidas. El algodón orgánico y el lino son dos de los textiles más naturales y sostenibles que existen. Úsalos en tapicerías y fundas de asientos, cortinas, visillos, matelería, cojines…

7.

La pintura de las paredes

Salón-comedor decorado con materiales naturales

En un salón-comedor decorado en un estilo natural se llevan las paredes pintadas con efecto cal o arena, con aguas. Esta tendencia recuerda a las paredes de las casas baleares. Tanto si te gusta esta textura como si prefieres paredes lisas, asegúrate de usar pinturas ecológicas, compuestas con materias primas de origen vegetal y/o mineral.

Mesa de Carels y lámpara de techo en Coton et Bois. Sillas y sofá de Pilma y butaca de Westwing.

8.

El sistema de calefacción

Salón-comedor con madera y chimenea

Puede afectar a la decoración del salón-comedor porque, en función del sistema, contarás con radiadores, un suelo radiante o chimenea. Pero sobre todo lo notarás en el confort térmico de la estancia y en la sostenibilidad del sistema. La aerotermia es unos de los sistemas más usados en las construcciones hoy. En el caso de las estufas, las de pellets también se erigen como sostenibles.

Mesa y sofá diseñados por Space Stage; como la chimenea y mueble de hierro, a su vez realizados por Llar i Foc. Sillas de Maisons du Monde

9.

Más detalles a incorporar en el salón-comedor

Comedor decorado con plantas

Las plantas, porque nos vinculan con la naturaleza. Decora con ellas dentro de casa también. Los tonos claros, porque reflejan la luz natural y son relajantes. Aunque puedes combinarlos con otros colores más llamativos. Y también debes incorporar la buena costumbre de aprovechar al máximo la luminosidad, sin entorpecer su flujo desde la ventana.

Mesa de Ethnicraft, sillas tapizadas de Sklum y de rejilla de Triggo, como la consola. Vitrina de Cristal Decoración en El Taller de Carola.

10.

¿Con qué muebles y accesorios decorar un salón de estilo natural?

Tejidos y materiales naturales en salon comedor

Una mesa de centro en madera o con el sobre en piedra. Sofás mullidos con fundas de algodón y lino, repleto de cojines en tejidos naturales que aporten bonitos matices. Una decoración sencilla a base de objetos especiales, artesanales. No falla un jarrón de cerámica o cristal soplado con plantas naturales. Una butaca de madera con asiento y respaldo trenzado en cuero. Y una alfombra de fibra vegetal delimitando el espacio.

Sofá, butaca y puf de Gervasoni, mesa de centro de Taller de las Indias, lámpara de pie y taburete de Catalina House, cortinas de La Maison y alfombra de BSB.

11.

¿Y cuáles son imprescindibles en el comedor?

Comedor decorado con materiales naturales.

Una o varias lámparas con pantallas de fibras, en madera o barro son perfectas. La mesa de comedor de madera. Combina las sillas, algunas tapizadas y otras con rejilla cannage, en madera o con detalles en cuero o enea. La mantelería en lino con piezas de cristal artesanal y bandejas de fibra natural.

Lámparas de fieltro en Rue Vintage 74, papel pintado de Boras Tapeter en Deco & Living, sofá de Joquer en La Oca Selezione y mesa de centro de Taller de las Indias.

12.

No olvides que…

Comedor decorado en estilo actual con mucha madera.

La tendencia natural se adapta a todos los estilos decorativos. Aunque la idea de decorar con materiales y mobiliario natural, sostenible y ecológicos encaja en ambientes slow y sencillos, es posible llevar esta idea a cualquier estilo decorativo, más tradicional y clásico o actual y contemporáneo. La clave es el uso de los materiales y combinarlos adecuadamente. Se pueden combinar acabados más artesanales e imperfectos con otros más pulidos, que se encargan de actualizar.

Mesa de Margo Studio, sillas de Ethnicraft y lámpara en Punto Luz.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.