1 /27

1.

Crea zonas de paso

Salón con espejo XL 00517101

En un salón pequeño de planta rectangular, con un ancho inferior a los 4 metros, deberás distribuir las piezas principales en línea, sobre la misma pared para liberar espacio central y así poder moverte con comodidad. 

Sofá, mesa de centro, pufs se ratán, alfombra, estores, lámpara de pie, espejo y chimenea, de Coton et Bois. 

2.

Favorece la conversación

2-mg-0109 8e839988

Debes pensar que la zona de estar sea lo más confortable posible. Sitúa los asientos de modo que favorezcan la conversación e inviten a la convivencia. Puedes acompañar a tu sofá en línea con alguna butaca ligera situada en un rincón para no entorpecer el movimiento. Es preferible que te decantes por muebles estrechos y alargados, en consonancia con el plano de planta del salón.

3.

¿Qué sofá queda bien?

Salón con Doble cortina 00490379

Elige un único sofá y apóyalo en línea sobre la pared. El modelo chaise longue también es una opción, pero mejor con módulo independiente. Nos referimos a los que tienen un puff que se añade o separa en cualquier momento, dará mucho juego y es muy práctico cuando recibes invitados. 

Sofá y cortinas, de Mar casals. Butacas, en La Redoute, mesa auxiliar de madera y espejo, en Catalina House. Lámpara dorada, en La Maison. Lámpara de pie, en Carolina Blue. Mesa redonda de mármol, en Zuiver y mesa redonda de madera de roble, en Iddesign

4.

Desplázate con comodidad

00466683

Si no es posible distribuir todos los muebles a ambos lados del salón para crear un pasillo por el que moverte libremente, procura crear una configuración en el que el recorrido cruce la estancia formando una X. Aunque no será un trayecto tan fluido, podrás desplazarte con cierta comodidad. En el caso de que necesites colocar mesitas de apoyo junto al sofá o el resto de los asientos, deberías disponerlas a unos 15 cm de los brazos de estos. ¡Nadie quiere ir esquivando muebles!

Sofá, butaca, mesa de centro, mesa auxiliar y papel pintado, Casamance Instan, en Acevedo Muebles. Alfombra, de Deco&Living. Cortinas, Modelo Strasburgo, de Les Créations de la Maison.

5.

Mirando a la pared

salones estrechos

La decoración de un salón comedor rectangular es sencilla en estancias espaciosas, en las que incluso se recomienda colocar los muebles separados de las paredes y lo más cerca posible entre ellos, para así conseguir crear un ambiente íntimo. Sin embargo este no es nuestro caso, y en salones rectangulares pequeños no podemos permitirnos este tipo de distribución. Todo lo contrario, ya que en estos casos lo más recomendable es colocar los muebles contra las paredes.

Mueble realizado a medida según diseño de la decoradora Lory Hansen. Sofá con tejido Hot Madison. Pufs, de Alonso Mercader. Pared de espejo con cuarterones. 

6.

Asegura el almacenaje

Un look muy actual con un reloj de pared grande

Y es que la clave fundamental para salones con limitaciones en cuanto a forma o tamaño reside en optar por pocos muebles, únicamente los necesarios pero que cumplan varias funciones y tengan espacio dedicado al almacenaje. Opta por sofás que no tengan mucha profundidad y con reposabrazos estrechos. Si vas a colocar sillas, mejor que sean sin brazos, puesto que ocupan menos visualmente. 

7.

Mira al suelo

salon-comedor-con-sofas-grises-y-decorado-con-plantas-501591 43d0eaae 1711x1300

​Aunque en estancias pequeñas es preferible optar por no usar alfombras, también es una opción al decorar un comedor rectangular colocar una alfombra en el espacio destinado esta zona y otra en el espacio del salón para delimitar ambas zonas. Las redondas pueden romper con el efecto tubo de un salón estrecho y alargado.

Sofás, mesa de centro, puf, butaca, lámparas, aparador, mesa y sillas del comedor, todo de Sacum.

8.

No recargues el salón

07-00417802b

Si el espacio es pequeño, un buen consejo es optar por los mismos colores para las paredes y los muebles, para conseguir que queden integrados en el ambiente. Otro buen consejo es huir de recargar la estancia de muebles. Aunque parezca que el espacio te lo permite, el resultado final puede terminar por ser demasiado recargado y agobiante. 

Sofá en Fama, mesa de centro en Brucs, butaca modelo Kawa, en Valentina Shop, alfombra modelo Kabra, en KP, y lámpara de Lene Bjerre

9.

Piensa en vertical

mesas-de-centro-pequenas-00513332 a4938c1a 1333x2000

Las paredes pueden convertirse en todo un aliado en salones rectangulares y estrechos, ya que podremos usarlas para aprovecharlas en nuestro favor. Pueden utilizarse para colocar muebles multifuncionales, grandes estanterías o baldas flotantes. Como siempre, sin mucha profundidad. También podemos utilizar las paredes para colocar puntos de luz mediante apliques en lugar de usar lámparas de pie, así lograremos disponer de más espacio de circulación. 

Mesa de centro de Mercantic y auxiliar de hierro de Becara.

10.

¿Y el comedor?

00477545

Si necesitas incluir un espacio destinado al comedor en tu pequeño salón, es importante no perder la sensación de amplitud de espacio. Lo ideal sería colocarlo al lado de la entrada de luz natural, en paralelo a las ventanas o balconeras.

Mesa de centro de Meritxell Ribé-The Room Studio, alfombra en B&B, sillas modelo CH20 de Carl Hansen y lámparas de techo Soho de Marset. 

11.

Ten cuidado al elegir la mesa del comedor

salon abierto al comedor con sofa rinconero gris fer22282

Procura que la mesa no sea excesivamente grande y opta por una extensible si habitualmente recibes visitas. Con ello conseguirás ese espacio extra en la mesa, pero el resto de días la mesa no será tan grande y no ocupará un espacio innecesario. Al elegir las sillas de comedor tendremos en cuenta que podamos colocarlas debajo de la mesa, para que ganemos espacio cuando no se utilizan. Otra opción a tener en cuenta es utilizar los bancos en los que podemos acoger más comensales. 

Sofá rinconero de Miki Beumala. Mesas de centro de Notre Monde y la auxiliar con pie en aspa de Sacum

12.

Las distancias adecuadas en un salón rectangular

La distancia entre el sofá y la televisión es un detalle muy importante a la hora de amueblar un salón alargado. Según Panasonic, por cada diez pulgadas que tenga nuestro televisor, tendremos que estar separados medio metro de la pantalla ¡saca la calculadora! Más adelante te damos más datos. 

13.

Distancia entre sofá y TV

salon blanco-de-primavera-00490667-728dbc42-2000x1322 5322d41f 2000x1322

 

Los televisores Full HD o 4K han conseguido reducir las distancias de visualización. Dejando de lado los problemas de espacio. ¿Qué dicen los especialistas? Según los estándares de la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) es de dos veces el ancho de la superficie de la imagen. Y la distancia máxima es de 5 veces el ancho de la pantalla.

Según las pulgadas, una distancia mínima, por ejemplo, para un televisor de 50 pulgadas, sería de 2,25 metros desde la posición ideal de visionado (ubicada en línea recta desde el centro de la pantalla).

Sofá y puff, de IKEA. Librería y mueble para el televisor, realizados a medida según diseño de Marta Prats. Mesa centro y mesa auxiliar, en Catalina House. Puff, en Sacum. Alfombra, de KP. Lámpara cesta, en Santa&Cole

14.

Un salón estrecho va hacia la luz

Un salón largo y estrecho debe estar especialmente bien iluminado. Aprovecha al máximo la luz natural dejando las ventanas libres de muebles y con cortinas o estores ligeros. Para la iluminación artificial mejor usar focos halógenos empotrados en el techo o apliques de pared para que nada interrumpa el paso o la visión general. 

Sofá mod. Happen, de Sancal, tapizado con tela Sahara, de Romo. Mesa de centro y auxiliar, de Mercader de Venecia. Puf, en Merc&Cia y alfombra, de Basarabian. De Pia Capdevila.

15.

Si tu salón es rectangular, amplía la perspectiva

Para en la decoración de un salón rectangular y estrecho, lo mejor es dejar las cortinas apartadas o plegadas para que la perspectiva llegue más allá del interior, incluyendo también el exterior y favoreciendo la sensación de profundidad. Acentúa esta impresión con alfombras de rayas longitudinales porque ya sabes: si no puedes con tu enemigo, ¡únete a él!

Sofá y mesa de centro, diseño de Vive Estudio, realizados a medida por Miki Beumala. Butaca, de Cado. Lámpara de pie, de Marset. Alfombra, de Linie Design, en Vive Estudio.

16.

¿Salón estrecho? ¡Engaña al ojo!

Los sofás se pueden colocar pegados solamente a una de las paredes, sin poner enfrente otro sofá, ya que nos dará una sensación de agobio y entorpecería el paso. Un truco sencillo es unificar el tono del sofá con la pared, así quedará camuflado. 

Sofá, realizado a medida, de Chéster. Taburete, en Fronda. Alfombra, en Acevedo Ferrol. Silla, de Orchidea.

17.

En un salón estrecho, menos es más

Muebles, solo los imprescindibles, como un solo sofá en vez de un 3 + 2, que solo logrará robarte centímetros. El almacenaje no será un problema si decides optar por un sofá que cuenta con ello, una estantería o una mesa con cajones. En vez de tener varias mesitas auxiliares, prueba con las mesas nido que ocupan muy poco espacio pero que se abren y separan cuando realmente lo necesites. ¡Viva el mobiliario multifunción!

Sofá de Ikea, mesas redondas de Maisons du Monde, taburete de bambú y mesa auxiliar de madera en Deco & Living y alfombra en Kenay Home.

18.

Prueba con muebles a medida

Sofá cama hecho a medida en salón 00480672

​Y aunque hemos dicho que es mejor optar por muebles bajos, cuando los problemas de espacio son serios, y tenemos paredes altas, podemos plantearnos la opción de encargar los muebles a medida, con el ancho justo. Esta solución nos ayudaría a aprovechar más y mejor el espacio disponible, sobre todo en altura.

Sofá-cama de Sancal, mesas de centro de Brucs, en Sacum, mesas auxiliares de House Doctor, puf en Matèria y alfombra de Gra. 

19.

¿Qué sofá queda bien en un salón estrecho?

00411885 O

Elige un único sofá y apóyalo en línea sobre la pared. El modelo chaise longue también es una opción, pero mejor con módulo independiente. Nos referimos a los que tienen un puff que se añade o separa en cualquier momento, dará mucho juego y es muy práctico cuando recibes invitados. 

Sofá, modelo Alan, de Temas V. Mesa de centro, de Baladia&Viklein. Butaca y puf, modelo Pan, de Nasu. Lámpara de pie y mesas auxiliares, de Ámbito. Todo en Mújica Aramendi Decoración. Alfombra, modelo Kabra Siberia, de KP. 

20.

Arriba el mobiliario bajo

Interceder lo menos posible en la visión del espacio será otro punto a favor en un salón rectangular, y contar para ello con mobiliario de baja altura potenciará esta sensación de mayor amplitud. Tanto la línea nórdica por su apariencia ligera, como el estilo moderno por sus líneas rectas y formas claramente bajas, te ayudarán a conseguirlo.

21.

Elige bien los colores

Los tonos de paredes y muebles deben ser neutros y claros. Las paredes laterales se deben pintar en tonos claros, no es necesario que toda la estancia se pinte de color blanco. Puedes elegir un color claro que te guste y la pared del fondo pintarla en la misma gama de color pero dos o tres tonos más oscuro, esto hará que las paredes laterales se alejen visualmente. 

22.

Los complementos

 Siguiendo la norma de 'menos es más' se pueden tener accesorios bonitos y modernos, pero sin recargar. Puedes colocar unos cuadros encima de la pared del sofá. Para los salones con techos muy altos, una planta en una esquina que sea alta puede ayudar al efecto de amplitud. Otra idea es colgar el televisor en vez de utilizar un mueble que robe espacio. Si cuentas con el suelo en color oscuro, una gran alfombra en tonos claros aumentará la sensación de amplitud. 

23.

Un espejo que hace magia

 Un truco muy sencillo para conseguir que el salón parezca más grande a lo ancho es colocar un espejo grande en una de las paredes alargadas, duplicando la profundidad de la sala. Aquí tienes más trucos para ganar espacio en el salón

24.

Centra la atención

Piensa bien dónde colocas los elementos decorativos más llamativos. Una cortina pomposa colocada en la ventana del fondo hará que la atención se dirija a esa zona, lo cual nos estará delatando el efecto túnel. En cambio, si colocamos una alfombra llamativa en la zona media o una lámpara atractiva en un punto intermedio, automáticamente centraremos allí la atención. 

25.

Y elimina tecnología

 Cine en casa, altavoces, woofer, subwoofer, DVD, BlueRay… Cuanta menos tecnología tengas en casa (o más inalámbrica resulte), menos cables habrá por medio y más amplio se verá. Una TV con altavoces y DVD incorporado o con puertos USB para ver las películas con stick liberará el espacio del mueble del salón y te permitirá colgarla en la pared sin más.

26.

Comunícalo

Si cabe la posibilidad, abre una ventana interior que comunique tu salón largo y estrecho con el pasillo o la cocina, como en este caso. Los cuarterones de esta abertura son además muy decorativos. 

27.

Exprime el perímetro

 Olvídate de contar con mobiliario pesado en la zona central de la estancia. Aprovecha el perímetro al máximo e intenta dejar la zona central medianamente despejada. Gozar de una zona de paso cómoda y que facilite el fluir diario en tu salón será de agradecer.

 

Más trucos para decorar un salón estrecho

  • Enfrente de donde hemos colocado el sofá, los muebles o televisor los podemos colocar suspendidos para ganar un espacio extra pasando por esa zona sin tropiezos.
  • Otra opción diferente a la anterior que es más tradicional, es colocar el sofá en el fondo donde normalmente se encuentra la ventana o una pared, es otra forma de acortar la estancia.
  • A la hora de comprar los sofás, huye de las medidas estándar y elige modelos un poco más pequeños para no cargar mucho el espacio, y podemos considerar la opción de un sofá seccional, lo que nos dará mucho juego a la hora de colocarlos.
  • Una mesa redonda de comedor es ideal para contrarrestar el efecto estrecho y alargado del salón

Aplica estos tips en tu salón estrecho y alargado y ganarás en sensación de amplitud y confort. Y recuerda: pocas piezas, pero claves, colores claros y complementos muy cálidos que capten la atención y cobren todo el protagonismo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.