La OMS no sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, aunque parece comportarse como otros coronavirus. "Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente)".
Por esto desinfectar bien la ropa que llevamos y sobre la que, quizás, tosemos o estornudamos encima, todavía cobra más importancia. Ya que la principal vía de propagación del COVID-19 son las secreciones respiratorias. Por eso, el virus causante de esta enfermedad puede quedarse en la ropa, igual que lo hacen otros gérmenes o los ácaros.
Desde la OMS recomiendan: "Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común para matar el virus y protegerse de este modo a usted mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz".
Agua caliente, el mejor recurso para desinfectar la ropa
Desde The Home Academy recomiendan siempre que se pueda "lavar la ropa de hogar y las prendas que lo soporten a 60º. A esa temperatura nos estaremos asegurando que cualquier virus o germen desaparece".
Para desinfectar la ropa que no soporta temperaturas superiores a 30º, su recomendación es "añadir en el cajetín del suavizante 50 ml de vinagre para una mayor limpieza". Secar en la secadora, siempre que se tenga, o al aire y al sol. Y para las prendas que no se pueden lavar recomiendan "ventilarlas al sol y plancharlas con vapor.
Lo que nunca se debe hacer es sacudir las prendas antes de ponerlas en la lavadora o ventilarlas, ya que este sencillo movimiento puede hacer que el virus vaya a parar a otras superficies, como el suelo, el tendedero o la propia lavadora.
¿Y que pasa con la ropa de casa? Lo mismo, debes extremar las precauciones y cambiarla más a menudo. Ropa de cama, toallas, trapos de cocina... Mientras dure el confinamiento y haya que extremar la higiene se deben cambiar más a menudo: casa dos días las toallas y tres días la ropa de cama.
Cómo desinfectar la ropa con productos naturales
Otros desinfectantes naturales que puedes usar son agua oxigenada, bicarbonato, limón o árbol de té. Puedes añadir cualquiera de ellos al lavado. Algunos, además de desinfectar, blanquean y quitan las manchas.
Otra alternativa son productos específicos para desinfectar la ropa, como el desinfectante textil de Sanytol. Se trata de un producto que te permite desinfectar tu ropa a baja temperatura sin usar lejía. Según explican desde la propia marca, se trata de "un aditivo desinfectante textil, para eliminar el 99,9% los gérmenes de la ropa. Elimina las bacterias causantes de los malos olores en ropa, toallas, textiles de mascotas, y además deja un agradable y duradero perfume".
Además, se puede usar tanto para lavar a mano como a máquina y es apto para todo tipo de tejidos y prendas como "ropa de deporte, ropa íntima, de hogar (toallas, sábanas, manteles), de bebé, textiles en contacto con animales, ropa de enfermos…".