Una buena planificación es la clave de un vestidor cómodo y siempre en orden. Para lograrlo, el equipo de R de Room recomienda hacer una tabla con todas tus prendas. "Mide y anota. Así obtienes de forma muy clara cuántas baldas, barras y de qué tamaño necesitas. Una vez todo anotado, suma por categorías". Te damos todos los consejos para organizar tu armario y sacarle todo el partido nivel profesional.

1 /19

1.

Analiza tu ropa

mujer-haciendo-cambio-de-armario-400560

Si vas a reformar el armario, lo primero que debes revisar es qué tipo de ropa tienes. No es lo mismo almacenar pantalones, que trajes de chaqueta o contar con más faldas que vestidos. ¿Tienes alguna afición cuyo equipamiento requiere mucho espacio? Debes tener estos datos muy claros antes de empezar a planificar tu armario con el espacio que requiere a su medida.

2.

Vacía el armario y haz una selección

Mujer cargada con ropa_00403965

La mejor manera de saber qué tienes realmente es vaciar por completo el armario. Haz pilas según el tipo de ropa y aprovecha esta parte del proceso para deshacerte de las prendas que ya no usas. Hará que las fases siguientes sean mucho más sencillas.

3.

Evalúa tu armario para si su distribución te funciona ( o no)

Mujer ordenando ropa armario_00492603

Tan importante es saber qué ropa tienes como la manera de guardarlas. ¿Eres más de doblar los jerséis o prefieres guardarlos colgados? En función de la respuesta necesitarás contar con más baldas o barras. Aprovecha para hacer una autoevaluación de tu vestuario: ¿te sirve cómo lo tienes guardado? De no ser así, reflexiona sobre cómo te gustaría tenerlo. Y no olvides pensar en el futuro: no basta con pensar en la ropa que tienes, sino también en la que prevés tener.

4.

La mejor manera de guardar los pantalones

Detalle de pantalones colgados con perchas_00483743

Los pantaloneros de percha permiten colocar muchos pantalones en poco espacio, pero no son aconsejables para mantener el orden, porque los pantalones que están debajo suelen quedarse olvidados. Y los demás suelen caerse cada vez que intentas coger alguno. ¿La solución? Colgarlos individualmente, en perchas de pinza, como aquí, o en pantaloneros frontales.

5.

Las camisetas, en escalera de color con el método KonMari

Detalle de cajón con camisetas dobladas en vertical y organizadas por colores_00456534

El método de Marie Kondo de doblado vertical ayuda a que puedas verlas todas de una vez y además aprovecha el espacio. Sin embargo, debes comprometerte a doblar las camisetas bien o lo que saques del cajón estará arrugado, no te lo pondrás y volverá al cajón peor doblado que al principio.

6.

¿Y si cuelgas las camisetas?

Armario abierto blanco_00483741

¿Has pensado en colgar las camisetas en perchas? Haz el ejercicio y comprueba lo que ocupan colgadas: te ayudará a planificar las medidas. 

7.

Los complementos, en orden y a mano

detalle-cajon-compartimentado-complementos-verano-00501589

Cajones supercompartimentados para relojes, perchas específicas para corbatas... Los accesorios parecen anunciar un mundo idílico de orden, pero en realidad son limitantes y puedes organizarte de una manera más sencilla. Un juego de cestitas o cajitas dentro de un cajón convencional puede ser la mejor solución y cuando cambies de accesorios, se adaptarán a ellos sin mayor problema.

8.

Dibuja tu armario ideal... ¡y llévalo a la práctica!

Mujer-escribiendo 00483040 O

Haz unos dibujos a escala de los huecos en los que vas a instalar los armarios y empieza a armar tu puzzle con los resultados de la tabla que has rellenado previamente (la tienes al final del artículo). Si la tabla indica que necesitas 4 cajones, dibújalo en el hueco de tu armario. Si tienes dos pilas de jerséis de 50 cm, reserva un par de estantes de esa altura. ¿Botas altas? Guárdales un hueco en la parte baja del armario. Así, poco a poco puedes ir ajustando el diseño hasta que se adapte a tus necesidades.

9.

Sé flexible a la hora de organizar la ropa

Armario abierto blanco_00472264

¿Faldas cortas con camisas? ¿Pantalones con vestidos? "La organización no debe ser rígida, sino flexible para que te quepa todo de manera cómoda. Por ejemplo, si solo tienes una falda midi, ¿vas a tener un hueco de 40 cm vacío con una sola falda?". Reserva las zonas del armario menos accesibles para la ropa uso puntual y valora guardar los trajes de fiesta en una caja en el altillo. Si solo se usan una vez o dos, no merece la pena reservarles un sitio cómodo. 

10.

¿Baldas o cajones?

Armario con ropa en orden_00490853

Desde R de Room apuestan ma´s por las barras y recomiendan reservar los cajones para la ropa interior, pequen~os complementos o incluso camisetas. Pero sin abusar de ellos: "Todo lo que cuelgas te lo pondra´s con ma´s frecuencia, porque lo ves cada vez que abres el armario. Al tenerlo a mano te lo pones ma´s. Adema´s, reducir el nu´mero de cajones tambie´n abarata el precio del armario", explican.

11.

Ilumina el interior del armario

armario-abierto-orden-en-su-interior-00501585

Una opción es integrar la iluminación en las baldas, como aquí. La ventaja es que esta iluminación se adapta a cualquier armario de manera rápida y fácil. Lo habitual es colocar una tira de leds en la parte inferior del estante que va sobre la barra de colgar. Así iluminas desde arriba la ropa colgada. El mecanismo se acciona con la apertura de la puerta, con un sencillo sistema de clic.

12.

Apuesta por luces cálidas

Detalle de armario abierto con baldas extraíbles para camisas_00490848

Aunque las luces neutras son las que reproducen mejor los colores, en el armario no es tan necesario, porque ya sabes de qué color es tu ropa. En cambio, se agradece una luz cálida, porque es habitual que la acabes usando como refuerzo de la luz general. 

13.

Organiza el armario por módulos

Plano de vestidor_00520161. 00520161

Para montar el tetris del armario, es mejor empezar por el maletero –desde 200 cm de altura–, y a partir de ahí planificar primero los cajones, que suelen ser los más difíciles de encajar, y las barras de ropa larga. Al final, las barras para ropa corta y las baldas.

14.

Módulo 1: organiza las baldas

Plano de armario_00520162

Basta con 30 cm de altura, así evitas hacer pilas que se desordenan más fácilmente.

15.

Módulo 2: planifica la zona para colgar

Plano de armnario_00520163

Resulta muy útil planificar dos barras, así duplicas el espacio de almacenaje. Sepáralas por 90 cm para camisas, chaquetas cortas...

16.

Módulo 3: destina un espacio para los zapatos

Plano vestidor_00520164

La última balda, de mayor altura (unos 40 cm), puedes reservarla para botas.

17.

Ventajas de un armario cerrado

Dormitorio con armario de pared a pared en blanco_00519903

Si el vestidor es un 'walking closet' (un armario en el que puedes entrar), apuesta por las puertas para evitar que la ropa esté expuesta. Si no quieres tenerlo todo cerrado, puedes dejar un módulo abierto más decorativo, por ejemplo, con unas baldas. La ventaja de un armario cerrado es que es más fácil de integrar dentro de la habitación, es más limpio y ordenado. En su contra, se pierde un poco de espacio con las puertas y resulta más caro.

18.

¿Pomos o percheros improvisados?

Detalle pomo puerta_00345714

Si vas a poner puertas, apuesta por un tirador pequeño tipo bolita. Son muy prácticos para colgar una percha con la ropa que te vas a poner la mañana siguiente.

19.

Cuándo apostar por un armario abierto

Armario abierto_00513139 O

"Apuesta por un armario abierto si tienes una habitación solo para ello y en vestidores tipo closet, porque es más práctico: al tener la ropa a la vista localizas todo de inmediato, y sin puertas tienes mayor capacidad que en un armario cerrado", aconsejan. Además, da sensación de amplitud y es más económico. ¿En su contra? Obliga a ser muy ordenado. Al estar abierto, la ropa cogerá más polvo que en un armario cerrado.

Copia este esquema y analiza cuánto espacio ocupa absolutamente toda tu ropa. En este ejemplo, serán necesarios 220 cm de barra para ropa larga y al menos 240 cm de barra para ropa corta.

Esquema vestidor

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.