Ya solamente por el mero hecho de mantenernos calientes en invierno merecen nuestro cariño. Pero la verdad es que los radiadores bonitos, bonitos, no son. Por eso, es habitual instalar un cubrerradiador que camufle su presencia. Pero no vale cualquier tipo de mueble. Hay piezas específicas que no tapan el calor, sino que están diseñados para cubrir el radiador sin impedir que caliente tu casa. 

¿Qué pasa si cubres un radiador?

Tapar los radiadores con muebles o cortinas no es nada aconsejable porque incrementas el consumo de energía y dificultas la transmisión del calor en la vivienda. Sí lo es, en cambio, cubrir o disimular los radiadores para que se integren mejor en la decoración y garantizar la seguridad de los más pequeños. Si te decides a cubrirlos, conviene que sigas estas pautas: 

  • Purga los radiadores: comprueba si los radiadores calientan lo suficiente. Si no es así, quizás sea necesario eliminar el aire que haya quedado atrapado en el sistema. ¿Sabes cómo purgar los radiadores?
  • Instala paneles reflectantes detrás de los radiadores, muy efectivos a la hora de “rebotar” el calor hacia la habitación. Los encontrarás en centros de bricolaje. Otra cosa que debes hacer es investigar qué sistema de calefacción es más barato.
  • Mantén una distancia mínima de 5 cm entre el mueble y el calefactor para una correcta ventilación.
  • Elige cubrerradiadores que tengan huecos amplios por los que pueda salir el aire caliente, como rejillas, puertas abatibles...
  • Incrementa la humedad relativa del aire. Basta con colocar sencillos sistemas de humidificación o evaporadores para radiadores. Una humedad del 50 a 60% es muy recomendable en invierno.

¿Se puede poner un mueble delante del radiador?

Colocar un mueble delante de un radiador para taparlo y que no se vea no es una buena idea, ya que con ello pierde su eficiencia y reduce su rendimiento calórico. Tampoco es recomendable colocar ropa encima de ellos para que se seque, puesto que puede provocar la aparición de humedades y hongos.

Pero sí que puedes camuflar su presencia con un cubrerradiador. De hecho, con las soluciones que te proponemos más adelante seguro que los radiadores ya no serán un problema ni un estorbo en tu decoración, sino más bien ¡un plus de estilo!

Cómo mantener un radiador como nuevo durante más tiempo

La manera más fácil y rápida de que conserven un aspecto impecable es limpiar el radiador para evitar que acumule polvo y renovarlo con pintura. De esta forma, lo protegerás, actualizarás y elevarás su efecto decorativo.

Si pintas el radiador para mantenerlo como nuevo durante más tiempo, debes hacerlo con esmaltes específicos para radiadores. Son productos capaces de aguantar las altas temperaturas (80-90 °C) que alcanzan los aparatos de calefacción. No emiten olores, no hay riesgo de que se cuarteen o de que se formen ampollas y, por lo general, no necesitan imprimación previa: se dan directamente sobre la superficie. Además, secan con rapidez. Las principales marcas de pinturas cuentan con este tipo de esmaltes y en el bote se indica para qué aplicaciones están destinados. También existen este tipo de pinturas en distintos colores, si lo que quieres es camuflar su presencia. 

Ideas de cubrerradiadores

1 /26

1.

¿Cómo medir un cubre radiador?

Dormitorio con armarios y consola de madera que camufla el radiador.

Cuadro, de Carmen Figueras. Armarios, diseño de la decoradora realizados por Kubuni Reforms.

El Mueble

Debes medir el ancho (desde el comienzo de la tubería hasta el final, el alto (desde el suelo hasta el final del radiador) y el fondo (desde la pared hasta la parte más sobresaliente del radiador). También el zócalo de alto y de profundidad y, por último, medir la distancia que hay entre la pared y el comienzo del radiador. 

En este dormitorio, Marta Tobella ha utilizado una mesa de madera, a modo de consola, para tapar el radiador. Y ha colocado unas cestas de fibra delante de él para hacerlo invisible a la vista. 

 

2.

En DM lacado

Salón con sofás en L y cubre radiador decorado con cuadros.

Sofá, de Miki Beumala.

El Mueble

La interiorista Blanca Ferré, de Khaki Olive Studio, diseñó en este salón una caja en DM para cubrir el radiador, que parece un mueble más. Y lo pintó en un cálido tono arena, color que domina en toda la casa. Así logra que se integre mejor. Y para darle un toque decorativo, dispuso sobre su repisa un par de sugerentes cuadros.

3.

Un cubrerradiador blanco bajo la ventana

Salón con sofá azul y cubre radiador bajo la ventana.

Sofá, mesa de centro y librería, de Coton et Bois.

El Mueble

En muchas casas los radiadores están ubicados bajo las ventanas. Si es tu caso, mira cómo puedes ocultarlos. Las interioristas Asun Antó y Clara Infiesta, de Coton et Bois, colocaron un cubrerradiador blanco, a juego con la librería con la que hace esquina. También eligieron este color en la carpintería, los estores y el techo con lo que todo se integra a la perfección.

4.

Un cubre radiador de madera

Salón rústico con cocina abierta y cubrerradiador de madera en trasera de sofá.

Sofá, diseño de Space Stage. Mesas de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

En salones rústicos donde la madera es la principal protagonista, lo mejor es elegir este mismo material para ocultar el radiador. La interiorista Lara Vallés, de Space Stage, diseñó una pieza con truco en este salón abierto a la cocina: la trasera de madera del sofá tapa el radiador y, al mismo tiempo, separa ambos ambientes. ¡Una idea brillante!

5.

Un estante para ocultar el radiador

Salón con zona de trabajo, baldas y radiador debajo.

Escritorio, realizado a medida, por Sacum. Silla de fibra vegetal, de Pilma.

El Mueble

Un simple estante a la altura adecuada puede hacer de práctico rincón de trabajo. Si pones bajo la balda un radiador, este quedará disimulado tanto por ella como por la silla.

Fue lo que ideó en este salón la interiorista Marta Tobella: un improvisado escritorio para aprovechar ese hueco libre, impedir que el radiador quede a la vista y tener las piernas calentitas. 

6.

Cubre radiadores ocultos en una librería

Comedor con chimenea y librería con cubre radiador

Mantel y salvamanteles, de Zara Home. Sillas, de Mestizo Store. Alfombra, de Wooprugs.

El Mueble

¿Más ideas para camuflar los radiadores? Nos la brinda Lucía Mariñas que, además, la aplicó en su propio comedor. La interiorista diseñó una gran librería blanca  cuya parte inferior esconde los radiadores, mientras que utilizó la de arriba para colocar libros y objetos decorativos.

7.

Un radiador camuflado con pintura

Pared con librería pintada de blanco y azul con radiador 00474695

Butacas, en Baladia & Valklein, en Mercader de Venecia. Mesa auxiliar, de Coco-Mut.

El Mueble

¡Mira qué fácil! Solo necesitas un bote de pintura del color que más te guste, especial para radiadores. Si pintas del mismo color la pared donde está el radiador, el efecto es súper decorativo. Para no saturar, pinta solo una parte. 

Es lo que sugiere en esta librería el interiorista Pepe Llaudet. Él ha optado por un azul turquesa que da un toque de frescura al salón y consigue que el radiador se mimetice.

8.

Un ejemplo de cubrerradiadores originales

Comedor clásico con lámpara antigua y cubrerradior original camuflado en un armario.

Mesa, de Valentí. Sillas, en Westwing. Lámpara antigua, de El Rastro de Madrid.

El Mueble

¿Tienes un radiador vertical que ocupa toda una pared? Fíjate lo bien que lo ha camuflado el interiorista Ignacio Dávalos. Ha diseñado un armario blanco y, como el comedor era clásico, lo ha decorado con molduras para integrarlo mejor. ¡Ni rastro de radiador!

9.

Un cubre radiador de obra

Dormitorio con mueble de obra, escritorio y cubrerradiador

Escritorio, diseño de la decoradora.Papel pintado, de Caselio.

El Mueble

Con Pladur® realizas estructuras para todo tipo de utilidades. En este dormitorio luminoso y abuhardillado, la interiorista Celia Crego ha realizado un escritorio de obra a medida con estanterías bajas donde camuflar el radiador. Así lo ha integrado con estilo.

10.

Pinta el radiador del mismo color que la pared

Dormitorio con arrimadero y radiador pintado en color teja.

Armarios empotrados, realizados a medida.

El Mueble

Una idea para darle calidez al dormitorio y camuflar de paso el radiador es pintarlo del mismo color que la pared. En este de la imagen, la interiorista Gabriela Conde ideó un arrimadero que lacó en un original color teja. Color que también utilizó para pintar el radiador e integrarlo en la estancia. ¡Prueba superada!

Aunque normalmente los radiadores se fabrican en un esmaltado blanco roto, debes saber que en el mercado existen opciones de radiadores en diferentes colores

11.

Un cubre radiador panelado en blanco

Dormitorio con armario blanco y cubrerradiador blanco

Banqueta, de Becara.Lámpara de techo, de Blanc de Provence.

El Mueble

Aquí el radiador se camufla con un cubrerradiador blanco como la pared y a medida. Posee una pequeña repisa para dejar objetos encima y unas ranuras sin obstáculos para que el calor salga sin problemas. Si quieres, puedes colgar en una de estas ranuras un humidificador con agua para que el ambiente no se reseque.

12.

Un mueble bajo la ventana para camuflar el radiador

Dormitorio con mueble a medida bajo la ventana para almacenaje extra y camuflar radiadores.

Cama, de La Maison. Papel pintado, en Arte. Cuadros, de Carmen Figueras.

El Mueble

En este dormitorio, las interioristas Andrea Feliú y Anna Brotons han ubicado bajo la ventana un mueble a medida, en blanco y madera. Una parte de él sirve de almacenaje extra y otra camufla el radiador. ¡Nos encanta la idea!

13.

Camufla el radiador con papel pintado

Dormitorio con cubre radiador camuflado con papel pintado.

Paredes revestidas de papel pintado como el radiador.

El Mueble

Si pintar el radiador del mismo color que las paredes funciona, también lo hará si lo revistes del mismo papel que la habitación. Tal y como han hecho en este coqueto dormitorio juvenil las interioristas Isabel Flores y Nuria Almansa.

14.

Un cubrerradiador blanco en el baño

Baño con mueble con estante, espejo y cubrerradiador blanco

Mueble bajolavabo con encimera de mármol Travertino.

El Mueble

¿En el baño también se pueden poner cubre radiadores? Sí. Y valga como ejemplo este de la imagen. Dafne Vijande ha elegido un cubrerradiador blanco para camuflar la calefacción. Con la pared  y la bañera blanca, la integración es total.

15.

Un cubre radiador que es un armario

Baño con zona de tocador y cubre radiador en un armario.

Mobiliario diseño del interiorista Ignacio Dávalos.

El Mueble

Otra excelente idea para tapar el radiador es camuflarlo en un armario. Fue lo que hizo en este baño el interiorista Ignacio Dávalos. Discreto, este radiador se integra tan bien en la pared que pasa inadvertido.

16.

Con un mueble a medida

Recibidor con cubrerradiador hecho a medida, a modo de consola.

Proyecto del arquitecto Juan Artaza.

El Mueble

El recibidor suele contar con un radiador, ya que es una zona estratégica de fuga de calor. Intégralo en tu entrada con un mueble a medida tan completo como éste. Incluye un cubrerradiador a modo de consola, que se ha lacado en el mismo gris que el resto del mueble. 

17.

Disimulado por una consola

Recibidor con con consola, radiador y espejo.

Piso reformado por la arquitecta Blanca Figueras. Armario hecho a medida.

El Mueble

Escoge una consola ligera a la medida de tu radiador y encájala para que cubra todo su perímetro. El calor se propagará eficazmente y el aparato quedará estéticamente más integrado en el conjunto. 

18.

La belleza de la madera

La belleza de la madera

Sofá y pufs, realizados a medida por Tapicería Quadratto. Cojines y alfombra, de Filocolore.

El Mueble

Si buscas una decoración cálida y acogedora, opta por un cubrerradiador en madera natural, del mismo acabado que tus muebles. Este, con una finísima celosía por la que sale el calor, forma parte del interiorismo del salón gracias a su diseño. 

19.

Tipo consola

Salón con espejo y cubre radiador blanco.

Ático reformado por el arquitecto Pablo Álvarez de Lara.

El Mueble

Cuando un cubre radiador hace las funciones de consola se convierte en un mueble más de la estancia. Este, de color blanco con rejilla, se integra perfectamente en el salón y, además, sirve para poner flores o libros. 

20.

Como parte del arrimadero

Comedor con arrimadero blanco con cubrerradiador incorporado.

Mesa, silla y lámpara de techo, de Coton et Bois.

El Mueble

En esta cocina el arrimadero blanco tiene mucho peso decorativo. Para no restarle atractivo, la interiorista Asun Antó ocultó el radiador tras una estructura que perpetúa la estética del panel en blanco con molduras. Muy camaleónico. 

21.

Tras la mesilla de noche

Dormitorio juvenil con cama, escritorio y cubre radiador bajo la ventana.

Escritorio, baldas y mesita de noche diseño del Estudio Myriam Sobrino realizado por Carpintería Masmadera.

El Mueble

Además de estar empotrado en la pared y contar con una tapa con rejillas verticales, el radiador se oculta tras la mesilla. De este modo el sistema de calefacción queda perfectamente camuflado, sin distorsionar la imagen de este dormitorio juvenil. 

22.

Uno más del armario

Uno más del armario

Armario realizado a medida con cubrerradiador y mueble separador, diseño de Pia Capdevila.

El Mueble

Este vestidor cuenta con armarios hechos a medida para aprovechar más y mejor el espacio. La interiorista Pia Capdevila ha cubierto el hueco del radiador con una rejilla de cuadrícula que forma parte del total y propicia una imagen de conjunto del todo satisfactoria. 

23.

Detrás de la butaca

Dormitorio con armario empotrado y cubrerradiador detrás de la butaca.

Proyecto del arquitecto Carlos de Ochoa. Butaca, de Herencia..

El Mueble

Esta solución es quizás la más ligera para un cubrerradiador. Unas sencillas, pero efectivas, lamas horizantales empotradas tapan la parte frontal del aparato. Y por si esto fuera poco, se ha colocado una butaca delante donde leer y relajarse bien calentita. 

24.

En una hornacina

Baño con mueble blanco volado, silla y radiador gris en hornacina.

Casa de la interiorista Aurora Monasterio. Mueble bajolavabo y aplique, diseño de la interiorista.

El Mueble

Este radiador de estética vintage se ha instalado dentro de una hornacina practicada en la pared del baño. Además, el aparato se ha pintado del mismo tono gris que las paredes, integrándose a la perfección. 

25.

Tras la escalera toallero

Baño con mueble blanco, bañera ovalada, escalera toallero tapando el radiador.

Mueble bajolavabo y estores, de Carme Pardo Interiors. Espejo, apliques, escalera y taburete, de Coton et Bois.

El Mueble

Una escalera de madera pintada puesta delante del radiador se convierte en un telón que oculta el aparato y a la vez mantiene las toallas siempre calientes. ¡No las coloques nunca mojadas!

26.

Detrás de la puerta

Baño con sanitarios volados, puerta de madera y radiador detrás.

Proyecto de Vera Sánchez-Guasch. Inodoro con la cisterna empotrada.

El Mueble

Poner los radiadores en los puntos estratégicos con menos ángulo de visión es otra técnica para ocultarlos al máximo. Como en este aseo, donde al abrir la puerta el radiador no se ve. 

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.