1 /25

1.

Organizar el armario (y aprovecha su espacio)

Armario abierto con baldas w00522404

Es normal que sientas que el armario se te queda pequeño. Por eso, cuando compres una prenda nueva, sigue las enseñanzas de Marie Kondo y saca una: dónala o regálala. Pero, además, trata de sacar partido a todo el espacio con todo tipo de accesorios de orden: perchas especiales, cajas, baldas extraíbles. Hacemos un repaso de todas las ideas que puedes copiar para ordenar el armario y que multiplique su espacio.

2.

Haz uso de las cajas

Ropa doblada en cajas armario w00522402

Si tu armario no tiene cajones, las cajas serán tus grandes aliadas. Las puedes utilizar para guardar camisetas y jerséis, pero también la ropa interior, accesorios como corbatas, cinturones, medias, etc.  

3.

Usa los compartimentos superiores

interior-de-armario-con-camisas-y-cajas-en-la-parte-superior-00529049

Cuando hagas el cambio de armario, guarda toda la ropa de otra temporada (limpia y bien seca) en bolsas de ropa y colócalas en las baldas superiores del armario, a esas a las que solo accedes cuando realmente lo necesitas. Evita guardar ahí prendas o ropa que utilices a menudo. 

4.

La parte de arriba del armario también guarda

interior-de-armario-con-ropa-doblada-y-cajas-00522406

No apiles encima del armario de cualquier manera. Hazte con unas cajas que combinen entre sí y utilízalas para la ropa de otras temporadas. Puedes utilizar bolsas ahorra espacio: se cierran con un zip y, con el aspirador, podrás eliminar todo el aire sobrante. Así todo ocupará muchísimo menos.  

5.

Busca otros espacios para guardar

dormitorio-cama-canape-orden-almacenaje 00522408

Si tienes un armario pequeño, además de organizarlo para aprovechar todo el espacio, será necesario que busques otros lugares en los que puedas guardar la ropa de cama, edredones, etc. Un canapé te salvará de muchos apuros. 

6.

Incluso un pie de cama sirve para guardar

pie-de-cama-con-espacio-de-almacenaje-00522399

No solo un canapé sirve para guardar. Hay otros muebles que también ofrecen almacenaje extra: un baúl a los pies de la cama o un banco con almacenaje. Son elementos decorativos, pero que ofrecerán espacio extra para guardar.  

7.

Ilumina el armario

interior-de-armario-iluminado-00490915

Aunque el armario sea pequeño, una buena idea para aprovechar su interior y ver bien qué tienes es colocar luces led que te ayuden a localizar todo a la primera. Mira cómo iluminar el armario paso a paso y con muy poca inversión. 

8.

Compartimenta los cajones y vencerás

detalle cajon compartimentado complementos invierno 00501590

Es una de las claves del orden: compartimentar los cajones para que lo más pequeño no se desordene. Existen muchas opciones: desde los casilleros fijos de madera, integrados en el mismo cajón, pasando por cajitas o estos accesorios divisorios que se adaptan al tipo de pieza que necesite guardar. 

Separadores de cajón de El Corte Inglés. 

9.

Dónde guardar la ropa interior

cajon de armario con separadores para la ropa interior 00478035 O

Si no te sobran los cajones, puedes destinar los de la mesita de noche para guardar la ropa interior y los calcetines. De igual modo que en el armario, utiliza separadores para mantener toda la ropa ordenada. 

10.

Organiza los bolsos en el interior de la puerta del armario

armario abiero con bolsos colgados en la puerta 00501588 O

Los bolsos son un gran quebradero de cabeza. De hecho, es una de las consultas más recurrentes que nos hacéis: ¿cómo guardarlos? Esta es una opción muy práctica porque libera el interior del armario, los tienes a la vista y, además, al estar colgados, no se deforman. Se trata de una banda con velcros que se adapta a todas las medidas. El único pero, que deberás cuidar que los bolsos más grandes no arruguen la ropa.

Banda de Rayen en El Corte Inglés. 

11.

Duplica tu zapatero con accesorios muy prácticos

00478030

Los organizadores de zapatos en cuña permiten optimizar el espacio que tienes para guardar tus zapatos, ya que te harán ahorrar el 50% del espacio y te permitirán verlos y cogerlos fácilmente. 

12.

Un colgador extensible para la ropa de mañana

00466489

Completar el armario con un colgador extensible, como este, es un recurso muy práctico para preparar la ropa del día siguiente y, a la vez, airear la que te acabas de poner.

Este colgador es de Leroy Merlin. 

13.

¡Pantalones a la vista!

00425954 O

Los pantaloneros extraíbles son un accesorio muy práctico, sobre todo en armarios pequeños, porque optimizan el espacio y a la vez te permiten ver y acceder de forma rápida a tus pantalones. Un consejo: pon, como mucho, dos por percha.

14.

Los cinturones, ¡firmes!

00466488

¿Cuántas veces se han enredado los cinturones? ¿O se han deformado por guardarlos como no debíamos? Con este accesorio los tendrás todos a la vista, en orden y siempre en perfecto estado. Además, apenas ocupa espacio, porque aprovecha el lateral del armario. 

15.

Las camisetas, en escalera de color con el método KonMari

00456534

Tan prácticos son los accesorios para optimizar el interior del armario como la manera de guardar la ropa. Y el método KonMari, con el doblado en vertical, es un recurso muy útil no solo para optimizar el espacio de los cajones, sino para localizar las prendas y, a la vez, mantenerlas siempre en orden. Un consejo: organiza las camisetas en escala de color, de más claro a más oscuro, así te será más fácil dar con la prenda que buscas. 

16.

Fulards y bolsos, en el interior de la puerta del armario

00478022

No te olvides de las puertas de los armarios para ganar un espacio muy valioso para tener tus complementos en orden y siempre a mano. Estos colgadores, idóneos para los bolsos o los fulards, se fijan al borde superior de la puerta y tienen la ventaja de no necesitar agujeros. 

Colgadores de El Corte Inglés.

 

17.

Una percha para cada cosa

00456535 9eb570ba

No utilices un solo tipo de percha. Hay diversos tipos que, además de aprovechar el espacio, te ayudarán a mantenerlo todo ordenado. Las de mango largo es ideal cuando las barras son muy altas. La mini (2) es genial para los cinturones evita que colonicen todos los rincones. Si tienes trajes de falda y chaqueta, utiliza una con pinzas (3). Utiliza una especial (4) para los fulares –puedes colgarla detrás de la puerta en un gancho–. Si tienes corbatas, utiliza una especial en la que quepan suficientes. 

18.

Colgadores que valen por dos

00478024

¿Tienes toda la ropa colgada apelotonada en el armario? Una solución muy práctica son las perchas organizadoras, que impiden que las perchas se abigarren, arrugando la ropa y dificultando el acceso. Otro accesorio muy práctico es la percha en vertical: en el sitio que te ocuparía una camisa te caben, en este caso, ¡cinco!

Los accesorios son de El Corte Inglés.

19.

Más opciones para los pañuelos

puerta-de-armario-con-perchero-para-pañuelos-00522444

Si el armario está lleno y no cabe ni una simple percha con fulares, prueba con un perchero ligero colgado en el interior de la puerta. Puede ir colocado en la del armario o en la de la habitación.  

20.

Una idea para la bistutería

Detalle colgador de collares en vestidor 00511838

Hay perchas extensibles que te ayudarán a tener todos tus collares ordenados y que ocupan el mínimo espacio, como esta de la imagen. Así aprovecharás el espacio del armario sin notarlo. 

21.

Un organizador colgante muy versátil

00397838

Los organizadores colgantes de tela son un accesorio muy práctico porque dan versatilidad al armario, ya que puedes, en un momento dado, sumar baldas extras si las necesitas. Además, la visibilidad y el acceso a la ropa es más cómodo. 

22.

Aprovecha toda la altura del armario (también hacia abajo)

interior-de-armario-con-cajas-para-los-zapatos-00522437

No des por perdido ni un cm del armario. Si la parte inferior del módulo de la ropa colgada te queda libre, aprovéchalo, como se ha hecho aquí, con cajas. Puedes guardar desde zapatos hasta ropa de otra temporada o accesorios. Si eliges las cajas transparentes podrás localizar rápidamente el contenido. 

23.

Baldas extraíbles

00478029

Si estás pensando en hacerte un armario a medida, piensa en las baldas extraíbles. En la zona del zapatero aprovecharán el espacio al máximo, pero no solo en esa zona. ¡También en el resto del armario! 

24.

Un mini tocador integrado en el armario

00466487

Destinar un módulo del armario a tocador es una opción muy práctica porque reúnes en un mismo espacio desde vestirse hasta arreglarse. Además, hay accesorios muy prácticos, como las cajas de metacrilato para las joyas o las gafas, hasta los paneles agujereados para tener en orden los pendientes. Todo, soluciones que ocupan poco espacio y ayudan a mantener el orden. 

25.

Un armario cambiante según las necesidades

00483741

No lo dudes: apuesta por un sistema de cremallera, como el de este armario abierto, a la hora de planificar el armario, porque te permitirá adaptar el interior del armario a tus necesidades, que las de hoy no tienen por qué coincidir con las de dentro de unos años. 

Los accesorios son un aliado infalible para exprimir la capacidad del armario y para mantener el contenido en orden. Pero ojo, no son mágicos. Antes de ponerte a llenar el armario de accesorios, haz un balance: mira la ropa que tienes, la que te pones realmente y valora si la distribución que tienes se adecúa a tus necesidades actuales.

¿Tienes más ropa doblada que colgada y resulta que te faltan baldas y te sobran barras? Busca soluciones que te permitan ganar este espacio extra que necesitas. Por ejemplo, en este sentido, son muy útiles los colgadores en vertical, ya que en apenas 30 cm de ancho –los hay de diferentes medidas– puedes ganar hasta 6 0 7 baldas extras para las prendas de más uso. O al contrario, si te has quedado corto de barra son muy prácticos los colgadores en vertical, ya que en el espacio que te ocuparía una camisa te pueden caber cinco o más.

En resumen, antes de comprar a lo loco accesorios milagrosos, mira tu armario: comprueba que la organización se adecua a tu ropa. Y después, decide. Y una vez tengas los accesorios, toca pensar en cómo organizar la ropa para optimizar mejor el espacio del armario y para que tu día a día sea más cómodo. ¿Eres fan del método KonMari? Lo analizamos...

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.