Las cortinas (o los estores) no son simples elementos decorativos, sino que ayudan a regular la entrada de luz en casa, preservan nuestra intimidad, contribuyen a mejorar el aislamiento térmico y acústico y visten los espacios, sumándoles calidez. Sin embargo, a la hora de vestir las ventanas de casa cobran mucha importancia los metros con los que contamos.

1 /9

1.

A cada ventana su cortina

Salón pequeño con mueble de tele y ventana con estores_00522566

A la hora de elegir el tipo de cortina para el salón o un espacio pequeño, importan tanto los metros como el tipo de ventanas que tiene. Así, las balconeras agradecen cortinas con dos caídas, porque no dificultan su apertura como sí ocurre con los estores. En cambio, a las ventanas practicables les sientan muy bien los estores, sobre todo si quieres aprovechar la parte inferior con un mueble, como ha hecho aquí la decoradora Pia Capdevila.

2.

Estores, un must para espacios pequeños

Salón blanco con estores_00521120

La duda entre estores o cortinas es habitual a la hora de elegir el sistema con el que vestir las ventanas de casa, sobre todo si el espacio es pequeño. Sin embargo, los estores al desplegarse y replegarse en vertical y pegados al cristal, ocupan menos espacio que las cortinas, por ello si vas muy justo de metros, acertarás seguro. 

3.

¿Y si me gustan más las cortinas?

Dormitorio pequeño en blanco con armarios en la parte superior dela cama_00472376

Aunque los estores resultan más ligeros que las cortinas, tampoco están prohibidas en espacios pequeños. Solo debes tener en cuenta que las cortinas necesitan unos cm extras en los laterales para poder replegarse y si las eliges que arrastren –como nos gusta en El Mueble– pueden ser molestas si tienes un mueble o una zona de paso cerca. 

4.

Screens, ligeros y modernos

Comedor con librerías bajas y screen en la ventana_00493629

Los estores tipo screen, confeccionados con un tejido técnico de PVC o fibra de vidrio, son una alternativa a los estores convencionales. Dan un look más moderno y se ajustan, aún más si cabe, a la ventana. Además, se comercializan en infinidad de colores y diferentes grados de apertura, en función de si se busca la opacidad o la máxima transparencia.

5.

Apuesta por tejidos livianos y vaporosos

Salón pequeño con estores blancos_00521286

Muselinas, voile, tul, organza... dan un aspecto liviano al ambiente y evitan empequeñecerlo. Los tejidos naturales, como el lino y el algodón, nunca fallan. También es importante la trama, cuanto más abierta, más dejará pasar la luz. Y al contrario, una cortinas muy tupida hará más de pantalla de la luz. Recuerda: la luz contribuye a que un espacio pequeño parezca más amplio.

6.

Valora qué hay tras la ventana

Salón pequeño con mueble bajo y estor_00513308

"Aunque en espacios pequeños es mejor elegir telas ligeras, también conviene tener en cuenta qué se transparentará o se verá en función de la tela escogida. En este sentido, si el color de la carpintería de la ventana es oscura y quieres disimularlo, o el exterior no es de tu agrado, lo mejor será optar por una cortina un poco más tupida", aconseja la decoradora Eva Mesa, de Tinda's Project.

7.

Los colores claros nunca fallan

Dormitorio pequeño con cortinas blancas_00513343

Los colores claros, más allá de las cortinas blancas, son un must en espacios pequeños, porque contribuyen a ampliar visualmente el espacio. Otra opción es elegir el color de las cortinas lo más similar posible al de las paredes, logrando un efecto mimetizador, como se ha hecho en este dormitorio.

8.

¿Lisos o estampados?

Salón con cortinas estampadas_00495107

En espacios pequeños unas cortinas o estores lisos son la apuesta más segura. ¿Eso quiere decir que están prohibidos los estampados? Para nada, pero es mejor apostar por motivos pequeños y de tonos suaves, que no sean muy estridentes ni se conviertan en grandes protagonistas del espacio.

9.

Lleva la cortina hasta el techo y suma amplitud

Comedor con salida a la terraza con ventanal con cortinas_00521414

Si quieres "estirar" los techos, ya sea porque son bajos o porque te interesa ganar sensación de amplitud visual, un truco muy útil según la decoradora Eva Mesa es pegar la barra de las cortinas al techo. Así dará la sensación que los techos se alargan y los metros se multiplican.