¿Has sentido alguna vez que tus paredes están pidiendo atención, con ganas de contar una historia o reflejar tu sello personal? Como periodista especializada en decoración, he descubierto que los cuadros decorativos son la clave para transformar un espacio sin vida en un lugar lleno de estilo y carácter.

En particular, el salón, ese corazón acogedor de nuestras casas, cobra vida con la elección adecuada de obras de arte que adornan sus paredes. A continuación, te dejo algunas fotos e ideas para decorar la pared del salón con cuadros decorativos, que pueden inspirarte a hablar de quiénes somos y dejar nuestro sello personal. ¡No te lo pierdas!

1 /12

1.

Dos cuadros simétricos para vestir la chimenea

Salón de finca señorial con molduras en blanco con librería y chimenea con dos cuadros_00506955

Cuadros de Estudio Natalia Zubizarreta.

El Mueble

La simetría es una de las claves de este salón, con dos librerías gemelas flanqueando una gran chimenea central cuyo tiro se ha decorado, a su vez, con dos molduras idénticas. Por eso la elección de los cuadros debía ir en la misma línea: dos cuadros en la pared simétricos y de la misma serie, para que nada desentone. 

2.

Un cuadro moderno que "enmarca" un rincón especial

rincon-de-lectura con cuadro.

Cuadro de Sacum. 

El Mueble

Sí, los cuadros también pueden ayudar a delimitar visualmente un espacio o poner el foco de atención en un rincón especial, como en este caso, que el cuadro parece "enmarcar" el rincón de lectura. 

3.

Una gran obra centrada con el sofá

Salón blanco de piso regio con cuadro sobre el sofá_00514942

Cuadro de Lidia Masllorens.

El Mueble

¿No quieres hacer una composición? Puedes apostar por un gran cuadro que vista la pared del sofá, como aquí. Además, debes saber que en salones pequeños es mejor optar por un cuadro grande (mejor en tonos claros) en vez de un pupurrí de obras más pequeñas. A la hora de colgarlo, lo mejor es centrarlo en relación al sofá. Tenlo en cuenta por si estás pensando en cambiar de sofá en breve. 

4.

Un cuadro decorativo para el aparador

Salón con aparador-puertas-rejilla y cuadro apoyado_00511336

Cuadro de Sacum.

El Mueble

Apoyar un cuadro o unas láminas decorativas en una cómoda o un aparador hubiera sido impensable hace un tiempo. Y ahora, en cambio, es un must, sobre todo cuando se trata de láminas o dibujos. En el caso de los óleos o las grandes obras, lucen mejor colgadas y con una iluminación puntual adecuada. Aquí, este cuadro contribuye a crear una composición con mucho encanto en el salón. 

5.

Una composición de cuadros modernos en escala

Salón con balda y cuadros en repisa.

Salón con balda y cuadros en repisa.

El Mueble

Si quieres superponer diferentes obras, como se ha hecho, procura que al hacer la composición no quede la obra entrecortada. Si quieres que el conjunto se vea más armónico y tenga sensación de conjunto, unifica marcos. 

6.

Tres cuadros modernos con mucho estilo

Salón de casa rústica moderna con pared de piedra_0511576

Cuadros, de Claudia Valsells.

El Mueble

Si no quieres arriesgarte a la hora de hacer una composición, no lo dudes: apuesta por una serie y coloca los cuadros de manera simétrica, como se ha hecho aquí, donde se han reunido tres cuadros de la misma artista y se han unificado tamaños y marcos. 

7.

Un cuadro decorativo en la repisa de la chimenea

Salón con vistas a la chimenea con pared beige.

Salón con vistas a la chimenea con pared beige.

El Mueble

En salones con chimenea es importante tener en cuenta que es precisamente la chimenea uno de los puntos focales de la estancia. Por lo que los objetos que elijas para decorarla tendrán mucho protagonismo. Aquí se ha optado por un cuadro que, en vez de colgarlo, se ha apoyado en la repisa, lo que ha permitido hacer una composición muy decorativa con jarrones y libros. 

8.

Una composición de fotos en una balda

Salón con pared marrón con balda y composición de cuadros.

Salón con pared marrón con balda y composición de cuadros.

El Mueble

Colocar los cuadros apoyados en una balda en vez de colgarlos es una opción que gana cada vez más adeptos. No solo te permite cambiar la composición de manera fácil y rápida y sin tener que ir taladrando la pared, sino que da un look más dinámico. Además, puedes superponer los cuadros o, en este caso, las fotos, que crea un conjunto más casual.  

9.

Dos cuadros horizontales que "estiran" el espacio

Salón blanco pequeño con dos cuadros apaisados.

Cuadros de Hanbel Monpas.

El Mueble

Aunque estamos habituados a hacer composiciones de cuadros en vertical, apostar por dos cuadros apaisados y colocarlos uno encima del otro es una manera muy original de vestir la pared del sofá y enmarcarlo y, a la vez, gracias a su formato horizontal contribuye a alargar visualmente esa pared, haciendo que el salón parezca grande de lo que es en realidad. 

10.

A juego con los colores del salón

Salón con paredes azules y cuadro naranja.

Cuadro de Bazar Decoracio´n.

El Mueble

No se trata de engamarlo todo, pero un cuadro puede tener mucho protagonismo en el salón, por lo que combinar los textiles o pequeños detalles con los tonos dominantes de la obra contribuirá a que el conjunto se vea mucho más cuidado y ordenado visualmente. En este salón, decorado por Begoña Susaeta, se ha llevado el naranja del cuadro a los cojines del sofá.

11.

Decorar la librería con cuadros modernos

Salón con librería metálica blanca hasta el techo con trasera azul.

Salón con librería metálica blanca hasta el techo con trasera azul.

El Mueble

Sí, los cuadros no sirven solo para la decoración de la pared de tu salón. También pueden ser un objeto decorativo para vestir una librería. De hecho, lo ideal a la hora de organizar la librería es no llenarla al 100% de libros, sino combinarlos con otros objetos personales, como fotos, algún cuadro o escultura, cajas... De este modo, el resultado es más ligero. 

12.

Una composición informal de fotos en blanco y negro

Salón de casa de montaña con composicio´n de cuadros mini.

Salón de casa de montaña con composicio´n de cuadros mini.

El Mueble

Decorar con fotos es una manera muy fácil y efectiva de personalizar el salón. Si quieres que tu composicio´n de fotos tenga un aire ma´s relajado no la hagas sime´trica. Puedes combinar fotos de distintos taman~os, como aqui´, siempre que compartan algu´n elemento. En este caso, la temática es el Valle de Arán, muy en sintonía con el entorno de esta casa de montaña, y que son todas en blanco y negro.