"Un mueble antiguo siempre funciona. Los muebles clásicos y las piezas recuperadas dan personalidad, estilo y mejoran cualquier decoración. Son de madera 'buena' y tienen el encanto de su historia y de estar hechos artesanalmente". Palabras de Magda Martínez, directora de estilismo de El Mueble. Te contamos cómo conseguir el resultado que estás esperando. ¡Toma nota!

1 /16

1.

Una alacena de sabor rústico para el comedor

Comedor con alacena de madera

Alacena en Mercantic.

El Mueble

Una alacena en el comedor es práctica, decorativa y, en tonos neutros o de madera natural, da calidez y personalidad. "Si quieres conseguir un look más rústico o provenzal, debes quitarle el tono oscuro y el brillo y dejar que la madera natural para que luzca su tono y veta", aconseja Mizrachi. ¿Nuestra propuesta? Ponle macetas de barro con plantas y una colección de vajilla o botellas de cristal.

2.

Un antiguo aparador de bodega restaurado y convertido en una isla de cocina

Cocina rústica con aparador a modo de isla.

Aparador recuperado a modo de isla.

El Mueble

En esta cocina la mirada se detiene en este aparador, una pieza recuperada de una antigua bodega. Se ha restaurado, pintado y completado con un sobre de mármol. Ahora sirve de isla de trabajo a la vez que separa visualmente la zona de cocina del office. 

3.

Un práctico y estiloso secreter recuperado en el recibidor

Secreter recuperado

Secreter recuperado.

El Mueble

Los muebles recuperados con muchos cajones y compartimentos, como un secreter, son perfectos en el recibidor. Ofrecen espacio para guardarlo todo en su lugar (gafas, llaves, cartas...) y, si tiene tapa, mantiene el orden sin que todo quede a la vista. Además, una pieza antigua siempre es un golpe de efecto decorativo nada más entrar en casa. Encuentras uno similar en Estudio Restauración. Una idea: crea un rincón chic acompañado tu secreter con un cuadro, un ramo de flores y una lámpara... ¡Qué bonita bienvenida!

4.

Una alacena recuperada para una cocina moderna

Cocina con alacena de madera

Alacena recuperada.

El Mueble

Esta alacena es la estrella de la cocina. Se trata de un mueble original de la casa que, con la reforma, se ha conservado para sacar de ella su mejor cara. Se ha restaurado dejando la madera desnuda y la trasera se ha revestido de un decorativo papel pintado. Con los muebles modernos de la cocina crea un contraste de lo más decorativo. 

5.

En la entrada, un aparador recuperado

Aparador antiguo

Aparador antiguo.

El Mueble

"Un aparador es muy útil en el comedor para guardar vajilla y manteles dar un aspecto más completo", explica Mally Mizrachi, decoradora y restauradora del Studio Alis. ¿Otro lugar donde queda genial? En la entrada o en el pasillo. Además de regalar mucho almacenaje, puedes decorar su sobre con espejos y ganar luz y sensación de espacio. Un truco: si quieres un aparador en una zona de paso estrecha, puedes recortar su fondo. También hay modelos muy estrechos.

6.

Un escritorio tipo buró práctico y decorativo

Mueble de oficio en forma de escritorio al lado del dormitorio.

Escritorio recuperado de Mercantic.

El Mueble

Ahora que teletrabajar está en el orden del día, los antiguos burós se han convertido en una pieza de lo más deseada para crear un rincón de despacho decorativo. Estos muebles reúnen en una sola pieza espacio de trabajo y mucha zona de almacenaje, gracias a sus múltiples cajones. Además, al contar con una persiana, cuando se usa, queda todo recogido y oculto a la vista. Con el plus de ser muebles decorativos por sí solos. 

7.

Un mueble de imprenta que suma estilo en el recibidor

Recibidor con mueble de imprenta.

Mueble de imprenta recuperado, en Antinea.

El Mueble

Hay piezas que son un tesoro. Y este mueble de imprenta o chivalete es una de ellas. Se trata de un mueble de oficio tan decorativo como práctico, gracias a sus múltiples cajones pensados para tener en orden las diferentes tipos. 

8.

Una pieza de anticuario reconvertida en práctico mueble de despacho

Despacho con mueble de oficio.

Librería, de anticuario.

El Mueble

Este mueble es la pieza destacada del despacho de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. Combina una zona de baldas con un cajones y grandes huecos perfectos para tener en orden documentos, muestras y catálogos de trabajo... La hilera de cajones es un gran aliado para guardar lo más pequeño y contribuir al orden. 

9.

Un antiguo mostrador recuperado a modo de consola para un recibidor único

Recibidor rústico con consola de madera y paredes de piedra

Consola de La Europea.

El Mueble

Este recibidor rústico en forma de túnel de tradicional bóveda catalana en piedra pedía una pieza especial. Y la decoradora Chari Manzano la encontró en un antiguo mostrador de mercería restaurado en verde y reconvertido en consola. 

10.

Un escritorio con otra vida en el salón

Salón con escritorio

Lámpara de Luzio, estor de Deulonder.

El Mueble

Aunque parece un escritorio, en realidad es una mesa tocinera de herencia que cumple con esta función a la perfección. Con alas abatibles y cajones en los laterales queda genial junto a la librería a medida, diseñada por Deulonder Arquitectura Domèstica. La ventaja de estas mesas es que son prácticas y tienen mucho encanto "que procede de su aspecto envejecido original", añade Mally Mizrachi.

11.

Una cajonera recuperada que es la estrella del salón

Mueble recuperado con cajones.

Mueble recuperado con cajones.

El Mueble

Las cajoneras y las cómodas han dejado de ser piezas exclusivas del dormitorio para colonizar todos los espacios de la casa. En este salón, se le ha buscado un lugar destacado a esta preciosa cajonera antigua. Además de ser una pieza de gran valor estético, es muy práctica gracias a sus cajones, un aliado del orden en el salón. 

12.

Un escritorio del s. XVII que decora por sí solo el recibidor

Recibidor con escritorio sueco antiguo.

Escritorio antiguo sueco.

El Mueble

Este escritorio viste por sí solo este recibidor. Se trata de una pieza pintada a mano del siglo XVII, que enmarca el recibidor, le suma carácter sin con ello reunciar a la practicidad, gracias a sus grandes cajones, su frente abatible y sus cajoncitos perfectos para guardar desde las llaves hasta la correspondencia. 

13.

Un antiguo camisero a modo de aparador

Camisero antiguo a modo de aparador

Aparador, en Merc&Cia.

El Mueble

Los muebles de oficio son un auténtico filón a la hora de decorar la casa y sumar estilo y practicidad. Este aparador, donde lo ves, era un antiguo camisero restaurado y reconvertido en un mostrador con mucho encanto para la cocina. Sus cajones y múltiples compartimentos lo convierten, además, en una pieza súper práctica para mantener en orden la cocina. 

14.

Una librería baja con doble función en el dormitorio

Dormitorio campestre con mostrador a modo de cabecero.

Mostrador de Culdesac ConceptStore.

El Mueble

El antiguo mostrador de una tienda se ha convertido en la pieza estrella de este dormitorio rústico. Es cabecero por un lado y zona de almacenaje para las toallas por el otro; hace de separador entre la zona de descanso y el baño; y, además, su superficie sirve de mesita de noche para libros y lámparas. Un mueble 4 en 1 con todo el encanto de las piezas antiguas. Cuando un mueble antiguo está en buen estado vale la pena conservar sus colores originales, como aquí en verde y gris.

15.

Una cómoda recuperada decorativa y para guardar

Recibidor con cómoda, espejo y sillón de mimbre

Cómoda y espejo antiguos de Antrazita.

El Mueble

Originalmente usadas para guardar la ropa en el dormitorio, las cómodas pueden cumplir la función de mini aparadores en el salón. Además, son perfectas para crear un rincón muy acogedor. "El truco está en acompañarla con diferentes objetos o muebles de tonos similares y materiales naturales para conseguir un aspecto cálido", explica Mally Mizrachi del Studio Alis. 

16.

Una cajonera antigua que sirve de mueble de baño

Baño abierto al dormitorio

Mueble recuperado. Lavamanos de Leroy Merlin y espejo de Maisons du Monde.

El Mueble

No solo puedes ubicar un mueble antiguo fuera de su zona habitual, también puedes darle un uso distinto, como esta cómoda convertida en mueble de baño. Para hacerlo, hay que recortar parte de los cajones para pasar la fontanería. Con un lavamanos de sobre encimera queda decorativo, es más sencillo de hacer y el mueble gana altura. Cómoda comprada en Wallapop, con lavamanos de Leroy Merlin. El chalk paint o pintura a la tiza es una opción rápida y efectista cuando quieres pintar un mueble sin decaparlo antes.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.