Si eres asidua lectora de El Mueble, te habrás dado cuenta de que no hay estancia de la casa que no salga decorada con una planta de interior, ya sea grande o pequeña. Y es que nuestras estilistas e interioristas saben que sus beneficios son indiscutibles. No solo hacen los rincones más bellos, sino que ayudan a crear ambientes mucho más saludables. Recogemos algunas de sus ideas para que las apliques en tu casa y seas más feliz.

1 /35

1.

VÍDEO: 10 ideas de decoración con plantas de interior

VÍDEO: 10 ideas de decoración con plantas de interior

Si te gusta llenar la casa de plantas, ¡hazlo! Pero fíjate en los consejos que te damos sobre cómo ponerlas y qué selección hacer según la estancia. ¡Inspírate! Y sigue leyendo porque tienes más ideas a continuación...

2.

Decora con plantas de interior un rincón de tu recibidor

Recibidor amplio y luminoso con mesa redonda y plantas

Mesa velador, de Azul Tierra. Alfombra, de Piccolo Mondo.

El Mueble

Ya desde la entrada a tu casa puedes decorar con plantas para aumentar su atractivo. En el rellano de la escalera, coloca un ejemplar grande, como un tronco de Brasil, Ficus o Costilla de Adán. En el recibidor, adorna un rincón con variedades de diferentes tamaños, según la luz que tenga.

Solange Van Dorssen ha dispuesto dos plantas de hojas verdes en el suelo con similares maceteros de fibra natural. Elígelos de formas redondeadas para suavizar el ambiente.

3.

Cómo decorar con plantas

Cómo decorar con plantas

¿Qué plantas elijo para el salón? ¿Y para el dormitorio o el recibidor? Te ayudamos a decorar cualquier rincón de casa con plantas y escoger las más indicadas para cada espacio. ¡Toma nota!

4.

Plantas de interior sobre el aparador

Aparador decorado con lámpara, cuadro y plantas de interior.

Aparador y lámpara de sobremesa, en Catalina House.

El Mueble

Las plantas de interior son un recurso decorativo que elevará la calidez de cualquier aparador. Elígelas proporcionadas al tamaño del mueble. En este de la imagen, Solange Van Dorssen las ha acompañado de otros elementos, como cuadros o lámparas.

Fíjate en el mini terrario de pequeñas crasas situadas dentro de una cajita de cristal. Demuestran que la belleza no entiende de tamaños.

5.

Pon una planta junto a la consola...

Recibidor con planta junto a consola

Proyecto de Coton et Bois. Consola, de Brucs. Espejo, de Coton et Bois.

El Mueble

¡Atenta a esta otra combinación! Consola, espejo y plantas, y ya tienes el recibidor decorado. Coloca la maceta sobre la mesa si es pequeña o en el suelo, como en la imagen, si eliges una de tamaño XL. Incluso si tu recibidor es algo oscuro, debes saber que hay plantas perfectas para recibidores sin luz natural.  

6.

¿Y qué tal un arbolito de interior para acompañar al aparador?

Aparador de madera, espejo con cuarterones y árbol.

Aparador de madera de olmo, de Catalina House. Espejo, de Merc & Cía.

El Mueble

En recibidores amplios, los árboles de interior suponen todo un acierto para decorarlos. Mira cómo llama la atención este de la imagen, dispuesto junto al aparador. ¡Y lo bien que queda con maceteros naturales

7.

Crea un green corner en el salón con maceteros altos

Plantas de interior en maceteros altos.

Alfombra de KP, en Piccolo Mondo.

El Mueble

Los juegos de alturas siempre funcionan cuando se trata de decorar con plantas de interior. 

Igual de importante que el contenido, es el continente. Elige maceteros de materiales naturales para relajar aún más la decoración. Solange Van Dorssen ha optado aquí por unos de bambú con pie en dos tamaños.

8.

Plantas de interior también en el hueco de la escalera

Recibidor con alfombra y planta junto a la escalera.

Alfombra de kilim, de Forghani.Consola, de La Onírica. Lámpara de sobremesa, de Carolina Blue.

El Mueble

Un lugar excelente para decorar con plantas de interior es el hueco de la escalera, como ha hecho aquí la interiorista Katy Linder. Así vestirás ese espacio que casi siempre queda vacío. Otra opción es colocar pequeñas macetas en los peldaños más cercanos a la pared.

Y, si quieres un efecto ¡wow!, coloca plantas colgantes y enredaderas en los peldaños superiores dejándolas caer con gracia por el hueco. 

9.

Plantas de interior para decorar el baño

Baño de estilo rústico con mueble de madera y espejo.

Cómoda antigua a modo de bajolavabo, de Crisal. Papel pintado, de Flamant. Espejo, de Brucs. Lámpara, de Muy Mucho.

El Mueble

El baño es una estancia en la que hay mucha humedad. Por eso, deberás elegir plantas de interior que la absorban, como calatea, espatifilium, cintas o hiedra.

Decora con ellas ubicándolas bien en el suelo, si son grandes y tienes suficiente espacio o en un rincón del mueble del lavabo, si son pequeñas. Así nos las muestra en este baño la interiorista Asun Antó.

10.

Una planta de interior XL cerca de la ventana

Rincón con plantas.

Sofá, de Freer Living.

El Mueble

Si quieres que tu planta de interior luzca así de lozana como la de la imagen, ponla en una zona con luz y protegida de las corrientes de aire. La mayoría de las plantas de interior son sensibles a ellas.

Ficus, Monsteras, Yucas o Kentias adquieren tamaños impresionantes, por lo que son muy adecuadas si quieres poner el foco en un rincón concreto. Paula Rombys ha colocado junto a la ventana del salón dos plantas gran amantes de la luz: una de tamaño XL y otra más pequeña.

11.

Decora el salón con plantas de interior, a ambos lados del sofá

Salón con sofás azules y comedor.

Sofás, de Pilma. Butaca, de Carl Hansen, en Matèria. Mesas de centro, de India & Pacific. Cuadros, de Merc & Cía. Alfombra y puf, de Matèria.

El Mueble

El salón es una de las estancias de la casa que mejor luz tiene, lo que la hace perfecta para decorarla con plantas de interior. En El Mueble te proponemos varias opciones.

Una es la que sugiere la interiorista Paz de Tord: colocar dos plantas altas a ambos lados del sofá. Si te das cuenta, una de ellas sirve para enriquecer un rincón desangelado mientras que la otra hace de elemento separador entre el salón y el comedor.

12.

Plantas de interior con flor para decorar tu casa

Plantas de interior con flor sobre mesita auxiliar.

Plantas de interior con flor sobre mesita auxiliar.

El Mueble

Si te gustan las plantas de interior con flor, opta por tulipanes, narcisos, jacintos u orquídeas. Para que duren más en casa vigila las corrientes y el aire acondicionado y riégalos sin encharcarlos.

Colócalas en una mesita auxiliar y conviértelas en protagonistas. Para ello, sustituye las tradicionales macetas por vasos y copas de cristal y soperas de cerámica.

13.

Atrévete con un árbol detrás del sofá

Salón con sofá verde de terciopelo y planta detrás.

Sofá, de Pedro Ros. Mesas y cojines, de Batavia. Alfombra, de Tailak. Banco, de Deco & Living..

El Mueble

¿Tienes espacio? Si añades un árbol de interior en el salón el espectáculo visual estará asegurado. Son perfectos para llenar huecos vacíos. Por ejemplo, aquí se ha colocado junto a la ventana, detrás del sofá, para no entorpecer el paso.

14.

¿Una planta de interior grande o varias pequeñas sobre la mesa de centro?

Salón con mesa de centro envejecida decorada con plantas.

Sofá, de Becara. Mesa de centro y auxiliar, de Brucs. Puf, en Coco-Mat.

Ambas opciones son válidas para decorar las mesas de centro en el salón. Puedes optar por una planta grande colocada en el centro del sobre o una composición de varias macetas, como esta de la imagen hecha con crasas. Si las colocas agrupadas en una bandeja, darán sensación de orden. 

15.

... O decora la cómoda con pequeñas plantas de interior

Lengua de suegra o sansevieria y otras plantas de interior 00506936

Cómoda en recibidor decorada con plantas.

El Mueble

Si en lugar de consola, tu recibidor está amueblado con una cómoda, opta por hacer una composición de plantas en macetas pequeñas: sansevieria, cintas o potos. Esta de la imagen, se ha enriquecido con un divertido cactus de esparto.

16.

Plantas de interior en el salón colocadas a distintas alturas

Plantas de interior sobre pedestales a diferentes alturas colocadas entre los sofás.

Plantas de interior en el salón entre dos sofás.

El Mueble

El salón ofrece infinitas posibilidades para decorar con plantas de interior. La mayoría de las veces las colocamos en el suelo, bien abrigadas en bonitos maceteros. Pero no es la única manera.

Mira esta propuesta de El Mueble, las macetas se han subido a pedestales de diferentes alturas. Resulta un truco infalible para dar dinamismo al ambiente.

17.

Dos árboles a cada lado de la estantería

Plantas a ambos lados de la estantería.

Sofás, mesa de centro, estantería y lámparas de tela, diseño del Estudio Hoc Volo. Cortinas, realizadas con telas de Güell-Lamadrid y Casamance.

El Mueble

Si quieres poner el foco en un mueble concreto, flanquéalo con plantas de interior llamativas. Es lo que han hecho aquí las interioristas Leticia y Gracia de Amescua colocando dos ejemplares XL en cada lado de esta estantería ligera.

¿Un truco? Elige árboles aromáticos, como limoneros o eucaliptus y te servirán de ambientador natural. ¡Dará gusto entrar en tu salón!

18.

Plantas de interior pequeñas para decorar las baldas

Salón con sofá rinconero, butacas y espejo de cuadrícula.
El Mueble

El salón no solo se puede decorar con plantas de interior de gran envergadura. Los ejemplares de tamaño mediano y mini (potos, sansevieria, cactus...) tienen también su sitio. Por ejemplo, en las baldas de la estantería, alternándose con libros, fotos y objetos decorativos. Tal como ha proyectado la interiorista Bárbara Serra en este acogedor salón.

19.

Plantas de interior sobre un mueble bajo

Plantas de interior sobre un mueble bajo.

Mesa de centro, de Notre Monde. Alfombra, de Sacum.

El Mueble

¿Mas sitios para decorar con plantas de interior el salón? Pía Capdevila nos sugiere colocar varios ejemplares de tamaño mediano para arropar este mueble bajo con cajones. Ella ha elegido un ficus, un poto y un eucalipto. ¡Perfectos!

20.

Plantas de interior sobre una chimenea

Hiedra sobre chimenea.

Salón de casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. Espejo de anticuario.

El Mueble

Si colocas una planta de interior sobre la repisa de la chimenea duplicará su look romántico. En la imagen, las hojas de una hiedra descienden con gracia por la embocadura. El espejo dorado también es clave. Acuérdate de cambiarlas a un sitio más fresco, si enciendes la chimenea.

21.

Una planta de interior poderosa en el salón

Kentia poderosa entre dos sofás.

Salón decorado con una Kentia XL.

El Mueble

La palma Kentia es una de esas plantas exóticas capaz de revivir hasta el más soso de los salones. Déjala crecer libremente para que exhiba todo su esplendor.

Dado su gran tamaño, colócala allí donde no dificulte la circulación, haya suficiente luz y lejos de focos de calor. Entre dos sofás, como en la imagen, resulta perfecta.

22.

Plantas de interior rústicas sobre mesas auxiliares

Sofá con mesita auxiliar, lámpara y planta.

Sofá con mesita auxiliar, lámpara y planta.

El Mueble

Los helechos apenas necesitan cuidados, aunque agradecen la humedad. Son plantas perfectas para decorar tu casa y, como tienen ese aspecto de bosque, le van de fábula las macetas de materiales rústicos, como la piedra, el metal o la fibra.

Fíjate lo bien que queda este de la imagen sobre una mesa auxiliar. Para darle altura, Paula Duarte ha colocado la maceta encima de unos libros.

23.

Tu rincón de relax con plantas de interior

Zona de lectura en salón con chaise longue y alfombra de fibra.

Chaise Longue y estantería, diseño de Cado.

El Mueble

¿A quién no le gustaría disponer de un rinconcito de relax como este decorado con plantas de interior para relajarse al final de un día ajetreado? Jeanette Trensig ha colocado una frondosa palmera junto a la chaise longue, entre los dos grandes ventanales para protegerla del sol directo.

24.

Decora con plantas de interior el comedor

Comedor con mesa redonda, estantería y plantas.

Mesa con sobre de mármol, de Tabolo Design. Sillas, en Miv Interiores. Lámpara, de Cae de Cajón. Librería, de Sisenominedeco.

El Mueble

Las plantas de interior están dispuestas a poner una nota decorativa también en el comedor. Puedes ubicarlas en el suelo, si son grandes o en la mesa, a modo de centro. Así os acompañarán también en las comidas. La propuesta de la imagen es de la interiorista Eva Baena.

25.

Plantas de interior en el comedor colgadas de la pared

Comedor moderno con mesa y sillas blancas.

Proyecto, de Pipi & Deco. Mesa, diseño de Zur-Eder. Sillas, de Valentina Shop.

El Mueble

Además de un fantástico ramo de flores sobre la mesa, el equipo de Pipi & Deco han enriquecido este comedor con unas originales plantas colgadas de la pared. Las han introducido en unos portamacetas de fibra natural para hacerlas aún más atractivas. Una propuesta desenfadada a la hora de decorar el comedor con plantas de interior.

26.

Decora la cocina con plantas de interior

Cocina con planta de interior en encimera.

Mobiliario, diseño de la decoradora. Encimera de madera lacada. Fregadero, de Teka. Grifo, de Clever.

El Mueble

Impensable hace unos años, la cocina se suma también a ser decorada con plantas de interior. Su presencia pondrá alegres notas de color en las cocinas blancas.

La primera propuesta que nos trae la interiorista Belén Ferrándiz es colocar las plantas en la encimera, cerca de la ventana y lo más alejadas posible de las fuentes de calor.

27.

Plantas en tu cocina para decorar y comer

Huerto en isla de cocina.

Mobiliario, de Leicht. Lámpara, de Ingo Mauer.

El Mueble

¿Qué te parecería tener tu propio huerto en la cocina? No es nada descabellado. Lo hemos visto en la última edición de Casa Decor 2022.

Y El Mueble recoge el guante con esta propuesta de Marta Noguera Trías: una jardinera instalada en la isla. Puedes llenarla de pequeñas plantitas o de lechugas que hayas cultivado tú mism@.

28.

Entrégate al lujo con plantas de interior junto a la bañera

Bañera exenta cerca de la ventana y plantas.

Bañera, de Duravit. Grifería, de Axor Hansgrohe. Cortinas, de Gancedo.

El Mueble

Otra manera de decorar el baño con plantas es colocarlas junto a la bañera. Si eliges una variedad portentosa, verde y de hojas grandes, le dará un toque sofisticado a tu baño. Este de la imagen te invita inmediatamente a meterte en ella y relajarte con las vistas de dentro y las de fuera.

29.

Una plataforma suspendida llena de plantas

Cocina con isla de madera con plantas suspendidas del techo.

Mobiliario, de Flovic. Grifería, de Hansgrohe.

El Mueble

El interiorista Carlos Álvarez propone esta idea innovadora para decorar con plantas de interior la cocina. Instalar una plataforma suspendida en el techo y sobre ella colocar una composición de plantas pequeñas, tipo enredaderas, que caigan a modo de cascada

30.

Plantas de interior en cocinas abiertas para zonificar

Plantas y fibra en cocina con isla abierta.

Taburetes y macetas, de El Rastro de Jalón. Encimera de mármol, de Mármoles Gata.

El Mueble

En la cocina también puedes poner ejemplares grandes de plantas de interior. Si son abiertas al salón, te puede servir para delimitar espacios. Con este fin las ha utilizado el interiorista Pablo González en este proyecto.

31.

Plantas aromáticas en la cocina para decorar, comer y oler

Cocinas con plantas aromáticas colgadas de riel.

Riel con ganchos y macetas, de IKEA.

El Mueble

Las plantas que más triunfan en la cocina son, sin duda, las aromáticas: tomillo, albahaca, perejil, hierbabuena... Colócalas entre dos ventanas, sin que les dé el sol directo. En cocinas de estilo rústico quedan de ensueño.

Dispón las macetas en estantes de madera o colgadas en horizontal con un riel con ganchos, como las de la imagen. Así siempre las tendrás a mano.

32.

Plantas de interior para decorar el dormitorio

Dormitorio con cabecero decorado con plantas.

Cabecero realizado a medida con dos hornacinas a modo de mesitas de noche.

El Mueble

Las plantas verdes en el dormitorio no solo dan color, también proporcionan oxígeno. También purifican el aire, regulan la humedad y hasta potencian la concentración.

En este cuarto se han dispuesto en la repisa del cabecero. Colócalas en los extremos para que no haya ningún accidente y se os caigan encima mientras dormís.

33.

Un ejemplar XL para los pies de la cama

Dormitorio con plantas a los pies de la cama.

Escalera, modelo Galdana de Let's Pause, en Stand del Mueble.

El Mueble

¿En qué otros sitios del dormitorio puedes colocar plantas de interior? En estantes y cómodas, si son ejemplares pequeños o a los pies de la cama, si son grandes. Es lo que ha hecho Marta Jáudenes en esta habitación de la imagen. Le da un ambiente fresco y relajante y conecta con el exterior.

¿Sabías que las hojas verdes del espatifilium mitiga las ondas sonoras?

34.

Plantas de interior en zonas de estudio

Escritorio y arbolito junto a la ventana.

Escritorio diseñado a medida por la interiorista. Lámpara, de IKEA. Alfombra, de KP. Estores, de Toral Decoración.

El Mueble

Las zonas de estudio y de trabajo hay que decorarlas a nuestro gusto para que nos hagan sentir bien.

Coloca un pequeño arbolito (limonero, olivo) sobre un cesto en el suelo o una planta de interior pequeña, como el helecho, sobre la mesa de escritorio. Es lo que nos sugiere la interiorista Natalia Zubizarreta en este proyecto.

35.

Plantas de interior en las baldas del baño

Baño con bañera exenta y plantas en estantería.

Baño con bañera exenta.

El Mueble

Terraza Balear nos regala otro sitio donde colocar las plantas de interior para decorar un baño pequeño. Sobre un taburete o en las baldas de la pared, por ejemplo, para no restar espacio.

Una hiedra será la variedad perfecta para verla descender poco a poco cada día, tumbada en la bañera.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.