Si hay algo en lo que el 100% de los interioristas y decoradores coinciden en sus proyectos es en trazar un buen plan de iluminación. Esto puede hacer que el resultado final de cualquier diseño pase de un aprobado a matrícula de honor, ya que lo mejora en todos los sentidos. Cada estancia requiere una planificación diferente: nunca será la misma para las zonas comunes que las privadas.

En el dormitorio ideal de El Mueble, por ejemplo, la luz debe ser envolvente y recrear un ambiente tranquilo y sereno que invite al descanso y la desconexión. Para ello, hay infinidad de trucos y un montón de piezas que se adaptan a la decoración y a la propia fisionomía de la habitación. Para saber si tienes suficiente luz debes tener en cuenta todas las fuentes de iluminación, desde el techo hasta los halógenos, si es que los tuviera. De esta manera, podrás valorar e incluir otros puntos de iluminación indirecta con los que se consiga el ambiente deseado.

Desde lámparas de mesa, hasta apliques, pasado por iluminación de techo o luces LED estratégicamente colocadas... ¡Solo tienes que tener en cuenta nuestros consejos y elegir la que mejor encaje con tu dormitorio! ¡Toma nota!

1 /13

1.

¿Fría o cálida?

00534591 Dormitorio con papel pintado exótico en el cabecero

Dormitorio con papel pintado exótico en el cabecero y distintos tipos de iluminación.

El Mueble

Según la mayoría de los interioristas, la luz de un dormitorio debe ser tenue y matizada, pero lo suficientemente intensa como para llevar a cabo las actividades que se realizan allí en el día a día. En todo caso, se deberá poner especial énfasis en el vestidor, en el caso que lo tuviera, donde tendrá que haber mayor potencia lumínica, o en la zona de lectura. Pero, en general, es mejor cálida que fría, que sea homogénea y no produzca sombras.

2.

La importancia de las luces LED

Dormitorio rústico con techo abuhardillado de madera y vigas

Dormitorio rústico con techo abuhardillado de madera y vigas.

El Mueble

El dormitorio no requiere que la luz esté encendida constantemente, por eso, debemos elegir una iluminación que esté preparada para soportar un apagado y encendido constante, además de emitir toda su potencia instantáneamente, según se encienda. Para ello, las luces LED son indispensables, ya que consumen un 85% menos de energía y son beneficiosas para el medioambiente y el bolsillo.

Una de las formas menos obvias de incluir las luces LED y que hemos visto en proyectos de algunos interioristas, sobre todo en reformas que son de tipo rústico y con techos revestidos de madera, es utilizar tubos LED a modo de retroiluminación escondidas entre las vigas estructurales del techo. Da un ambiente muy cálido y acogedor.

3.

Retroiluminación

lampara sobremesa junto a la cama 00558708

Lámpara de sobremesa junto a la cama y arco de obra.

El Mueble

En caso de que la propia estructura del dormitorio disponga de arcos, techos bajos, muebles de obra u otros elementos estructurales, se puede utilizar la retroiluminación para dar teatralidad y dramatismo al ambiente, sin restar comodidad y calidez. El resultado es espectacular. También hay quienes instalan tiras de LED bajo la cama, que se encienden y apagan con mando a distancia para facilitarnos un poquito más la vida.

4.

Lámparas de techo imponentes y decorativas

00474477 dormitorio blanco y gris con lámpara vintage

Dormitorio gris y blanco con lámpara de techo vintage.

El Mueble

Son las tradicionales, las habituales, las de toda la vida. Las lámparas suspendidas en el techo son un clásico de la decoración que, en el caso del dormitorio, suelen estar justo encima de la cama y no entorpecen el paso, por lo que, aparte de su funcionalidad, son tremendamente decorativas y se pueden permitir licencias de fantasía y tamaño, ya que no restará espacio.

5.

¿Mucho calor? Soluciones 2 en 1

Dormitorio con cabecero y arrimadero pintado en color teja

Dormitorio con cabecero y arrimadero pintado en color teja.

El Mueble

Si en épocas calurosas echas en falta un ventilador de techo para lidiar con las altas temperaturas, una opción muy versátil y estética son los ventiladores de techo que, además, tienen luz. Suelen dar a la decoración un toque costero, si tiene sus aspas blancas, o colonial, en caso de que sean de madera natural. Además, los modelos ya son súper avanzados y no producen ruidos molestos. Es otro tipo más de iluminación general con doble funcionalidad. ¿Te convence?

6.

¿Techos bajos o difíciles? Plafones o focos

dormitorio con cabecero de obra banco de mimbre y ropa de cama blanca y caldero 00542137

Dormitorio con cabecero de obra y focos en el techo abuhardillado.

El Mueble

Si prefieres algo más minimalista o las dimensiones de la habitación no son demasiado grandes, se puede apostar por otro tipo de soluciones como plafones de techo, ideales para techos bajos, o focos, bien individuales o en carril, cuya luz se puede orientar hacia donde se desee.

7.

Halógenos

00447294 Dormitorio con papel pintado tartán

Dormitorio con papel pintado de tartán, revestimiento de madera en techos y halógenos

El Mueble

Hay ocasiones en las que se puede bajar el techo para poner halógenos, aunque tenga poco fondo. Son estéticos, visualmente limpios y no entorpecen la decoración. Es importante, eso sí, estudiar bien su localización, ya que pueden producir sombras o una luz demasiado directa que puede entorpecer el descanso. Lo ideal es ponerlos en hilera, con cierta distancia entre ellos y evitando colocarlos sobre la cama, ya que producen una luz incisiva y demasiado directa.

8.

La clave: iluminación indirecta

Dormitorio con cabecero de obra y tulipas

Dormitorio con cabecero de obra y tulipas.

El Mueble

Siempre es conveniente tener una buena luz general para iluminar el total de la habitación, tal y como hemos visto en los casos anterior. Sin embargo, son las luces indirectas, también conocidas como luces ambiente, las que ayudan a crear precisamente eso: ese ambiente cálido y de recogimiento que necesita el dormitorio. Los apliques son un buen ejemplo de ello. Colocados a ambos lados de la cama, sobre la mesilla y eligiendo una tulipa de lino que consiga tamizar la luz, lograrás una iluminación puntual, sutil y envolvente para cuando no necesites demasiada iluminación en el dormitorio. Además, es una buena manera de ahorrar espacio, bases y claves de por medio.

9.

Lámparas de mesa protagonistas

pared-del-cabecero-decorada-con-cuadros-00553586

Dormitorio con pared de papel pintado y gran lámpara de mesa.

El Mueble

Elegir un par de piezas gemelas para colocar en las mesillas es siempre un punto a favor que puede cambiar por completo el carisma de una habitación. Si tienes suficiente espacio, elige unas lámparas de mesa con cuerpo y personalidad, sin escatimar en el tamaño de la tulipa. Hay diseños, además, que vienen con regulador de intensidad para adecuar la luz a tus necesidades.

10.

Lámparas con brazos extensibles

Dormitorio de invierno 00520100

Dormitorio de invierno con lámparas con brazos extensibles.

El Mueble

Para una persona que no perdone su lectura nocturna antes de dormir, elegiremos una luz focalizada. Una idea genial y muy utilizada son las lámparas de pared con brazos extensibles. Se pueden poner en los laterales de la cama o en el propio cabecero, ajustando su altura y la luz a tus necesidades. Además, podrás leer perfectamente sin preocuparte de molestar a tu pareja. Es recomendable que esta luz, a diferencia de las otras, sea más bien fría o, en su defecto, neutra, para no dañar la vista en la lectura.

11.

Luces especiales de lectura

Dormitorio-con-pared-del-cabecero-con-papel-gris-marro´n-00551716

Dormitorio con la pared del cabecero empapelada y luces de lectura.

El Mueble

Si las lámparas con brazos extensibles te parece que dan demasiada luz, en especial si duermes en pareja y crees que puede molestar, existe una opción mucho más sutil y práctica, aunque menos decorativa. Hablamos de las pequeñas luces especiales de lectura, que se pueden colocar directamente sobre el cabecero y direccionar hacia el libro. Suelen tener regulador de intensidad y de color de la luz, desde el más cálido al más frío.

12.

Lámparas colgantes de techo para mesillas

habitacion-pared-cabecero-papel-pintado-00537116 O

Dormitorio con papel pintado y lámparas colgantes sobre la mesilla.

El Mueble

Aquí tenemos un ejemplo que fusiona lo mejor de los dos mundos en cuanto a iluminación se refiere. Hablamos de las lámparas colgantes de techo que se colocan a ambos lados de la mesilla. Por un lado, al colgar desde arriba, hace que ahorremos espacio y su efecto es tremendamente decorativo. Por el otro, se pone a la misma altura de una lámpara de mesa o un aplique, al nivel del cabecero, por lo que nos proporciona luz indirecta y cálida excepcional.

13.

Lámparas de pie

Habitación con frontal panelado en madera y lámpara de pie con zona de lectura

Habitación con frontal panelado en madera y lámpara de pie con zona de lectura.

El Mueble

Si las dimensiones del dormitorio lo permiten, nunca está de más una elegante lámpara de pie. Es otra manera de dar una buena dosis de luminosidad a la habitación y se puede crear con ella una agradable zona de lectura en algún rincón. Es recomendable, también a nivel estético, ponerla en un lugar alejado de la cama, lo cual permitirá generar una atmósfera íntima que no afecte de lleno a la zona de descanso. Al igual que ocurre con las lámparas de mesa, lo mejor a la hora de elegir las pantallas es que tengan telas o papeles que consigan tamizar la luz para contribuir a crear un ambiente relajante.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.