Cada salón es un mundo: los hay más pequeños y más grandes, con más o menos luz natural, cuadrados, rectangulares, o incluso, en forma de L... Sea como sea el tuyo, aquí tienes los pasos a seguir para sacarle el máximo partido. Como guía, los salones mejor decorados por nuestras estilistas. ¡Toma nota!

1 /26

1.

Ampliar visualmente el salón: ¡es posible!

Salón con vistas

Sofás, lámpara y alfombra en Mandrágora, butacas y mesas en Crisal, mesa de centro de Fusta Amb Cor y cojines de Pepe Peñalver y Alhambra

El Mueble

¿Cómo? ¡Con muebles grandes! Los pequeños, al contrario de lo que pensamos, empequeñecen el salón. Lo mismo ocurre con los suelos de las lamas de madera estrechas o baldosas pequeñas. Es preferible "pensar a lo grande". ¿Quieres que el salón parezca más grande? Tonos claros, ventanas despejadas, luz natural, lámparas en cada rincón para no generar sombras, muebles de poca altura, mucho orden… Esto es de aplicación a un salón comedor de 25 metros cuadrados, a uno grande o a un salón pequeño.

2.

Formas poco rígidas, ¡sí a lo orgánico!

Salón con sofá blanco y butaca baja

Sofá de Miki Beumala con lino de Yute’s, cojines de Filocolore, chimenea de Little House, espejo de Taller de las Indias, mesa auxiliar de Coco Mat, y alfombra de Cotlin en Trucos para Decorar

El Mueble

Junto a la linealidad que ofrecen la estantería, el sofá o la chimenea (si tienes), elige mesas circulares o sin aristas, pufs y alfombras redondas o butacas con curvas que le den al salón dinamismo y faciliten el libre movimiento en la zona de estar. En este salón, se combinan líneas rectas y curvas logrando un equilibrio perfecto. Es un truco perfecto para saber cómo decorar un salón moderno y elegante.

3.

Un toque de color siempre es atrevido

Librería a medida pintada en color verde.

Butacas y mesas de VP Interiorismo, cojines de Kover Studio, Zara Home y Filocolore, cuadro de Poster Club, alfombra de KP y suelo instalado por Lammet

El Mueble

¿Estás cansada de colores claros en las paredes del salón y quieres darle un nuevo look? ¡Atrévete a pintar una pared de un color diferente! Eso sí, en el resto del mobiliario deberá predominar la neutralidad. Verás cómo lograrás un espacio súper personal. Y puedes integrar un mueble más voluminoso, pintándolo en color, como en este salón.

4.

Ganar luz y espacio

Salón con cristalera a terraza.

Lámpara de pie de Karlskrona Lampfabric y alfombra en Lauritz

El Mueble

La clave para ganar espacio es despejar el salón. ¿Cómo? Con muebles a medida de pared a pared o de suelo a techo en el mismo tono de la pared. O con tonos claros. Mobiliario de poca altura que no entorpezca ni cree "obstáculos visuales".

5.

La distribución adecuada

Salón con sofá en L y escritorio detrás.

Sofá tapizado por Kravat2, mesa de centro de Taller de las Indias, puf de TC Collection y mesas auxiliares de Triggo

El Mueble

En términos de decoración y distribución de salones, hay que empezar por las piezas grandes: el sofá, el mueble de TV y la mesa de centro. Además, hay que tener en cuenta las proporciones y la ubicación de ventanas y radiadores para encontrar el mejor sitio para colocar los muebles. Una vez dispuestas estas piezas en su lugar, pasemos a los detalles más personales para decorar el salón definitivamente: ¿tienes muchos libros? ¿Necesitas disponer de más asientos? Adapta el espacio a tus necesidades antes de elegir los complementos y pequeños muebles que completarán la decoración del espacio.

6.

Sensación de continuidad entre ambientes in & out

Salón con ventanal

Butaca de Westwing, sofá de Pilma, mesas de centro de Coton et Bois t alfombra de Sacum

El Mueble

Los grandes ventanales proyectan la vista hacia el exterior (jardín o terraza). Prolongar los espacios y la sensación dentro-fuera ¡funciona al decorar el salón! Se amplían las estancias y se llenan de encanto.

7.

Estantería abierta: orden impecable

Librería abierta detrás del sofá

Estantería-librería pintada en gris

El Mueble

Unos estantes en la pared o una estantería abierta, tú decides qué poner según el número de piezas que quieras colocar. Ya sean libros o vajillas, el orden debe ser prioritario. En el caso de los libros, recuerda colocarlos en horizontal y vertical y entremezclarlos con objetos decorativos no muy grandes, como en la imagen. Para las vajillas, puedes apilar algunos elementos dejando otros huecos más despejados. Procura mantener la zona limpia: la acumulación de polvo es el gran inconveniente de este tipo de muebles. Pero hay muchas más ideas para decorar estanterías abiertas

8.

Ganar todo el espacio posible

Salón abierto a la zona de la escalera

Sofá de Atemporal realizado a medida en Sacum, cojines de La Maison y Sacum, pufs de Margarita Ventura y alfombra de KP

El Mueble

Abrir el salón hacia un recibidor espacioso, una zona de paso o una escalera hará que se amplíe. Los límites se pueden crear con la distribución y con muebles, pero disfrutar de la continuidad que no favorecen los tabiques convencionales.

9.

Paredes muy ricas en detalles

Salón con pared decorada con molduras y cuadro

Sofá y puf de Thales de Mileto, mesa de Borgia Conti, cuadro de Línea Lateral, y alfombra de Gancedo

El Mueble

Entre abarrotarlas y dejarlas desnudas hay un término medio que es el correcto. Decora las paredes con cuadros, fotos, estantes o molduras y les darás protagonismo. En este salón moderno y elegante, se ha optado por unas molduras colocadas en vertical y horizontal, que adornan por sí solas, dándole a la estancia un punto grácil y sofisticado. Suma el cuadro de tamaño XXL.

10.

Espejos colocados de manera estratégica

Salón con espejo y butaca

Sofá de Atemporal, butaca de Crearte, y cojines con tela de Ralph Lauren

El Mueble

Ya sabes que es uno de los trucos infalibles para ampliar visualmente los espacios. Un espejo apoyado en la chimenea, como el de la imagen, o en la pared del sofá ¡hace milagros! Además, la luz se refleja en él con lo que la luminosidad se multiplica. ¿Uno o varios? Es preferible poner uno grande que varios pequeños. ¿Otra opción acertada? Ubicarlos enfrentados. Puedes sacar mucho partido a los espejos en salones rectangulares o estrechos, por ejemplo.

11.

Diferenciar ambientes

Salón y comedor con sofá entre medias

Silla de De Teca, butacas y mesa auxiliar en Sacum, lámpara de techo y de pie de Luxacambra, alfombra de Papiol y cortinas con tela de La Maison

El Mueble

Ya sea un espacio de trabajo que tiene que estar en el salón, una zona de lectura o el comedor. Es posible que tu salón comparta espacio con el comedor, pero ¿cómo puedes dar a cada uno un ambiente diferente? Puedes jugar con un zócalo o con el papel pintado, también con molduras, dejar que los cuadros enmarquen un rincón o hacer que el sofá y un mueble adosado a su trasera delimiten. A pesar de marcar diferencias, puedes integrar salón y comedor, por ejemplo, dándole homogeneidad y armonía al conjunto con los mismos acabados, colores y estilo.

12.

Usa las alfombras a favor de los ambientes

Salón y comedor con alfombras

Mesa de Fusta Amb Cor, sillas de Dutch Bone, alfombra en Mandrágora, y manteles y jarrones en Los Peñotes

El Mueble

Con las alfombras también puedes potenciar la delimitación de ambientes en un mismo espacio compartido. Con ellas no solo se aclara el suelo (y se protege), sino que se demarca.

13.

Decorar con piezas heredadas

Salón con armario recuperado

Casa de la interiorista Beatriz Lario, sofá de Flexform, butaca belga de herencia, mesa auxiliar de Zara Home y armario de Hoffz con tinajas de PTMD

El Mueble

Si estás deseando ir a casa de tu madre o de tu suegra para hacerte con esa vitrina o cómoda a la que has echado el ojo hace tiempo, ¡tranquila, todo llegará! Y es que, a nosotras como a ti, cada vez nos gusta más la mezcla de lo nuevo y lo viejo (mix & match). Es una manera muy sencilla de poner en alza la decoración del salón a la vez que traes a tu memoria tan buenos recuerdos. ¿Qué no tienes nada que heredar? Visita mercadillos: ¡son una auténtica caja de sorpresas!

14.

La mesa de centro adecuada al espacio

Salón con dos mesas ligeras de centro en metal

Sofá de Miki Beumala, butacas de Crearte, mesas de centro de Cado, silla de Kave Home, flexo de Faro en Sacum y alfombra de Benuta

El Mueble

Todo depende de la dimensión del salón y de tu gusto personal. Las mesas de centro no son indispensables, pero indudablemente resultan útiles. Si te decides a ponerlas, optimiza: una o dos, redondas o cuadradas, una grande, con espacio de almacenamiento… Elegir la mesa de centro adecuada es un paso importante en la decoración del salón. Dedícale tiempo.

15.

Muebles que aportan mucho almacenaje

Mueble a medida en salón 00546456

Mueble de salón a medida lacado en gris

El Mueble

En el salón también se necesita espacio para guardar. En función de eso, no te quedes corto con los muebles. Los diseños a medida pueden tenerlo todo. Pero también una bancada baja puede ganar en profundidad y tener cajones de gran capacidad.

16.

Ocultar el televisor

Mueble a medida con puertas correderas para ocultar el televisor

Sofá de Joquer, butacas y mesas de centro de Crisal, cojines de La Maison y Filocolore, y cortinas de Toral Decoración

El Mueble

Como es un elemento que en muchas ocasiones destaca demasiado, si buscas un espacio sin televisor, ocúltalo en un mueble que te permita disfrutar de una película cuando quieras, sin tener que ver la pantalla de manera continua. Los paneles deslizantes son una buena solución, como en este proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo. Aplicable tanto en salones grandes como en salones pequeños. ¡Siempre se gana!

17.

Decorar con obras de arte

Salón con cuadro de gran tamano

Sofá de Miki Beumala y mesas de centro de Cado

El Mueble

Si te gusta el arte en su amplio sentido de la palabra, no dudes en hacerte con alguna pintura o escultura, colocarla en el salón y lo revalorizarás al instante. ¿No tienes presupuesto para adquirir una obra de un artista de renombre ¡no importa! Siempre hay autores emergentes ¡que quién sabe a dónde pueden llegar con el paso del tiempo! Como idea para decorar un salón moderno: escoge obras contemporáneas, llamativas y minimalistas. 

18.

Decorar la pared del sofá

Cuadros en una balda sobre el sofá en la pared

Sofá de Atemporal, cojines de Inuk, Casamance y Maisons de Vacances en La Maison, mesa de centro de Ethnicraft en La Maison y láminas en Sacum

El Mueble

Es una de las principales por apoyar en ella el sofá, ese elemento imprescindible en el salón. Su decoración marca el estilo. Puede que una pared desnuda haga que el ambiente se sienta vacío y frío. ¡No lo consientas! Hay que pensar en la decoración de la pared del sofá y que esta encaje con la del salón. 

19.

Darle a las ventanas más protagonismo

Banco debajo de la ventana del salón

Banco debajo de la ventana del salón

El Mueble

Y no nos referimos únicamente a vestirlas con las cortinas adecuadas, sino a usarlas como espacio para crear un bonito mueble bajo a medida que además sea un banco en el que sentarse a contemplar las vistas que ofrece el ventanal. La zona se convierte en un auxiliar perfecto cuando hay visita reunida alrededor de la mesa de centro.

20.

La importancia de la elección del sofá

Salón con gran ventana con cortinas

Sofá de Ikea, cojines lisos de Gancedo, cojines a rayas de Antigüedades Merale y apliques de La Redoute

El Mueble

En él te sientas a descansar, a ver la tele y a mantener conversaciones sinfín con los tuyos. Sin duda, es el elemento más importante del salón porque no deja de ser un lugar de encuentro. Por eso, tómate tu tiempo para elegir el modelo que mejor se adecúe a tu espacio y a tu forma de vida. Un sofá en forma de L, como el de la imagen, ocupará menos y aumentará el número de plazas. Y si estás cansada de ver el mismo sofá, quizá es hora de retapizarlo o de ponerle una funda que le dé otra apariencia. ¡Será como estrenar uno nuevo! ¿Quieres saber cómo acertar elegir el sofá?

21.

Butacas, perfectas para completar la zona de asiento en el salón

Salón decorado en colores blancos

Salón decorado en colores blancos y con chimenea

El Mueble

Colocar una butaca o dos, juntas o una a cada lado del sofá, servirán para cerrar la zona de estar con broche de gala. Puedes elegirlas con la tapicería a juego o de diferente diseño, si quieres darles a los sillones más protagonismo. Descubre otras combinaciones de sofá y butacas igual de acertadas. 

22.

Radiador oculto

Cubre radiador en el salón 00548944

Sofá de Miki Beumala

El Mueble

Si no cuentas con un radiador muy estético o este ocupa una posición destacada en el salón y no puedes evitar odiarlo ligeramente, intégralo en un mueble u opta por un cubre radiador que disimule su presencia. Úsalo, como aquí, como soporte para lucir algunos cuadros.

23.

Crear un espacio green

Salón con pufs azules, chimenea y puerta de cristal

Salón con pufs azules, chimenea y puerta de cristal

El Mueble

Llevar las plantas al salón es una buena idea para completar la decoración, darle vida y hacerla más fresca. Úsalas en versiones pequeñas sobre muebles, agrupadas en bandejas y combinadas con velas; o en versión grande en un rincón.

24.

Rincón verde también a través de otros recursos

Ventanal fijo en el salón

Cortinas de Lizzo

El Mueble

No solo con plantas, como acabamos de ver. Puedes decorar el salón con un gran fijo acristalado que deja disfrutar de la vegetación al otro lado, con un mural que represente vegetación, con papel pintado… Diferencia un espacio de charla o lectura con este elemento.

25.

Una buena iluminación

Salón con paredes pintadas en azul

Butaca de cuero y mesa de centro de Cidón, sofá de Gloss&Raffles y alfombra de Tailak

Una buena iluminacióm en el salón es fundamental para el bienestar y una decoración de diez. Y más aún en el salón: el espacio más social de la casa. Eso sí, intenta no abusar de los focos empotrados, porque tu salón puede acabar pareciendo una pista de aterrizaje. Para decorar tu salón con gusto, la luz debe ser indirecta, con lámparas de pie, de lectura y de mesa que ambienten en varias direcciones. Si puede ser, de intensidad graduable con reguladores o domótica. Y, sobre todo, ¡luz cálida!

26.

Llamar la atención de una pared con papel pintado

Salón con pared empapelada

Salón con pared empapelada

El Mueble

El papel pintado también es para decorar el salón, una pared o varias, una franja, el espacio dentro de una moldura o el techo. Hay una variedad tan amplia que es posible aportar textura y color sin destacar demasiado o elegir un papel pintado llamativo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.