Sofás cama o rinconeras, mesas redondas y extensibles, pufs, bancos, colores claros... Son las principales claves para que estos salones comedores pequeños parezcan más grandes de lo que realmente son. Hemos elegido 14 ejemplos que muestran cómo se las han ingeniado las interioristas de El Mueble a la hora de solucionar los problemas de espacio. Sus propuestas son prácticas, decorativas y con grandes dosis de estilo. ¡Vamos a verlas!

1 /14

1.

El comedor tras el sofá

Salón comedor con vistas al jardín

Mesa y sillas, de Deulonder Arquitectura Doméstica. Sofá, de Maisons du Monde.

El Mueble

¿Quieres aprovechar mejor tu salón comedor pequeño? Coloca el sofá en medio de la estancia en lugar de pegado a la pared. Y en su trasera, ubica el comedor. Es lo que se ha hecho aquí: disponer una mesa rectangular en el pasillo alargado que quedaba tras el sofá. En blanco y madera, hace juego con el mobiliario del salón. Así ambos espacios ganan unidad.

2.

Con mobiliario redondo

Salón comedor con mesa redonda

Sofá, de Anmoder en B&D. Mesa de centro, de Cae de Cajón. Mesa de comedor, en Mestizo Store.

El Mueble

Una de las soluciones para no abigarrar un salón comedor pequeño es optar por una mesa redonda. Ocupa menos espacio y da dinamismo al ambiente. La interiorista Teresa Gutiérrez eligió para el salón un sofá en blanco, mesas de centro pequeñas y un puf en lugar de butaca. Y para el comedor, una mesa redonda en blanco y dorado amplía e ilumina el salón.

3.

Muebles a medida

Salón abierto al comedor y la cocina con sofás beiges y sillas y mesa de fibras

Sofá y butacas, de Coton et Bois. Mesa de centro, de Simla. Sillas, de Taller de las Indias.

El Mueble

En este otro salón pequeño con sofás enfrentados, se ha colocado el comedor en un lateral próximo a la cocina semi abierta. Es un proyecto de Asun Antó. La interiorista ha elegido muebles a medida que se mimetizan con las paredes y tonos piedra, arena y verdes suaves para la decoración. ¡Muy mediterráneo!

4.

Un banco corrido en el comedor pequeño

Salón comedor con vigas de madera y banco corrido

Sillas, de Kave Home. Lámparas de techo, de Carolina Blue.

El Mueble

Además de elegir los sofás en blanco, otra de las opciones para ganar metros es elegir un banco corrido en lugar de sillas. De esta manera, se suman asientos sin desperdiciar espacio. Es la propuesta del Estudio Blanco Mengíbar para este comedor pequeño que encaja a la perfección en la trasera del sofá. El banco lacado en blanco le hace ganar luminosidad.

5.

Un salón comedor pequeño muy acogedor

Salón comedor con sofás blancos, mesa rectangular y pared revestida de madera

Sofás cama, de Maisons du Monde. Mesas de centro, de MIV Interiores. Sillas, de Brucs.

El Mueble

En un apartamento de playa ha de prevalecer la funcionalidad ante todo. En este proyecto Natalia Zubizarreta ha distribuido su planta alargada con un pequeño estar con sofás cama blancos y mesas ovaladas de mármol. A continuación, ha dispuesto el comedor con una mesa extensible, un papel pintado con textura en la pared y una divertida lámpara de techo. ¡El resultado no puede ser más acogedor!

6.

Con truco y vistas al mar

00507376 Mesas plegables y pufs

Estanterías de roble y hierro con mesa plegable y pufs, de A touch of class.

El Mueble

Para garantizar suficiente espacio, la interiorista Lory Hansen ha ideado esta librería de metal y madera, tan ligera como ingeniosa. Su parte inferior se abre al frente convirtiéndose en una amplia mesa de comedor con pufs que sirven de asiento, mesa de centro y lugar de almacenamiento. A su lado, un sofá en colores claros crean un estar agradable con vistas al mar.

7.

Con frentes de espejo

Salón comedor pequeño con mueble bar al fondo

Sofá, de IKEA. Cojines y butaca, en Sacum. Mueble del fondo a medida, diseño de RM Studio.

El Mueble

Este salón comedor pequeño se comió el espacio del recibidor de tal forma que la entrada queda abierta a la zona social. El sofá divide las estancias. Tras él, Ricard Mena, de RM Studio, creó un mueble en la trasera para dejar las llaves al llegar y dar servicio al comedor. Este se amuebló con una mesa ovalada que permite circular fácilmente. El mueble del fondo también tiene truco: los frentes de espejo le dan profundidad. ¡Cuántas buenas ideas!

8.

Un salón comedor pequeño y rústico

Salón comedor de montaña con vigas de madera y chimenea de leña

Mesa, sofá y chimenea, diseño de Space Stage. Sillas, de Maisons du Monde.

El Mueble

La presencia de las vigas de madera, la fibra y el lino le dan a este salón comedor pequeño ese aspecto rústico tan de montaña. El estudio Space Stage dispuso el salón de cara al exterior dando la espalda a la cocina y al comedor. Este último se ha amueblado con una mesa de roble redonda y sillas de ratán que le aportan un look muy cosy.

9.

Con correderas acristaladas

Salón separado del comedor por un cerramiento acristalado

Cerramiento de hierro lacado y cristal, diseño de las decoradoras. Sofás, de Fama sofás. Mesa de centro, de Zara Home.

El Mueble

La mayoría de los salones comedores pequeños se presentan abiertos con el fin de no restarles ni un sólo centímetro. ¿Te gustaría que estuvieran separados? Si es así, fíjate en este. El Estudio Martínez Elorza sugiere cerrarlo de forma sutil con unas puertas correderas. Así podrás abrirlo o cerrarlo cuando te apetezca. Una perfilería fina y blanca se integra mejor sin restarle espacio.

10.

En zonas opuestas

Salón comedor pequeño con armario como elemento separador

Sofá y puf, de IKEA. Librería a medida, diseño de Marta Prats.

El Mueble

En un lado, el salón y en el contrario, el comedor. Así ha distribuido la interiorista Marta Prats el estar de la imagen de planta cuadrada. Ha elegido un sofá modular y un puf para amueblar el salón, y mesa y sillas de madera para el comedor. Entre ambos, un armario sirve de elemento separador. Este salón comedor pequeño es un claro ejemplo de cómo respetar el espacio vital de cada zona.

11.

Con sofá rinconera

Salón comedor pequeño con sofá esquinero y mesas de madera

Sofá, de Veneris. Mesa, sillas, lámpara de techo y mesa de centro de Pilma, en Sacum

El Mueble

La colocación de un sofá esquinero en colores claros aprovecha el espacio, suma asientos y multiplica la luz gracias a la proximidad de la ventana. Junto al salón, Marta Tobella ha dispuesto el comedor. Las mesas y sillas con bases metálicas aligeran el ambiente y lo actualizan. Un salón comedor pequeño muy bien resuelto.

12.

Alineados

Salón comedor pequeño y alargado con chimenea y lámparas de techo

Mesa y sillas, de Coton et Bois. Lámparas, de Other Lamps.

El Mueble

¿Qué hacer con un salón comedor pequeño y alargado? Tratar de disimular el efecto tubo. Asun Antó lo ha conseguido en este de la imagen colocando un medio tabique con chimenea integrada, por ambos lados, Además de dar calor, separa de forma natural ambos espacios y recorta visualmente la planta.

13.

Un salón comedor pequeño bien distribuido

Salón comedor abuhardillado  con vigas de madera lacadas en blanco

Mesa y sillas, de Orquídea. Puf, de Acevedo.

El Mueble

Los espacios abuhardillados también pueden contar en su zona de estar con un comedor. Y si no, mira éste. La interiorista Celia Crego dispuso el sofá en la zona más baja y reservó la más alta para el comedor. Una mesa redonda con un solo pie y sillas sin brazos y de rejilla son perfectas para aligerar el mobiliario.

14.

A cada estancia, su ambiente

Salón comedor con muebles lacados en azul

Mesa, de A Loja Do Gato Preto. Mesas de centro, de Maisons du Monde.

El Mueble

Cuando el salón comparte espacio con el comedor ¿cómo darle a cada uno su sitio? Respetando su personalidad. ¿Quieres destacar una estancia sobre otra? Pinta una pared de otro color, revístela con un papel vistoso o dale importancia a los muebles. En este salón comedor pequeño, por ejemplo, se pintaron el aparador y las sillas de un azul petróleo. ¿Su objetivo? Llamar la atención frente a un salón más sereno y relajado.