Los cactus son plantas especiales muy decorativas. Hacen gala de una belleza peculiar, a veces un tanto extraña, con sus formas redondeadas y sus espinas. ¿Sabes por qué son especies muy apreciadas? Por su facilidad de cultivo, entre otras cosas. Descubrir cómo cuidar cactus y suculentas es muy interesante, ya que son plantas resistentes y duraderas.
¿Por qué les salen flores a los cactus?
Estas plantas se adaptan muy bien a los climas cálidos y secos. Además, algunas de ellas florecen y, en muchos casos, lo hacen de forma llamativa y muy especial, con unas flores bellísimas.
El verano, el momento estrella
Los meses de más calurosos del año, en pleno verano, suelen coincidir con la época de floración de la mayoría de los cactus que producen flores. A estas especies las altas temperaturas les vienen de maravilla para florecer.
Si tienes algún cactus joven y estás esperando a que florezca, has de saber que la mayoría de las especies no lo hacen hasta el segundo o tercer verano de vida. La planta necesita ser adulta para dar flores.
Claves para potenciar la floración de los cactus
¿Quieres saber si es posible hacer algo para conseguir que nuestros cactus florezcan más y mejor? La respuesta es sí. Hay ciertas cosas que pueden ayudar a que surjan las flores en nuestros cactus, además de procurar darles los cuidados que necesitan:
- Es importante respetar su reposo invernal, reduciendo el riego a un aporte de agua mensual (o, como mucho, dos). Colócalo en un emplazamiento luminoso, al abrigo de las bajas temperaturas.
- No te excedas con el riego. Esta recomendación sirve para todo el año, no solo en invierno.
- Procura que le de el sol de forma directa. A los cactus les gusta estar a pleno sol, cuantas más horas al día, mejor.
- Un buen abonado un par de meses antes de la floración ayudará a tus cactus a producir más y mejores flores. Utiliza un fertilizante específico.
¿Cuánto duran las flores de los cactus?
Las flores de los cactus tienen una vida efímera. Suelen durar poco tiempo, aunque esto varía en función de la especie. En general, se marchitan en un plazo breve: puede ser desde unas pocas horas a una o dos semanas como máximo.
Entre las flores más duraderas destacan las de los Asthrophytum y los Coryphanta, y las flores que menos tiempo perviven son las de los cactus Echinopsis, entre otros.