1 /14

1.

Dimensiones y medidas para elegir mesa de comedor

mesa de comedor rectangular en madera 00527473

Cada comensal necesita unos 60 cm de ancho –unos 10 cm más si las sillas tienen brazos– y unos 40 de fondo para estar cómodo. Con estas medidas claras, es fácil calcular cuánto debería medir la mesa de tu comedor extensible o no, en función de los que seáis a diario y del espacio del que dispones. Por ejemplo, el tamaño ideal de una mesa rectangular para cuatro personas sería de 120 x 80 cm. En las mesas redondas las distancias se reducen un poco: una de 120 cm de diámetro puede albergar entre 4 o 6 personas y entre 6 y 8 si mide 150 cm.

Casa de la interiorista Paula Duarte con mesa de Stol y sillas de teca y mimbre de Cidon. Las lámparas son de Ay Illuminate.

2.

El diseño de la mesa de comedor

comedor-en-madera-delante-ventana-00531430 O

En cuanto a este aspecto, el diseño de la mesa de comedor debes tenerlo en cuenta una vez analizadas las cuestiones más prácticas. Responde a un criterio estético pero es importante. Puedes elegir una mesa del mismo estilo que el resto de la decoración o un diseño que rompa con la tendencia predominante. ¡Y todo vale!

Mesa de comedor en Mestre Paco, sillas de Danish Designs en Cultfurniture y lámpara de techo de Stand del Mueble.

3.

El material de la mesa de comedor

comedor-papel-pintado-pared 00526269

Así como las mesas de cristal son ligeras (aunque más frías) por su material, las de madera son extra cálidas. Las mesas lacadas son algo más delicadas y encajan en ambientes de diseño. Una bonita mesa se presta a comidas sin mantel, solo con individuales o caminos, siempre que sea resistente a las manchas. El material está relacionado con el estilo pero también con aspectos más prácticos como la resistencia o durabilidad.

Papel pintado de Gancedo, mesa de Adaleya, sillas de ratán de Ixia, alfombra de yute de KP y lámpara de techo de Ixia.

4.

Una mesa cuadrada, para muchos o pocos metros

comedor con mesa cuadrada 00524321

Son las más voluminosas. Las mesas de comedor cuadradas ocupan bastante así que en general se tiende a decorar con ellas los comedores más espaciosos. Eso no quita para que haya modelos mini para espacios pequeños. Lo mínimo para una mesa cuadrada son 70 x 70 cm para dos personas. De 100 x100 ya es cómoda para una familia de cuatro.

Mesa, sillas y banco realizados a medida en Maison & Objet París.

5.

Mesas rectangulares, las más versátiles

comedor con mesa rectangular 00531370

Tanto en comedores modernos como clásicos. En lugares amplios como angostos. Las mesas de comedor de forma rectangular son las más versátiles. Son perfectas para arrimarlas a la pared o lucirlas de manera exenta, a modo de isla, con las sillas alrededor. Recuerda que lo ideal para que el paso sea fluido es que entre la mesa y la pared o el mueble más cercano haya un espacio de al menos 90 cm libres para poder moverse sin sentirse encorsetado.

Mesa diseñada por la decoradora Marta Tobella, sillas de mimbre de Misterwills, lámparas de techo en Sacum y alfombra de Papiol.

6.

Algunas medidas a respetar en las mesas rectangulares

mesa-rectangular-comedor-estrecho-00528773

Ten en cuenta que una mesa de 70 cm de ancho y de forma rectangular es estrecha, ideal para no restar mucho espacio a comedores angostos, no deja demasiado espacio para colocar platos en el centro de la mesa. Lo ideal es que tenga 90 cm.

Mesa de Luzio, sillas de Crearte Collections y lámparas de techo de Ay Illuminate.

7.

Mesa redonda para un comedor mini o de paso

comedor-con-mesa-redonda-para-espacio-mini-00530329 O

Una buena opción para comedores de reducidas dimensiones es optar por una mesa de comedor redonda. Puede ser fija o extensible. La ventaja es que al no tener esquinas los pasos son más fluidos y el rincón se sentirá más ligero. Es perfecta tanto si ocupa una zona de paso como si queda en una esquina.

Mesa de Brucs en Sacum, siullas en Madam Stoltz, lámpara de techo de Kartell en Pilma y alfombra de Forghani.

8.

Ten en cuenta las patas en las mesas circulares

mesa-redonda-comedor-grande-00528396

Las mesas de comedor redondas pueden ser de grandes dimensiones en comedores donde no hay problemas de espacio. Favorecen la comunicación en la mesa al estar todos los comensales más integrados y con posibilidad de verse las caras. Eso sí, fíjate al elegir la mesa en la pata. Una central es más cómoda a la hora de colocar las sillas.

Mesa diseñada por la decoradora Belén Ferrándiz, sillas de Misterwills y lámpara de techo de Maisons du MOnde.

9.

Mesas de comedor ovaladas, para espacios más grandes

mesa-ovalada-con-sillas-negras-00524531 O

A medio camino entre redondas y rectangulares, las ovaladas también pueden ser mesas de comedor expandibles, extensibles o fijas. Eliminan aristas y esquinas y son más ligeras visualmente. Eso sí, ocupan como una mesa rectangular más que como una de sobre circular así que son para comedores de tamaño mediano o grande. Por lo general cuentan con una única pata central lo que favorece la distribución y colocación de las sillas.

Mesa y sillas Thonet en Casamitjana Barcelona y lámparas en Avanluce.

10.

Mesa de comedor expandible o extensible

mesa-rectagnular-extensible-00530476

La ventaja de una mesa de comedor extensible es que puedes jugar con su capacidad. A diario tener un comedor equilibrado y abrir la mesa cuando haya invitados. Mejor si el diseño lleva integrada la pieza de expansión para que no tengas que guardarla en un armario. Puede pasar que las alas queden en los laterales de la mesa o sea una pieza central. Si acostumbras a organizar comidas en casa, es tu opción.

Mesa de comedor de Antic Viñas y sillas de Crearte.

11.

La distancia entre patas de la mesa

comedor-sillas-diferentes-00530419 O

A la hora de elegir mesa de comedor de forma cuadrada o rectangular debes conocer la medida que queda entre las patas para saber si entran las sillas que quieres colocar. Importante a lo largo pero también a lo ancho en caso de que vayas a situar sillones o butacas en los extremos.

Casa de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar con mesa de anticuario, sillas de madera de Ikea y lámpara de techo diseñada por ellos.

12.

¿Quieres una mesa con banco?

mesa-cuadrada-con-banco-00530362 O

Entonces no escojas una mesa redonda. Los bancos, ya sean adosados a  la pared o exentos, mejor para acompañar una mesa cuadrada o rectangular. Puedes escoger un banco que entre las patas de la mesa en caso de querer arrimar esta a la pared y ganar espacio. Si no es tu caso, deja que el banco sobresalga unos centímetros por cada lado de la mesa.

Mesa y banco diseñados por la decoradora Marta Tobella con sillas de Brucs y lámpara de Foimpex, todo en Sacum.

13.

¿Y las sillas?

comedor-lamparas-fibra-00531736

¿Influyen en cómo elegir mesa de comedor? Pues al igual que el diseño de la mesa puede adaptarse al interiorismo del ambiente, lo mismo sucede con las sillas. Eso sí, si ya las tienes cuando vayas a comprar la mesa, has de tener en cuenta su tamaño, acabado y estilo para coordinar. Busca el contraste en colores si no va a ser el mismo acabado. Las mesas de comedor de cristal van con todo. Una silla antigua se puede retapizar para que encaje y mezclar con otras icónicas.

Mesa de comedor diseñada por la decoradora Elena Eyre y lámpara realizada con cestos de Carolina Blue.

14.

La ubicación de la mesa de comedor

mesa-ligera-comedor-debajo-de-escalera-00531287 O

¿Dónde vas a situar la mesa? Es una cuestión que te ayudará a elegir diseño. Porque afectará al estilo, material, forma y dimensiones. Si el espacio es reducido o estrecho, las de diseño más ligero y patas estrechas resultarán menos pesadas; como una mesa de comedor de cristal. Siempre puedes escoger una mesa extensible en un hueco pequeño. Si el comedor es amplio, ve a una mesa rectangular fija con seis u ocho sillas.

Mesa modelo Pey de Mobles 114, sillas Thonet originales y alfombra de Cotlin.

Si el sofá es la estrella del salón, la mesa lo es del comedor. Comemos, hacemos tertulia, arreglamos el mundo durante interminables sobremesas con amigos o familiares e incluso trabajamos o los peques garabatean sus primeras obras de arte. Lo mires por donde lo mires, la mesa del comedor es una pieza básica en la vida familiar. Y también de la social. Pero su función práctica no debe eclipsar su valor decorativo. Si va a ser la estrella del comedor, ¡debe brillar con luz propia!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.