Los dormitorios son espacios íntimos que reflejan nuestra personalidad y estilo de vida. Sin embargo, no siempre sabemos sacar el máximo rendimiento de ellos. Si hay alguien experto aprovechar cada metro cuadrado de la habitación ese es IKEA, todo un referente en ofrecer soluciones de diseño al mejor precio. Desde muebles modulares que optimizan el espacio, hasta textiles suaves y acogedores que aportan calidez y personalidad: hay miles de ideas que invitan a transformar cualquier habitación en nuestro particular refugio. A continuación, descubrimos 6 dormitorios del gigante sueco de la decoración para que te llenes de inspiración. ¡Hay para todos los gustos! desde los estilos más minimalistas y contemporáneos hasta los más románticos y tradicionales. ¡Apunta todas las ideas!

1 /12

1.

Un dormitorio luminoso con encanto rústi

19 (1)

Un dormitorio luminoso con mucho encanto.

IKEA

En El Mueble nos encantan las camas con dosel, pero ¡fíjate en esta solución tan curiosa! IKEA ha puesto unos sencillos rieles con cortinas alrededor de la cama para crear ese mismo efecto. Son blancas y translúcidas y dejan protagonismo a la luz. Ese aura romántica es el punto de partida de este dormitorio y alrededor del cual gira el resto de la decoración.

Siguiendo esa esencia, han empapelado la habitación con motivos florales en un verde muy sutil, transmitiendo a su vez el encanto rústico de las casitas de campo. También transmite calma, con sus colores suaves y claros, y con materiales naturales como la alfombra de yute que descansa a los pies de la zona de descanso. La cama es el punto de confort: sus sábanas de algodón y sus montones de cojines harán que quieras quedarte durmiendo un ratito más.

2.

Muebles blancos y decoración relajada

Dormitorio empapelado con muebles blancos y decoración sencilla

Dormitorio empapelado con muebles blancos y decoración sencilla.

IKEA

¡No le falta detalle! Este dormitorio también tiene una zona de almacenaje y vestidor, con un gran espejo de pared. La serie de muebles HEMNES de IKEA protagoniza el espacio, con unas amplias cómodas con muchísima capacidad. Con su madera blanca y su elegante estilo tradicional, crea un aspecto limpio y unificado

Esta habitación tiene mucho espacio y un estilo relajado que encajan con distintas ideas de decoración, como los jarrones, marcos y flores que están en la cómoda y unos coquetos estores de rayas sobre ellas.

3.

Un dormitorio sereno con mil detalles

Dormitorio en tonos tierra con almacenaje de color blanco

Dormitorio en tonos tierra con almacenaje de color blanco.

IKEA

El minimalismo no es sinónimo de pocas piezas: significa crear un conjunto que, aunque utilicemos muchos y pesados muebles, resulte armonioso. Esto es, precisamente, lo que se ha conseguido en este dormitorio, que tiene muchísimas soluciones de almacenaje camufladas bajo el manto del color blanco. ¡Aquí hay hueco para todo! como vemos en la zona de vestidor, muy dinámica y liviana gracias a su armario personalizable que crea una especie de "hornacina" central. La clave para conseguir un ambiente acogedor está en escoger accesorios con formas orgánicas y materiales naturales. Además, tiene pequeñas zona para exponer objetos decorativos, en especial encima de las cómodas, que le dan personalidad y ese punto ecléctico.

4.

Un dormitorio en tonos tierra que incita al descanso

Dormitorio en tonos tierra con cabecero tapizado

Dormitorio en tonos tierra con cabecero tapizado.

IKEA

El objetivo de todo dormitorio es incitar al descanso, por eso, aquí se mantiene un estilo muy neutro y natural con tonos tierra. También se ha elegido un cabecero acolchado y cajones de almacenaje que aportan calma y orden. ¿El toque final? Textiles con encanto, detalles personales y una buena iluminación: un tapiz de tela en la pared, varias almohadas adicionales donde acurrucarse y descansar, una lámpara con una luz cálida, jarrones redondos, velas, una planta... Pon lo que te haga sentir bien donde puedas verlo.

5.

Un dormitorio ecléctico a todo color

Un dormitorio en tonos malva y colores pastel

Un dormitorio en tonos malva y colores pastel.

IKEA

Con su atrevida mezcla de colores y estampados gráficos con un fondo lila, este dormitorio es divertido, versátil y dinámico, pero no deja de invitar al confort y la desconexión. Se nota porque la cama está llena de cojines y han puesto unas cortinas que suavizan la pared y crean un ambiente mucho más acogedor. La clave está en compensar los colores llamativos con los tejidos suaves y livianos.

Fíjate en la cama, porque esconde algún secreto. La propia estructura tiene cajones y estantes y se convierte en el centro de atención. Su color neutro es perfecto para contrarrestar la sobrecarga de color. Dentro de esta explosión cromática, también se busca que esté compensada, los tonos chillones de la pared y el taburete, frente a los pasteles de la ropa de cama. La alfombra de damero, a juego con las cortinas con las que se ha ocultado la zona de vestidor, aporta dinamismo y rompe estas líneas tan sencillas que reinan en la habitación.

6.

El tocador perfecto

Un tocador con cortinas y espejo con luces

Un tocador con cortinas y espejo con luces.

IKEA

Siguiendo la línea coqueta de este dormitorio, no podía faltar un tocador donde mostrar tu mejor cara. Se ha elegido un espejo clásico de tocador, con una hilera de bombillas vistas. Está fijado a la pared de color lila y refuerza ese aspecto extravagante y divertido que reina en el ambiente. ¿Para hacerlo más acogedor? Han puesto unas sutiles cortinas empolvadas que relaja el espacio. Los ganchos en el otro extremo de la pared aportan los toques finales que se necesitan para terminar de prepararse.

7.

Un dormitorio pequeño y minimalista, pero acogedor

Dormitorio pequeño en blanco y negro, con detalles en blanco y negro.

Dormitorio pequeño en blanco y negro, con detalles en blanco y negro.

IKEA

Un piso alquilado se convierte en todo un reto a la hora de decorar, sobre todo si es de pequeñas dimensiones. Podemos sentirnos "encorsetados" con los muebles existentes, pero IKEA cuenta con ello y nos ofrece ideas ingeniosas para sacar el máximo partido a dormitorios de tamaño reducido. Aunque sea un alquiler temporal, la comodidad y sentirlo acogedor es la clave.

Apuesta por un estilo neutro y minimalista en una gama de colores que baila entre el blanco y el negro, con sencillos estampados gráficos, como el de cuadros que vemos en la funda nórdica, elementos metálicos que aportan carácter y numerosas soluciones de almacenaje: cajones debajo de la cama, mesillas voladas incorporadas al cabecero, un armario que ocupa poco espacio hecho con cajoneras, rieles y cortinas...

8.

Separador de espacios y almacenaje

Una estantería metálica articula las distintas zonas de la habitación

Una estantería metálica articula las distintas zonas de la habitación.

IKEA

Siempre que el espacio lo permita, es muy práctico zonificar el dormitorio para crear esa función multiusos que tan necesaria resulta en pisos pequeños. Aquí, se utiliza una combinación de almacenaje abierto para separar la zona para dormir del resto del estudio, y así crear privacidad. También han puesto unas cortinas para dividir el espacio. De esta manera, se oculta la zona de vestidor y almacenaje de ropa sin perturbar la armonía visual.

9.

Un dormitorio en conexión con la naturaleza

Dormitorio verde con detalles de palillería de madera

Dormitorio verde con detalles de palillería de madera.

IKEA

El verde está de moda, en todas sus gamas. Lo vemos en las cocinas más punteras de 2024, y lo reafirmamos en dormitorios tan inspiradores como este. Este tono tiene una íntima conexión con la naturaleza, sensación que se ha querido potenciar en esta habitación decorada por IKEA. Moderno y exuberante que parece un verdadero refugio

Decorada en verde salvia y cálido bambú, lo conecta con el exterior. Presenta detalles de diseño biofílico mediante el uso de materiales naturales y numerosas plantas para crear un espacio que ayuda a calmarse y recuperar la energía. La cama, por su parte, tiene una estructura tapizada en gris verdoso con líneas limpias y está vestida con colores a juego. Las pantallas de privacidad de madera, situadas detrás de la cama, realzan este estilo.

10.

Un vestidor en el dormitorio con estética Japandi

Vestidor de bambú con plantas y detalles en verde

Vestidor de bambú con plantas y detalles en verde.

IKEA

Con solo añadir pantallas de privacidad, se ha creado un vestidor detrás de la cama que sigue las directrices del estilo Japandi. ¿Cómo lo consiguen? Con un armario abierto de bambú con puerta corredera y muchas ¡muchas! plantas. Aunque parezcan naturales, son artificiales y requieren pocos cuidados. Además, son perfectas para pasillos o rincones oscuros este, dándole una nueva vida y creando un ambiente apacible y exuberante. Remata la jugada con una acogedora alfombra en tonos verdes de fibras naturales. ¡Perfecto!

11.

Un dormitorio renovado, estiloso y asequible

Dormitorio con pared azul, cama de madera y armario con cortinas

Dormitorio con pared azul, cama de madera y armario con cortinas.

IKEA

Este es el dormitorio de Mario y Lucía. Recientemente, su hijo menor ha empezado a dormir en su propia habitación y ellos han decidido renovar su dormitorio para adaptarlo a sus necesidades (un lugar donde descansar, relajarse, leer y, muy importante, mantener todo perfectamente ordenado y en su lugar) con una inversión moderada.

El color azul de las paredes crea esa sensación de recogimiento que facilita el descanso. Como es un color potente, el resto de elementos son sencillos y de líneas muy depuradas. Fíjate en la cama, de estilo minimalista y de madera natural. Está llena de cojines de diferentes tamaños y de un nórdico acogedor que incita al sueño. Los accesorios con carácter hacen el resto: las luces indirectas, las mesillas con objetos personales o una balda de madera para potenciar el cabecero con obras de arte.

12.

Un armario muy bien aprovechado

Dormitorio con armario modular cerrado con cortinas

Dormitorio con armario modular cerrado con cortinas.

IKEA

Si hay algo que caracteriza a IKEA es su maestría a la hora de crear armarios y vestidores que consiguen sacar el máximo rendimiento a un espacio. En este caso, con un armario BOAXEL, se ha aprovechado al máximo la altura, ya que llega hasta el techo. La ropa y los accesorios se guardan también en cestas que se adaptan a todas las necesidades. Además, se han añadido elementos cerrados como cómodas que, junto con el sistema de cortinas, satisfacen las necesidades de almacenaje y crean sensación de orden.