Seas single, tengas pareja o hayas formado una pequeña tribu, el dormitorio de matrimonio (o dormitorio principal) debe ser "apetecible". Acorde con las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio o a tu personalidad atemporal y fuera de modas; el caso es que la decoración debe transmitir bienestar y comodidad para que te apetezca descansar, evadirte o lo que tú quieras hacer y sentir en él.

Por eso, como ya has visto, no hay que descuidar ni la distribución, ni la paleta de colores, ni la elección de los muebles, ni los accesorios auxiliares. ¿Quieres ver los mejores ejemplos de dormitorios de El Mueble?

1 /30

1.

Tendencia: biombo alistonado en el dormitorio

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: ideas con listones de madera.

¿Quieres un dormitorio de matrimonio moderno? Este tiene una de las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio: el biombo alistonado. Tanto a modo de separador -como aquí-, o para revestir una pared, el alistonado de madera (al natural o lacado) está de moda. Úsalo para delimitar la zona de descanso del vestidor o de un baño integrado.

Cabecero y lámparas de Gotier en Coton et Bois; y mesitas de noche de Ethnicraft en La Maison.

2.

Tonos naturales, siempre sosegados

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: elige tonos naturales.

Los colores más apropiados para decorar dormitorios de matrimonio son los que crean una atmósfera relajante, fresca, sosegada… esto influye positivamente en la sensación de descanso. Sobre una base natural se pueden introducir pinceladas de color, pero también funciona bien el tono sobre tono como en este ejemplo. Un tono arena encaja en cualquier tendencia.

Cabecero de Zara Home, lámpara de Dareels y banqueta de La Redoute Interieurs.

3.

Cabeceros ligeros pero únicos

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: la elección del cabecero.

En los dormitorios de matrimonio modernos, la pared del cabecero tiene muchas posibilidades que ofrecer. Busca una composición original con un cabecero a medida, bien de obra, en madera o DM lacado. Lleva los puntos de luz al techo, a la pared con apliques y no te olvides de incorporar alguna tira led ambiental.

Cabecero y mesita de noche de DM, diseño de Cado Interiors, cojines y plaid de Filocolore.

4.

Mesitas de noche mínimas

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: ideas para la mesita de noche.

Aunque el espacio sea pequeño, no renuncies a la comodidad de contar con una mesita de noche a cada lado de la cama. Es el lugar idóneo para dejar el libro de lectura, las gafas, el despertador o la crema de las manos. Basta con una mini hornacina integrada en el cabecero, una ménsula, un cajón o estante suspendido o una mesita auxiliar de reducido tamaño.

5.

Revestimientos protagonistas que se alargan hasta el techo

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: cabeceros de porcelánicos.

Un dormitorio de matrimonio moderno puede resultar muy cálido. Solo hay que jugar con tonos tierra y maderas suaves, pulidas, sin prácticamente veta ni nudos. Combinadas con blancos y líneas rectas tendrás el ambiente que imaginas. No falla esta idea: un revestimiento a modo de cabecero vertical que se prolonga en el techo. Este parece madera, pero es gres porcelánico Starwood de Porcelanosa.

6.

Con papel pintado efecto textil

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: pon papel pintado.

A la hora de decorar un dormitorio de matrimonio de carácter atemporal y cálido, optar por un papel pintado efecto textil es ir sobre seguro. Aporta matices interesantes y ricos con textura de tejido, y lo hace sin marcar demasiado el espacio para que puedas ir modificando con el tiempo los textiles y sus tonalidades.

Papel pintado de Flamant.

7.

La distribución del dormitorio de matrimonio

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: ideas de distribución.

Sea para uno o para dos, la distribución del espacio debe resultar cómoda y sacar el máximo partido a los puntos fuertes de la planta, por ejemplo, la entrada de luz. Las vistas también, si las hay, son importantes. No se debe ver demasiado lleno pero tampoco vacío. Si hay metros, zonifica, como en este dormitorio de matrimonio, con un cabecero exento que da paso a la zona de vestidor detrás de la cama.

Cabecero y cortinas de GLA Empordà, alfombra de Coco-Mat y banqueta de Tine K Home.

8.

Dormitorios "sin género"

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: colores neutros.

Una de las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio es aportar por un estilo gender neutral, o lo que es lo mismo, una ausencia de detalles que marquen el género de un espacio. Para ello, tonos neutros -arenas y grises- y mucha madera, fibra, microcemento… Se busca una neutralidad en todos los detalles del dormitorio.

Butaca de Tine K Home en MIV Interiores y armarios diseño de D'Aussy Interiors.

9.

Mezclar texturas

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: papel pintado en el cabecero.

Los dormitorios de matrimonio que ves en las páginas de nuestra revista siempre juegan con las texturas y la mezcla de materiales. Eso hace que la decoración se sienta rica en matices, aunque no haya nada que destaque especialmente. Juega con tres materiales a la hora de decorar el dormitorio (es fácil lograrlo solo con los textiles, el mobiliario principal y algún auxiliar o revestimiento de pared diferente).

10.

Verde y azul, dos colores de tendencia para decorar el dormitorio

Cómo decorar dormitorios de matrimonio en azul y verde.

Si quieres un dormitorio de matrimonio moderno, a la última; incorpora esta temporada uno de estos dos colores: azul o verde. Son casi los nuevos neutros. Además, son muy apropiados para este ambiente de la casa porque resultan refrescantes, relajados y evocan los paisajes naturales. 

Cabecero de TC Collection, papel pintado de Gastón y Daniela, cómoda de Crisal, espejo de Maisons du Monde y lámparas de Zara Home.

11.

Dormitorios de matrimonio modernos: mimar la pared

Cómo decorar dormitorios de matrimonio: ideas para la pared.

Decorar la pared del cabecero es básico para dar empaque a cualquier dormitorio, y más si es de matrimonio. Y es una clave a tener en cuenta a la hora de plantearse cómo decorar dormitorios de matrimonio. Elige un cuadro o varios, adornos, papeles, espejos, molduras…

Cabecero y mesillas de noche de Kenay Home. Individuales de Zara Home y El Corte Inglés.

12.

Integrar el baño en el dormitorio

Cómo decorar dormitorios de matrimonio modernos.

Tanto en un dormitorio de matrimonio moderno como en uno de estilo clásico, contar con un baño integrado, también conocido como baño en suite, es muy cómodo. El baño puede quedar totalmente independiente de la zona de descanso, separado por tabiques, o emplear un sencillo panel de madera, como en la imagen, para separar los ambientes.  

Cabecero tapizado en capitoné. Mueble bajolavajo lacado, espejos con luces traseras perimetrales y biombo de madera, todo diseño de Javier Merediz. Lavamanos, de Cielo. Grifería, de Roca.

13.

Vestir las ventanas debidamente

Cómo decorar dormitorios de matrimonio modernos.

En la decoración de dormitorios de matrimonio hay varios elementos básicos y las cortinas son uno de ellos. Para los amantes de la oscuridad es muy importante elegir telas tupidas que impidan el paso de la luz. Combínalas con unos visillos que permitan entrar la claridad cuando sea de día. 

Cabecero y mesita de noche, diseño Natalia Gómez Angelats. 

14.

La importancia de la ropa de cama en la decoración

Ideas para decorar dormitorios de matrimonio.

En un dormitorio de matrimonio la ropa de cama tiene mucho que decir. Aporta color, textura, enriquece y decora. Es capaz de hacer más confortable el ambiente y de poner color o equilibrar un espacio con tonos subidos en otros elementos. Lo que nunca falla: tejidos naturales frente a sintéticos y un par de líneas de cojines de distinto tamaño.

Cabecero tapizado con marco de DM, diseño de Asun Antó. Mesita de noche y lámpara, de Coton et Bois.

15.

Con espacio para dos

Ideas para decorar dormitorios de matrimonio.

Para tener un dormitorio de matrimonio completo, no puede faltar un amplio armario. Lo ideal es que cada uno cuente con un módulo distinto en que se organice la ropa al gusto. En este proyecto de Pipi&Deco el armario-vestidor cuenta con puertas de cristal y cortinillas.

16.

Motivos botánicos para decorar un dormitorio de matrimonio

Cómo decorar dormitorios de matrimonio.

Por un lado es una manera de incorporar una de las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio: el color verde. Y por otro, plantas, ramas y hojas evocan frescura y naturaleza. Cualquier motivo botánico, ya sea en tonalidades de verde, azuladas y otros colores, es perfecto para un interiorismo refrescante de verano. Y si quieres incorporar algo natural, muchas plantas adecuadas para el dormitorio, las que más, las que purifican el aire, como la hiedra, el helecho o la orquídea. 

Cabecero a medida, diseñado por la decoradora. Banco y lámpara flexo, de Sacum.

17.

La iluminación adecuada para noches de lectura

Cómo decorar dormitorios de matrimonio modernos.

Si te gusta leer en la cama, es importante que como parte de la decoración del dormitorio de matrimonio escojas unas lámparas adecuadas que ambienten, pero que aporten un haz de luz focal y adecuado a la hora de la lectura.

Cabecero, banqueta y lámpara de Coton et Bois y mesita de noche de Brucs.

18.

Los otros tipos de lámparas

Ideas para decorar dormitorios de matrimonio.

Además de la luz para leer bien junto a la cama, puedes tener una iluminación ambiental (con tiras led integradas en el cabecero, por ejemplo) y una más general en el techo. Juega con varios puntos de apoyo distribuidos en el espacio. Así podrás jugar con el tipo de iluminación según las actividades que vayas a realizar en el dormitorio. Toma nota: la temperatura de la luz, cálida.

Mesitas de noche y cuadros, en Sacum.

19.

Incorporar una alfombra al pie de la cama

Ideas para decorar dormitorios de matrimonio.

Añade a la lista de objetos con los que decorar un dormitorio de matrimonio, una alfombra. Hace la pisada descalza más cómoda, caldea el suelo en invierno, mulle y absorbe ruidos. Puedes poner una individual a cada lado de la cama, pero si la habitación es muy grande, también encajará una de amplias dimensiones que cubra la superficie de la cama y los laterales. 

Cabecero de lino, realizado a medida, mesita de noche, de Sankal, y lámpara de techo, de Bocci, todo en Batavia. 

20.

¿Hay un hueco para el vestidor?

Ideas para decorar y distribuir dormitorios de matrimonio.

Si el espacio lo permite, no dudes en crear un ambiente independiente como vestidor, aunque integrado en el dormitorio de matrimonio. Es útil (casi necesario) cuando la pareja tiene hoarios diferentes puesto que así, al buscar la ropa mientras la otra persona duerme, no se molesta. Con un espacio separado para la ropa, tendréis más intimidad y orden. Aquí, la interiorista Paula Duarte ha optado por unas cortinas tipo visillo para "independizar" el vestidor.

Alfombra, de El Corte Inglés. 

21.

De estilo clásico, con galán de noche

Cómo decorar dormitorios de matrimonio clásicos.

Tanto en dormitorios de matrimonio modernos como clásicos puedes incorporar una pieza práctica como el galán de noche, un perchero de reducido tamaño en el que dejar la ropa del día o preparada la que te pondrás al siguiente. Eso sí, solo es apto para personas ordenadas. De lo contrario, puede convertirse en un foco de desorden.

Cabecero, de Calse. Aplique, de DCW. Sofá, de Crearte.

22.

Decorar el pie de cama

Cómo decorar dormitorios de matrimonio.

Una banqueta junto a la cama del dormitorio es perfecta para descalzarse, colocar los cojines, apoyar la colcha o dejar la ropa al desvestirse. No tiene por qué ser una banqueta, hay muchas opciones para decorar los pies de la cama que seguro que se adecuan al espacio de tu dormitorio, desde bancos, pufs, baúles, cestas o incluso algún puf. 

Sofá a medida con colchoneta de Cusó Tapissers; alfombra, de Coco-Mat y cestos, de Sacum.

23.

La cómoda, ese auxiliar indispensable

Cómo decorar dormitorios de matrimonio.

Ya sabes que tener una cómoda en el dormitorio de matrimonio es un must, sobre todo si quieres que el tuyo se parezca a uno de los dormitorios de El Mueble. Las hay de muchos diseños y en todas podrás guardar ropa doblada, tanto ropa de casa (sábanas y toallas) como jerseys y caisetas o ropa interior -perfectamente organizada y a mano en contenedores interiores-.

Cabecero, de Catalina House, mesita redonda, de Merc&Cía; cómoda pequeña, de Catalina House; alfombra, de Ikea; cómoda antigua, de Mavi Lizán y espejo, de India & Pacific.

24.

La elección de las mesitas de noche

Ideas para decorar dormitorios de matrimonio.

No pueden faltar en la decoración del dormitorio de matrimonio. Pero las opciones son casi ilimitadas. Desde una mesita de noche tradicional, con cajones o baldas; hasta mesas auxiliares, un taburete, un puf o un baúl. No tienen que ser idénticas a cada lado de la cama y solo puedes poner una, si te va bien por dimensiones.  ¿Aún no has elegido ninguna? Inspírate con nuestras 50 mejores mesitas de noche.

Mesita de noche, de La Maison.

25.

Los colores con los que decorar el dormitorio de matrimonio

Colores para decorar un dormitorio de matrimonio.

Cada color transmite o induce a un estado de ánimo: calma, seguridad, tranquilidad, amor... Elige cuál es la mejor paleta para tu dormitorio. Busca esa sensación de calma, pero sin renunciar a tus gustos. Puedes recurrir a tonos más intensos o vibrantes, pero úsalos en menor medida y siempre en las paredes que reciban más luz natural.

Cabecero en capitoné tapizado con lino, de Osborne & Little; cómoda y lámpara de sobremesa, en Mardalba Interiors y banqueta, en Velafusta.

26.

Distribuciones que se salen de lo convencional

Cómo decorar un dormitorio de matrimonio.

Ya hemos mencionado que la distribución del dormitorio de matrimonio también influye en la decoración. Quizá es el primer paso para definirla. Si quieres un dormitorio de matrimonio moderno, atrévete con organizaciones que rompan la norma. Y si la habitación tiene una forma "difícil", plantéate una ubicación de la cama debajo de la ventana, en el centro de la estancia, etc. Lo que debes favorecer siempre es la entrada de luz natural sin obstáculos, zonas de circulación despejadas y la ubicación de la cama en la zona menos ruidosa.

Banco de madera, en Sacum y lámparas de sobremesa, de Vibia.

27.

Busca tu estilo personal

Ideas para decorar un dormitorio de matrimonio.

El dormitorio de matrimonio es un espacio íntimo y personal. Por eso es fundamental que te sientas cómoda con la decoración, sin importar si es un estilo minimalista, rústico, clásico, romántico o más moderno. O una mezcla de algunos de ellos. Siempre dice mucho incorporar un mueble especial o algún adorno personal. Ten en cuenta que si el dormitorio de matrimonio es compartido, su decoración debe responder en este sentido a los gustos de ambos "inquilinos".

Banqueta, alfombra y aplique en Let's Pause, cabecero de madera de roble diseño de Estudio Sosters realizado por Fusteria Mínguez.

28.

La cama, la reina del espacio

Ideas para decorar un dormitorio de matrimonio.

Elige bien la cama y, sobre todo, escoge bien el colchón. Si tu dormitorio es pequeño puedes además optar por una cama tipo canapé en la que podrás almacenar más cosas. La cama es la responsable de un buen descanso, pero también su ubicación, como ya hemos indicado, puesto que el cabecero debe estar adosado a una pared sin ruidos.

Cabecero de Tapicería Marcasal. Taburete, en La Maison. Mesita, de Miv Interiores. Lámparas, de Domestico Shop. Alfombra, de Matèria.

29.

¿Tienes espacio? Crea un rincón de estudio-tocador

Ideas para decorar un dormitorio de matrimonio.

Podrás usar este espacio como tocador si el baño está ocupado o como zona de estudio o trabajo cuando necesites tranquilidad. Un rincón versátil que te dará mucho juego y completará una decoración del dormitorio de matrimonio con diferentes ambientes. Elige piezas sencillas si no quieres que adquiera demasiado protagonismo y procura, en la medida de lo posible, delimitar esta zona respecto a la de descanso.

​Lámpara en Cottage Little House.

30.

No te olvides del cabecero

Ideas para decorar un dormitorio de matrimonio.

Aunque parezca mentira, elegir el cabecero de cama es otra pieza clave para conseguir un dormitorio de revista. En cuanto a las últimas tendencias en decoración de dormitorios de matrimonio, se lleva hacer a medida un cabecero con paneles 3D, molduras o revestimientos alistonados de madera (tipo palillería). Piensa en el estilo que quieres que desprenda tu dormitorio y si ya has elegido el resto de muebles, intenta que la forma, materiales y acabados del cabecero coordinen con el resto de la decoración.

Cabecero, de Gajisa. Papel pintado, de Leroy Merlin. Mesita de noche, de Adaleya. Banco, de Casa. Butaca, de Maisons du Monde.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.