El cuarto de baño es el espacio de la casa que más ha evolucionado en los últimos años. En apenas una década ha pasado de ser un lugar escondido y meramente funcional, a uno abierto al dormitorio en el que nos gusta pasar el tiempo relajándonos. A la hora de decorarlo es importante no cometer errores de bulto que le restarán encanto y afectarán a la estética del resto de la casa. Hemos hablado con la interiorista Patricia Báez para saber qué hay que evitar a toda costa a la hora de decorar el baño.

1 /8

1.

Diseñar ambientes excesivamente fríos

Baño con papel pintado vegetal con pared de ducha pintada en verde

Baño con papel pintado con motivos botánicos. La zona de la ducha se ha pintado de verde.

El Mueble

En la decoración del baño, el uso excesivo de porcela´nico o azulejos tiene inconvenientes. Si se opta por tonos neutros, como el blanco o el gris, se corre el riesgo de que el baño resulte fri´o y poco acogedor. Si, por el contrario, se usan solo azulejos en colores llamativos, parecerá más pequen~o de lo que es en realidad. "Para evitar estos problemas recomiendo equilibrar el uso de azulejos con otro tipo de revestimientos como la madera, el papel pintado o la pintura", dice la interiorista Patricia Báez.

2.

No prestar atención a la distribución

Baño moderno y pequeño en color arena

Baño pequeño en color arena.

El Mueble

Uno de los errores ma´s comunes en el ban~o es la mala distribucio´n. Sobre todo en baños pequeños se debe aprovechar bien el espacio, como sucede en este que hemos seleccionado. "Una distribucio´n inadecuada afectara´ a la este´tica general del ban~o, disminuyendo su atractivo visual y la sensacio´n de armoni´a", opina Báez.

3.

Usar cortinas y alfombras grandes

Baño con muebles de melamina en blanco

Baño con muebles de melamina en color blanco.

El Mueble

Según Baez, es importante evitar las alfombras grandes y gruesas porque son difi´ciles de limpiar y de mantener en condiciones o´ptimas de higiene. También recomienda que no se coloquen grandes cortinas en las ventanas. "Prefiero elementos como estores o screens, que se limpian fácilmente y aligeran visualmente el espacio", dice. En este caso, el vaporoso estor elegido deja pasar toda la luz natural que entra por la ventana. Además, la alfombrilla encaja bien en la estética del baño.

4.

Quedarse corto con el espacio de almacenaje

Baño después de la reforma

Baño moderno con un gran mueble de lavabo.

Biderbost photo

La falta de espacio para guardar cosas dejará todos los productos de higiene a la vista. "La sensacio´n de desorden que esto provoca afecta a la comodidad y el disfrute del espacio", opina Báez. Los cajones de este baño, por ejemplo, son de extracción total. La comodidad está aquí asegurada.

5.

Elegir mal el espejo…

cestas baño pequeño

Baño pequeño con espejo redondo y amplio espacio de almacenaje.

El Mueble

Una mala elección del espejo es, sencillamente, una catástrofe decorativa. Si por tamaño o estilo el espejo no encaja con el resto de la decoración del ban~o, estéticamente notaremos que algo no encaja y se provocará cierto desequilibrio visual. Un espejo redondo, por ejemplo, aportará algo de calidez visual a un baño de líneas rectas. 

6.

… o la mampara del baño

Baño con papel pintado en las paredes

Baño con una mampara pivotante.

El Mueble

Probablemente, el mayor error aquí no sea estético, que también, sino "elegir materiales de baja calidad que harán que, con el tiempo, la mampara sea propensa a las manchas o a la corrosión, afectando tanto a la funcionalidad como a la este´tica".

7.

No acertar con el tipo de puerta

Baño con pintura y azulejos en la zona de la ducha

Baño con puerta corredera.

El Mueble

Sobre todo en ban~os pequen~os, la puerta suele chocar con el inodoro o el lavabo. No solo es incómodo, sino que se pierden en torno a 80 cm de espacio útil. Báez cree que lo mejor es "optar por puertas abatibles o correderas". En el caso de la imagen se ha optado por una corredera empotrada que, estéticamente, es una buena opción porque la puerta queda oculta dentro del tabique. Además, la obra que implica es mínima.

8.

Excederse con los accesorios

Baño con paredes revestidas con listones

Baño con paredes revestidas con listones de madera.

El Mueble

También en el baño, menos es más. Pasarse con los accesorios y los elementos decorativos solo conseguirá que "el espacio parezca abarrotado y reducir la sensacio´n de amplitud visual", opina la interiorista. A menudo, el color y los materiales son las mejores herramientas para decorar un espacio sin recurrir al exceso de accesorios. El baño de la imagen puede ser un buen ejemplo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.