Llegamos al Empordà con una misión: llevar la magia de la Navidad a esta masía con encanto restaurada por Gemma Mateos. La decoración navideña la pone la estilista de El Mueble, Carmen Figueras. ¿Vamos a por una ronda doble de inspiración?

1 /10

1.

Pequeños toques, grandes atmósferas

Salón decorado de Navidad

Sobre los sofás, de Dada Interiors, cojines de terciopelo y seda en Filocolore, igual que el plaid de lino. Alfombra de Papiol. En la mesa, soporte de pasteles y jarrón de Foimpex. Velas de Cerabella.

El Mueble

Esta masía es antigua, pero hace unos años rejuveneció de la mano de la decoradora Gemma Mateos. Refrescó su estilo, abrió espacios y conservó muchos elementos originales. Ahora sigue contagiando su aire rústico relajado. Es el que ha guiado a nuestra estilista Carmen Figueras para darle un cálido look navideño.

2.

La magia del árbol

Salón con árbol de Navidad, chimenea y regalos

Sofá de Dada Interiors. Mesa de centro de Maisons du Monde. Plaid a cuadros en La Maison. Alfombra de Papiol. Árbol de Proflor.

El Mueble

"Siempre empiezo eligiendo la paleta de colores. En este caso he mezclado azul, verde, madera y plata para que el resultado sea acogedor. Los he combinado en los textiles, en la mesa, en el árbol... Hasta en el envoltorio de los regalos", nos explica Carmen.

3.

Un arco minimalista, una Navidad a su medida

Salón con árbol de Navidad y chimenea al fondo

Árbol, luces y bolas verdes, azules y plata de Proflor. Bolas plateadas, de El Corte Inglés. Estrellas de madera y cestos de Foimpex. Coronas con cascabeles, en Luzio. Estrellas de Twin Sittings.

El Mueble

"Al árbol me gusta darle chispa con una mezcla de materiales, texturas y formas en los adornos. He puesto coronas de cascabeles, estrellas de fieltro y madera, bolas grandes y pequeñas... Los adornos de fieltro, por cierto, están hechos a mano, igual que las bolas de luz de crochet. Los detalles ‘handmade’ son uno de mis básicos para dar un toque especial a la decoración navideña", confiesa Carmen.

4.

Nos gustan las mesas familiares

Comedor decorado de Navidad con corona de navidad en la ventana

Centro de mesa hecho a medida por Tavola. Sillas, de Somnis, decoradas con estrellas de Twin Sittings y etiquetas de Marina Milá. Velas de Cerabella. En la ventana, corona de Proflor

El Mueble

En el comedor, la mesa ya está lista para recibir. "Siempre viste mejor una mesa con el faldón de mantel hasta el suelo", nos cuenta. "Tanto en textiles como en la vajilla, la cristalería y otros elementos, seguimos moviéndonos en la misma paleta cromática: verde, azul (que en el comedor tiene un matiz grisáceo), plata (que se inclina hacia el estaño en los cubiertos antiguos) y madera", añade.

5.

Un porche para recibir a la familia

Porche decorado de Navidad

Sofá y mesa de centro de madera lavada. Sillones de madera y cuerda, en Sacum. Farolillos hechos a mano por Fina Badia.

El Mueble

Esta masía tradicional guarda ese encanto de las de antes, con su porche de paredes de piedra, los suelos de toba y los techos abovedados. Las ventanas con cuarterones y contraventanas de madera también son especiales. En su momento, Gemma las recuperó, y ahora Carmen las ha aprovechado para vestirlas de Navidad.

6.

¿Y si en la escalera también es Navidad?

Escalera con arbolito de Navidad, corona en la puerta, velas y estrella.

Árbol y guirnalda, de Proflor. Estrella de Foimpex. Velas de Cerabella. Corona de El Corte Inglés. Alfombra de yute de Dada Interiors.

El Mueble

Carmen nos recomienda huir de los colores fríos en la iluminación navideña. "Me gusta colocar aquí y allá puntos de luz, pero siempre cálida, es decir, algo amarilla o anaranjada, que abrace y cree esa magia", señala. 

7.

Así se restaura una cocina

Cocina con isla decorada de navidad con taburetes

Isla y campana diseño de Gemma Mateos. Taburetes de La Maison. Alfombra de Papiol. Los adornos En la ventana, corona de El Corte Inglés. Guirnalda de luces de Proflor. Velas de Cerabella.

El Mueble

"Tiramos un tabique y colocamos una isla de trabajo como separación, con encimera de madera y taburetes de cuerda”, explica sobre la cocina la decoradora Gemma Mateos. Dos arcos de carpanel –que en El Empordà llaman "de carro"– coronan ambos espacios, que la decoradora unificó con un tono piedra "discreto, luminoso y cálido". Gemma conservó algunos elementos de la casa, como el fregadero de mármol, y diseñó algunos nuevos –en la línea rústica original– como la nueva campana o la propia isla.

8.

Cuidar la mesa es cuidar a tus seres queridos

Comedor decorado de navidad abierto a la cocina con decoración navideña

Mantel de Filocolore. Vajilla de Proflor. Bajoplatos plateados de Luzio. Cubiertos y cristalería de El Corte Inglés. Menú hecho por Marina Milá.

El Mueble

En el centro de mesa, mezcla de ramas artificiales y naturales, con el detalle de los menús pintados a mano con acuarelas. Gestos así revelan el cariño que los anfitriones sienten por sus invitados. No nos cabe duda de que compartirán grandes momentos juntos de la mesa a la barra de la cocina.

9.

Un baño con dos lavabos, vigas y... ¡el toque navideño!

Baño con dos lavabos, vigas y alfombra

Mueble a medida realizado por un carpintero. Banqueta de La Maison. Alfombra de yute de Papiol. Corona y cestos de Foimpex.

El Mueble

Con las vigas originales recuperadas y pintadas por Gemma Mateos, la decoradora concibió el armario de la ropa blanca sin puerta y con el arco despejado. Nos encanta el sutil toque navideño de la contraventana.

10.

Soñar la Navidad (sin estridencias)

Dormitorio navideño con guirnaldas y vigas en el techo

Funda nórdica, plaid acolchado y manta mohair, de Filocolore. Guirnalda sobre el espejo, de Proflor. Estrella de crochet con luces, de Fina Badia. Bolas de Navidad en plata, de El Corte Inglés.

El Mueble

Llegamos a la zona de noche, la que solemos olvidar en la decoración festiva, pero que tiene muchas posibilidades. "Como hemos usado estrellas de fieltro en el árbol del salón y la mesa del comedor, aquí las he vuelto a poner. Del cojín en la cama a la estrella en el cabecero, luminosa y hecha a mano. Lo importante es seguir un hilo conductor, de ahí, también, los cojines y los plaids verdes y azulados, o la corona en la ventana del baño". Es la habitación ideal para despertar el día de Navidad.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.