Hoy tenemos una cita en un enclave maravilloso. Nos encontramos entre la Costa Brava y los campos del Ampurdán (Gerona), en una masía centenaria que estaba prácticamente en ruinas. Su propietaria decidió reformarla y convertirla en segunda residencia familiar, y tuvo muy buenas ideas: conservó los increíbles techos abovedados, las paredes de piedra, recuperó puertas de madera, puso suelos de barro... ¡Le dio muchísimo encanto!

Cuando ya casi tenía lista la reforma, se dio cuenta de que le faltaba algo: ese toque mágico para llamarle 'hogar'. Contactó con la interiorista Pia Capdevila y el resultado es sensacional. ¡Vamos a verlo!

1 /11

1.

El porche es un rincón especial

porche, sofa de madera, cojines de colores, glorieta, parra, puf de ratón, butaca de bambú, alfombra de yute, suelo de barro

Porche con butacas, mesa de centro y alfombra de yute, de Taller de las Indias. Cojines a rayas de Catalina House. Pufs y plaid en Sacum.

El Mueble

Como buena casa de campo, la masía disfruta de un porche para salir y disfrutar al aire libre. Tiene zona de estar y comedor, a los que dieron un estilo natural y relajado. La clave fue combinar muebles de madera y fibras, con unos toques de color caldera muy cálidos. Bajo la celosía y la parra enredada, ¡la sombra y la calma están aseguradas!

2.

Piedra, barro y madera: trío ganador

recibidor, suelo de barro, bolso de fibra, flores secas, butaca de yute, espejo, alfombra de yute, vigas de madera

Recibidor con puertas de madera recuperadas. Banco en Miv Interiores. Cesto con flores de Avant Primitiu. Alfombra de Kave Home.

El Mueble

"Al llegar me encontré con una base muy buena para decorar. Los espacios eran neutros, atemporales, y tenían encanto... Aunque eran algo fríos", nos cuenta Pia. ¿Cómo lo solucionó? En gran parte poniendo alfombras, como en el recibidor. "Los suelos de barro estaban desnudos y las necesitábamos sí o sí para dar calidez. Las elegimos de fibras porque son atemporales y la familia quería disfrutar de la casa todo el año".

Otra clave fue el color: "Para ganar calidez y claridad mezclamos verdes, beige y piedras suaves, muy acordes con el entorno".

3.

Un salón rústico que te abraza

Salón cálido con paredes de piedra y suelo de barro decorado por Pia Capdevila

Salón con sofá similar en Kave Home. Cojines y plaid de Gancedo. Mesa de centro de Denzzo. Mesa auxiliar y butaca de Taller de las Indias. Alfombra de Papiol.

El Mueble

En el salón puso otra gran alfombra, esta vez con un look más moderno con toques negros. "Como la casa está en el campo, pero cerca del mar, huimos de un estilo demasiado rústico o de montaña. Sí que hay piezas de madera rústica más pesadas, como la mesa de centro del salón, pero las combinamos con piezas actuales, como el sofá gris", explica Pia. ¡La mezcla es genial!

¿Una curiosidad? Esta estancia abovedada era una antigua cuadra, y convirtieron la entrada en una puerta que da al jardín. Así ganaron luz, porque las ventanas de la casa eran demasiado pequeñas. 

4.

Las claves para tener un salón cálido

Las claves para tener un salón cálido

Si quieres descubrir las demás claves que dieron calidez al salón, ¡no te pierdas este vídeo! 

5.

El comedor tiene muchos toques originales

comedor, mesa de madera, sillas de madera, vajilla artesanal, lámpara de techo de fibra, plantas, Olivera,

Comedor con mesa de madera recuperada. Sillas y lámpara de techo de Taller de las Indias. Papel pintado de Mark Alexander. Olivo de Bossvi.

El Mueble

"El comedor es otro espacio espectacular, pero teníamos que acabar de vestirlo. Se nos ocurrió darle un toque original forrando la pared con un papel pintado de rafia. Combina muy bien con la piedra y añade una textura increíble", sigue Pia. La gran mesa de madera es otra de las piezas rústicas que eligieron para la casa. Con la lámpara de fibras y los olivos, es el sitio ideal para disfrutar de largas sobremesas. 

6.

Madera + microcemento = cocina rústica y moderna

COCINA CON ISLA, MOBILIARIO DE MICROCEMENTO Y MADERA, LÁMPARAS DE TECHO MODELO CIRCUS DE MD, TABURETES, HORNO Y MICROONDAS, DE BOSCH. SUELO DE BARRO.

Cocina de microcemento con puertas de madera virgen. Lámparas de techo de MDC. Taburetes similares en HK Living.

El Mueble

Decíamos que huyeron de un estilo muy de montaña y... ¡tachán! Mira la cocina: los frentes de madera virgen le dan el aire rústico y el microcemento claro ese toque más actual. La hornacina con la trasera hidráulica, el horno y el microondas integrados en la pared de obra, las lámparas cónicas... Hay varios detalles en los que fijarse, aunque la verdadera estrella es la isla de cocina, con un cómodo lineal a modo de barra para los desayunos

7.

Un dormitorio para no salir de la cama

dormitorio, suelo de barro, alfombra de yute, mesa de noche de madera, lámpara de mesa, jarrón de cerámica blanco, flores blancas, cabecero tapizado, cojines marrones, ropa de cama de lino, plaid verde, cabecero beige

Dormitorio con cojines y plaid verde de Harmony, en Catalina House. La puerta de madera es restaurada.

El Mueble

Con todas estas lecciones de calidez llegamos al dormitorio principal. "Es una habitación enorme, así que pusimos una cama de 2 x 2 metros. Al fin y al cabo, vienen a relajarse, ¿no? La vestimos con muchos cojines para hacerla pomposa, con una mezcla muy luminosa en verde y beige, la misma que en el salón, y pusimos un cabecero tapizado que arropa el dormitorio", apunta Pia. Una original puerta de granero nos da paso al vestidor y el baño. Pero antes...

8.

Tiene un rinconcito de lectura bajo la ventana

dormitorio, suelo de barro, alfombra de yute, mesa de noche de madera, lámpara de mesa, jarrón de cerámica blanco, flores blancas, cabecero tapizado, cojines marrones, ropa de cama de lino, cabecero beige

Dormitorio con cama de TC Collection. Mesita de noche de Crisal Decoración. Lámpara, funda nórdica y alfombra de Zara Home.

El Mueble

Mira el dormitorio desde esta perspectiva. "Junto a la ventana creamos un rincón muy acogedor con una banqueta de cuerda para leer con luz natural, dejar los cojines por la noche...", explica Pia, que demuestra que con pequeños toques se puede vestir espacios vacíos y darles un aire más recogido sin recargar.

9.

El vestidor es ligero y aprovecha el espacio

VESTIDOR, BALDAS REALIZADAS EN DM LACADO. COLCHONETA REALIZADA A MEDIDA, DE PRIORT, SUELO DE BARRO

Vestidor fabricado con baldas en DM lacado. Colchoneta a medida de Priort. Cojín en zig-zag de Gancedo.

El Mueble

Ahora sí, atravesamos la puerta de granero y llegamos al vestidor. Aquí, más que armarios diseñaron estantes abiertos en DM lacado para aligerar el espacio. Hay sitio para organizar cestos con prendas pequeñas, camisetas y jerséis doblados... y un banco en la ventana con cajones para guardar. Lo hicieron cómodo con una colchoneta y así aprovecharon un espacio que de otra forma hubiese quedado vacío. ¡Estupendo!

10.

Un baño convertido en mini spa

baño, bañera, suelo de barro, alfombra de yute, mueble de madera con cajones, espejo, toallero, canasto de la ropa sucia de yute, apliques

Baño con mueble de madera recuperado. Bañera exenta de Hidrobox. Escalera de Catalina House. Cesta con asas de Zara Home.

El Mueble

El vestidor se conecta directamente con el baño en suite: "El mueble del baño es una cómoda antigua. Era una idea que tenía la propietaria. Igual que el lavabo de piedra, que sacó de Pinterest. Una claraboya maravillosa lo ilumina todo", se despide la interiorista. Con esa bañera exenta, las paredes dibujando aguas y el techo de madera pintada es imposible no relajarse aquí... La nueva masía está llena de vida.

11.

La interiorista Pia Capdevila

Retrato Pia Capdevila

La interiorista Pia Capdevila.

El Mueble

Pia Capdevila es la interiorista al frente del proyecto de decoración de esta masía en el Ampurdán (Gerona). La propietaria había dado a la casa un estilo rústico mezclando barro, piedra y madera en la estructura, pero no sabía cómo acabar de darle encanto y calidez. Con una buena elección de colores, mobiliario y muchas telas la interiorista cumplió con su misión.