1 /10

1.

Orígenes escandinavos

 El estilo Mid Century se inicia a mediados del s. XX (de ahí el nombre) en Europa, y tuvo una gran repercusión en los países escandinavos, donde se apostaba por un diseño tecnológico, funcional, y a la vez asequible. De ahí que el look escandi o nórdico beba mucho de estilo. En este salón, el sofá y la consola son de Westwing. La butaca, la mesita blanca y la silla de madera, de Muuto.

2.

La funcionalidad, el rey

El estilo Mid Century buscaba ante todo la funcionalidad de sus productos, de ahí la pureza de sus líneas, pero sin descuidar la forma. Precisamente estas cualidades hacen que este estilo siga ganando adeptos más de medio siglo después. Los muebles de patas ligeramente inclinadas, como este escritorio de Magis, y los de estructura alámbrica, como la silla verde de Magis, son un clásico de este estilo. 

3.

Líneas puras

Una de las características que definen el estilo Mid Century es la sencillez. Ni entiende de exuberancia ni de opulencia. Se imponen las líneas depuradas, los trazos limpios y rectos, sin apenas adornos en mobiliario, decoración y complementos. En este salón, las mesas de centro son de Coco-Mat. 

4.

Hegemonía de la madera

El potente vínculo de este estilo con la naturaleza convierte a la madera en uno de sus materiales estrella. Presente sobre todo en el mobiliario, es habitual que se respete su acabado original. Los muebles bajan en altura, y sus patas son más cortas y con cierta inclinación oblicua, como este aparador de Vermissen. 

5.

Influencia industrial

No hay que desvincular este movimiento con la época en la que surge, y a mediados del s. XX la producción industrial influye en la concepción del mobiliario, imponiéndose una estética mecanicista que aún hoy en día está de rabiosa actualidad. Los taburetes con estructura de hierro son de Mercantic.

6.

Piezas icónicas

 El estilo Mid Century atesora muchas piezas icónicas del diseño de vanguardia. Arquitectos y diseñadores de la época adoptaron la esencia de este movimiento y la plasmaron en piezas únicas que se han convertido en un clásico del diseño. Una de ellas es la Tulip chair, un diseño de Eero Saarinen de 1955 inspirada en la flor de tulipán.

7.

Pasión geométrica

En muebles, pero también en textiles, ya sean cojines o tapizados, y alfombras, como esta. Aunque abundaban los diseños grandes, ten la precaución de no saturar visualmente el espacio. Esta procede del estudio de la decoradora Natalia Zubizarreta, igual que la lámpara metálica. Las sillas son las Wishbone chair, icónicas de este estilo decorativo. 

8.

Diseños orgánicos

La ergonomía, la funcionalidad y la búsqueda del confort son algunas de las características de los diseños del estilo Mid Century. Y también de una de sus piezas más emblemáticas: la butaca Egg, diseñada en 1958 por el arquitecto danés Arne Jacobsen. 

9.

Por sus lámparas lo reconocerás

Si la madera está muy presente en el mobiliario, el metal se impone en las lámparas, ya sea en acabado dorado, cobrizo o incluso negro. Esta propuesta, un diseño de la interiorista Aurora Monastero, es típicamente Mid Century. Y lo mismo ocurre con las sillas, de estética retro y ahora muy de moda. 

10.

Estructura, al desnudo

Paredes de ladrillo visto, vigas de madera, pilares metálicos... Para este estilo decorativo, la arquitectura del edificio y su estructura es bella. Así, que, ¿por qué no mostrarla? En este salón, las sillas son un diseño icónico de este estilo: son las Plywood o LCW (Lounge Chair Wood) que Charles y Ray Eames diseñaron en 1946 para Herman Miller. 

Pero, ¿por qué este estilo está ahora en boca de todos? No le daremos todo el mérito a la serie Mad Men. Ni tampoco a la fiebre por lo retro y vintage en la que estamos sumidos.

Pero ambas han ayudado (y mucho) a popularizar un estilo decorativo con el que hemos convivido durante décadas sin, quizás, ser conscientes de ello. Y es que muchas de las piezas icónicas del diseño que vemos a diario en revistas o que incluso tenemos en casa –sino la original, una réplica– se enmarcan en el estilo Mid Century. ¿Sabes las sillas Eames, con sus diferentes versiones? 100% Mid Century.

Rincón salón con silla balancín Eames

Funcionalidad, líneas puras y elegantes, luminosidad, colores sobrios –en contraposición con los colores saturados del pop–, materiales naturales con dominio de la madera en su acabado más bruto, toques industriales, contacto con la naturaleza –ya sea con una comunicación muy fluida con el exterior o con plantas o detalles de inspiración natural–, pasión por la geometría... Estas son algunas de las características de este estilo decorativo. ¿Y aún nos preguntamos por qué vuelve a estar de moda? ¿No será que nunca se ha ido del todo?

¿Quieres ver más estilos deco?