Un dormitorio sin cortinas siempre dará la sensación de estar a medio decorar. Y es que su presencia no solo aporta elegancia y calidez, sino que también tienen un objetivo práctico: evitar las miradas indeseadas y conseguir tamizar la luz. Te ofrecemos varias ideas de cortinas de dormitorios que te ayudarán a inspirarte y dar con los textiles perfectos para dar a tu habitación ese plus de estilo que le falta. 

1 /13

1.

La opción más clásica

Dormitorio cla´sico con cortinas tipo visillo.

Cabecero con tela de Ontario Fabric, lámpara de Foimpex y butaca, en el Estudio Villa Juana.

El Mueble

Con unas cortinas tipo visillo en el dormitorio garantizas una elección segura. Aportan esa elegancia de la que hablábamos al mismo tiempo que visten las ventanas y dan estilo a la estancia. Los visillos son esas cortinas confeccionadas en un tejido que deja pasar la luz, al mismo tiempo que garantizan la intimidad. Lo habitual es que sean de algodón o lino, aunque también las hay con cierta composición de tejidos sintéticos que garantizan una caída más elegante y se arrugan menos. 

2.

Con faldón

Dormitorio con cortinas con faldón

Cómoda, de Crisal Decoración.

El Mueble

Una de las tendencias más extendidas en la última temporada en cortinas son las que cuentan con un faldón en la parte inferior. Este tipo de textiles garantizan un toque más elegante y sofisticado, al tiempo que son una elección muy acertada. Nuestra recomendación es que elijas un modelo con un faldón de un color deslavado, aunque sea intenso. Evita en cualquier caso los colores demasiado saturados o brillantes. En este dormitorio son las responsables de poner el punto de color.   

3.

La mejor opción si no hay persianas

Dormitorio con cortinas opacas.

Colcha, manta y cojines de rayas de Sitjar. Sábana y cuadrante de lino de Zara Home. Cuadrantes de punto de Matèria. Espejos de Carolina Blue.

El Mueble

Si el dormitorio no tiene persianas, una buena alternativa son las cortinas opacas. Son tan decorativas como los visillos, pero con una diferencia: no dejarán pasar la luz por las mañanas, garantizando un descanso total. Y lo mejor es que hay modelos tan decorativos como los sencillos visillos y que aportan la misma elegancia. 

4.

Adaptada a la ventana

Dormitorio con cortinas tipo visillo.

Cabecero, de Decolur Sofá. Butaca, de Tabu. Lámpara de pie, en Bazar Decoración.

El Mueble

Cuando las ventanas tienen una forma distinta a la tradicional, tendrás que tener especial cuidado al elegir el tipo de mecanismo del que van colgadas. Y esta propuesta nos encanta. Los raíles van completamente escondidos en el falso techo, de manera que parece que la cortina sale del techo, con una espectacular caída.   

5.

Ni uno ni otro

Dormitorio con doble cortina.

Cabecero y mesita de noche, diseño de Natalia Gómez Angelats.

El Mueble

Si no quieres renunciar ni a la belleza de la caída de unos visillos ni a la intimidad y oscuridad que ofrecen las cortinas opacas, ¡no renuncies a ninguna de las dos! Puedes colocar ambos tipos de cortinas y disfrutar de todas sus ventajas. La clave para que encajen en la decoración está en el color de las cortinas opacas, de manera que tendrás que añadir pinceladas del mismo color en el resto de la decoración, ya sea mediante otros textiles como los cojines, los cuadros o un ramo de flores. 

6.

Combinadas con un estor

Dormitorio con cortinas blancas de lino.

Cabecero en El Ladrillo Amarillo. Ropa de cama y lámpara, de El Corte Inglés. Cojines rosas y banqueta de La Fábrica de Hielo.

El Mueble

Otra alternativa para combinar los visillos es un estor. Esta opción es genial para elegir en cada momento la cantidad de luz que puedes dejar pasar. Así, podrás cerrar las cortinas y conseguir una intimidad total o bajar el estor a media altura y permitir que la luz del atardecer inunde el espacio. 

7.

Cómo triunfar con las cortinas

Cómo triunfar con las cortinas

¡Sigue estos consejos si quieres triunfar en la decoración con las cortinas!

8.

El punto moderno

Dormitorio con cortinas con faldón en negro.

Mesa de cristal y silla, de Hoc Volo. Cortinas con telas, de Güell Lamadrid.

El Mueble

Las cortinas pueden ayudarte también a matizar el estilo de tu dormitorio. Por ejemplo, en esta propuesta el negro es el color responsable de aportar un punto moderno que actualiza la estancia. Y lo vemos no solo en la estructura de los muebles, sino también en la barra de la cortina y, sobre todo, en el faldón de la cortina. La mezcla de textiles se une al de colores para crear un juego de texturas muy atractivo. 

9.

Déjate llevar

Dormitorio con cortinas de dos colores.

Cabecero a medida de TC Collection. Ropa de cama de Filocolore y Maison de Vacances.

El Mueble

Si quieres una opción atrevida que se mantenga dentro de los parámetros del estilo más clásico, esta idea nos encanta. Combina dos de los colores predominantes en la confección de las cortinas. Aquí, además, se han combinado con un estor que aporta más estilo y movimiento a la ventana.  

10.

De lino

Dormitorio con cortinas de lino.

Cacebero, de Zara Home. Lámpara, de Dareels. Banqueta, mod. Asayo, de La Redoute.

El Mueble

Las cortinas de lino están confeccionadas en un tejido duradero, resistente y transpirable. Su gran ventaja reside en que permiten el paso de la luz natural al mismo tiempo que proporcionan privacidad. Pero si algo nos gusta es su elegante caída, así como el efecto rústico que proporcionan. Además, se trata de un tejido natural, perfecto para los amantes de la decoración con tintes sostenibles.  

11.

También vale un estor tipo screen

Dormitorio con estor screen y cortinas en la ventana.

Butaca Victorine II, de Habitat. Escritorio, de Taller de las Indias. Silla y flexo, de Triggo.

El Mueble

Aunque lo habitual es colocar un estor tipo paquetto en el dormitorio, si buscas una opción que impida el paso de la luz por completo, decántate por un modelo tipo screen. Es la propuesta de este dormitorio con un gran ventanal, donde se ha combinado con unas cortinas de color arena.  

12.

Con el soporte escondido

Dormitorio con las cortinas con el soporte escondido.

Cama y mesitas, de Flexform. Ropa de cama, de Society.

El Mueble

No siempre tienes que instalar un falso techo para esconder el mecanismo de las cortinas. Hay muchas más opciones como una caja de cortina hecha a medida y que se funda con la arquitectura de la habitación. Tendrá el mismo efecto que si 'saliera' del techo. 

13.

Todo a los mismos colores

Dormitorio con cortinas blancas, beige y gris.

Cabecero, mesillas de noche y lámpara, de Kenay Home. Banco, de Maisons du Monde. Pared decorada con individuales, de Zara Home y El Corte Inglés. Alfombra, de El Corte Inglés.

El Mueble

Si quieres una decoración homogénea, armoniosa y equilibrada, la elección de los colores y cómo los aplicas en la estancia es clave. Pero si, además, a esto le sumas que buscas unas cortinas elegantes que te ayuden a elevar el nivel del dormitorio, esta propuesta es ideal. Como puedes ver, la misma gama cromática se repite en todo el dormitorio, desde la pared a la ropa de cama, los suelos y, por supuesto, las cortinas con faldón. Así no hay fallo.