El recibidor es la tarjeta de presentación de tu hogar, el primer lugar que tus invitados ven al entrar. Sin embargo, si tu recibidor es pequeño y carece de luz natural, puede parecer un espacio sombrío y poco acogedor. Afortunadamente, no necesitas enredarte en grandes obras para ganar luz en esta estancia. Con un poco de creatividad, conseguirás que la entrada sea vea mucho más espaciosa y luminosa. ¡Prepárate para sentir la magia y dejar una impresión inolvidable desde el momento en que alguien cruce tu puerta!

1 /16

1.

Mueble blanco sin trasera

Mueble blanco abierto y a medida en el recibidor.

Casa de la lectora Laura Fontán, mueble de Cajoneras Jopa, jarrón, cestas y alfombra en Noble Interiorismo.

El Mueble

Esta es otra forma de comunicar el recibidor y abrirlo para que se llene de luz y gane en amplitud: un mueble a medida sin trasera. Para no perder capacidad de almacén se puede hacer la zona abierta en la parte superior, de manera que es donde más luz entra. Los muebles de diseño sencillo y lacados en color blanco son una buena opción por su ligereza visual.

2.

Puertas de cristal: flujo asegurado de luz natural

Recibidor con puerta de cristal.

Casa de la interiorista Isabel Flores. Puerta diseñada por ella y fabricada por Wood House, espejo de Galería Robles, alfombra de Leroy Merlin.

El Mueble

Siempre son una buena opción en aquellos pasos con puertas de un recibidor pequeño al que le falta luz porque a través de los cristales la luminosidad de otras estancias contiguas llegará a la entrada de la casa. Así que destierra la idea de que solo las puertas de paso a la cocina pueden ser de cristal. Combina modelos o escoge un diseño único, como esta de madera.

3.

Los mejores recibidores de la interiorista Marta Tobella

Los mejores recibidores de la interiorista Marta Tobella

En este vídeo puedes coger ideas de varios recibidores decorados por la interiorista Marta Tobella. ¡Para que tus invitados disfruten de tu casa nada más entrar!

4.

Sí a las baldas y consolas

Recibidor luminoso con focos en el techo.

Banqueta, de Sacum

El Mueble

Porque son un tipo de mueble muy apropiado por diseño para un recibidor pequeño. Ocupan poco, son ligeros y no saturan. Al no llenar en exceso el espacio, se siente más amplio. Y la amplitud también está relacionada con la luminosidad. Un mueble ligero que deja ver el blanco de la pared que apoya por su estructura liviana y elevada, favorece la sensación de mayor espacio. Así que no dudes en equipar la entrada de una casa con consolas y baldas.

5.

Abrir y comunicar el recibidor: ¡fuera tabiques!

Recibidor abierto al salón.

Mueble bajo diseño de Sandra Vergara Studio, lámpara de Vibia, mesa de &Tradition, sillas Wishbone, alfombra de Zara Home y suelo de Quick-Step.

El Mueble

Esta opción conlleva obra, aunque es infalible a la hora de sentir cómo un recibidor pequeño gana en metros y cómo se llena de luz natural. Hay diferentes formas de abrir y comunicar los espacios en función de la distribución y dimensiones, pero esta es una de ellas cuando el recibidor es estrecho. Se mantiene una pared (toda en blanco y decorada con molduras únicamente) y se abre media altura en el frente contrario.

6.

Incorpora espejos de gran tamaño

Recibidor con un gran espejo en la pared.

Armarios diseñados por Dorotea Estudio y alfombra de Tailak.

El Mueble

¿Recibidor pequeño y oscuro? ¡Transfórmalo con espejos de gran tamaño! De pie o de pared, pero que ocupen bastante superficie. De esa manera juegan con los límites y las paredes y "confunden" en profundidad. Además, son decorativos. Si puedes, ubícalos de manera que reflejen una zona luminosa.

7.

Papeles pintado por marcados

Recibidor decorado con papel pintado y consola de madera.

Proyecto de Natalia Zubizarreta Interiorismo.

El Mueble

Con el objetivo de ganar luminosidad en un recibidor pequeño y oscuro, al tiempo que se logra sensación de amplitud, lo mejor es no abusar de estampados muy marcados o llamativos en los papeles pintados que decoren las paredes. Opta por papeles pintados neutros y básicos, con motivos de pequeño tamaño y casi atemporales, como las rayas o los cuadros.

8.

Paredes despejadas

Banco ligero a medida y perchas para el recibidor.

Colgadores de Normann Copenhagen, alfombra de Calma House.

El Mueble

Como ya hemos mencionado, el orden y la sencillez harán que el espacio se sienta más amplio. En recibidores pequeños es importante no saturar las paredes. Por eso, decorarlas con molduras es una fórmula de éxito. También con pequeños ganchos o perchas de pared que tienen un uso práctico para colgar abrigos cuando hay visitas. Este recibidor pequeño despeja las paredes, abusa del color blanco, opta por un banco ligero a medida y frentes lisos para el armario.

9.

Cerramientos de cristal: ¡y se hizo la luz!

Cerramiento de cristal y perfil en blanco en un recibidor pequeño.

Cerramiento de cristal y perfil en blanco en un recibidor pequeño

El Mueble

Un recibidor que se mantiene delimitado pero, sin embargo, que se llena de luz. Las mismas paredes que ves en este proyecto, sin cristal, oscurecerían por completo el ambiente. Así que merece la pena realizar un cerramiento acristalado en el recibidor. Una puerta corredera y un fijo con parte ciega abajo (que permite apoyar muebles a ambos lados) y acristalado con cuarterones arriba.

10.

Mucho blanco y sus derivados cromáticos

Recibidor pintado en color blanco.

Suelo de Carrocasa y banqueta de Sacum.

El Mueble

Banco puro, blanco huevo, blanco roto, blanco hielo, crudo, beis… Toda la paleta de los blancos, que alcanza matices muy interesantes, te ayudará a ganar luminosidad. Así que juega con ella en las paredes y techo de tu recibidor y lo notarás como nuevo. Si además hay puertas o molduras o zócalos y no los vas a sustituir, dales también una mano de pintura para que todo se aclare. Con detalles concretos en madera romperás la unidad sin perder ni calidez ni detalles ni luz.

11.

No te olvides de las lámparas en el recibidor

Recibidor con consola, espejo redondo y lámpara de techo en un rincón.

Recibidor con consola, espejo redondo y lámpara de techo en un rincón.

El Mueble

Lámparas de techo (mejor que no caigan en el centro en un recibidor pequeño), de suelo, de pie, apliques, de sobremesa… Luminarias que crean un ambiente agradable e iluminan un espacio en el que hemos intentado ganar luminosidad. Las lámparas son necesarias para iluminar bien esta zona de paso. Intenta que iluminen lo suficiente sin deslumbrar. Conviene que evitar que se generen sombras, pero es fácil en una planta reducida.

12.

Decora con objetos de cristal

Consola y espejo redondo en el recibidor.

Consola y espejo redondo en el recibidor.

El Mueble

Tanto en un acabado transparente como ahumado, pero los objetos de cristal son ligeros. Como las superficies espejadas te ayudarán a multiplicar la luz. Son luminosos en sí mismos. Así que sobre la consola, cajas, jarrones y otros objetos decorativos de cristal. También puedes llevarlos a marcos y molduras que enmarquen láminas en las paredes. Y a las lámparas.

13.

Zócalos o arrimaderos en color blanco

Recibidor decorado con un zócalo en la pared.

Recibidor decorado con un zócalo en la pared.

El Mueble

Si no quieres decorar con paredes en blanco tu pequeño recibidor, una buena idea es jugar con tonos claros y/o papeles pintados en la parte superior, que queda más expuesta a la vista y se luce, y pintar el arrimadero que tienes en la zona inferior de blanco para darle luminosidad sin que sea predominante.

14.

Diseños básicos para las composiciones más "voluminosas"

Mueble a medida con banco en un recibidor pequeño.

Armarios diseñados por Dorotea Estudio, banco de IKEA, papel pintado en El Mundo del Papel.

El Mueble

En un recibidor pequeño, una composición a medida puede ayudarte a ganar espacio para guardar. Lo mejor, es que los armarios sean de fondo reducido y que queden "integrados" en la pared. Juega con frentes sencillos y lisos. Puedes abrir hornacinas o vanos y huecos en un frente de almacenaje para aligerarlo visualmente. Los bancos son una buena solución.

15.

Alfombras que aclaran el suelo

Recibidor pequeño con consola de teca, espejo y alfombra.

Consola de Westwing, espejo de Maisons du Monde, lámpara de Vical y alfombra de Benuta.

El Mueble

Multiplica la luz que ya has ganado en tu pequeño y oscuro recibidor al pintar paredes y techos de tonos suaves, con una alfombra clara que cubra gran parte del suelo (y clara no es únicamente en blanco, hay más tonalidades que aclaran un pavimento oscuro). También es un elemento decorativo que ilumina. ¡Fíjate en este mini espacio de paso! Otra de las claves que nos gusta es la instalación de un rodapié alto en blanco.

16.

Desdibujar por completo los límites del pequeño recibidor

Recibidor integrado en la cocina.

Recibidor integrado en la cocina.

El Mueble

Y, por último, un consejo para transformar por completo en luminosidad y espacio un recibidor pequeño y oscuro es borrar sus límites y convertirlo en una parte más de la estancia principal de la casa, que suele ser la cocina y/o el salón, nada más acceder a la vivienda.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.