El recibidor es la carta de presentación de nuestra casa: el lugar que nos da la bienvenida nada más atravesar el umbral de la puerta, y el que nos despide al salir por ella. Que resulte acogedor y resultón no siempre es fácil, pues suele ser una estancia poco espaciosa y oscura, un simple lugar de paso. Sin embargo, siempre hay pequeños detalles que puedes incorporar de forma sencilla para que resulte más agradable y estiloso: te dejamos algunos para que puedas ponerlos en marcha en casa, sin derrochar dinero ni tiempo... ¡Manos a la obra!

1 /15

1.

Sorprende con una buena iluminación

Recibidor con iluminación cálida, arrimadero y mueble de madera.

Cómoda de madera de pino, en el estudio de Meritxell Ribé y pavimento de madera de roble blanqueado.

El Mueble

Iluminar pasillos y recibidores también plantea alguna que otra duda, especialmente en invierno cuando los días son más cortos o si es un espacio sin luz natural. Luces neutras o cálidas serán las correctas. Si los techos de tu casa con altos, no dudes en elegir una lámpara de techo bonita y vistosa, como una gran chandelier de cristal o pequeñas esculturas a varias alturas y en diferentes puntos como se hizo en este caso. Si no, opta por luces perimetrales integradas en paredes y techos. Después, puedes combinar la iluminación general con alguna lámpara de mesa o de pie. 

2.

¿Y si aplicas los principios del Feng Shui?

Recibidor con espejo, cómoda de madera y jarrón.

Cómoda, en La Europea, y alfombra, en Tailak.

El Mueble

Según el Feng Shui, el recibidor perfecto debe favorecer la luz, el movimiento y la fluidez, es decir, dejar que la energía fluya para que nos inspire calma. ¿Cómo lograrlo? Organiza el espacio de tal manera que el orden y la armonía te transmitan tranquilidad. Lo ideal es que la puerta de entrada se abra hacia dentro de la casa, sin ningún obstáculo que lo entorpezca. Si no hay una fuente de luz natural, instala puertas acristaladas o cristales laterales para que los rayos de sol penetren en el interior, o hazte con una lámpara de luz artificial que imite la luz solar. Y por último, no llenes el espacio de muebles y piezas innecesarias, mejor que todo esté despejado.

3.

El recibidor de una interiorista

El recibidor de una interiorista

La interiorista Natalia Zubizarreta nos abre las puertas de su casa y nos enseña un recibidor muy especial. ¡Seguro que sacas mucha inspiración para este invierno!

4.

Con puertas correderas

recibidor con mueble de madera rústica con espejo, olivo y flores secas, lámparas de mesa y jarrón de cristal.

Consola, en Mercantic. Espejo, de Mer & Cía. Alfombra, de Papiol. Olivo, de Bossvi. Flores, de FlowerShop.

El Mueble

Este recibidor obra de Mar Ramis funciona a su vez como distribuidor entre la cocina y el salón comedor. Las puertas correderas distribuyen el espacio para evitar que se escape el calor, cuando están cerradas, y facilitar el paso de la luz y comunicación cuando están abiertas. Además, sus transparencias hacen que la luz siempre viaje de un lado, lo cual será siempre algo mejor que una puerta totalmente opaca. Además, el suelo, un parqué oscuro de madera barnizado en color nogal, transmite sensación de calidez invernal.

5.

Diferéncialo del resto de la casa

Recibidor empapelado.

Consola de hierro y madera, de Marta Miquel Interiorismo. Perchero, de Taller de las Indias. Papel pintado, de Sanderson.

El Mueble

Se suele decir que el recibidor es la tarjeta de presentación de una casa y así es. Lo suyo es que nos dé una pista del estilo decorativo que vamos a encontrar en el resto de la casa, pero esto no significa que no pueda tener su propia personalidad. ¿Qué tal si se la das con un papel pintado con grandes estampados? Eso fue lo que hizo la decoradora Marta Miquel en este recibidor, decorado con una mini consola volada y un perchero.

6.

Aromas para perfumar la casa

Recibidor con velas.

Recibidor, con velas y accesorios.

El Mueble

¿A quién no le gusta entrar en una casa y respirar un aroma agradable? Una buena opción es decorar con velas el mueble que tengas en el recibidor, coloca dos o tres aromatizadas. Procura que tengan un diseño sencillo, que encaje con tu estilo, y que su aroma sea muy suave. 

7.

Coloca un asiento

recibidor invierno con espejos y sofá.

Consola de madera y sofá, de Coton et Bois. 

El Mueble

Cuando la planta y dimensiones del recibidor lo permiten, resulta muy práctico contar con un sillón o una butaca donde puedas sentarte para ponerse o quitarse cómodamente los zapatos, o simplemente descansar después de un duro día en el trabajo. En este caso, la decoradora Asun Antó aprovechó la amplitud del espacio para colocar un sofá tipo chéster tapizado en lino. 

8.

Ante la falta de metros, sé práctica

Recibidor con banco de madera y cojines.

Banco, diseño de Sacum. 

El Mueble

Si tu recibidor es pequeño, opta por un banco. También son muy cómodos y te permitirán aprovechar el espacio que queda libre debajo como zona de almacenamiento. Bastará con que coloques unos bonitos cestos o cajas de fibra. Completa el asiento con varios como cojines para sumar un toque de calidez.

9.

¿Dónde dejo mi abrigo?

Recibidor con perchero y banco.

Recibidor con banqueta, de Let's Pause. Colgador, de Maisons du Monde.

El Mueble

Facilítales la vida a los tuyos con un bonito perchero o colgador donde puedan dejar su ropa, un clásico en cualquier recibidor de invierno. Así, además de evitar la típica pila de prendas sobre cualquier sitio, los tendrás a mano y no te volverás loco buscándolo por toda la casa. 

10.

Añade una dosis extra de orden y estética

Recibidor con consola con elementos organizados.

Recibidor con consola con elementos organizados.

El Mueble

Ayúdate de complementos útiles y bonitos para mantener el recibidor en orden. Queremos que tus visitas entren en un espacio visualmente limpio, que transmita armonía. Por eso, además de un aparador o una consola con cajones para guardar cosas pequeñas, los vacíabolsillos y las pequeñas bandejas son complementos perfectos para dejar llaves, cartas y pequeños objetos. ¡Y qué decir de las cestas! Otro básico del orden.

11.

Viste el suelo con una alfombra

Recibidor rústico con alfombra.

Mueble bajo recuperado y espejo, en Mercader de Venecia. 

El Mueble

Es el complemento que necesitas para sumar calidez y un plus de confort visual que atrapará a tus invitados desde el primer momento. Elegir la alfombra para el recibidor es fácil: las de fibras naturales o de lana en tonos neutros van bien con todo; las étnicas o tipo kilim, con sus motivos geométricos y sus colores vivos, son perfectas para causar impacto visual en el recibidor; las rayas darán un toque desenfadado a la decoración; y los estampados florales o geométricos la convertirán en punto focal de la decoración. 

12.

Añade detalles personales

Recibidor con paredes gris marengo.

Banco, de IKEA. Cestos, de Sacum. 

El Mueble

Que hablen de ti, de tus gustos, tu familia… de cómo eres y cómo vives. Esos pequeños toques personales también te ayudarán a transmitir una sensación acogedora. Una buena idea, con la que además resolverás cómo decorar la pared del recibidor, es colgar una obra de arte que sea especial para ti o una composición de tus fotos preferidas.

13.

No recargues el espacio

Recibidor con consola y papel pintado.

Consola, de Catalina House. Papel pintado, modelo Little Thistles, de Sanderson, en Gancedo.

El Mueble

Si quieres transmitir la impresión de que la tuya es una casa cómoda y confortable, recuerda también que ver el recibidor ordenado, con pocas, pero escogidas piezas, también hará que tus visitas sientan un mayor confort. Es más, por si no lo sabías, un exceso de decoración puede provocar estrés.

14.

Dale vida con plantas de interior

Recibidor con consola de madera, decorada con cuadros y plantas.

Recibidor con consola de madera, decorada con cuadros y plantas.

El Mueble

Ese toque de verde quedará perfecto sobre la consola o el aparador del recibidor. El poto, el ficus, el espatifilo o la sansevieria son algunas de las plantas que serán tendencia en 2024, aunque también puedes colocar una composición de tres jarrones de distintos tamaños con arreglos florales. Sea cual sea la variedad que elijas, no hay duda de que pondrá una nota fresca y alegre en la entrada de tu casa. Hay muchas plantas para decorar el recibidor, incluso si no tiene luz natural. 

15.

Si te falta espacio físico, créalo visualmente

Recibidor con consola de patas metálicas y maxi espejo redondo.

Recibidor con consola de patas metálicas y maxi espejo redondo.

El Mueble

Un espejo bien situado y de un tamaño interesante puede ser la clave para que tu recibidor parezca más grande. Además, siendo un espacio de la casa que normalmente carece de luz natural, puede ayudar a darle vida y crear sensación de amplitud. Uno redondo, como este, aportará además dinamismo y un punto moderno.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.