Cuando llega el buen tiempo y pensamos en poner a punto las terrazas y los porches, siempre hacemos especial hincapié en la decoración: qué mobiliario poner, qué cojín elegir o qué alfombra es la más adecuada para llenarlos de calidez. Sin embargo, dejamos en un segundo plano detalles tan importantes como el diseño de rincones de sombra que hagan la vida al aire libre mucho más confortable y placentera, en especial, cuando se acerca el verano.

Existen las típicas soluciones como toldos, sombrillas y parasoles, pero debes saber que hay otras alternativas mucho más naturales y decorativas que ejercen la misma función. La sombra de los árboles y las plantas son las grandes aliadas contra las altas temperaturas y, cobijarse bajo su sombra, es toda una delicia en temporada estival. Lo mismo ocurre con otras soluciones más elaboradas hechas con fibras naturales, igualmente refrescantes y en sintonía con el entorno. Tenlas en cuenta porque todas ellas sirven para crear atmósferas mucho más recogidas y privadas en este preciado espacio de la casa. Te contamos 6 soluciones naturales para tener sombra en tu terraza o porche este 2024.

 

1 /6

1.

Techo de cañizo

Pérgola con comedor con techo de cañizo y cortinas blancas_378873

Pérgola con comedor con techo de cañizo y cortinas blancas.

El Mueble

Comer en el exterior cuando hace buen tiempo y su consecuente siesta posterior es de esos pequeños placeres de la vida que nos regala el verano. Pero ojo, cuando no estás a buen resguardo puede se convertir en un auténtico calvario. En estos casos hay una palabra mágica: “pérgola”. No tiene por qué costar un dineral ni conlleva obras, ya que existen estructuras desmontables con medidas que se adaptan a todo tipo de terrazas y porches. En cualquier caso, si disponibles de una, uno de los mejores materiales para cubrir el techo es el cañizo. Puedes dejarlo con una única cubierta que dará sombra y tamizará la luz, o convertirla en una solución estrictamente opaca e impermeable si se trata con una capa de polipropileno.

2.

Árboles en macetas

casa con terraza 00543372

Terraza con techo de madera y olivos en macetas.

El Mueble

¿Quién dijo que necesitas un jardín para tener árboles? Si tu terraza no dispone de demasiados espacios de sombra, otra solución ideal es que pongas plantas más altas o árboles acordes con las dimensiones del espacio. El quid de la cuestión es encontrar la maceta perfecta para cada árbol, que deberían oscilar entre los 60 y lo 80 centímetros de profundidad como mínimo. ¿Otro requisito? Poner sistemas de anclajes dentro de las jardineras para que resistan bien y no se venzan. Un ejemplo para este caso son los olivos, su sombra bajo sus frondosas hojas son siempre apacibles, aunque precisará de una maceta de grandes dimensiones que le permita drenar bien. En esta imagen, al estar situados justo delante del muro, actúan de pantalla verde que bloquea las vistas desde el exterior, filtran la luz directa y ofrecen un ambiente más íntimo y tranquilo. 

El magnolio, con su exquisito aroma floral, o los arces, con su encanto japonés, no solo aportarán buena sombra sino un toque tremendamente decorativo.

3.

Estores de bambú

Terraza con tarima, pared de lamas de madera horizontal, sofá de fibra, taburetes inspiración tronco, plantas y pérgola de caña

Terraza con tarima, pared de lamas de madera horizontal, sofá de fibra, taburetes inspiración tronco, plantas y pérgola de caña

El Mueble

El bambú es ecológico, resistente, cálido y queda genial tanto dentro como fuera de casa. Si te gusta su frescura, debes saber que existen estores hechos con este material que proporcionan una luz muy suave a través de sus ranuras y son tremendamente efectivas para protegernos del calor. Además, ayudan a crear una atmósfera relajada en conexión con la naturaleza y se pueden combinar con cortinas de lino o algodón para ofrecer un ambiente mucho más vestido y delicado. Es efectivo en porches y terrazas con estructuras donde se puedan colgar este tipo de piezas. Nos gusta este espacio en el que los estores se funden con el revestimiento de madera.

4.

Plantas colgantes

terraza-con-un-banco-blanco-y-muchas-plantas 00528400

Terraza con jardín vertical.

El Mueble

Las plantas colgantes tienen un crecimiento hacia abajo y son buenas alternativas para cubrir un rincón donde se puedan colgar. Se pueden utilizar macetas en suspensión o cestas de fibras naturales para crear un techo que de sombra o colocarlas en lo alto de un jardín vertical. Algunas opciones recomendables en este caso son la hidra sueca, la hoya o la planta araña.

5.

Un manto verde de plantas trepadoras

Pérgola metálica con cubierta vegetal en exterior de casa de campo_369187

Pérgola metálica con cubierta vegetal en exterior de casa de campo

El Mueble

Las plantas trepadoras regalan frescor a un porche o una terraza de verano, a la vez que tapizan el ambiente con su encantador manto verde, integrándose perfectamente en el ambiente. Las más utilizadas, resistentes y efectivas para dar una buena sombra son la hiedra, el kiwi o la vid. Esta última es de crecimiento rápido y sus zarcillos no provocan daños en la estructura de la pérgola o las celosías por las que trepan.

6.

Una mágica cubierta de glicinas

00366360 Porche exterior con cubierta de glicinas

Porche exterior con cubierta de glicinas.

El Mueble

¡Fíjate en la magia que desprende este comedor! La glicina es una de las plantas trepadoras estrella para cubrir la pérgola del porche. Debes tener en cuenta que son de hoja caduca y tiene el plus decorativo y sensorial de que son aromáticas. Sus atractivas flores, que suponen una explosión de colores rosas, malvas o blancos, nos transportan a la Provenza, a la campiña y a lugares que transmiten paz y relax en los días más calurosos del año. Son resistentes al frío y necesitan sol directo para una buena floración. Además, son muy fáciles de mantener, solo necesita una poda de manera más o menos regular. Las buganvillas son otra opción interesante.