Muchos de los trucos que hemos publicado en El Mueble sobre cómo sacar partido a un dormitorio pequeño tienen que ver con reformas y obras. Ahora hemos querido centrarnos en la decoración pura y dura: los colores, los cabeceros, las mesillas de noche, la iluminación o los textiles. ¿Cuáles son los más convenientes para ampliar visualmente los metros? Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos fijado en los proyectos de nuestras interioristas. Ellas hacen posible lo imposible: agrandar los dormitorios y, además, darles ese toque estiloso que los hacen únicos y diferentes. Estas son las originales ideas que hemos sacado de ellos. Nada como ponerlas en práctica para ver cómo tu dormitorio pequeño gana en amplitud y elegancia. ¡Empezamos!

1 /13

1.

Utiliza colores claros

Dormitorio en blanco

Dormitorio con vigas de madera en el techo lacadas en blanco

El Mueble

Si quieres que tu dormitorio parezca más grande, elige para su decoración colores neutros. El blanco cálido está muy bien pero la novedad en 2024 es que puedes optar por otras tonalidades suaves que le darán además estilazo: grises, topos, beiges... son luminosos, cálidos y elegantes. Utilízalos en techo, paredes, muebles y textiles para dar sensación de unidad.

2.

Elige un papel pintado discreto

Dormitorio abuhardillado con papel pintado botánico y escritorio bajo la ventana

Escritorio, diseño de la decoradora. Papel pintado, de Caselio.

El Mueble

¿Te encantan los dormitorios de El Mueble que decoran la zona del cabecero con papel pintado? Tú también puedes hacerlo, aunque tu habitación sea pequeña. Opta por papeles lisos texturizados en tonos claros o estampados muy discretos, en dibujo y color.

3.

El cabecero, a medida y de lado a lado

Dormitorio pequeño con cabecero a medida, mesita de noche redonda y banco a los pies de la cama

Cabecero y mesita de noche, de La Maison. Alfombra, en Little House.

El Mueble

Uno de los mejores cabeceros para un dormitorio pequeño es el de obra, que va de pared a pared. Pero si no quieres meterte en reformas, decántate por un modelo tapizado a medida que ocupe igualmente toda la pared. Te conviene que sea bajo y en colores claros para que no sature la habitación. Puedes elegir tonalidades más fuertes en la ropa de cama. Así lo ha traducido Bárbara Sindreu en este proyecto.

4.

Decántate por mesillas ligeras...

Dormitorio con cabecero de obra, mesillas redondas plegables, flexos y cuadros

Cabecero diseño de Marta Tobella y Kubuni Reforms, realizado en DM lacado. Mesita, en Sacum. Flexos, de Jieldé, en Avanluce.

El Mueble

Si tu dormitorio pequeño cuenta con un cabecero a medida de obra, integra las mesillas en él. Y si has optado por uno tapizado, entonces elige mesillas ligeras. Los diseños redondos se llevan la palma este 2024. Son perfectos para dar dinamismo a habitaciones reducidas ¡y tan estilosos! 

5.

...O mesillas voladas

Dormitorio pequeño y abuhardillado con cabecero alistonado, mesillas voladas y lámparas suspendidas tubulares

Cabecero y mesillas de roble, de Space Stage Studio. Lámparas, de Ideal Lux.

El Mueble

Otra buena opción para decorar tu dormitorio pequeño con estilo es elegir mesillas sin pie, voladas, a modo de repisa. Con cajones aumentarás la posibilidad de almacenar el móvil, el cargador o el reloj de pulsera. Estas mesillas adosadas al cabecero alistonado de madera son un diseño de Space Stage Studio.

6.

Lámparas, integradas y/o suspendidas

Dormitorio pintado en colores suaves

Cabecero y mesita de noche de DM lacado, diseño de Cado Interiors. Cojines y plaid, de Filocolore.

El Mueble

Tu dormitorio pequeño necesita eliminar elementos que creen ruido visual. En lugar de una lámpara central o de sobremesa en las mesillas, opta por lámparas orientables integradas en el cabecero o suspendidas del techo. Deja que estas últimas se deslicen a ambos lados de la cama. Además de los modelos tubulares, en 2024 se llevan la palma las pantallas de papel, súper estilosas. Estas las ha elegido la interiorista Jeanette Trensig. ¡Nos encantan!

7.

Con armarios empotrados, lisos y hasta el techo

Dormitorio pequeño con armarios empotrados

Dormitorio de invitados con armarios empotrados

El Mueble

Tu dormitorio pequeño necesitará mucho espacio de almacenaje. Consíguelo con armarios empotrados, de suelo a techo. Si los eliges con los frentes lisos, sin tiradores y los pintas del mismo color que las paredes, se mimetizarán con estas y la habitación parecerá más grande. Este es un proyecto de Toya Trías de Bes y Sandra Gibert.

8.

Estores claros y translúcidos

Dormitorio pequeño con estor

Cabecero, banqueta tapizada y estor de lino blanco, diseño de Coton et Bois.

El Mueble

Dejar libre las paredes para que el espacio no se vea reducido es un buen truco decorativo. Por eso, elige mejor estores en tu dormitorio pequeño. Sólo ocupan la anchura de la ventana dejando el resto despejado. En cuánto al color, elígelos claros y las texturas, no demasiado tupidas. Ten cuidado también en no saturar la decoración del cuarto, un cuadro o un espejo será más que suficiente. Recuerda que menos es más. Así lo han reflejado aquí los interioristas Asun Antó y Javi Baldrich.

9.

Cortinas vaporosas y de colores claros

Dormitorio pequeño con cortinas en ventana

Butaca modelo Dalida, de Pardo Family.

El Mueble

¿Tu dormitorio pequeño tiene grandes ventanales que ocupan toda una pared? En ese caso, puedes colocar unas cortinas, cuánto más altas las pongas mejor. Elige un tejido con caída, vaporoso, translúcido para que deje pasar la luz y en un color neutro. Es lo que ha hecho aquí con acierto la interiorista Bárbara Maldonado. De lino y en un tono beige, a juego con las vigas.

10.

Cojines, pocos y no muy grandes

Dormitorio pequeño con cabecero de madera, mesillas voladas y apliques.

Cabecero y mesitas, diseño de Marta Tobella. Lámparas aplique, de Faro. Cuadro, de Estanis Ferrer.

El Mueble

Ya sabes que en El Mueble nos encantan los cojines pero en los dormitorios pequeños hay que ser muy cautas en su número, sus colores y estampados. Elige pocos y no muy grandes para que no cubran demasiado la cama y reduzcan sus dimensiones. ¿Quieres darle estilo a tu cama en 2024? Opta por colores que sean afín a la ropa de cama, mezcla modelos lisos con estampados y procura que estos últimos sean poco llamativos. Tal y como ha hecho aquí la interiorista Marta Tobella.

11.

Espejos grandes en dormitorios pequeños

Dormitorio pequeño con cabecero de obra con mesillas integradas, espejo y lámpara sobremesa

Cabecero de obra con balda de roble y espejo, diseño de Coton et Bois.

El Mueble

Son un elemento infalible en los dormitorios pequeños. Pero para que el tuyo este año tenga más estilo, elígelo con marco fino, ausente de él o, mejor aún, en tonos dorados por que lo metalizado vuelve a brillar con fuerza en 2024. Este espejo con un marco ultra fino en negro lo ha elegido la interiorista Asun Antó. 

12.

Alfombras de tonos suaves

Dormitorio pequeño abuhardillado con ventanas de madera, banco a los pies y alfombra.

Cabecero y cortinas, de Gla Empodá. Alfombra, de Coco-Mat. Banqueta, de Tine K Home.

El Mueble

Lisas de colores claros, estampadas con diseños discretos o motivos en relieve, como se llevan este 2024. Esos son los modelos de alfombras que deberás elegir, si tu dormitorio es pequeño. Le van estupendamente. Con ellas, ganará estilo.

13.

Una librería estilosa que no ocupa espacio

Dormitorio con estanterías flotantes a los pies de la cama

Banqueta, de Carolina Blue.

El Mueble

¿Necesitas espacio de almacenaje extra? Puedes hacer un mueble bajo la ventana pero si no quieres meterte en obras, coloca unas baldas de madera en una pared ¡y listo! Ganarás en capacidad, orden, calidez y elegancia. La interiorista Marta Miquel ha aprovechado un retranqueo en la pared para hacer esta librería tan estilosa.