1 /7

1.

Un tabique de cristal entre salón y comedor

cp,edpr-separado-de-salon-por-pared-cristal_00474700

Sustituir un tabique por una pared de cristal aporta luminosidad a la zona más oscura (la luz fluye de un espacio a otro) y favorece la continuidad visual. Salón y comedor se sienten comunicados aunque bien delimitados.

Mesa, sillas y tabique acristalado diseño del decorador Pepe Llaudet.

2.

Murete o mueble bajo a medida

comedor-y-salon-separador-por-mueble-bajo-a-medida_00503813

Puede que por motivos estructurales no puedas tirar por completo un tabique y debas dejar una parte a modo de murete bajo (quizá para que por una de las caras apoye el radiador). Convierte el elemento en la solución que separe salón y comedor. También puedes prolongar un mueble a medida y hacer que ese elemento divisorio sea un espacio más para guardar.

Butaca en Taimo, alfombra de India & Pacific y librería diseño de la interiorista Paz de Tord.

3.

Un chimenea a dos caras

Salón comedor y cocina abierta en blanco con chimenea central_00501835

Una solución para separar comedor y salón y que ambos ambientes se sientan independientes, aún compartiendo el mismo espacio, es ubicar una chimenea a dos caras entre ambos. Se trata de un elemento divisorio que, al tener doble cristal, permitirá disfrutar de la imagen del fuego encendido, ya sea sentado a la mesa o en el sofá, como en esta casa de la interiorista Lucía Mariñas.

4.

Un arco da paso al comedor

Salon separado de comedor por puertas correderas_00474463

Con o sin puertas, mantener un arco como elemento divisorio entre salón y comedor es una buena idea para que se sientan ambientes diferenciados. Si el arco cuenta con puertas, además, podrás cerrar e independizar completamente cuando lo necesites. Una idea: pintar la moldura del arco en un color diferente para que se haga más patente la transición.

Butaca de Crearte y mesa y lámparas de techo de Pathson en Cado.

5.

Pilares y columnas ¡dales protagonismo!

Salón comedor separado por pilares_00462103

Que no te incomode un pilar central o una columna que no puedes disimular de ninguna manera. ¿Por qué no usarlas como pieza clave para delimitar? Organiza la distribución en base a su posición en la planta. Así, varias columnas pueden ser la solución que buscabas para delimitar el espacio que ocupan salón y comedor.

Sofá de Ikea, butacas de India & Pacific y mesa de centro de Maisons du Monde.

6.

"Partir" la estancia en dos

salon-comedor-cocina-abierta-con-viga-de-madera-en-el-techo_00501964

Bien con la idea de dar protagonismo a una viga bien porque te animas a crear tú un elemento que sea foco de atención y "corte" la planta, tal y como ves en esta imagen. Una viga en forma de L marca el espacio que ocupan salón y comedor. Comparten el mismo ambiente y se definen a través de esta solución. Valora un elemento en madera, pero también en acero corten para un estilo más vanguardista. 

Sofá de Maisons du Monde, butaca y mesa de centro de Mercader de Venecia, alfombra en Cotlin, sillas en Heap & Woods, espejo en Antique Boutique y lámparas de techo en Catalina House.

7.

Un biombo con listones de madera

comedor-y-salon-separador-por-listones-de-madera 00503966 O

Esta solución es perfecta para dar calidez, separar ambientes y ganar algo de privacidad aunque sin perder luz natural. Se trata de crear una especie de biombo con listones verticales de madera (pueden ser de haya o roble). Estos se fijan al suelo y al techo, como en este salón-comedor.


Mesa de centro de Westwing, puf de Lo de Manuela y alfombra de Ikea.

¿Cuándo conviene utilizar una de estas ideas para separar el salón del comedor?

No siempre es bueno delimitar ambientes. En casas pequeñas es preferible eliminar elementos verticales divisorios porque la sensación de comunciación y continuidad concederán metros al espacio. Sin embargo, aquí estamos hablando de separar.

Hemos visto ideas más delimitadoras que independizan por completo el salón del comedor -por ejemplo a través de puertas correderas que hacen que el espacio se separe literalmente en dos-, y otras que favorecen la comunicación, aunque reparten los metros -tabique de cristal o biombo de listones de madera-.

Para que aciertes, estos son los casos en los que debes pensar en separar salón de comedor:

1. En plantas muy alargadas

Un elemento divisorio entre los ambientes hará que se pierda la sensación de tubo.

2. Cuando el espacio es muy amplio y hay más de dos zonas

Por ejemplo: salón, comedor, zona de lectura y rincón de trabajo. De esta manera, se organiza mejor la distribución.

3. Cuando el elemento divisorio concede privacidad

Si uno de los ambientes que queda más expuesto desde la entrada de la casa, por ejemplo, separar salón y comedor es una buena idea.