1 /20

1.

Un estilo atemporal que nunca pasa de moda

Salón decorado por Asun Antó con sofás beige y mueble de tv en blanco.

"Nuestro estilo es atemporal, con una base neutra que nunca pasa de moda y que puedas ir cambiándola fácilmente con el tiempo simplemente con algunos complementos textiles y objetos decorativos. Cuando tienes una base neutra es muy fácil darle color y carácter con los textiles, por ejemplo", explica Asun Antó, de Coton et Bois. 

Sofás, en Coton et Bois. Banco y mueble bajo, diseño de la decoradora. 

2.

Casas cálidas y acogedoras donde sentirse a gusto

Salón decorado por Asun Antó con sofá gris con funda de lino y butacas en beige.

"Es una de las claves de nuestra decoración: en reformas y proyectos de interiorismo siempre buscamos potenciar la calidez y el confort. Nos gusta que las casas sean cálidas, pensadas para vivirlas, disfrutarlas y compartirlas. Nuestro hogar es nuestro refugio, el 'descanso del guerrero', ese lugar al que deseamos llegar para sentirnos a gusto y relajados", explica la decoradora. 

Butaca de Atemporal y sofás de Coton et Bois. Mesa de centro y auxiliar de Taller de las Indias. 

3.

Crear espacios para compartir en familia

Salón abuhardillado decorado por Asun Antó con sofá esquinero blanco.

Es importante que la familia tenga espacios para compartir. Como aquí: "Es una sala de ocio. Un concepto muy americano. En vez de retirarte directamente al dormitorio, tienes una sala para hablar, ver la tele, leer… No es el salón para recibir sino uno más familiar", nos explica.

Sofá de IKEA. 

4.

Los colores infalibles: blanco y los tonos neutros

Salón comedor decorado por Asun Antó de estilo atemporal.

"Pintar las paredes, el techo y el suelo de blanco crea un efecto rebote que intensifica la claridad. Puro, roto, en tono almendra..., el blanco combina con todos los demás colores; con grises o arenas, por ejemplo, aporta sensación de elegancia. Una alternativa al blanco que también nos gusta mucho son los tonos topo, lino y un gris suave y cálido", explica la interiorista Asun Antó. 

5.

Hacer un buen estudio del espacio para optimizarlo al máximo

Salón comedor decorado por Asun Antó con sofás beige, mesa de madera y toques de verde.

"Es muy importante en todos nuestros proyectos hacer un buen estudio del espacio y de las entradas de luz para poder ampliarlo al máximo, ya sea físicamente –a costa de derribar tabiques, anexionar zonas de paso o rincones muertos-... o a nivel visual, ganando más sensación de amplitud", según la decoradora. 

Sofá y butacas, diseño de Coton et Bois Mesa de centro de Simla. Sillas de Taller de las Indias y lámpara de Vical. 

6.

Abrir la cocina a la zona de día

Salón abierto a la cocina decorado por Asun Antó con un estilo ibicenco, sofás blancos y lámparas de fibra.

"Atrás han quedado esas cocinas cerradas y escondidas. Ahora la cocina ha recuperado su espacio central en la vida familiar y esto debe plasmarse. Por eso solemos acercar las cocinas a la zona de día y abrirlas para favorecer la inserción en la familia, que sean espacios muy vividos para que todos los miembros de la familia puedan compartirlos", apunta Asun. 

Mobiliario de la cocina diseño de la decoradora. Mesa y banco, en Coton et Bois. 

7.

Aliarse con las cristaleras para comunicar espacios

Comedor decorado por Asun Antó junto a una cocina acristalada.

"En la línea de disfrutar de espacios diáfanos y comunicados, para favorecer la amplitud, la claridad y la interacción familiar, nos gustan mucho las soluciones acristaladas, ya sean aperturas fijas o grandes correderas, para flexibilizar espacios. En este sentido, preferimos apostar por cristaleras de madera en lugar del hierro, porque no son tan pesadas, el coste es menor, no son tan frías y las puedes cambiar de manera más fácil que una de hierro", apunta Asun Antó. 

Cerramiento diseño de la decoradora. Mesa de Carls y lámpara de techo, en Coton et Bois. Sillas de Pilma. 

8.

Vestir las ventanas con cortinas de lino

Salón decorado por Asun Antó con grandes ventanales y cortinas tipo visillo blancas hasta el suelo.

"Soy muy fan del lino o de los textiles naturales para vestir las ventanas. La elección de cortinas o estores dependerá de la ventana y del tipo de proyecto, pero no suelo combinarlos, a no ser que los clientes quieran darle un look más vestido a los espacios". 

Sofás de Atemporal, mesa de centro de Cotin et Bois y alfombra de La Garriga verda. 

9.

Evitar mezclar más de tres materiales diferentes

Salón clásico decorado por Asun Antó con butacas y sofá beige y chimenea.

"Siempre procuramos no mezclar muchos materiales diferentes en un mismo espacio. Mi consejo es no superar los tres materiales diferentes. ¿Por qué? Porque muchos materiales diferentes acabarán dando una sensación de desorden. En cambio si los reduces a solo tres logras el efecto contrario. Mis tres infalibles son la madera, el lino y las fibras naturales. Si apuestas por lo natural, difícilmente fallarás", resume Asun. 

Sofá realizados a medida para Coton et Bois. Mesa de centro de Taller de las Indias y espejo de Crisal. 

10.

Apostar por puertas correderas "invisibles"

Comedor decorado por Asun Antó con mesa redonda de madera y sillas de fibra.

"Es habitual que en nuestros proyectos optemos por puertas correderas para comunicar o separar espacios, como la cocina del salón o el vestidor del dormitorio. Y siempre procuramos apostar por correderas invisibles, empotradas en el tabique, porque abierta desaparece y deja el paso totalmente abierto, y cuando se necesita privacidad, se puede cerrar", explica la decoradora. 

 Mesa de centro y auxiliar de Taller de las Indias. 

11.

Vestidores como anillo al dedo

Vestidor decorado por Asun Antó con puertas enteladas.

"Siempre hay una entrevista en la que pregunto qué necesidades tienen los propietarios, si necesitan más hueco para colgar o para guardar… Un closet es precioso pero siempre que esté bien ordenado, por eso es muy importante la planificación previa", asegura la decoradora.

Vestidor con armarios entelados, diseño de la decoradora. 

12.

Vestir las paredes con un arrimadero

Pasillo con molduras proyectado por Asun Antó.

Si hay un elemento característico de las casas decoradas por Asun Antó son los arrimaderos. "Nos gustan mucho, porque además de dar un toque de calidez, hacen las casas más vestidas y acogedoras. Los solemos hacer de DM pintado o lacado en blanco, y en cuanto al diseño, depende del proyecto: de lamas, de cuarterones, de cuadrícula...". 

13.

Decorar con papel pintado

Office con papel pintado floral y mesa redonda de madera decorado por Asun Antó.

"El papel pintado es un recurso muy útil para decorar o destacar alguna pared. Nos gustan tanto los textiles con trama como los que presentan motivos. Elegir uno u otro dependerá del tipo de decoración de la casa y de los propios clientes. A mí, personalmente, me encantan los diseños florales de Morris, como los de este office. Son frescos y muy acogedores. Pero no todo el mundo se atreve con ellos, entonces uno textil o de rayas puede ser una buena opción", sostiene Asun. 

Mesa, sillas, lámpara y aparador de Coton et Bois. Papel pintado de William Morris. 

14.

¡Que no falten las flores y plantas!

Salón decorado por Asun Antó con molduras y sofás de color gris.

"Las plantas y las flores son nuestro toque final para terminar el estilismo de las casas. Siempre aportamos flores frescas o plantas naturales. Personalmente, me encanta un ramo de liliums o de flores campestres de temporada, como la mimosa. En cuanto a las plantas, el Ave del paraíso, con sus grandes hojas verdes, la encuentro muy elegante y de gran poder decorativo", apunta la decoradora. 

Sofás, librería de DM lacado y mesa de centro diseño de Coton et Bois. 

15.

Los espejos, un básico de la decoración

Salón decorado por Asun Antó con consola de madera y espejo tipo ventana redondo.

"No suelen faltar en nuestros proyectos. No solo son piezas muy decorativas, sino que ayudan a ampliar el espacio. Además, cuando reflejan la luz dan una efecto muy bonito. En cuanto a los diseños, va a modas. He abusado mucho de los espejos de cuarterones, pero creo que ya empezamos a estar cansados. Hace un tiempo los ponía mucho blancos, decapados... Nos adaptamos a la tendencia de cada momento". 

Aparador de Gloss & Raffles. 

16.

Las alfombras, siempre de fibras naturales

Recibidor con gran consola de madera y cuadros modernos decorado por Asun Antó.

"La calidez y el confort que aportan las alfombras de fibras naturales no tiene competidor. De lana, de algodón, de yute… Y siempre procuro que sean lisas, sin brillo y de colores claros", explica Asun. 

Consola de Brucs, lámpara de Vical y cuadros y alfombra de Mimbre&Co. 

17.

Favorecer el orden con muebles con espacio para guardar

Salón con estantería de obra de pared a pared proyectado por Asun Antó.

Para Asun es clave mantener el orden porque aporta serenidad. Los muebles, como este de salón, con espacios abiertos para lo más decorativo y cerrados para aparatos electrónicos, ocultar cables, etc. son una buenísima solución en el salón. 

Sofá de Pilma, mesas de centro de Brucs y librería diseñada a medida por Coton et Bois. 

18.

Guardar sin ocupar

Banco de obra bajo un ventanal proyectado por Asun Antó.

Necesitamos espacio para guardar. Siempre. De ahí que las soluciones como esta sean ideales. Muebles bajo ventana, con poco fondo, para dar uso a espacios muertos sin restar metros al espacio. Además de servir de banco, cuenta con grandes cajones para guardar mantas, cojines, plaids... 

Banco realizado a medida por la decoradora. 

19.

Crear rincones con alma

Dormitorio infantil decorado por Asun Antó con paredes de ladrillo en blanco.

Es una habitación de juegos pero tiene un estilazo... Aquí no hay colores chillones ni muebles "infantiles". Asun creó un espacio sereno y alegre dejando al descubierto bovedillas y ladrillo, pero pintándolos de blanco, con muebles de palés con ruedas y cestos de mimbre coloreados para guardar juguetes.

20.

"Tú tendrás tu espacio"

Zona de trabajo con escritorio y muebles blancos decorado por Asun Antó.

La casa es de todos pero no todos somos iguales. Cada uno tiene sus pasiones. Encontrar un rincón donde darles rienda suelta es también un "habitual" en los proyectos de Asun. Como esta buhardilla, donde la librería a medida, aprovecha cada centímetro y, a la vez, decora. 

Escritorio realizado a medida por Coton et Bois. Sillas de Taller de las Indias.

Todos los proyectos de Asun Antó, de Coton et Bois, comienzan de la misma manera: tomando un café. Es la situación ideal para conversar con sus clientes y conocerlos un poco más. Cuántos son en casa, a qué se dedican, si tienen niños pequeños, si tienen mascota... Todo es importante para esta interiorista que busca hacer la vida más cómoda y más bella a quienes confían en ella.

¿Sus servicios? Reformas integrales y parciales, home staging (o renovar hogares), creación de ambientes para hostelería y decoración de espacios... porque los accesorios "definen nuestra personalidad y hablarán de nosotros", cuenta la interiorista. Una verdad como un templo.

Más sobre Asun Antó

Retrato Asun Antó
  • Asun Antó es una de las interioristas habituales de El Mueble.
  • En su estudio Coton et Bois ofrece servicios de reforma y decoración, tanto parciales como totales, desde 2001.
  • Coton et Bois cuenta con dos sedes, una en Barcelona y otra, desde hace un par de años, en Madrid.
  • En 2017 su espacio "El salón del lector" en Casa Decor Madrid ganó el Premio del Público al proyecto más votado.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.