En algunas noches, el agotamiento acumulado por la rutina diaria y los días de frío me dificultan seguir mi rutina de cuidado de la piel al pie de la letra. En busca de una alternativa que me ayude a adoptar otra vez los buenos hábitos, he descubierto algo que promete ayudarme a alcanzar mis metas sin depender de productos con formulaciones químicas.
La infusión de hinojo tiene muchos beneficios para el organismo y además tiene un sabor único que, una vez lo pruebas, engancha. Mientras que con los bulbos y tallos podemos darle un toque espectacular a multitud de recetas saludables, las semillas son las que nos van a servir para hacer una infusión.
¿Qué beneficios tiene para el organismo tomar infusiones de hinojo?
Los beneficios de la infusión de hinojo son variados, pero se centran sobre todo en el sistema digestivo. La EMA (Agencia Europea del Medicamento) reconoce su uso tradicional para aliviar diferentes trastornos digestivos espasmódicos leves. La infusión de hinojo está recomendada para casos de distensión abdominal, la flatulencia o el alivio de gases molestos.
¿Para qué más sirve la infusión de hinojo? Otro de sus usos tradicionales es el del alivio del dolor menstrual leve o moderado y también el de las náuseas. Sin embargo, no se recomienda tomar a las embarazadas. Para ellas, mejor optar por la infusión de jengibre.
El hinojo también es bueno como expectorante en casos de tos. Es decir, que nos va a ayudar a expulsar la mucosidad con más facilidad. Y, por si fuera poco, el hinojo es un 'superalimento' que contribuye también a depurar y limpiar la piel en profundidad. Y es que se cree que ayuda a tonificar el rostro, reduciendo los poros abiertos y eliminando granos y puntos negros.
Además, cabe destacar que entre sus propiedades, la infusión de hinojo también ayuda a perder peso, adelgazar y es conocida entre las infusiones para deshincharte.
¿Cómo se hace la infusión de hinojo?
Tiempo de preparación: 12 minutos + 5 de reposo
Ingredientes para dos tazas
- 15 g de semillas de hinojo
- 500 ml de agua
- Endulzante al gusto
Elaboración
- PASO 1. Calienta el agua hasta que hierva.
- PASO 2. Coloca un colador para té encima de tu taza o de la jarra en la que quieras servirla.
- PASO 3. Dispón las semillas en el colador de té.
- PASO 4. Vierte el agua sobre las semillas. También puedes infusionarlas en el interior de una tetera.
- PASO 5. Deja reposar 5 minutos.
- PASO 6. Si quieres, puedes añadir algún tipo de endulzante como la miel, edulcorantes o azúcar a tu infusión y remover.
Cómo tomar la infusión de hinojo
Podemos tomar la infusión de hinojo cuando queramos, pero la recomendación es, que si queremos que tenga algún efecto sobre la digestión, la tomemos unos 15 minutos después de comer. Puedes tomar la infusión únicamente hecha con hinojo o agregarle otras hierbas medicinales como la melisa o el cardo mariano para potenciar sus efectos.
Si compramos las semillas de hinojo las tendremos disponibles para elaborar distintas recetas. Con los pescados y mariscos van especialmente bien por su sabor anisado.
¿Dónde comprar infusión de hinojo?
Podemos comprar las semillas para hacer infusiones de hinojo en grandes superficies y también en herbolarios. En estos establecimientos podemos encontrar el hinojo en diferentes formatos, entre ellos, las semillas.
No obstante, si queremos facilitarnos la tarea y queremos comprar la infusión de hinojo directamente en bolsitas también son fáciles de encontrar. Es muy común que las vendan en grandes superficies incluso de marcas blancas.
El sabor no será exactamente igual que si hacemos nuestra propia infusión a partir de semillas, pero los beneficios son idénticos.
¿Qué precauciones hay que tener antes de tomar una infusión de hinojo?
En general, salvo embarazadas y niños, cualquier persona sana puede tomar esta infusión para el alivio de problemas digestivos leves y puntuales.
No obstante, aquellos que tengan enfermedades crónicas o tomen medicación, deberían consultar con su médico o farmacéutico antes de prepararse una infusión de hinojo.
En el caso de los problemas digestivos continúen, no dudes en consultar con un especialista lo antes posible. Las infusiones son pequeñas ayudas, pero nunca van a solucionar problemas más graves.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.