1 /31

1.

Entre sofás colocados en L

El hueco en esquina que dejan dos sofás colocados en L es un lugar perfecto para una mesa auxiliar. Puede ser redonda o cuadrada y del tamaño que mejor encaje. Lo ideal es que desde el borde de la mesa hasta el brazo del sofá haya al menos 10 cm.

Sofás de Miki Beumala, mesa de centro en Toco, lámpara de sobremesa en Hada y cortinas en Margarita Ventura.

2.

Un trío de mesas auxiliares en el centro del salón

Que una mesa auxiliar se convierta en protagonista en el centro del salón no es algo poco habitual. Es perfecta en solitario para espacio pequeños, pero cuando las dimensiones lo permiten combinar varias mesas auxiliares funciona.

Mesas doradas con el sobre de mármol, lámpara y alfombra de El Corte Inglés.

3.

En zonas de paso

Las mesas auxiliares de línea redondeada son idóneas para zonas de paso ya que la ausencia de esquinas aligera el rincón. También puedes usar este mueble para "romper" con la línea decorativa predominante. Al ser una pieza pequeña permite jugar con los estilos sin miedo.

Sofá en Tapidisseny, mesa auxiliar en Hanbel, pufs en Aramara y alfombra de KP.

4.

Mesas auxiliares con altura

Cuando quieras decorar el rincón de una habitación con una mesa auxiliar pero tengas espacio suficiente hasta la pared, opta por un diseño con altura, a modo de pedestal. 

Sofá de Ikea, mesa auxiliar y lámpara de pie en La Maison, mesas redondas auxiliares y alfombra de Coco-mat y butaca Butterfly diseño de Bonet, Kurchan y Ferrari.

5.

La medida de la mesa auxiliar


Aunque no hay una regla fija ya que la mesa auxiliar puede ser de muchos diseños y tamaños, como norma general no mide menos de 50 cm de alto. Es una medida que encaja junto al sofá o butaca y como mesita de noche. Ahora bien, debes medir siempre el mueble que vaya a quedar a su lado para que no se vea demasiado baja. En el caso del sofá o butaca es conveniente que quede a la altura del brazo o ligeramente más baja o alta. Así cumplirá la función de apoyo.

6.

Una mini mesa redonda

Toma nota: la mesa auxiliar redonda más pequeña puede tener 30 cm de diámetro. Es perfecta para colocar una lámpara de sobremesa pequeña y un objeto decorativo más. Ponla junto a cualquier sofá para rematar la decoración.

Sofá de Mar Casals, mesa auxiliar de madera en Catalina House, lámpara dorada en La Maison, lámpara de pie en Carolina Blue y mesa redonda de madera de roble de Iddesign.

7.

Mesas auxilires tipo nido: un juego de alturas

En este salón se han usado mesas auxiliares como mesas de centro y entre las butacas. En ambos casos, diseños tipo nido que juegan con la altura, de manera que uno queda "metido" ligeramente debajo del más alto. Aunque sean de pequeño tamaño, al ser dos (a veces incluso tres), necesitas algo más de espacio.

Butacas y lámpara de madera en India & Pacific.

8.

Junto al sofá en la zona de paso

Es habitual ver una mesa auxiliar, como aquí, junto al sofá pero en la zona de paso o entrada al salón. Lo mejor es que sea un diseño ligero y cuyo tamaño no moleste. ¿En qué acabado? Puedes elegir un modelo similar en acabado a la mesa de centro o totalmente diferente. Insistimos: la mesa auxiliar permite jugar con los estilos.

Sofá y librería de Coton et Bois.

9.

Una mesa auxiliar alta

Otra de las opciones por las que puedes apostar en espacios amplios es por una mesa auxiliar alta y grande. En este salón se ha colocado una junto al sofá y sobresale unos centímetros respecto al brazo del mismo. Para que este tipo de mesas se vea bien decorada, coloca una lámpara voluminosa o un buen arreglo floral.

Sofá y mesa de centro en Cado.

10.

Mesa auxiliar tipo velador

Las mesitas tipo velador son aquellas de sobre redondo y pie contorneado. Pueden ser en cualquier material y acabado. Copia esta "pareja": una mesa auxiliar velador en madera y una mesa de centro de estructura metálica en negro y sobre en madera.

Mesa de centro en J70 Decoración, lámpara de Zara Home, mesa auxiliar en Arterole Home y alfombra de Dash&Albert.

11.

Un diseño contemporáneo en metal negro

Las mesas auxiliares en metal son bastante ligeras. Dentro de que la mayoría de este tipo de mesas lo son (salvo las tipo tronco o cubo), el metal les confiere esa cualidad. En este salón, colocada junto al sofá, su diseño está en la línea del estilo de las mesas de centro.

Sofá de Atemporal Home, butaca, mesas de centro, mesa auxiliar, pufs, lámpara, cuadros y alfombra, todo en Sacum.

12.

El estilo más natural

Las mesas auxliares tipo tronco son muy naturales por su diseño tosco que recuerda a los árboles. Son más pesadas visualmente al no tener patas abiertas que aligeran el diseño.

Sofás de Miki Beumala, mesas de centro, butacas y alfombra de Coco-Mat, puf blanco en Calma House y lámparas de Serge Mouille.

13.

Mesa y lámpara

No te preocupes si en la mesa auxiliar que te gusta y encaja junto al sofá o butaca no hay espacio para colocar una lámpara. Elegir un diseño de pie colocado junto a la mesa y dejar esta solo como apoyo está permitido.

Sofá y mesa auxiliar en Thinking Home, puf en La Maison y alfombra de yute en B&B.
 

14.

Como mesita de noche

El diseño más pequeño de mesa auxiliar encaja como mesita de noche junto a la cama cuando no hay demasiado espacio. En el caso de un cabecero de obra que deja apenas unos centímetros a cada lado del colchón, piensa en un diseño mini que sirva para dejar el despertador y el libro.

Cabecero y armarios diseño de Sylvia Preslar y realizados por Grupo Santos. Ropa de cama, cojines y manta en La Maison.

15.

También en el exterior

Las mesas auxiliares son tan versátiles que seguro que se adaptan al lugar donde imagines ponerlas. Y, por supuesto, también son para el exterior: el jardín, patio, balcón, terraza o porche. En este caso debes elegir mesas que soporten bien a la intemperie (metal, ratán, mimbre, madera exótica, materiales sintéticos…). Si están al resguardo del techado de un porche, se abre el abanico de acabados.

Tumbona de caña de Taller de las Indias, alfombra de colores en Alfombras Étnicas y mesa auxiliar de Ikea.

16.

Junto a la butaca, decorada con libros

Si la mesa auxiliar está junto a una butaca, no le des muchas vueltas a la decoración: basta con que apiles unos libros de manera casual. Como idea general, recurre a un arreglo floral, lámpara y cajas, bandejas mini o cuencos para decorar cualquier mesa de este tipo.

Butaca de El Corte Inglés y lámpara modelo Ersa en Flamant.

17.

Mesas que custodian el sofá

Una a cada lado del sofá. Aquí las mesas auxiliares decoran a pares. En este caso con diseños idénticos, aunque no siempre tiene que ser así.

Sofás a medida de Lagoa con tela de Gancedo, butaca de Vikal Home, mesas de centro de Sandra Marcos, mesitas auxiliares de Adaley, espejo envejecido de Galería de Robles y alfombra de KP.
 

18.

¿Mesas cerca de la ventana? ¡Monta un vergel!

El mejor aliado para purificar el aire son las plantas de interior. Si la mesa auxiliar está cerca de la ventana aprovecha para crear un rincón muy verde con varias plantas. Colócalas sobre la mesa o mesas y también en cestos alrededor.

19.

En el dormitorio principal

Puede que cuentes con un cabecero tipo repisa en el dormitorio, pero la función de la mesita de noche es tener un lugar de apoyo cómodo al que llegar con solo estirar el brazo desde la cama. Muchas mesas auxiliares son de dimensiones muy parecidas a las mesitas de noche. Si necesitas espacio de almacén, coloca entre las patas un cesto.

Mesita de noche de La Maison y banqueta y lámpara de Sacum.

20.

Una mesa auxiliar de poca altura

La mayoría de los diseños de poca altura están inspirados en el mundo marroquí. Son muy prácticas en un rincón de meditación o si acostumbras a estar sentada en el suelo.

Sofá de Lucky Mora Studio, estores de Polo Masclans y mesa auxiliar de Zag & Zig.

21.

Una mesa auxiliar muy ligera

Los diseños de patas abiertas y finas -generalmente en metal- son ligeros y no entorpecen nada. Dejan ver el mueble que queda al lado y la pared, así que no uses una mesa auxiliar de este estilo si necesitas disimular algún desperfecto.

Sofá de Ikea, mesa de centro y auxiliar en Catalina House, librería realizada a medida según diseño de Marta Prats y alfombra de KP.

22.

A los pies de la cama

En este dormitorio se ha aprovechado el ventanal y las vistas para crear una zona de descanso y lectura con una butaca y una mesa auxiliar a los pies de la cama.

Butaca de Crisal, mesa auxiliar de Brucs y lámpara flexo de J70 Decoración.

23.

El complemento perfecto para cualquier butaca

Ya sea en un rincón de lectura o de estar, en el salón, en un estudio o en el dormitorio, una mesa auxiliar es la pareja 100% compatible de una butaca o chaise longue. ¿Te atreves con un toque de color?

Butaca de La Redoute Interieurs.

24.

Mesas auxiliares con ruedas ¿cuándo elegirlas?

La mesa auxiliar se elige en función del espacio que tengas, de la distribución, de la función que quieras que cumpla… pero también el lugar que ocupa puede llevarte a pensar en un diseño con ruedas que facilite su desplazamiento. Por ejemplo, si la mesa está cerca de una puerta, quizá tengas que moverla con frecuencia. 

25.

Cuando necesitas una mesa auxiliar estrecha…

Con frecuencia se recurre a diseños a medida o, en algunas ocasiones, se usan librerías bajas para lograr el efecto que ves en esta foto: una mesa auxiliar estrecha que queda pegada al sofá y con el hueco abierto hacia el lateral.

Sillas en Majestic Home, lámpara de techo en Hanbel y mesa de centro en El Globo Muebles.

26.

¿Una zona de paso desnuda? ¡Una mesa auxiliar!

Es cierto que las zonas de paso y pasillos deben cumplir su función que es facilitar el tránsito. Es decir, no se deben colocar muebles que entorpezcan, pero en ocasiones quedan algo despejadas. Imagina esta zona del salón sin la mesa auxiliar. Demasiado espacio. Precisamente por su tamaño reducido son un buen recurso decorativo.

Sofás diseño de Ana Galofré realizados por Miki Beumala con tela de Güell-Lamadrid y mesa auxiliar de Coco-Mat.

27.

Al lado de la ventana

Anota este truco de estilista: cuando la casa cuenta con ventanas bonitas, bien por el diseño en sí de la misma, bien por las vistas, funciona colocar delante una mesa auxiliar para completar el espacio. Con la decoración adecuada sobre la mesa, el rincón acaparará las miradas. ¿Quieres saber cómo vestir las ventanas para que nada desluzca? 

28.

Llévate la mesa al estudio

¡Si es que encaja en cualquier lugar de la casa! También en el despacho o en el estudio. Y hay una lámpara para cada mesa auxiliar. Solo ten en cuenta el tamaño de esta última para elegir la altura de la lámpara. Busca la proporción: nada de una lámpara grande o demasiado alta en una mesa de poca altura.

 

29.

Entre butacas o sillones

Si tienes un salón con una zona de asientos amplia y queda demasiado espacio entre dos butacas o sillones, una mesa auxiliar es la pieza que te falta. Elige una o un diseño tipo nido. Y no te preocupes si te gustaría colocar una lámpara encima y no hay enchufe cerca porque existen diseños que funcionan sin cables (solo con batería recargable).

Sofás, butacas, estanterías a medida y mesas auxiliares en Coton et Bois y alfombra en Fracisco Cumellas.

30.

Una mesa cuadrada

Un diseño que te encajará si la mesa va situada en el espacio que queda entre el sofá y la puerta de acceso.

Mesa de centro de Meritxell Ribé-The Room Studio, lámpara de pie de Muuto, cuadro de Sol Fàbrega y alfombra en B&B.

31.

Las mesas auxiliares más prácticas

Quizá los diseños más prácticos están siempre pensados para espacios pequeños, donde la imaginación y originalidad soluciona la falta de metros. Pero esta mesa auxiliar tipo cesta es apta para cualquier salón. Como la amarilla, que incorpora una bandeja.

Sofá cama, aparador, mesa de centro, mesa bandeja y alfombra, todo de Ikea.

¡Qué mueble tan versátil! Igual sirve para decorar un rincón, dar vida a una zona de paso, velar por tus sueños junto a la cama o acaparar miradas en el centro del salón. Aunque las mesas auxiliares no hace falta que ocupen ese lugar preferente para ser el foco de atención porque es un mueble que, a pesar de su tamaño reducido, tiene mucha presencia. No pasan inadvertidas.

Además, ¿sabías que las mesas auxiliares son una de esas piezas con las que renovar la imagen de un salón o dormitorio? Tienen el poder, como los textiles o retapizar, de transformarlo todo. No te olvides de ellas si quieres un cambio de look exprés.

¿En qué debes fijarte al elegir mesa auxiliar?

  • En el espacio que tienes. La mesa auxiliar puede estar pegada a una pared pero no debe rozar el sofá, por ejemplo. Respeta 5-10 cm de separación. En habitaciones grandes el diseño puede ser más pesado visualmente y para lugares mini, diseños ligeros.
  • El lugar que ocupa. También te ayudará a decidir el tamaño de la mesa auxiliar. En zonas de paso, mejor líneas redondeadas. Sea donde sea, si hay demasiadas líneas rectas, también un sobre redondo romperá la linealidad.
  • En el acabado. Los materiales y el color serán lo que más llame la atención de tu mesa auxiliar. Puedes mantener el mismo estilo decorativo o romper de estilo con un material diferente o un diseño contrapuesto.
  • En si tiene patas abiertas o no. Porque las patas abiertas te dan la opción de colocar cajas y cestos entre ellas. Si cuenta con un estante debajo del sobre también deberás pensar en su decoración. Quizá sea un buen lugar para colocar los mandos a distancia en una caja.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.