1 /13

1.

Por qué necesitas una alfombra en la cocina

alfombra de fibras en la cocina 00534588

Además de ser un elemento básico para llevar la calidez, en la cocina ganan especial importancia para evitar resbalones, que el suelo se manche más de lo necesario y ayudan a delimitar los espacios. En este proyecto de Gracia y Leticia de Amascua, donde la cocina es de color blanco y negro, la alfombra es la encargada de llevar la calidez.  

Mobiliario, de Vonna Cocinas con encimera y barra de granito negro. Taburete, de Tine K Home. Alfombra, de Zara Home. 

2.

Evitan accidentes

alfombra vinilica en la cocina

Las salpicaduras son habituales al cocinar o al fregar los platos, ya sea de los alimentos que estamos preparando o del agua y el lavavajillas mientras estamos lavando los platos. Una alfombra que cubra estas zonas evitará posibles resbalones al pisarlas.

Muebles de Azulejos Gala, encimera de madera de Logos, grifería de Ikea y taburete de Madame Stoltz.

3.

"Atrapan" la suciedad

alfombra alargada en la cocina 00536167 O

De la suciedad de fuera hacia la cocina y de la cocina hacia el resto de la casa. Si tu cocina tiene acceso al exterior, ya sea el jardín o una terraza, agradecerás tener una alfombra a pie de puerta porque así evitarás entrar en la cocina tierra, hierba o suciedad de fuera. Pero una alfombra también evitará que acabes pisando salpicaduras del suelo y las acabes extendiendo al resto de la casa. 

4.

Regalan calidez

cocina-negra-con-armarios-panelados 00532005

Son un aliado para dar a la cocina un extra de calidad y confort a una estancia que a veces puede resultar algo fría. Sobre todo en cocinas de carácter industrial, con mucha presencia de acero. En esta cocina, la alfombra de fibras suma calidez al gris oscuro del mobiliario y a la puerta corredera con barrotillos negros.  

Muebles de cocina de Leicht en Chef D'Oeuvre, encimera de Silestone, taburetes de Rivièra Maison en Home Design y alfombra en Sacum.

5.

Delimitan espacios

Office con mesa de madera y sillas 00522634

En cocinas amplias son un recurso muy práctico para zonificar los diferentes espacios o áreas de trabajo. Aquí, por ejemplo, la alfombra delimita el office enmarcándolo dentro de su perímetro. Pero si tu cocina está unida con el salón, una gran alfombra también te ayudará a separar visualmente estos dos ambientes.

Mobiliario, de Moretti. Sillas y alfombra, de Ofelia Home Decor. 

6.

Protegen el suelo

alfombra de fibras en una cocina rustica

El pavimento de la cocina es uno de los que sufre más desgaste y está expuesto a más "agresiones", por lo que nunca está de más añadir una capa de protección extra que atenúe el desgaste y el impacto de productos que puedan estropearlo.

Mesa, taburetes, lámpara y apliques, diseño de Cristina Gámiz y realizados por La Última Parada.

7.

Dónde colocar la alfombra de la cocina

cocina de color topo con alfombra vinilica 00530375-O

La opción más práctica es frente a los fuegos y el fregadero, porque son las dos zonas que suelen generar más salpicaduras. Pero si tienes una isla de trabajo con una zona de barra, puedes delimitar esta zona también con una alfombra. Aquí, se ha optado por una alfombra alargada que protege el suelo de la zona de cocción y la del fregadero. 

Mobiliario, de Santos, diseñado por Sacum.

8.

Materiales: de algodón

cocina con alfombra de algodón

Son de las más utilizadas, sobre todo las tipo jarapa con un poco de textura. El algodón es un material fresco, ligero y absorbente que, además, puede lavarse sin problemas. Aunque con los lavados puede decolorarse o deformarse un poco, su tejido tiende a recuperarse bastante bien. Además, suelen ser alfombras baratas. 

Mobiliario, en Cubic Cuines i Banys. Mesa diseño de Marta Prats. Lámpara de techo y apliques, en Avanluce. 

9.

Alfombras vinílicas en la cocina: las más fáciles de limpiar

cocina con alfombra vinilica 00521338 O

Las alfombras vinílicas se han convertido en las reinas de la cocina por sus buenas prestaciones y sus enormes posibilidades decorativas. Realizadas en PVC, son muy resistentes al desgaste, no se rayan, son personalizables y permiten todo tipo de diseños. Además son hipoalergénicas y se limpian con agua y jabón.  

Mobiliario, diseño de Sacum. Alfombra vinilíca Sanku, en Sacum. 

10.

De fibras, ¿por qué no?

alfombra de fibras en la cocina 00532140

Son las alfombras que, tradicionalmente, poblaban las cocinas de nuestros abuelos. Y ahora vuelven a colonizar este espacio de la casa sumándole un extra de calidez. Las de yute o sisal, además de dar un toque muy natural, son resistentes y muy fáciles de mantener. 

Mobiliario, de Cubic. Estores, de Interestor.

11.

Mejor, con motivos

cocina blanca con alfombra tipo kilim 00529028

No nos engañemos. Elijas la alfombra que elijas se va a manchar. Con o sin Ley de Murphy. Por ello conviene elegir un diseño, además de fácil de limpiar, sufrido, siendo las alfombras con motivos la mejor opción. Una mancha en una alfombra lisa siempre se verá más que en una estampada. Aquí se ha elegido una alfombra kilim que, además de personalidad, suma elegancia.   

Mobiliario, de Deulonder Arqutectura Domèstica. Grifería, de Neocerámica. Encimera, de mármol. 

12.

Un punto de color

"Mantén la cocina recogida" 00524403

Colocar una alfombra en la cocina es un recurso estupendo para llevar un poco de color y vitalidad. Sea del material que sea, elige un modelo que destaque sobre el mobiliario y el suelo. En esta cocina, esta alfombra vinílica que imita los azulejos hidráulicos contribuye a que sea más colorida y aporta un aspecto desenfadado. 

Mobiliario, de Meine Kutchen. Encimera, de Neolith Calacatta. Grifería, de Blanco.

13.

Una alfombra a juego con la cocina

cocina rústica con muebles de madera y suelos de toba 00532317

Puedes elegir un modelo que lleve el color, como en la propuesta anterior, o limitarte a la gama cromática de revestimientos y muebles. Aquí, se ha colocado alfombra tipo pasillo que combina con los revestimientos del antepecho y el color de la encimera. 

Mobiliario, diselado por Deulonder Arquitectura Domèstica. Encimera, de Silestone Vulcano. 

Es probable que desde hace un tiempo hayas visto cómo Pinterest e Instagram se inundaban de manera gradual de cocinas con alfombras (las más populares son las alfombras vinílicas que imitan la baldosa hidráulica, aunque también hay alfombras de algodón, de ratán...). Y es que lo que empezó tímidamente se ha ido consolidando como tendencia hasta el punto que, ahora, lo "raro" es ver una cocina al desnudo, sin una alfombra que vista y proteja su suelo. Esta moda es más un revival que una tendencia nueva, porque ya nuestros abuelos tiraban de alfombras para salvaguardar el suelo de la cocina y dar un extra de calidez a esta estancia, que por entonces, era el corazón de la casa.

Tendencia o revival, lo que es seguro es que cada vez son más los que dejan de lado los prejuicios –que si es sucio, que si es incómodo, que si vas a ser un esclavo de su mantenimiento…–, le pierden al miedo y se atreven a probar. Porque tener una alfombra en la cocina es algo tan natural como tenerla, por ejemplo, en el recibidor.

Y si las razones antes expuestas no te acaban de convencer, ahí va una extra: tu espalda te lo agradecerá. Y es que posarse sobre una superficie mullida mientras se cocina o se preparan los alimentos, beneficiará la posición de la espalda y amortiguará la pisada, dando mayor sensación de confort. Si aun así no lo ves claro, ¿no padecerás de alfombra fobia?

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.