Organizar tu recibidor de forma que resulte bonito, cómodo y armónico es algo más que una simple tarea doméstica: es todo un ritual de limpieza interior, de valorar y quedarnos solo con lo que realmente nos hace felices, para alcanzar un bienestar general. Esa es la filosofía de Marie Kondo, la conocidísima gurú del orden japonesa que ha llegado a todos los hogares del mundo con su método KonMari.
Como es la estancia que nos recibe nada más llegar a casa, y la que nos despide al irnos, es importante que sea acogedora, que esté recogida para inspirar paz y seguridad, y, a ser posible, que tenga algo de encanto y no resulte sosa. Aunque pueda parecerlo, conseguirlo no es nada difícil. El equipo de especialistas de Kondo se puso manos a la obra para fijar unas pautas como guía: son muy fáciles de seguir y nada rígidas, por lo que es perfecto para ponerlas en marcha en cualquier tipo de hogar, ¡tenga las necesidades que tenga!
¿Qué nos dice Marie Kondo sobre el recibidor?
Según el Feng Shui, la puerta de entrada es por donde entra la energía, o el chi, y por ende, la suerte, las oportunidades y la prosperidad. El ambiente que se respira en el recibidor da pistas sobre la energía que reina en la casa, por lo que es una estancia mucho más importante de lo que pensamos. No la descuides: te traemos 4 consejos desarrollados por Marie Kondo y su equipo para que tu recibidor te haga sentir bienvenido nada más llegar a casa, ¡empezamos!
1. Estética y funcionalidad van de la mano
A veces pensamos que el recibidor es simplemente una zona de paso sin valor práctico: quizás solo estético. Nos equivocamos, pues si mantener el orden en cualquier estancia de la casa es importante, en el recibidor aún más: así que sírvete de muebles tan bonitos como prácticos. Un perchero cómodo para los abrigos al llegar a casa, una consola con espacios pequeños para guardar llaves, e incluso, si el espacio lo permite, un banco de almacenamiento para calzarte antes de salir son piezas perfectas
2. Adaptar la entrada a la estación
Hay piezas súper versátiles que te ayudarán a adaptar tu entrada al clima del momento. Un consejo es, por ejemplo, duplicar los felpudos en los meses de invierno, para proteger mejor el interior y aislar el frío, o tener siempre a mano una escobita o aspirador para recoger la suciedad típica del otoño.
3. Un espacio para todo, y todos
Si hay niños pequeños en casa, ¡adaptemos el espacio a ellos! Perchas a su altura para que puedan ser autosuficientes, o reservar un lugar de almacenamiento para cada uno, por muy pequeño que sea, ayudará a que adopten buenos hábitos y que la entrada dé siempre sensación de estar recogida.
4. Cuidar la decoración
Si bien el método KonMari se centra en el orden, también está bien cuidar el aspecto estético. Y esto, a veces, va más allá de lo visual: la fragancia de una vela o una frase en la pared que nos recuerde que volvemos a la seguridad del hogar son los pequeños detalles que marcan la diferencia.
Los 4 'no' rotundos para un recibidor impecable
A veces, saber qué está prohibido es un buen punto de partida para decorar una estancia. Según su filosofía de cuidado y orden, sabemos qué cuatro cosas Marie Kondo nunca tendría en su recibidor: y tú no deberías tener tampoco.
1. Un mueble demasiado grande
Además de ocupar espacio, es un falso amigo. Parece ideal para evitar el desorden, pero a veces solo sirven para esconderlo.
2. Zapatos tirados por doquier
Cada vez más hogares adoptan la tradición asiática de dejar el calzado en la entrada de la casa para impedir que la suciedad de la calle entre por la puerta. Para evitar que se acumulen y creen desorden, intenta dejar solamente uno o dos pares, o incorpora un zapatero sencillo y práctico, ¡son muy baratos y lo agradecerás a diario!
3. Plantas XXL
Plantas grandes que atiborren el espacio: decimos si a las plantas decorativas, pero siempre pequeñas y sutiles. Para las más grandes y frondosas, mejor otra estancia como el salón o el comedor.
4. Una alfombra de pelo largo
Una alfombra de pelo largo solo acumulará mucha suciedad y terminará siendo un quebradero de cabeza.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.