1 /14

1.

Muy familiar, para ver la tele

En este salón toda la familia se reúne alrededor del sofá para disfrutar de una buena peli. La distribución en "L" de los módulos del sofá Vallentuna de IKEA aprovecha muy bien la planta y propicia las conversaciones. Además, de este modo todo el mundo tiene un buen ángulo para ver la tele.

El sofá es el modelo Vallentuna de Ikea que permite múltiples combinaciones.  

2.

Un sofá modular de lo más versátil

vallentuna-sofa-modular-esquina-3-con-almacenaje-hillared-beige ikea
IKEA

El sofá modular Vallentuna de IKEA es la pieza clave de este salón. Su facilidad de configuración y todas las posibilidades que ofrece permite cambiar la distribución según las necesidades o la época del año, según más te convenga. Además, en su página web podrás configurar el sofá a tu gusto, con los módulos que quieras y para colocarlos como mejor se adapten a tu espacio. Este de cuatro módulos tiene un precio de 1.130 €, pero permite añadir nuevos módulos desde 135 €. Incluso los hay que se convierten en cama o que ofrecen almacenaje. ¿Se puede ser más versátil?

3.

Los sofás en ángulo

Es una distribución perfecta en poco metros. Cuando el espacio no es problema, da al estar un aspecto más recogido a la vez que te ayuda a separar visualmente las zonas del salón. Con un sofá modular jugar con la distribución del salón es mucho más sencillo. 

4.

¿Dónde pongo la tele?

Pues encima del aparador, que se ha arrimado a la pared para disimular su envergadura y no abigarrar el espacio. Elige siempre el tamaño de la tele en función de la distancia que tienes entre esta y el sofá. La de este salón es el modelo The Frame de Samsung: apagada se convierte en un cuadro. 

5.

Mesas que tienen vida

Lo bueno de las mesas auxiliares ligeras es que pueden cambiar de ubicación según dónde haya que apoyar el bol de palomitas. En este salón, además, hemos roto con la típica mesa de centro y dos mesas con asiento trenzado cumplen esta función. Pueden ser punto de apoyo, asientos reposapiés...

La mesa de madera hierro es de Brucs, en Sacum. 

6.

Para estar juntos, pero no revueltos

Dos salones es lo que se consigue al colocar los módulos del sofá Vallentuna de espaldas. Uno mira hacia el televisor y el otro hacia el exterior. Así cada miembro de la familia decide qué le apetece hacer en cada momento. El sofá con vistas se convierte en una zona de lectura o descanso ideal. Sus módulos sin reposabrazos son una cómoda y apetecible chaise longue. 

7.

Sofás de espaldas

Necesitas una planta ancha para poderlo hacer, ya que cada asiento mide entre 80 y 100 cm de fondo. Asegúrate de que frente de cada uno tienes 90 cm libres para pasar, abrir los cajones... Aquí como las puertas de la terraza son correderas, te basta con tener 80 cm libres delante para pasar. Ten en cuenta también que, si los módulos se hacen cama, miden 100 cm de fondo cuando están cerrados y 200 cm cuando se hace cama.  

8.

Con ayuda

Cada sofá cuenta con una mesa auxiliar que, a un lado, permite dejar los mandos o la merienda y, al otro, tener los libros a mano y una lámpara de sobremesa (esta es de Sacum). Para que sea práctico, coloca las mesas auxiliares a unos 20 cm del sofá. 

9.

00464734 Flexo madera en salón

00464734 Flexo madera en salón

10.

Para disfrutar en compañía

Con dos sofás cara a cara creas una gran zona de tertulia en la que es casi obligado recibir a los amigos. Ya que los sofás son modulares, juega con su forma y no enfrentes dos sofás idénticos. Así das más dinamismo a la distribución del salón. Hemos concentrado las mesas en el centro, para así despejar el paso por los laterales. 

11.

¿Y si enfrentas los sofás?

Creas una zona de tertulia generosa que propicia la conversación y convierte el salón en un lugar perfecto para recibir. Como ocupas todo el espacio central con los sofás, lo ideal es que prescindas de algún mueble auxiliar. Y juega con sus formas, aquí hemos enfrentado un sofá de dos plazas y otro con módulo chaise longue. 

12.

Abre paso a la luz

Los sofás colocados en perpendicular a la entrada de luz no tapan las vistas, tienen mucha claridad y su acceso al exterior sigue siendo muy práctico. Una alfombra te ayuda a zonificar la zona de tertulia. 

13.

Más estabilidad

00464732 O

Si empleas una banqueta como mesa de centro, coloca las lámparas de mesa o cualquier otro objeto decorativo sobre unas bandejas de madera que proporcionen estabilidad. Aquí elegimos unas de madera, que sujetan estos elementos, pero también sirven para dar calidez. 

14.

Todo lo que te ofrece el sofá modular Vallentuna

matas-y-plaids sobre sofa verde ikea

Además de varios acabados y la opción de configurarlo a tu gusto y según el espacio del que dispones en casa, se trata de un modelo excepcional si buscas también una opción que se haga cama o que cuente con almacenaje en sus módulos. Incluso hay piezas que hacen las veces de puff y cuentan con una de estas dos características.  

Estas piezas valen un imperio

¿Pueden los mismos muebles crear 3 salones completamente distintos? Te acabamos de demostrar que sí, se puede. Y esa es la magia que tiene la distribución que un sencillo movimiento de piezas consigue que un espacio parezca completamente otro.

¿Que dónde está el truco? Pues en elegir las piezas adecuadas y en adaptar la distribución a tus necesidades. ¿El as en la manga que no puede faltar? Un sofá modular que es un auténtico Transformer de la distribución. Sus módulos, en forma de respaldo, asiento o reposabrazos se combinan para convertirse en un gran sofá en "L", dos sofás que no quieren verse o dos que se miran a los ojos.

Como en las buenas pelis, los actores secundarios son los que te levantan o hunden la función. Por eso, debes acompañar esta pieza principal de mesas versátiles que sepan adaptarse a las circunstancias, un aparador que se asegure de que reine el orden (un salón grande puede parecer minúsculo si está desordenado) y detalles que se encarguen de darle calidez al conjunto (cojines, lámparas...).

Medidas que te pueden ayudar

  • Alrededor del sofá siempre debes dejar unos 90 cm de paso libre (80 cm si tienes puertas correderas). Son para pasar y abrir los cajones sin chocarse con todo
  • La mesa de centro debes estar a unos 40 cm del sofá. Es la distancia perfecta para poder llegar a su superficie sin darse golpes con ella todo el rato
  • Y entre las mesas auxiliares y el sofá deja una distancia de unos 20 cm. Si están más lejos la luz de esa lámpara de sobremesa no te va a alumbrar demasiado bien.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.