El salón es una de las zonas más importantes de nuestra casa. Ahí aprovechamos para reunir a todos nuestros seres queridos y disfrutar de veladas de lo más familiares y entrañables. En El Mueble seguimos atentamente las últimas tendencias en decoración con el objetivo de darte las mejores ideas para crear espacios acogedores y llenos de estilo. Así que... Si estás pensando en renovar el salón con elegancia, ¡estás de suerte! Te traemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a darle el cambio que estabas buscando.

Y te preguntarás... ¿Cómo es posible con solo 5 pasos cambiar la forma en que percibes tu salón? ¡Pues sigue leyendo que obtendrás la respuesta!

1 /14

1.

PASO 1: los revestimientos de las paredes

Salón con pintura con textura

Butacas de Crisal Decoración en Cado. Mesa de centro en Côté Déco, alfombra de Francisco Cumellas en Matèria, paredes con estuco realizado por Estucats Alsina, cortinas de Yute’s.

El Mueble

Un cambio llamativo que transforma el salón es modificar todas o algunas de las paredes. Y para ello te proponemos jugar con los revestimientos de tendencia. Esas opciones que se "suman" a las paredes, sin obra. Dentro de este paso, la primera propuesta es que pintes con pintura con textura (tipo caliza, con aguas, rugosidad…) y luzcas salón nuevo. Hay muchas opciones de fácil aplicación. ¿Conoces la pintura de arcilla Ecoclay? Puedes escoger color y hasta el "grano" del acabado.

2.

Segunda opción para las paredes: revestimientos 3D o alistonados

Salón con revestimiento de listones

Mueble realizado a medida por Laura Leonés. Chimenea de Rocal, cuadro de Nina Borne, mesas de La Redoute, cortinas con tela de Yute’s, alfombra de KP.

El Mueble

Se trata de paneles que aportan textura. Realizados en materiales muy ligeros y con distintas formas de acabado. Se pueden pintar o lacar en el color que quieras y se pegan a la pared con adhesivo. Puedes lograr el efecto alistonado u otros. Consulta los de Orac Decor. También los paneles de listones efecto madera, que pueden incorporar fieltro en la base para lograr un mayor aislamiento acústico.

3.

Y relacionado con las paredes: ¡la galería de arte!

Composición de cuadros en el salón

Piso de la decoradora Natalia Zubizarreta Interiorismo. Sofá de Atemporal, mesa y alfombra de Zara Home, lámparas y cuadros del estudio de la decoradora, mesa velador de Becara.

El Mueble

Se trata de transformar el salón con una pared repleta de cuadros. A modo de galería artística. De pared lisa a una cubierta por láminas, fotografías, grabados, acuarelas y óleos que te gusten. Combina tamaños y marcos para un efecto variado y dinámico o juega con la simetría y el orden con un mismo tipo de moldura y tamaño.

4.

PASO 2: el acceso a tu salón, parte de su decoración (y transformación)

Salón con vano acristalado

Sofás de Joquer, mesa de Taller de las Indias, armario de roble diseño de la decoradora Natalia Zubizarreta, molduras de Orac Decor y papel de Élitis.

El Mueble

Como lo lees. Puede que no te hayas percatado, pero en esta lista de 5 pasos imprescindibles para transformar el salón, consideramos clave cómo se resuelve el paso o entrada al salón. Y un cambio en este punto hará que se sienta renovada la estancia. Propuesta: abrir un vano acristalado que lo comunique con otra estancia, desdibuje los límites y, por tanto, le dé amplitud y haga que la luz circule libremente.

5.

Sustituir puertas y tabiques por cerramientos de cristal

Puertas de cristal en el paso hacia el salón

Puertas de cristal en el paso hacia el salón

El Mueble

Una opción dentro de este segundo paso con el que transformar el salón es mantener la posibilidad de cerrar el salón pero en lugar de con tabiques y puertas con un cerramiento más ligero. Uno que combine distintas puertas diseñadas con perfilería y vidrio. Puede estar formado por puertas y fijos o solo por paneles móviles.

6.

¡Prescinde de puertas y tabiques!

Salón con vano de acceso

Sofás de Rango Estudio, mesas de La Redoute, aplique de Ineslam y lámparas de techo de Nexia en Atic Llum de Barcelona. Alfombra de IKEA.

El Mueble

Deja solo un vano de acceso al salón. Es una solución perfecta para salones pequeños en los que se necesita ganar sensación de apertura. Tiene mucho peso quitar la puerta de entrada al salón. Una opción que no implica prácticamente obra es retirar la o las puertas y colocar una embocadura lisa en el vano existente. Ya con obra se trataría de derribar toda la pared.

7.

PASO 3: el cambio de colores

Salón luminoso decorado en tonos neutros

Consola y espejo de Sklum, sofá de Westwing, alfombra de IKEA, cortinas de The Cool Republic.

El Mueble

Aquí nos centramos en el peso que tiene modificar la paleta cromática que marca la decoración de tu salón. Implica otros cambios como nueva pintura y textiles, principalmente. Con ellos puedes modificar las tonalidades con más peso en el espacio. Notarás cómo el espacio se transforma si eres drástica. Es decir, si ahora tienes un salón en tonos oscuros o llamativos, opta por neutros; y viceversa.

8.

Un truco para combinar colores en el "nuevo" salón

Cojines en tonos verdes para el salón

Cojines en tonos verdes para el salón

El Mueble

Escoge un color y combina distintas intensidades del mismo en lisos o en estampados. También puedes jugar con 3 tonalidades del mismo color, para un resultado muy "engamado", sin contrastes. O bien, escoger un color de la rueda cromática y los dos contiguos u opuestos. Según quieras más o menos contraste (la última opción es la más atrevida).

9.

La importancia de una alfombra en el cambio de colores del salón

Salón de estilo moderno

Butacas de &Tradition, lámpara de pie TMM de Santa & Cole, flores de Goya Floristas, alfombra de KP y cortinas de Toral Decoración.

El Mueble

En este cambio de colores, una alfombra puede hacer mucho por la percepción que tengas del espacio. Con ella es posible aclarar un suelo oscuro. Escógela amplia, con un efecto casi moqueta. Pero también puede incorporar color sin modificar nada más. Un elemento, y sumarás o restarás color al salón. ¿No es casi magia?

10.

PASO 4: la (re) distribución del salón

Salón con consola en la trasera del sofá

Estantes realizados a medida con diseño de Space Stage Studio, espejo de Malana’s Workshop, escritorio y sillas de Taller de las Indias.

El Mueble

Un cambio que muchas veces no se tiene en cuenta. Modificar la ubicación de los muebles en la estancia tiene mucho peso en el conjunto. ¡Puede sentirse el salón como nuevo! Párate a mirar: ¿está todo como te gusta? ¿Podrías darle una vuelta a la distribución? ¿Sientes algún mueble demasiado voluminoso para el posición que ocupa? Y, al revés, ¿demasiado pequeño? ¿Está la clave en zonificar?

11.

PASO 5: los muebles "pequeños" que obran grandes milagros

Salón con mesa ovalada de madera en el centro

Sofá de Tapi Disseny, mesa auxilair y de centro de Ethnicraft, butacas de Kave Home, alfombra de Santos Monteiro.

El Mueble

Hay una serie de piezas decorativas en el salón que no son grandes, pero que lograrán que todo se sienta renovado. Vamos a repasar esos imprescindibles sobre los que tienes que poner la atención. Empezamos por la mesa auxiliar y la mesa de centro. No tienen que ser de la misma colección, ni en el mismo acabado. Pero son dos muebles que transformarán el salón.

12.

La butaca o el asiento auxiliar en la zona de estar

Detalle de la butaca y alfombra en salón.

Detalle de la butaca y alfombra en salón.

El Mueble

Butaca, banco, puf o reposapiés. Un elemento que te puede ayudar a completar la zona de asientos en el salón o a delimitar el espacio. Puedes retapizar la pieza que tengas y será como si la hubieras cambiado. Si tienes la suerte de contar con un rincón de lectura o estar en el salón, también cambiar el sillón de este espacio con la misma idea, la de actualizar su aspecto, hará que se note el cambio.

13.

Las fundas de los cojines

Detalle de los cojines en tonos rojo, rosa y fresa en el sofá.

Detalle de los cojines en tonos rojo, rosa y fresa en el sofá.

El Mueble

En el cambio de la paleta cromática de la decoración del salón son aliados los cojines. Por eso tampoco queremos que falten en este paso de revisar los elementos pequeños que tanto pueden hacer por la transformación de tu salón. Renueva el relleno si ha perdido su "esponjosidad" y, por supuesto, las fundas para actualizar los colores y la composición.

14.

Las lámparas del salón

Lámpara de pie junto al sofá en salón

Sofá de Tapicerías Díaz con tela de Yute’s, mesas de centro de Becara, lámpara de pie, sillones y puf de Coton et Bois, alfombra de BSB y cortinas de lino de Filocolore.

El Mueble

¡Poder absoluto tienen! Cambia de sitio las que tengas, deshazte de la que no te guste o no te encaje por estilo y suma alguna nueva. Las lámparas son extra decorativas y, además, te ayudarán a crear una ambientación perfecta cuando las enciendas. Y esto también hace que se transforme la manera en que percibes el espacio. La luz son sensaciones y las lámparas, diseño. Mezcla, juega con ellas, atrévete con alguna en color…