Gracias a las ideas de la arquitecta Mar Marcos, que se encargó de la reforma, y de la estilista de El Mueble y decoradora, Olga Gil-Vernet, encargada del diseño de los muebles y de la decoración, este piso presume ahora de aprovechar todos y cada uno de sus rincones. ¿La clave? Los muebles a medida y que se adaptan al espacio. ¿Entramos?

1 /24

1.

Un salón muy bien aprovechado

Salón con sofá verde, pared con arrimadero y mesas de centro redondas con acabado dorado.

Salón con sofá de Miki Beumala. Butaca Croissete de Honoré, en Carolina Blue. Mesas y lámparas de Little House. Mesita auxiliar de Ethnicraft, en La Maison. Cuadro en Sacum.

El Mueble / Pepa Oromí

El salón está ubicado en la esquina con mejor luz y el objetivo ha sido aprovecharlo muy bien, con muebles a medida que les resulten prácticos para el día a día. La gran peculiaridad de este piso es que el salón comedor forma una L, en la parte exterior de la vivienda, la que recibe más luz. Así lo han aprovechado la arquitecta e interiorista de esta reforma. Ciertos cambios, como los suelos, las carpinterías de las ventanas o la pintura son los responsables de que ahora, en este piso, prime la luz. 

2.

La clave del salón: una base clara

Salón con arrimadero blanco, sofá verde y mesas de centro y lampara con acabados dorados.

Salón con alfombra de Tine K Home, en Sacum. Cojines de Coco-Mat, Carolina Blue, Les Créations de la Maison y Matèria. Plaid de La Maison. Cortinas de Margarita Ventura.

El Mueble / Pepa Oromí

Uno de los grandes aciertos del piso es tener una base clara. Los tonos blancos y tierra son cálidos y dan luz. "Apostamos por una base con la pintura, el arrimadero, las cortinas, la alfombra y algunos cojines de colores blancos y arena", dice la interiorista Olga Gil-Vernet, estilista del El Mueble y decoradora de este piso. "En la pared del sofá, el arrimadero y la pintura consiguen un equilibrio perfecto. Son tonos neutros y crean un buen contraste con otros más fuertes, como el verde del sofá", añade. 

3.

El comedor, más cálido con madera

Salón comedor con suelos de madera y mesa de madera de roble.

Comedor con mesa diseño de Olga Gil-Vernet. Sillas, de Andrea House. Lámpara de techo, de Santa&Cole, en Punto Luz. Apliques, de Little House. En el salón, sofá de Miki Beumala. Butaca, de Honoré, en Carolina Blue.

El Mueble / Pepa Oromí

También buscaron unos suelos a juego: “Cambiamos el suelo, había un parqué antiguo y lo sustituimos por láminas de roble. Ganamos unidad en todas las estancias y un estilo más actual”, explica la arquitecta Mar Marcos, encargada de la reforma. Renovar las ventanas en color blanco también contribuyó al cambio. "Eran muy oscuras y decidimos pintarlas de blanco", explica Olga. ¡El efecto luminoso es espectacular! 

4.

Madera como hilo conductor

Comedor con mesa de madera de roble y estantería a medida blanca en la pared.

Comedor con mesa diseño de Olga Gil-Vernet. Sillas de Andrea House, en Sacum. Lámpara de Santa & Cole, en Punto Luz. Apliques de Little House. Bandeja de Matèria

El Mueble / Pepa Oromí

En el comedor apostaron por las maderas claras. "La madera es el hilo conductor para dar calidez a todos los espacios", señala Olga. "Buscamos una madera clarita que combina bien con otros materiales. En el comedor, diseñé a medida una mesa de roble macizo. Con las sillas de fibras y la lámpara queda genial", explica.

5.

El plano con las mejores ideas del salón comedor

Plano de un salón comedor.

El plano del salón comedor muestra las soluciones a medida.

El Mueble / Eduardo Raúl Pérez

Hicieron varios muebles a medida estratégicos. "Si te fijas bien, todo el perímetro del piso está aprovechado para almacenaje", nos explica la arquitecta Mar Marcos. Lo más importante, fue la distribución en tres partes clave: la librería del comedor, la zona del televisor y el despacho. 

6.

Una estantería a medida

Estantería en blanco y madera iluminada con apliques.

Estantería en blanco y madera iluminada con apliques.

El Mueble / Pepa Oromí

El comedor se sitúa junto a la mesa. Aquí, un mueble a medida sirve de gran aliado. La estética es la misma: es blanco y con estantes vistos de madera. Para darle un aspecto más cálido, se colocaron apliques dorados en la parte superior. 

7.

Un televisor escondido

Mueble de salón con puerta corredera que oculta la televisión.

Mueble de salón con puerta corredera que oculta la televisión.

El Mueble / Pepa Oromí

"Fue una de las peticiones de la propietaria y nos sirvió de inspiración para crear los demás muebles del piso", comenta Olga. Este va desde el salón al despacho y esconde la TV con una puerta corredera. Mide 5,5 x 2,70 m y, debajo, las puertas tienen moldura. 

8.

Unas súper puertas correderas

Salón con sofá a medida separado por unas puertas correderas de la zona de trabajo.

Salón con sofá a medida según diseño de Olga Gil-Vernet. Cojines y colchoneta, de Miki Beumala. Aplique, de Little House. Alfombra, de Muy Mucho. Estor, de Margarita Ventura.

El Mueble / Pepa Oromí

En el salón, frente a la ventana, se ha creado una zona de TV, con un segundo sofá a medida y una librería a medida. Esta esconde la TV con un panel corredero (lo has visto en la imagen anterior). También decidieron añadir al resultado final unas puertas correderas que funcionan como paneles y que llegan hasta el techo, diseñadas por Mar Marcos, y que consiguieron la magia que buscaban: el despacho se cierra y se convierte en un dormitorio. “Y cuando está abierto, es una extensión visual del salón”.

9.

Despacho o dormitorio, lo que se necesite

Salón con acceso a un despacho-dormitorio con puertas correderas.

Salón con sofá a medida con colchoneta y cojines de Miki Beumala. Aplique de Little House. Alfombra de Muy Mucho. Estor de Margarita Ventura. Plantas de Colvin.

El Mueble / Pepa Oromí

Este espacio se convirtió en una habitación de lo más polivalente. "Vivo con una de mis dos hijas, pero la otra pasa mucho tiempo en casa y quería que pudiera disponer del despacho como habitación cuando viniese", nos explica Fátima, la propietaria de la vivienda. Ubicado al fondo del salón, el despacho se convierte en dormitorio cuando viene a casa la hija de la propietaria. Unas puertas correderas lo abren o lo cierran. La librería a medida del salón continúa en este dormitorio y le ofrece almacenaje. 

10.

Todos los muebles esconden sorpresas

Sofá bajo la ventana con cajones.

Sofá bajo la ventana con cajones.

El Mueble / Pepa Oromí

Desde el mueble del salón, que esconde la televisión, al sofá a medida bajo la ventana, que esconde varios cajones que aumenta el almacenaje de la casa. Y todas estas soluciones a medida son las que convierten a este piso en un espacio bonito, polivalente y funcional. 

11.

Zona de trabajo, salón extra y dormitorio de invitados

Dormitorio juvenil con cama nido y muebles blancos.

Sofá, realizado a medida, con cojines y colchoneta de Miki Beumala. Escritorio, realizado a medida. Alfombra, de Sacum.

El Mueble / Pepa Oromí

La zona de trabajo se integra a la perfección en la decoración del salón, pero es que, además, la habitación cuenta con un sofá cama, que se abre o se cierra según se necesite.

12.

La cocina semiabierta y con un mini office

Cocina blanca semiabierta con office con encimera y suelos de madera.

Cocina, diseño de Olga Gil-Vernet, hecha a medida. Encimera de roble macizo. Banco y mesa a medida. Cojines en La Maison. Sillas de Andrea House y lámpara en Sacum.

El Mueble / Pepa Oromí

La cocina es blanca, con unos cajones amplísimos, un diseño de Olga Gil-Vernet, hecha a medida. También cuenta con otro detalle muy importante: las puertas y los frontales de los cajones llevan una moldura sobrepuesta que junto a los tiradores de look antiguo aseguran un aire acogedor. 

13.

Un mini office muy funcional

Office con mesa de madera y banco a medida.

Office con mesa, diseño de Coton et Bois. Sillas, modelo Peel, de Taller de las Indias. Lámpara, de Pomax.

El Mueble / Pepa Oromí

Esta pequeña mesa de madera cuadrada es perfecta para el día a día. Decidieron diseñar un banco corrido a medida y así ganaron asientos extra. 

14.

Un estilo rústico actual

Cocina blanca con encimera y estantes de madera.

Cocina con mobiliario, diseño de la decoradora Olga Gil-Vernet. Encimera, de roble macizo. Grifería, de Grohe.

El Mueble / Pepa Oromí

Los muebles blancos con molduras de la cocina encuentran la calidez en la encimera y los estantes de madera que se han colocado junto a la ventana para no impedir el paso de la luz. Por su parte, el fregadero tipo farmhouse contribuye a un estilo rústico actualizado. 

15.

El plano de la cocina

Plano de una cocina.

Plano de la cocina y el office.

El Mueble / Damià Porter

Para aprovechar todo el espacio se planificó la zona de aguas y de trabajo en un solo frente, mientras que el almacenaje está en el otro lado de la cocina, donde se han colocado unos muebles de suelo a techo. El office aprovecha uno de los rincones de la cocina. 

16.

Con puertas correderas

Recibidor con acceso a una cocina semiabierta.

Recibidor con banco, de Carolina Blue.

El Mueble / Pepa Oromí

"La cocina está en la entrada, junto al recibidor. Tiramos el tabique que la separaba del salón y diseñamos un cerramiento acristalado con una gran puerta corredera", explica la arquitecta. "Ganamos luz y sensación de amplitud, sin perder un espacio independiente".

17.

Un armario escondido

Recibidor con armarios a medida.

Recibidor con armarios a medida.

El Mueble / Pepa Oromí

"Aprovechamos la entrada para hacer armarios. Pero la clave fue disimularlos: en la parte baja, pusimos un arrimadero idéntico al del salón, y en la parte alta lo pintamos como la pared", desvela Olga. Ha quedado práctico ¡y muy discreto! 

18.

Un dormitorio muy bien aprovechado

Dormitorio pequeño con cabecero desenfundable y mueble a medida debajo de la ventana.

Dormitorio con cabecero desenfundable de Margarita Ventura. Ropa de cama en La Maison y manta de punto de MikMax. Banqueta de Tine K Home, en Sacum. Lámparas Caravanne, en Filocolore. Mesita de Coco-Mat.

El Mueble / Pepa Oromí

La clave para aprovechar el dormitorio fue usar colores suaves, blanco y beige, que lo agrandan y amplían. También dejar las ventanas despejadas y poner unos estores de lino, de un tono crudo que deja entrar una luz muy cálida y acogedora. 

19.

Un zapatero disimulado

Zapatero a medida colocado debajo de la ventana.

Zapatero a medida colocado debajo de la ventana.

El Mueble / Pepa Oromí

El dormitorio tiene dos ventanas grandes que van de pared a pared. Para aprovechar al máximo el espacio, Olga diseñó un armario zapatero con puertas. Mide de fondo apenas 30 cm y les resulta muy práctico. Además, no tapa las vistas y también oculta el radiador.

20.

Un cabecero de lino

Dormitorio con cabecero de lino desenfundable y mesita de noche de madera.

Dormitorio con cabecero de lino desenfundable de Margatita Ventura. Lçampara Carvanne, en Filocolore. Mesita de noche. de Coco-Mat.

El Mueble / Pepa Oromí

El cabecero tapizado de lino se puede desenfundar y muy cómodo. La pared también está forrada con lino. "El objetivo era que, combinado con un gris muy suave, diera calidez al dormitorio", declara Olga.

21.

Un dormitorio con vestidor

Vestidor en el dormitorio con acceso al ban~o.

Vestidor con armarios, realizados a medida.

El Mueble / Pepa Oromí

El dormitorio también cuenta con mucho espacio de almacenaje gracias a los armarios a medida que llegan hasta el techo. También desde la estancia se accede al baño. 

22.

Un baño con ducha de obra

Baño con ducha con azulejos, mueble sobrevolado de madera y lavabos sobrepuestos.

Baño con ducha con azulejos, mueble sobrevolado de madera y lavabos sobrepuestos.

El Mueble / Pepa Oromí

Para dar más amplitud al baño, se revistió la zona de la ducha con un azulejo tipo metro de color gris azulado, que limita la zona. El mueble de baño de madera se planificó sobrevolado, de manera que no se come el espacio. 

23.

El plano del baño

Plano de un baño pequeño con ducha.

Plano de un baño pequeño con ducha.

El Mueble / Damià Porter

El baño aprovecha todas las paredes. En la entrada, a la derecha, se encuentra el mueble de baño, con la ducha al fondo. Por su parte, el inodoro, se ha colocado en la pared de la izquierda. 

24.

Mar Marcos y Olga Gil-Vernet

La arquitecta Mar Marcos y la estilista de El Mueble Olga Gil-Vernet.

La arquitecta Mar Marcos y la estilista de El Mueble Olga Gil-Vernet.

El Mueble / Pepa Oromí

En este piso vive la propietaria, Fátima, con una de sus hijas. De la reforma se ha encargado la arquitecta Mar Marcos y de la decoración y el diseño de los muebles, nuestra estilista Olga Gil-Vernet.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.