¿Sabías que el nombre oficial de esta raza de perros grandes es pitbull terrier americano? Aunque son populares por su temperamento agresivo y obstinado, lo cierto es que es una raza de perros inteligente, amigable, cariñosa y leal. No obstante, al tratarse legalmente de una de las razas catalogadas como potencialmente peligrosa, el cartel de cuidado con el perro es obligatorio en España, así que tendrás que colocarlo a la entrada de tu casa si decides adoptar un pitbull.
Características del pitbull
Promedio de vida
Entre 8 y 15 años.
Origen
Los pitbulls surgieron en el siglo XIX en diversas regiones de Inglaterra, Irlanda y Escocia, con el objetivo de emplearlos en deportes ilegales, como peleas de perros o caza de ratas. Para ello, se necesitaba una raza que tuviera fuerza, agilidad y velocidad, así que los criadores decidieron cruzar bulldogs y terriers, hasta dar con el pitbull.
El pitbull llegó a Estados Unidos tiempo después, y allí también se utilizó como perro de pelea en combates clandestinos. Por suerte, algunas personas vieron el potencial de estos perros como animales de pastoreo, e incluso para proteger sus propiedades, llegando a convertirse en una mascota muy apreciada por las familias.
Masa corporal
Los machos, 16-27 kilos. Las hembras, 14-23 kilos.
Colores
Hay pitbulls de varios colores:
- Blanco
- Negro
- Blanco y negro
- Rojo
- Fuego
- Azul
- Marrón azulado
- Marrón blanquecino
- Atigrado
- Tricolor
- Merlé
- Amarillo
- Chocolate
Altura
Hasta 50 cm.
Nombre científico
Canis lupus familiaris
Mordida
Entre 17 y 23 PSI.
Carácter del pitbull
Con un buen adiestramiento desde cachorro, el pitbull es un animal de compañía cariñoso, amable, fiel a sus dueños y muy inteligente. Es más, dicha inteligencia es la que hace que los pitbulls aprendan tan rápido, tanto lo bueno como lo malo. Y es que un mal adiestramiento puede desembocar en conductas agresivas.
Por qué un perro pitbull puede llegar a matar a su dueño
Aunque muchas personas piensan que hay razas de perros que son agresivas por naturaleza, lo cierto es que la agresividad es un comportamiento que se puede desarrollar o no, dependiendo del adiestramiento del animal y del entorno en el que vive. En el caso del pitbull y de cualquier perro de razas potencialmente peligrosas, la mordida suele ser una reacción a una situación de estrés o miedo prolongada en el tiempo. Pero la agresividad también puede surgir cuando estos animales defienden su territorio (cama, comida...).
Por ello, el adiestramiento desde que son cachorros es clave para prevenir este tipo de conductas. La agresividad reside en la crianza de cada animal. Si es detectada de forma temprana en cualquier raza y el tutor se responsabiliza acudiendo a un veterinario etólogo o a un educador cualificado, podrá controlarse, reconducirse y evitar cualquier tipo de problema.
¿Qué tipo de pitbull es más agresivo?
El pitbull stuffawler también fue criado para las peleas. Posee un fuerte carácter y puede llegar a desarrollar una gran agresividad si no recibe el adiestramiento necesario. Además, solo se recomienda a personas con experiencia que puedan controlarlo físicamente.
Cuidados del pitbull
Por su gran energía, el pitbull necesita varios paseos diarios para mantenerse en forma, tanto física como mentalmente. Estos momentos son idóneos para practicar la socialización del animal con otros perros, e incluso con las personas.
Sin embargo, los pitbulls tienden a padecer defectos o enfermedades cardiacas congénitas, así que has de llevarlo siempre a sus revisiones con el veterinario, y en ese caso, tener especial cuidado a la hora de practicar actividades físicas. Otras enfermedades comunes de los pitbulls son la displasia de cadera, las alergias estacionales y los problemas en los ligamentos cruzados de las rodillas.
Cuántas veces se debe bañar a un perro pitbull
Un pitbull se debe bañar no más de una vez al mes, ya que aumentar la frecuencia del lavado podría eliminar los aceites naturales que protegen su corto pelaje. Mientras tanto, basta con cepillarlo de vez en cuando para eliminar la suciedad. Pero ten cuidado porque en animales alérgicos o con problemas dermatológicos, el veterinario puede aconsejar baños semanales frecuentes con champús específicos.
El pitbull blue, el más buscado de esta raza
El pitbull blue se engloba dentro del american pitbull terrier, y su principal característica es su pelaje de color gris azulado. Esta variedad surgió del cruce con un blue paul terrier, un perro ya extinto descubierto por el pirata británico Paul Jones. Y aunque, de nuevo, fue creada para las peleas, lo cierto es los pitbulls blue actuales gozan de un carácter estable, equilibrado y amigable, siempre y cuando hayan sido bien adiestrados.